Ramón María Aller, científico gallego de 2011

El próximo día 26 de abril la Real Academia Galega de Ciencias conmemorará al astrónomo y matemático Ramón María Aller al que está dedicado el Día del Científico Gallego. Esta conmemoración comenzó en 2008, y Ramón María Aller sucede a los profesores Enrique Vidal Abascal (2008), Isidro Parga Pondal (2009), y Cruz Gallástegui Unamuno (2010).

Ramón Aller nació el el 3 de febrero de 1878 en Lalín (Pontevedra), en la parroquia de Donramiro. Estudió en el seminario de Lugo y fue ordenado sacerdote tras obtener un doctorado en teología (en 1989). Estudió Ciencias Exactas, primero en la Universidad de Oviedo y después en la Universidad de Madrid (actual Universidad Complutense de Madrid, en la que se licencia en 1904.

Ya en 1905 comenzó a realizar observaciones astronómicas en su casa de Lalí, que van dando lugar a varias publicaciones que se alternan con otras de ámbito matemático. En 1917 decidió crear su propio observatorio.

En 1918, publicó su primer libro, Algoritmia (un compendio de análisis matemático), con la ayuda financiera de su tío Saturnino. Este le deja su herencia, con la que aumenta sus instrumentos y así puede mejorar notablemente sus observaciones. Fruto de las mismas son varios artículos que aparecen en revistas internacionales, como la alemana Astronomische Nachrichten, y la francesa L´astronomie. Sus estudios sobre las estrellas dobles fueron pioneros en España.

Su labor como profesor en la Universidad de Santiago de Compostela comienza en 1940, y es en 1943, cuando se inaugura, apoyado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Observatorio actual del campus de esta universidad, al que traslada todo el instrumental que poseía en Lalín. El profesor Vidal Abascal desempeñó un papel decisivo en estos logros.

Observatorio astronómico Ramón María Aller, situado en el campus de la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, España.
Autor de la fotografía: Xosema

Por el Observatorio de Santiago pasaron numerosos estudiantes y colaboradores, muchos de los cuáles desempeñaron un papel importantísimo en el desarrollo de las matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela.

En 1943 presentó en la Universidad de Madrid su tesis de doctorado en Ciencias Exactas, titulada Algunas experiencias que conviene realizar en observaciones de pasos por verticales, y publica un nuevo libro, Introducción a la Astronomía«.  Tras el nombramiento como director del Observatorio ese mismo año, se crea la cátedra de Astronomía de la universidad, de la que es nombrado catedrático en 1949 (aunque fue el encargado de la cátedra desde 1944); como tal permanece hasta 1965.

Su dimensión internacional queda también de manifiesto en que fue miembro de la Comisión 26 de la Unión Astronómica Internacional (IAU), y miembro de la Comisión Nacional de Astronomía, que representa a España en la IAU.

Su producción científica, teniendo en cuenta las circunstancias de la época, cabe calificarla de extraordinaria: 78 publicaciones que comprenden artículos, notas y comentarios y 4 libros. Dirigió 5 tesis de doctorado, descubrió 4 estrellas dobles y diseñó multitud de aparatos de observación así como cálculos y catalogos estelares. Recordemos que su fama llevó a que el astrónomo Hugh Percy Wilkins bautizara un cráter lunar con el nombre de Aller.

Ocupó cargos importantes en reconocimiento a su prestigio científico, como los siguientes:

  • Académico correspondiente de de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y de la Naturaleza (1939).
  • Académico Numerario de la Real Academia Galega de Ciencias (1941).
  • Vocal de la Sección Alfonso X el Sabio j Uan de la Cierva del CSIC (1943).
  • Vocal de la Delegación de Galicia del CSIC (1943).
  • Consejero de Honor del CSIC (1944).

Perteneció también a varias sociedades científicas:

  • Sociedad Española de Astronomía
  • Real Sociedad Matemática Española
  • Sociedad Astronómica de Francia
  • Sociedad Belga de Astronomía y Ciencias Afines.

Don Ramón María Aller falleció a los 88 años en Lalín el 28 de marzo de 1966.

Entre las tesis que dirigió, estaba la del profesor Enrique Vidal Abascal defendida en 1944 en la Universidad de Madrid; 34 años después, el autor de este post leyó su tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección de Vidal Abascal. Vaya aquí, como nieto científico de Ramón María Aller, este modesto homenaje a su figura.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

4 comentarios

  1. […] Ya en 1905 comenzó a realizar observaciones astronómicas en su casa de Lalí, que van dando lugar a varias publicaciones que se alternan con otras de ámbito matemático. En 1917 decidió crear su … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Hola.

    La foto del Observatorio Ramó María Aller en la Universidad de Santiago de Compostela aparece en el artículo está licenciada como Creative Commons BY-SA, lo que significa que la imagen puede ser usada de manera totalmente libre, incluyendo usos comerciales, a cambio de citar al autor de la foto. La foto original está en https://commons.wikimedia.orghttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Observatorio_Ramon_Maria_Aller_-_07.JPG ¿Podríais añadir la autoría en algún sitio?

    Un saludo.

Deja un comentario