Archivo de junio, 2011

Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura

Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura, como parte de los cursos Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura 2011.

 

Nadie pone en duda hoy en día el estrecho vínculo existente entre el arte y las matemáticas. Este seminario ofrece la oportunidad de examinar con cierto detalle algunos ejemplos de esta relación: desde las artes plásticas –pintura y escultura– hasta las audiovisuales –cine, literatura, magia, música y teatro– vistas desde la doble perspectiva de la/del matemático y del artista.

El interesante programa del curso incluye los siguientes talleres y conferencias:

12 de julio de 2011

  • Magia y Matemáticas: homenaje a Martin Gardner, Pedro Alegría Ezquerra (UPV/EHU)
  • Bilbao, Arte y Matemáticas, Raúl Ibáñez Torres (UPV/EHU)
  • Boceto de una discontinuidad: cubismo y constructivismo vistos con ojos matemáticos, Capi Corrales Rodrigáñez (UCM)

 

  • Música y Matemática. Modelos compositivos a partir de geometrías fractales
    Carlos Satué Ros y Carlos Frías, compositores
  • Fragmentos de la obra Laberinto de la Noche de Carlos Satué
    Extraídos de la grabación (DVD) realizada durante el XXIII Festival Internacional de Música de Alicante, durante el estreno mundial de la obra en 2007. Concierto para saxofón, gran ensemble y dispositivo electroacústico max/msp, con Josetxo Silguero Gorriti al saxofón, el Ensemble Grupo Enigma de Zaragoza y bajo la batuta de Juan José Olives.

 

13 de julio de 2011

  • Teatro y matemáticas: “Arcadia” de Tom Stoppard, Miguel Ángel Mirás Calvo y Carmen Quinteiro Sandomingo (UVIGO)
  • La cuadratura del celuloide, José Luis López Fernández (UGR)
  • Matemáticas en la Literatura: visita a las ciudades invisibles de Ítalo Calvino
    Miquel Albertí Palmer (IES Vallés, Sabadell)

 

  • Emisión del cortometraje Rites of Love and Maths de Edward Frenkel y Reine Graves, presentado y comentado por Edward Frenkel (University of California at Berkeley)
  • Diálogos de cine, con Edward Frenkel, Félix Linares (EITB) y José Luis López Fernández.

 

 

 

Matemáticas, arte y cultura en pleno Casco Viejo bilbaíno. ¡Aún estás a tiempo de matricularte!

___________________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Etiquetas:
Categorias: General

Las dos ideas de Sofia Kovalevskaya

Este es el título de la conferencia que impartirá Michèle Audin (Universidad de Estrasburgo, Francia) el próximo día 24 de junio en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. Es el sexto de los Coloquios del Centenario de la Real Sociedad Matemática  Española (puede encontrarse información completa en este enlace).


Parecen pocas dos ideas. Pero Michèle Audin titula así su conferencia, aludiendo a un comentario del matemático André Weil

 

Era una matemática con dos ideas. Saben, muchos matemáticos tienen una buena idea –lo que es mejor que no tener ninguna– y después la explotan durante toda su vida. Vean a Mittag-Leffler. Por el contrario, Kovalevskaya ha tenido la idea que le ha conducido (independientemente de Cauchy) a lo que se llama el teorema de Cauchy-Kovalevskaya, después, diez años más tarde, la idea conduciéndole a la peonza de Kovalevskaya.

De hecho, su segunda idea le valió la concesión del Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París, que aumentó su importe debido al valor excepcional del trabajo.

Las matemáticas y la personalidad de Sofia Kovalevskaya serán las claves de la conferencia de Michèle Audin, gran conocedora de su trabajo, como demuestra en su libro Souvenirs sur Sofia Kovalevskaya (Calvage et Mounet, 2008).

Reproducimos aquí los comentarios que sobre la autora del libro y el libro en cuestión vertió el matemático francés Alain Chanciner (Revue de la filère mathématique, n. 119-2, 2008-2009):

C’est l’auteure, la mathématicienne, l’amoureuse de littérature, la femme en empathie avec son modèle. Dénonçant avec une implacable précision historique les machistes, trop nombreux dans cette histoire, mais n’éludant pas l’épisode du mémoire erroné, plaidant éloquemment pour que l’œuvre de Sofia soit reconnue à sa juste valeur, elle est partout dans le livre, aussi bien dans les copieuses notes marginales que dans le dernier chapitre où, après une savoureuse compilation de “Je me souviens” à la Perec, elle décrit sa relation avec Sofia, d’abord purement mathématique dans ses travaux sur la géomètrie symplectique et les systèmes intégrables, puis beaucoup plus personnelle à partir de son implication dans la pièce de Jean-François Peyret Le cas de Sophie K. Elle a créé un superbe objet-livre comme ceux dont elle confesse qu’elle les aime tant, de quoi faire rêver, comme Sofia a pu rêver devant le papier couvert de formules mathématiques qui tapissait les murs de sa chambre d’enfant.

