Las dos ideas de Sofia Kovalevskaya

Este es el título de la conferencia que impartirá Michèle Audin (Universidad de Estrasburgo, Francia) el próximo día 24 de junio en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. Es el sexto de los Coloquios del Centenario de la Real Sociedad Matemática  Española (puede encontrarse información completa en este enlace).


Parecen pocas dos ideas. Pero Michèle Audin titula así su conferencia, aludiendo a un comentario del matemático André Weil

 

Era una matemática con dos ideas. Saben, muchos matemáticos tienen una buena idea –lo que es mejor que no tener ninguna– y después la explotan durante toda su vida. Vean a Mittag-Leffler. Por el contrario, Kovalevskaya ha tenido la idea que le ha conducido (independientemente de Cauchy) a lo que se llama el teorema de Cauchy-Kovalevskaya, después, diez años más tarde, la idea conduciéndole a la peonza de Kovalevskaya.

De hecho, su segunda idea le valió la concesión del Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París, que aumentó su importe debido al valor excepcional del trabajo.

Las matemáticas y la personalidad de Sofia Kovalevskaya serán las claves de la conferencia de Michèle Audin, gran conocedora de su trabajo, como demuestra en su libro Souvenirs sur Sofia Kovalevskaya (Calvage et Mounet, 2008).

Reproducimos aquí los comentarios que sobre la autora del libro y el libro en cuestión vertió el matemático francés Alain Chanciner (Revue de la filère mathématique, n. 119-2, 2008-2009):

C’est l’auteure, la mathématicienne, l’amoureuse de littérature, la femme en empathie avec son modèle. Dénonçant avec une implacable précision historique les machistes, trop nombreux dans cette histoire, mais n’éludant pas l’épisode du mémoire erroné, plaidant éloquemment pour que l’œuvre de Sofia soit reconnue à sa juste valeur, elle est partout dans le livre, aussi bien dans les copieuses notes marginales que dans le dernier chapitre où, après une savoureuse compilation de «Je me souviens» à la Perec, elle décrit sa relation avec Sofia, d’abord purement mathématique dans ses travaux sur la géomètrie symplectique et les systèmes intégrables, puis beaucoup plus personnelle à partir de son implication dans la pièce de Jean-François Peyret Le cas de Sophie K. Elle a créé un superbe objet-livre comme ceux dont elle confesse qu’elle les aime tant, de quoi faire rêver, comme Sofia a pu rêver devant le papier couvert de formules mathématiques qui tapissait les murs de sa chambre d’enfant.

 

Sofia Kovalevskaya

 

Michèle Audin es catedrática en la Universidad de Estrasburgo (Francia). Especialista en Geometría Simpléctica, ha trabajado en campos variados que abarcan la Topología Algebraica, la Geometría Algebraica, las Ecuaciones Diferenciales, la Topología Diferencial, etc. Se interesa también por la historia de las matemáticas, habiendo escrito sobre Sofia Kovalevkaya, Jacques Feldbau, Georges Reeb, Paulette Libermann, Henri Cartan, André Weil, etc. En estos textos no sólo habla de ciencia, sino sobre las dificultades –género, política, etc.– que sufrieron sus personajes.

 

Michèle Audin

 

Es además miembro del grupo OuLiPo desde 2009, y aprovechando su estancia en Bilbao, el día 23 de junio, en la Biblioteca de Bidebarrieta, tendrá lugar un diálogo entre Michèle Audin y Antonio Altarriba (Catedrático de literatura francesa de la UPV/EHU y Premio Nacional del Cómic 2010) titulado OuLiPo: Matemáticas y Literatura. Será una magnífica ocasión para mostrar que las ciencias y las letras son perfectamente compatibles.

_________________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario