Archivo de agosto, 2011

Shanghai, rankings y las matemáticas

Se acaba de hacer público el Academic Ranking of World Universities (ARWU) más conocido como el Ranking de Shanghai, que clasifica anualmente  a las universidades de todo el mundo. Hacemos en esta entrada una lectura rápida de los resultados, y en particular de los concernientes a las matemáticas.

 

El ranking

Esta clasificación está elaborada por la Universidad de Shangai Jiao Tong, y atrae cada año mucha atención mediática. Las disciplinas consideradas son  Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y  Economía. La metodología empleada para valorar las distintas universidades tiene en cuenta los parámetros de calidad más exigentes como el número de publicaciones en revistas de reconocido prestigio (con especial atención a revistas como Science o Nature), su impacto medido en citas, el número de premios Nobel o medallas Fields obtenidos por los profesores que imparten clase en sus aulas o que han estudiado en ellas.

 

Matemáticas

Este año, son dos las universidades españolas que figuran en el Top 100, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que figura entre los puestos 52 y 75, y la Universidad de Valladolid (UVA) que se incorpora a la lista entre los puestos 76 y 100. Digamos que desde el puesto 51 se colocan en bloques por orden alfabético. La UAM es ya una vieja conocida en el ranking, donde figura desde 2009, y hasta ahora era la única universidad española en el Top 100 en Matemáticas.

Aunque a muchos no le gustan este tipo de clasificaciones, el que sale en la lista se apresura a decir que sí está, lo que indica que la clasificación de Shangai tiene su importancia. A fin de cuentas, se están midiendo datos objetivos y simplemente se muestra el resultado.

No es de extrañar que la UAM obtenga año tras año estos buenos resultados, ni tampoco que la UVA los consiga. La UAM tiene un reconocido prestigio en la disciplina. Por otra parte, en la UVA  hay muy buenos matemáticos, incluyendo algún campo en el que han sido pioneros. Debemos felicitarles por el éxito, y felicitarnos también todos como comunidad matemática.

Y esto último es relevante. Si examinamos el resto de disciplinas, vemos que solo en Física y Química aparecen universidades españolas en el Top 100. En concreto, en Física aparece Valencia, que lo ha hecho también en 2009 y 2010. Y en Química, sólo Zaragoza, mientras que en años anteriores aparecían además la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Barcelona. Por tanto, en 2011, de cuatro universidades españolas del Top 100, Matemáticas es responsable de la mitad. Y esto es una muestra más del avance espectacular de la disciplina en los últimos 25 años.

El futuro

Vayamos ahora al Top 5 de las matemáticas:

1. Princeton

2. Harvard

3. Berkeley

4. Stanford

5. Cambridge

y si vamos a 2009 y a 2010, el mismo Top 5, con la única novedad que en el último Harvard se ha intercambiado con Berkeley.

La pregunta obvia es: ¿Estaremos alguna vez los españoles en el Top 5, o en el Top 20 al menos? Mi opinión es que en unos pocos años sí, pero para eso hace falta algo más que la buena calidad que ya se posee, y es la concentración de excelencia. Será interesante observar el devenir de los próximos 5 años.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Un merecido homenaje a Francisco Marcellán

Francisco Marcellán, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, recibe un merecido homenaje en su 60 cumpleaños. Recogemos en esta entrada algunas de sus aportaciones a la docencia y a la investigación matemática así como sus múltiples servicios a su universidad y al Estado.

Francisco Marcellán

El hombre y el matemático

Francisco Marcellán es aragonés, nacido en Zaragoza en 1951, y es en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, donde estudia su licenciatura (que termina en 1973) y obtiene después el doctorado bajo la dirección del profesor Luis Vigil en 1976. Eran años de lucha por la democracia, lucha en la que Francisco Marcellán fue muy activo y por la que fue detenido en varias ocasiones.

Su carrera académica le llevó de la Universidad de Zaragoza a la Politécnica de Madrid, y después a la Escuela de Ingenieros Industriales de Vigo. En 1991 se trasladó a la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirigió el departamento de ingeniería y fue vicerrector de investigación. En cada uno de estos centros, desarrolló una intensa investigación y formó a estudiantes de doctorado, con muchos de los cuáles sigue colaborando.

Entre 2004 y 2006 fue director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia entre 2006 y 2008. En ambos puestos desarrolló una intensa labor, marcada por su constancia, buen trabajo organizador y talante dialogante. Y siempre a disposición de la comunidad académica.

Desde 2009 dirige el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III. Recientemente, sus afanes constantes por mejorar el entorno universitario le llevaron a presentar su candidatura al rectorado de la universidad.

Francisco Marcellán ha desarrollado una intensa carrera investigadora en el campo de los polinomios ortogonales, un tema de análisis funcional que se ha ido revelando de enorme importancia por sus aplicaciones a muchos campos. Entre otros usos, los polinomios ortogonales aparecen en la teoría de la aproximación, ecuaciones diferenciales e integrales, y en general en la física, la ingeniería y la informática. Sus aplicaciones recientes a la teoría de la información cuántica les ha dado todavía mayor interés.

Marcellán es autor de más de 190 publicaciones en revistas especializadas, y co-autor de varios libros de texto. Su labor de formación ha sido particularmente intensa, lo que se refleja en la dirección 30 estudiantes de doctorado de 8 países. El reconocimiento internacional de su investigación le llevó a presidir entre 2008 y 2010 el Grupo de Polinomios Ortogonales y Funciones Espaciales de la SIAM.

Una faceta bien conocida de Francisco Marcellán es la de maratonista, por ejemplo, corre todos los años en el maratón de Madrid desde 1988, y es frecuente encontrarlo en el campus con sus pertrechos deportivos dispuesto al entrenamiento diario. Quizás esa disciplina y constancia necesarias para el maratón es la que le guía en su trabajo académico; a pesar de todos sus cargos en la administración pública, nunca ha dejado de investigar.

El homenaje

El homenaje se realizará durante el XI Simposio Internacional sobre Polinomios Ortogonales que comienza hoy en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y se desarrollará durante esta semana.

Este congreso tiene ya una larga trayectoria pero en este caso (y el homenaje a Francisco Marcellán es sin duida la causa), las expectativas de asistencia se han visto desbordadas y son unos 250 matemáticos de 35 países los que presentarán sus últimos resultados.Hay un especial interés en la participación de jóvenes investigadores que se inician en el área.

Otro evento de gran relevancia es que se entregrará durante el congreso el premio Gábor Szegö, patrocinado por la asociación internacional SIAM (Sociedad Industrial de Matemática Aplicada).

Francisco (Paco) Marcellán es un ejemplo de dedicación a la profesión matemática y a la res publica, y este homenaje que se le rinde es completamente merecido.

¡Felicidades, Paco!

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Primavera matemática en Vietnam

Nos hacemos eco de la mejora sustancial de un país del sudeste asiático en la investigación matemática, que se suma así a la general de toda la región, una gran noticia para las matemáticas.

Instituto de Matemáticas, Hanoi

 

El país está reforzando la infraestructura matemática, en particular el Instituto de Matemáticas nacional, ubicado en Hanoi, y fundado en febrero de 1969. La importancia del instituto puede juzgarse en que representa más de la mitad de la producción en artículos en el país, así como su contribución clave en la dirección de tesis doctorales.

Primeros miembros del instituto

Los objetivos principales del instituto son desarrollar investigación básica en matemáticas, cooperar con otras instituciones para resolver problemas en los ámbitos del desarrollo económico, contribuir a la formación postdoctoral y fomentar y encaminar la colaboración internacional.

 El primer director del instituto fue el profesor Le Van Thiem (1975-1980), que fue también el fundador y primer director de las dos revistas vietnamitas de matemáticas, Acta Mathematica Vietnamica y Vietnam Journal of Mathematics.

Le Van Thiem

 

El instituto ha ido creciendo, y de la docena de investigadores de sus comienzos, tiene ahora 83 investigadores que cubren prácticamente todas las áreas de las matemáticas. Para reforzar aún más el instituto, se ha nombrado como director a Ngo Viet Trung, reciente medallista Fields en el pasado ICM 2010 celebrado en Hyderabad (India), y formado en Francia. No cabe duda que este nombramiento y la celebridad que ha adquirido Ngo Viet Trung en su país tras la medalla, atraerá a muchos jóvenes hacia las matemáticas.

Ngô Bảo Châu

 Producción matemática en Vietnam

No debe olvidarse que Vietnam es un país que salió de una guerra terrible en los años setenta, seguida por numerosos conflictos con Camboya y China. Actualmente es un país con un alto crecimiento económico, aunque el proceso de democratización tiene que dar todavía pasos importantes.

Este crecimiento económico, tal y como ocurre entre casi todos sus vecinos, ha llevado a que la ciencia se haya ido desarrollando, y especialmente las matemáticas. La tabla a continuación indica el progreso imparable de los últimos años, que sin duda seguirá en los próximos tiempos (no olvidemos que Vietnam es un país con una población que se acerca a los 90 millones de habitantes).

Citation Data (In 5-year Intervals):
  2001-2005 2002-2006 2003-2007 2004-2008 2005-2009 2006-2010 2007-2011
# of Papers 216 236 237 298 351 432 492
Times Cited 186 169 188 305 429 554 679
Citations per Paper 0.86 0.71 0.79 1.02 1.22 1.28 1.38

Copyright © 2011 The Thomson Corporation

Son cifras todavía modestas pero crecientes, pero no olvidemos el enorme potencial matemático de sus estudiantes, muchos de ellos futuros investigadores: Vietnam ha participado 34 veces en la Olimpiada Matemática Internacional y ha conseguido 45 oros, 86 platas y 58 bronces. En 2007, Vietnam organizó la 48 IMO en Hanoi, con un gran éxito.

Vietnam es además miembro de la Unión Matemática Internacional (IMU) en el Grupo I.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

La avalancha china

Se analiza en esta entrada el fenómeno reciente de la emergencia de China en Matemáticas, que está produciendo una afluencia masiva de artículos de investigación a las revistas internacionales.

La avalancha

En la comunidad matemática internacional se comienzan a escuchar algunas voces de editores de revistas que manifiestan la preocupación con el enorme flujo de manuscritos que está llegando de las universidades y centros de investigación de China. No se trata de quejarse de ello, al contrario, es una satisfacción para todos ver como la ciencia ha despegado en ese país con tanta pujanza. De hecho, eso ha ocurrido con otros países (el nuestro, sin ir más lejos); al mejorar las condiciones económicas, la ciencia también ha mejorado. El problema es que China no es un país cualquiera y su irrupción en cualquier ámbito es la de un gigante.

Las revistas de matemáticas suelen ser revistas (al menos unas 1500) que editan pocos números al año, con una gestión más modesta que revistas de física o biología que editan miles de páginas anualmente. Esto hace que si de repente una de estas revistas dobla el número de manuscritos que recibe al año, tiene un grave problema, que va desde la misma labor de secretariado hasta la gestión de los referees. Esto es lo que está comenzando a suceder, y es un problema de difícil solución.

Matemáticas en China

Para darnos una idea del problema, examinemos la producción de China en revistas de Web of Science que se muestra en la siguiente tabla:

5-year Intervals: 2001-2005 2002-2006 2003-2007 2004-2008 2005-2009 2006-2010 2007-2011
# of Papers 9,332 11,155 13,351 15,855 17,971 20,458 22,336
Times Cited 9,242 11,683 14,816 19,685 27,077 33,993 38,548
Citations per Paper 0.99 1.04 1.10 1.24 1.50 1.66 1.73

Copyright © 2011 The Thomson Corporation

De poco más de 9000 artículos en el quinquenio 2001-2005, se ha pasado a más de 22.000 en el quinquenio 2007-2011, es decir, un incremento de casi dos veces y media. Esto coloca a China como segunda productora de artículo en el mundo, tan solo por debajo de los EEUU, cuya producción e impacto se describe en esta otra tabla

5-year Intervals: 2001-2005 2002-2006 2003-2007 2004-2008 2005-2009 2006-2010 2007-2011
# of Papers 30,464 31,779 32,375 34,214 34,912 35,341 36,233
Times Cited 49,239 55,308 57,252 63,084 71,861 75,687 78,776
Citations per Paper 1.61 1.74 1.76 1.84 2.05 2.14 2.17

Copyright © 2011 The Thomson Corporation

Se puede observar como China se acerca a velocidad de vértigo a los norteamericanos, aunque todavía el impacto, medido bien en citas totales o en citas por artículo, está todavía muy por debajo.

Esta producción tan enorme se da en prácticamente todas las disciplinas científicas, aunque en Matemáticas resulta más evidente ya que no requiere de las costosas infraestructuras de la Física, Astronomía o Biología.

¿Soluciones?

No es fácil proponer una solución. Se les puede pedir a las autoridades chinas que aconsejen una selección previa, ya que de los miles de artículos que se reciben, solo unos cuantos contienen resultados de una cierta relevancia (que por otra parte, es lo que ocurre en general con el resto de países y con todas las ciencias). Pero, ¿por qué pedirle eso a China y no a otros países? Es un problema complejo, que tardará en resolverse, porque no olvidemos que China solo está empezando a pasar de país en vías de desarrollo a país desarrollado. De cualquier manera, es bueno saber que estamos en la época de la historia del mundo con más investigadores, y en particular, con más matemáticos.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

El Instituto Courant cumple 75 años

Nos hacemos eco de la celebración del 75 aniversario de uno de los centros de investigación míticos entre la comunidad matemática internacional, el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas, de la Universidad de Nueva York.

El instituto fue creado por el matemático Richard Courant, en 1936, que tenía como modelo el instituto de la Universidad de Gotinga, que él también había fundado. La idea de Courant era conseguir “un lugar donde no hubiera distinciones entre las matemáticas y sus aplicaciones, y donde los estudiantes y los profesores fuesen como una familia”.

Richard Courant  nació el 8 de enero de 1888 en Lublinitz, Alemania (ahora Lubliniec, Polonia) y falleció el 27 de enero de 1972 en New Rochelle, New York, Estados Unidos. Estudió en Breslau y después en Gotinga, en donde se doctoró bajo la dirección de David Hilbert. Courant participó en la Primera Guerra Mundial, e inventó un novedoso método de comunicaciones que fue usado por el ejército alemán. A pesar de su posición por estos servicios prestados al ejército, Courant, judío, decidió abandonar Alemania huyendo de los nazis. Tras un año en Cambridge, emigró a Estados Unidos, consiguiendo una plaza de profesor en la Universidad de Nueva York en 1936.

Como vemos, Courant destacó por sus habilidades organizativas, pero también realizó importantes contribuciones matemáticas, como el desarrollo del Método de Elementos Finitos. Sus libros Métodos de Física Matemática, con David Hilbert, o la obra de divulgación ¿Qué es la Matemática? con Herbert Robbins, son libros que siguen leyéndose e imprimiéndose hoy en día.

El workshop conmemorativo celebrado los pasados 6 y 7 de mayo reflejó bien a las claras ese papel del instituto en, no sólo dedicado a la investigación en los aspectos más abstractos de las matemáticas, sino de fomentar las conexiones de las mismas con otras ciencias como física, ingeniería, biología y economía. Así como de ayudar a desarrollar mejores estándares en la educación secundaria (eEl instituto ha creado un Center for Mathematical Talent (CMT), que coordina actividades para estudiantes de Nueva York con talento matemático).

El Courant Institute of Mathematical Sciences es un ejemplo de lo que llamamos excelencia. Son muchos los matemáticos de calidad que han investigado e investigan actualmente en su sede, pero baste decir que tres de ellos han sido acreedores en los últimos años de uno de los premios más relevantes en matemáticas, el Premio Abel. En 2005, Peter Lax; en 2007, Srinivasa Varadhan, y en 2009, Mikhail Gromov (este último comparte su investigación entre el IHES y el Courant). En definitiva, tres leyendas vivas de las matemáticas.

Sirvan estas líneas para recordar aquello que debe servirnos de inspiración en nuestro trabajo, y que si todavía es difícil de alcanzar en España, al menos deberíamos tenerlo en el horizonte al que queremos acercarnos.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticas y género

Proponemos una reflexión sobre un tema controvertido, como lo es el de las supuestas diferencias de capacidades investigadoras para las matemáticas de hombres y mujeres. La experiencia a lo largo de muchos años nos muestra a excelentes investigadoras en la disciplina tanto en España como en otros países, pero la estadística sigue todavía la bien conocida forma de tijeras de la ciencia en general.

 

El programa ESTALMAT, que organiza la Real Academia de Ciencias con la colaboración de la Fundación Vodafone y el CSIC, además de otras instituciones, y que puso en marcha el siempre recordado matemático español Miguel de Guzmán, nos puede ayudar a analizar la situación actual.

ESTALMAT trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de unos 25 estudiantes de 12 a14 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, cada fin de semana por tres horas.

