Raúl Ibáñez Torres, Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011

Raúl Ibáñez Torres, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) recibió el pasado viernes día 10 de junio una llamada de teléfono. Al otro lado de la línea, el profesor Joan J. Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), le comunicaba que el jurado del Premio a la Difusión de la Ciencia 2011 había decidido por unanimidad concederle este galardón. El próximo jueves 16 de junio, Raúl acudirá a la sede de la COSCE para recibir la estatuilla conmemorativa y 5.000 euros, sin duda aún emocionado por la concesión de esta distinción.

 

 

Todas las personas que conocemos su trayectoria, compartimos su alegría en estos momentos, aunque ya tuvimos una ocasión similar el año pasado, al concedérsele el Premio José María Savirón de Divulgación Científica 2010 en su modalidad nacional.

A mediados de 2003, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) decidió crear su Comisión de Divulgación, y no dudó en encargar este difícil proyecto a Raúl, que reunió un grupo heterogéneo de profesionales de las matemáticas, procedentes de todos los niveles de la enseñanza y de las diferentes áreas de conocimiento. Nadie duda en este momento de la importancia del trabajo realizado –a pesar del escepticismo y falta de apoyo iniciales–, que ha conseguido “reconciliar” a muchas personas con las tan temidas matemáticas.

En su segunda edición –la primera fue en 2009, y Francisco José Ayala fue el merecedor del premio– la COSCE ha premiado el impresionante curriculum en el ámbito de la difusión de la ciencia de Raúl. Entre otras muchas actividades, es miembro de la RaisiRng Public Awareness of Mathematics de la European Mathematical Society, organizador de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española –como se ha comentado antes– y responsable del Centro virtual de divulgación de las matemáticas DivulgaMAT. Raúl se atreve con casi todo: organiza exposiciones y ciclos de conferencias, colabora con diferentes medios de comunicación en la difusión de las matemáticas, dinamiza concursos, apoya diversas publicaciones de divulgación, organiza y participa en actividades en centros escolares, escribe libros, imparte conferencias, anima talleres y hasta actúa de cuentacuentos

Caricatura de Raúl Ibáñez Torres, realizada por el dibujante Enrique Morente Luque, su compañero en las sesiones de cuentacuentos

Gracias por todo tu trabajo, Raúl… enhorabuena, y que este reconocimiento te sirva para “seguir en la brecha” con aún más ilusión, si cabe.

 

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario