El ICMAT en CIENCIA EN ACCIÓN

Ciencia en Acción es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, desde 2011, también del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.

Ciencia en Acción

Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados, subiendo a la gran experiencia (ua sorpresa a desvelar cada año). Ciencia en Acción se dirige a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

La duodécima edición de Ciencia en Acción tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en El Parc Científic i Tecnológic Agroalimentari de Lleida (PCITAL). Recordemos que el programa ha ido recorriendo en sus anteriores ediciones la geografía española.

Los premios CIENCIA EN ACCIÓN se distribuyen en diversas modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado:

1. Demostraciones de física*(Premio Sidilab): actividades prácticas para realizar in situ de experiencias que ofrezcan una cara más atractiva de la física y que faciliten a los estudiantes y al público no especializado su comprensión.

2. Laboratorio de matemáticas*(Premio UCM): actividades prácticas para realizar in situ dirigidas a hacer las matemáticas más manipulativas, facilitar su comprensión y que, en algún caso, permita llevarlas a la calle para el gran público.

3. Demostraciones de química*(Premio Pasco-Prodel): actividades prácticas a realizar in situ relacionadas con el mundo de la experimentación dentro del campo de la química.

4. Laboratorio de biología y geología*(Premio 3bScientific): actividades prácticas a realizar in situ dentro del campo de la geología y la biología.

5. Ciencia y tecnología* (Premio UPC): actividades prácticas para realizar in situ que estén basadas en aplicaciones de la ciencia al ámbito tecnológico y que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas.

6. Experimentos para un Laboratorio Espacial* (Premio INTA): actividades prácticas in situ relativas ala investigación y el desarrollo tecnológico espacial.

7. Sostenibilidad (Premio Antares): Iniciativas dirigidas hacia la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno), valorando preferentemente la amplitud de la difusión y alcance de los trabajos.

8. Ciencia, ingeniería y valores *(Premio VMO-Endesa Red): trabajos relacionados con la promoción de los valores humanos en la ciencia y la ingeniería, en cualquier tipo de formato (textos de ensayo, proyectos, obras ejecutadas, etcétera). Premio especial Electricidad y Sociedad* (Premio VMO-Endesa Red): acciones promotoras del uso eficiente y de la consideración responsable de la electricidad y/o impulsoras de la atención al papel de la energía eléctrica en la sociedad, en cualquier formato. y premio especial Mujer, Ciencia y Técnica *(Premio USC): tareas conectadas con el impulso de la valoración y/o de la solicitud en torno al papel de la mujer en la ciencia y/o la ingeniería, en cualquier formato.

9. Puesta en escena* (Premio Focus): presentaciones teatrales de contenidos científicos dirigidas al gran público, la representación teatral tendrá una duración máxima de 30 minutos.

10. Materiales didácticos de ciencia** (Premio IBM): pueden presentarse en forma de cuadernillos de trabajo, libros, CD-ROM, páginas Web, programas de simulación o auto-aprendizaje, u otros formatos en soporte interactivo o no interactivo.

11. Trabajos de divulgación científica** (Premio UGR): libros, artículos de prensa escrita, folletos o catálogos de exposiciones, emisiones de radio, vídeos o programas de televisión u otros.

12. Cortos científicos** (Premio UV): audiovisuales de contenido científico cuyo objetivo sea la divulgación y con una duración no superior a 20 minutos.

* indica aquellas actividades prácticas a realizar in situ durante la final.

** indica aquellas actividades que No hay que presentar durante la final.

Adopta una estrella

Ciencia en Acción se completa con el Concurso “Adopta una Estrella”, cuyo objetivo es despertar y fomentar el interés de las personas, especialmente de los jóvenes, por el mundo de la Astronomía.

Este programa se presenta en dos modalidades:

“Investiga en Astronomía” ( Premio CSIC) destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Dicho grupo elegirá un objeto celeste o un fenómeno astronómico e intentará investigar cuanto pueda sobre él. El grupo ganador obtendrá como premio del concurso un viaje a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

“Habla de Astronomía”  ( Premio IMVO) para grupos de alumnos coordinados por un profesor de cualquier país que hable español o portugués. Deberán presentar un proyecto de divulgación de la astronomía detallando el calendario de actividades desarrollado y el alcance de las mismas. El grupo ganador recibe como premio un telescopio para el centro.

Más información sobre el concurso y cómo presentar los trabajos se encuentra en la página web de Ciencia en Acción 2011 http://www.cienciaenaccion.org/cea/2011

El ICMAT y Ciencia en Acción

Los matemáticos del CSIC (agrupados ahora en el ICMAT) han tenido siempre una participación muy activa en Ciencia en Acción, pero desde este año el instituto es además parte de la organización. Se amplían así las actividades de divulgación del ICMAT, que se desarrollan mediante su Comisión de Cultura Matemática.

Compartir:

Deja un comentario