ESTALMAT Promoción 2009-2011

Comenzó en la Comunidad de Madrid en 1998 con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad complutense, y se ha ido extendiendo por muchas otras Comunidades Autónomas. Si nos fijamos en la Comunidad de Madrid, veremos que en media, solo uno de cada cinco estudiantes es una niña. No es una buena media y lleva a pensar que deben hacerse más esfuerzos por parte de las instituciones educativas nacionales y regionales para que este número aumente y se acerque al de los niños, lo que se ajustaría más a lo que vemos en nuestras facultades de matemáticas. Las actividades crecientes en España dirigidas al aumento de las vocaciones científicas deberían contemplar algunas específicas dirigidas a niñas.

 Se han puesto en marcha medidas para favorecer la mayor presencia de mujeres en la investigación en los niveles más altos de la carrera científica. Quizás la insistencia en la paridad de los tribunales no sea la solución, y si aumentar las facilidades para que las mujeres puedan llevar a cabo con eficacia su investigación, lo que requiere poder dedicar mucho tiempo de dedicación y concentración.

Los matemáticos son conscientes de la importancia de que la mujer asuma plenamente su papel en la investigación matemática. Se pueden encontrar en varias entradas de Matemáticas y sus fronteras noticias sobre las asociaciones internacionales de sus mujeres y sus actividades así como las de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española.

También hemos informado de como dos de las sociedades matemáticas internacionales más representativas como la International Mathematical Union (IMU) eligió en 2010 una presidente, la profesora Ingrid Daubechies (actualmente en la Universidad de Duke), y la European Mathematical Society (EMS) hizo lo mismo con la profesora Marta Sanz Solé (de la Universidad de Barcelona).

Damos noticia en esta entrada de una nueva incorporación femenina, en este caso, en el International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), una organización mundial para las sociedades de matemática aplicada y para otras sociedades interesadas en las matemáticas industriales o aplicadas. En efecto, la presidenta electa es la profesora Barbara Lee Keyfitz, del Departamento de Matemáticas de la Ohio State University, elegida como Presidente Electo el 1 de octubre de 2009 y quién, de acuerdo con los estatutos de ICIAM, pasará a ser Presidente el próximo 1 de octubre.

Barbara Key Fitz

Barbara Lee Keyfitz había sido profesora en la Universidad de Houston antes de su nuevo puesto en Ohio, y desde 2004 a 2008 fue directora del prestigioso Fields Institute for Research in Mathematical Sciences en Toronto, Canadá. Su campo de investigación es el estudio de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales. Barbara Lee Keyfitz tuvo cvomo director de tesis en la Universidad de New York a una auténtica leyenda de las matemáticas, el profesor Peter D. Lax.

Esperemos que el hecho de que tres mujeres ocupen tres presidencias de tanta relevancia sea un claro indicador de la valía de nuestras colegas matemáticas, y que anime a las jóvenes estudiantes de matemáticas a seguir una carrera investigadora en la disciplina.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Premios Shaw de Matemáticas de 2011

Damos cuenta en esta entrada de la concesión del Premio Shaw 2011 de Matemáticas a Demetrios Christodoulou y Richard S Hamilton.

El Premio Shaw se concede anualmente a científicos que han conseguido resultados muy notables en sus respectivos campos de investigación, en tres modalidades: Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas; cada uno de estos premios conlleva la cantidad de 1 millón de dólares y enfatizan los progresos sociales, la mejora de la calidad de vida y el enriquecimiento de la civilización espiritual de la humanidad. El premio se creó bajo los auspicios de Run Run Shaw en Noviembre 2002, y es gestionado por la Fundación The Shaw Prize Foundation, establecida en Hong Kong.

Los dos premiados de este año en Matemáticas se dedican a la investigación en geometría diferencial y su relación con la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Recordemos que es la geometría la que ha permitido describir de una manera adecuada la gravedad, y como además las ecuaciones en derivadas parciales o lineales asociadas a esta teoría han jugado un papel central en los últimos años.

Demetrios Christodoulou

Demetrios Christodoulou es Profesor de Matemáticas y Física en la ETH de Zürich (Suiza). Nació en Atenas el 19 de octubre de 1951, aunque es ciudadano estadounidense. Estudió Física en la Universidad de Princeton, donde se doctoró en 1971. Había ya obtenido varios reconocimientos anteriormente, como por ejemplo el Bôcher Memorial Prize, en 1999, concedido por la American Mathematical Society.