 

Sofia Kovalevskaya

 

Michèle Audin es catedrática en la Universidad de Estrasburgo (Francia). Especialista en Geometría Simpléctica, ha trabajado en campos variados que abarcan la Topología Algebraica, la Geometría Algebraica, las Ecuaciones Diferenciales, la Topología Diferencial, etc. Se interesa también por la historia de las matemáticas, habiendo escrito sobre Sofia Kovalevkaya, Jacques Feldbau, Georges Reeb, Paulette Libermann, Henri Cartan, André Weil, etc. En estos textos no sólo habla de ciencia, sino sobre las dificultades –género, política, etc.– que sufrieron sus personajes.

 

Michèle Audin

 

Es además miembro del grupo OuLiPo desde 2009, y aprovechando su estancia en Bilbao, el día 23 de junio, en la Biblioteca de Bidebarrieta, tendrá lugar un diálogo entre Michèle Audin y Antonio Altarriba (Catedrático de literatura francesa de la UPV/EHU y Premio Nacional del Cómic 2010) titulado OuLiPo: Matemáticas y Literatura. Será una magnífica ocasión para mostrar que las ciencias y las letras son perfectamente compatibles.

_________________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Etiquetas:
Categorias: General

Raúl Ibáñez Torres, Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011

Raúl Ibáñez Torres, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) recibió el pasado viernes día 10 de junio una llamada de teléfono. Al otro lado de la línea, el profesor Joan J. Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), le comunicaba que el jurado del Premio a la Difusión de la Ciencia 2011 había decidido por unanimidad concederle este galardón. El próximo jueves 16 de junio, Raúl acudirá a la sede de la COSCE para recibir la estatuilla conmemorativa y 5.000 euros, sin duda aún emocionado por la concesión de esta distinción.

 

 

Todas las personas que conocemos su trayectoria, compartimos su alegría en estos momentos, aunque ya tuvimos una ocasión similar el año pasado, al concedérsele el Premio José María Savirón de Divulgación Científica 2010 en su modalidad nacional.

A mediados de 2003, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) decidió crear su Comisión de Divulgación, y no dudó en encargar este difícil proyecto a Raúl, que reunió un grupo heterogéneo de profesionales de las matemáticas, procedentes de todos los niveles de la enseñanza y de las diferentes áreas de conocimiento. Nadie duda en este momento de la importancia del trabajo realizado –a pesar del escepticismo y falta de apoyo iniciales–, que ha conseguido “reconciliar” a muchas personas con las tan temidas matemáticas.

En su segunda edición –la primera fue en 2009, y Francisco José Ayala fue el merecedor del premio– la COSCE ha premiado el impresionante curriculum en el ámbito de la difusión de la ciencia de Raúl. Entre otras muchas actividades, es miembro de la RaisiRng Public Awareness of Mathematics de la European Mathematical Society, organizador de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española –como se ha comentado antes– y responsable del Centro virtual de divulgación de las matemáticas DivulgaMAT. Raúl se atreve con casi todo: organiza exposiciones y ciclos de conferencias, colabora con diferentes medios de comunicación en la difusión de las matemáticas, dinamiza concursos, apoya diversas publicaciones de divulgación, organiza y participa en actividades en centros escolares, escribe libros, imparte conferencias, anima talleres y hasta actúa de cuentacuentos

Caricatura de Raúl Ibáñez Torres, realizada por el dibujante Enrique Morente Luque, su compañero en las sesiones de cuentacuentos

Gracias por todo tu trabajo, Raúl… enhorabuena, y que este reconocimiento te sirva para “seguir en la brecha” con aún más ilusión, si cabe.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Alan Weinstein en el Coloquio ICMAT-UAM

 Alan David Weinstein, profesor de matemáticas de la Universidad de California en Berkeley, es uno de los matemáticos más importantes del mundo en los campos de la geometría simpléctica y la geometría diferencial.

 

Alan Weinstein nació en Nueva York, en 1943. Estudió en el MIT y realizó después su tesis doctoral en Berkeley, en 1967 bajo la dirección del gran geómetra Shiing-Shen Chern. El título de su tesis fue “The cut locus and conjugate locus of a Riemannian manifold”, y los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Annals of Mathematics.

Realizó después una estancia postdoctoral en el IHES en París, el MIT y la Universidad de Bonn, reincorporándose a Berkeley en 1969 para conseguir un puesto de Catedrático en 1976.

Después de su tesis doctoral, comenzó a interesarse por la geometría simpléctica y la mecánica. Obtuvo resultados muy importantes en la reducción de sistemas hamiltonianos (recordemos el famoso Teorema de Reducción Simpléctica de Marsden y Weinstein), en órbitas periódicas, así como en el estudio de mecánica de fluidos y física de plasmas. La llamada Conjetura de Weinstein sobre el flujo hamiltoniano en una variedad simpléctica ha sido un motor para la investigación (junto con la Conjetura de Arnold) en mecánica hamiltoniana. También se ha interesado en EDPs, en la ecuación de Schödinger, y en mecánica cuántica.