Su campo de investigación se centra en las ecuaciones en derivadas parciales, el análisis geométrico, la relatividad general y la mecánica de fluidos. Ha obtenido resultados fundamentales como la existencia de superficies atrapadas en el caso de las ecuaciones de Einstein en el vacío, que prueba que los agujeros negros se pueden formar por la interacción de ondas gravitacionales, o sobre singularidades desnudas o la estabilidad no lineal del espacio-tiempo de Minkowski.

Richard S. Hamilton

Richard S. Hamilton, nacido en 1943, es Davies Professor of Mathematics en la universidad de Columbia. Defendió su tesis doctoral también en la Universidad de Princeton, en 1966, bajo la dirección de Robert Gunning. Anteriormente a su posición en Columbia, había sido profesor en UC Irvine, UC San Diego y Cornell. En 1996 obtuvo el importante premio Oswald Veblen otorgado por la American Mathematical Society, en 2003 el Clay Research Award  y en 2009 el Leroy P. Steele Prize por sus trabajos seminales; es además miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Sciences.

Richard Hamilton introdujo el llamado flujo de Ricci en geometría diferencial, que describe cómo evoluciona la geometría de un espacio por medio de su curvatura. Sus resultados han sido claves para los posteriores desarrollos de Grigori Perelman que le permitieron resolver la conjetura de Poincaré, sin duda uno de los resultados más espectaculares de los últimos años en matemáticas.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

La crisis y los centros de investigación matemática

La crisis económica que afecta al mundo no perdona tampoco a la investigación matemática. Recientemente el Erwin Schrödinger International Institute for Mathematical Physics (ESI), que tiene su sede en Viena (Austria) pasó por momentos difíciles que hicieron temer por su continuidad. El ESI, fundado en 1993, está regido por la sociedad “Erwin Schrödinger International Institute for Mathematical Physics”, que recibe la financiación básica del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria. El nombre del instituto honra la memoria del gran físico teórico Erwin Schrödinger, nacido en Viena, Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación que lleva su nombre.

E. Schrödinger

El Instituto  Feza Gursey

Son ahora nuestros colegas turcos que nos alertan sobre los cambios que se están ejecutando en el Feza Gursey Institute, que es el único instituto turco en matemáticas y física teórica, perteneciente a la agencia de financiación turca para la ciencia, TUBITAK.

La decisión que ha tomado el Consejo Científico de TUBITAK el 9 de julio pasado, fue comunicada al instituto el 11 de julio. TUBITAK determinó que el Instituto  Feza Gursey sería desde ahora parte de un Centro de Información e Informática (BILGEM en turco), en la ciudad de Gebze, que es donde se encuentra el principal campus de investigación de TUBITAK.

Feza Gursey

Feza Gürsey fue un conocido físico-matemático turco, nacido en Estambul en 1921 y fallecido en New Haven, Connecticut, en 1992. Alternó su trabajo entre Turquía y Estados Unidos (fue profesor en Yale). Es conocido por su trabajo en grupos de Lie excepcionales y los lagrangianos quirales.  Su labor de formación y estímulo de jóvenes investigadores en su país fue muy notable.

Sello turco conmemorativo de Feza Gursey

La decisión que se toma ahora cambia el carácter del Instituto Feza Gursey de una doble manera: Estructuralmente, pues pasa a ser una parte de otro centro y perdiendo su carácter independiente convirtiéndose en un departamento de un centro de investigación en criptografía; y científicamente, ya que la misión del instituto se redefine como un departamento instrumental.

Las Matemáticas en Turquía

El instituto jugaba un papel relevante en el despegue de las matemáticas en Turquía. Si nos atenemos al gráfico extraído de Web of Science queda patente tanto el incremento de artículos publicados en revistas internacionales como el de su impacto.

5-year Intervals: 2001-2005 2002-2006 2003-2007 2004-2008 2005-2009 2006-2010 2007-2011
# of Papers 742 905 1,102 1,402 1,673 2,003 2,231
Times Cited 613 686 807 1,261 1,810 2,496 2,972
Citations per Paper 0.82 0.75 0.73 0.89 1.08 1.24 1.33

Esperemos que las autoridades turcas reflexionen sobre los cambios emprendidos y entiendan que las aplicaciones no se van a dar sin una base científica de calidad, y sigan apostando también por la investigación fundamental.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General