Una interesante etapa de su vida comenzó al interesarse en los “oides”, introduciendo los grupoides simplécticos en 1987, la noción de estructuras de Dirac con Ted Courant, su propuesta de desarrollar la mecánica en algebroides de Lie, etc.

Una de las frases ya históricas de Alan Weinstein es “Todo es una subvariedad lagrangiana”, que resume su credo simpléctico.

Alan Weinstein ha dirigido también una cantidad muy notable de tesis doctorales, alrededor de 30, y muchos de sus estudiantes son conocidos matemáticos.

Otra faceta destacada de Alan Weinstein es la de profesor, siendo muy utilizados sus libros de cálculo para primer curso, de gran originalidad.

Estos son los detalles de la conferencia de Alan Weinstein en nuestro Coloquio

Miércoles, 8 de junio de 2011

12:00 de la mañana

Aula Naranja del ICMAT

Título:  ”Symplectic and Quantum Categories”

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

IV Escuela JAE de Matemáticas en el ICMAT

Un año más, todo está a punto para iniciar la Escuela JAE de Matemáticas del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que este año celebra su cuarta edición, en su nuevoe dificio en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el Plan de Actuación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ocupa un lugar destacado la formación de personal para contribuir a la generación de recursos humanos en el sistema de ciencia y tecnología español y europeo. Con este objetivo, el CSIC desarrolla el Programa “Junta para la Ampliación de Estudios” (Programa JAE) para la formación de investigadores y técnicos, creado para conmemorar el centenario de esta institución predecesora del CSIC.

Entre las modalidades del Programa JAE está la de las becas JAE INTRO, dirigidas a estudiantes de últimos cursos de grado, que financian la estancia durante dos meses en verano en un instituto del CSIC.

El ICMAT organiza cada año, en combinación con la convocatoria JAE INTRO, la Escuela JAE de Matemáticas, que trata de aprovechar esta oportunidad de interacción entre investigadores de alto nivel y estudiantes altamente capacitados, para motivarlos a continuar con una carrera investigadora en el ámbito de las Ciencias Matemáticas.

 

La IV Escuela JAE de Matemáticas

Este año la Escuela está dirigida por el investigador del ICMAT, Luis Alvárez Cónsul, y se desarrollará desde el 4 al 22 de julio, en las instalaciones del ICMAT en el Campus de la UAM, con el programa que describimos a continuación.

Cada estudiante tiene que asistir a 4 cursos, 3 de los cuales deben ser de su nivel (básico o avanzado, según el estudiante esté en penúltimo o último año de sus estudios de grado). Este es el mínimo exigido, pero por supuesto pueden asistir a más cursos si lo desean.

Cursos de nivel básico: 

José Mª Arrieta y Aníbal Rodríguez Bernal: Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales y el analisis de Fourier (EDP Fourier)

Florentino Borondo: Introducción a los sistemas dinámicos (Sist Din)

Alberto Enciso Carrasco y Daniel Peralta-Salas: Teoría geométrica de ecuaciones diferenciales ordinarias (Geom EDO)

Marina Logares Jiménez: Introducción a la teoría de Morse (Morse)

Cursos de nivel avanzado:

María Barbero Liñán y David Martín de Diego: Introducción a la geometría simpléctica y aplicaciones a la mecánica (Simp Mec) 

Jose I. Burgos Gil y Tomás L. Gómez: Geometría algebraica y álgebra computacional (Geom Alg)

Carlos Escudero Liébana e Ireneo Peral Alonso: Fenomenología y análisis matemático de sistemas en crecimiento (Sist Crec)

Nets Hawk Katz y Keith Rogers: Combinatorial Incidence Geometry (CI Geom)

 

Están programadas otras actividades adicionales, entre ellas varias   presentaciones de másters de universidades así como un curso rápido sobre el uso de recursos bibliográficos de la biblioteca.

Alumnos de la Escuela

Aparte de los becarios del Programa JAE INTRO, existe la posibilidad de solicitar participar en la Escuela enviando una petición al correo electrónico rosa.clemente@icmat.es adjuntando un CV y una carta de presentación de un profesor de la Facultad o Departamento en el que el alumno desarrolle sus estudios, antes del 20 de junio de 2011.

Los alumnos admitidos se ubicarán durante la escuela en los despachos del ICMAT y podrán usar las instalaciones del instituto exactamente igual que los becarios JAE INTRO.

Recordamos que el ICMAT ha puesto en marcha una convocatoria adicional al programa JAE INTRO de 6 Becas de Introducción a la Investigación (INTRO-ICMAT_2011) para estudiantes que estén realizando cursos intermedios de una carrera universitaria de grado superior. Las becas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad. El plan de trabajo de estas becas se desarrollará en el Instituto de Ciencias Matemáticas, bajo la dirección de los investigadores de su plantilla (ver los detalles en la web del instituto www.icmat.es).

Animamos por tanto a todos los estudiantes de últimos cursos a solicitar la beca o, en cualquier caso, a participar en la IV Escuela JAE de Matemáticas del ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General