Archivo de septiembre, 2011

Astronomia Emakume / Con A de Astrónomas

La exposición Astronomia Emakume / Con A de Astrónomas se exhibirá del 6 de octubre al 11 de noviembre del 2011 en la Sala Chillida del Bizkaia Aretoa (Avda. Abandoibarra 3, 48009 Bilbao), de lunes a viernes (excepto festivos), en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Con A de Astrónomas es una iniciativa del grupo Ella es una Astrónoma, uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009.

La exposición

La exposición persigue –a través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos–, acercar al público los grandes aportes que han realizado –y realizan– las mujeres a la ciencia de la Astronomía. Se trata de dar un merecido homenaje a las mujeres científicas que a lo largo de la historia han dejado un legado tan importante, en muchas ocasiones sorteando todo tipo de obstáculos o sin recibir ningún tipo de reconocimiento.

 

Además, se exhibe material original procedente de la película Ágora de Alejandro Amenábar –estatuas, trajes, atrezzo y reproducciones de instrumentos astronómicos–, que relata la vida de una de las astrónomas más conocidas de toda la historia, Hipatia de Alejandría.

Actividades complementarias

Dos conferencias y una mesa redonda –en el auditorio Arriaga del Bizkaia Aretoa, a las 18:30– complementan la exposición:

  • 11 de octubre: Con faldas y en la ciencia, Paloma Alcalá (CEPA Tetuán, Madrid)
  • 18 de octubre: Paseo por el Universo: un viaje por el espacio y el tiempo, Javier Armentia (Planetario de Pamplona)
  • 28 de octubre: Mesa redonda: Hipatia a través de la película Ágora, Iratxe Fresneda (UPV/EHU) Elisa Garrido y Javier Ordóñez (U. Autónoma de Madrid)

Material didáctico

Además de las guías didácticas elaboradas por el grupo de Ella es una astrónoma, en nuestra web http://www.ehu.es/astronomasbilbao/ se incluyen diversos materiales sobre astronomía, y muy pronto estará a disposición de quien lo desee una guía sobre Mujeres y Ciencia dirigida fundamentalmente a estudiantes de enseñanza secundaria.

2011, un año especial

Este año se celebra el centenario del Premio Nobel de Química, otorgado a Marie Curie (que ya había recibido el Premio Nobel de Física en 1903). Es la mujer más importante de la historia de la ciencia. El 19 de diciembre de 2008, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución (A/RES/63/209) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de la Química. Entre otras consideraciones, esta resolución comenta:

…. Consciente de que el año 2011 brinda la oportunidad de celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia, pues es el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Maria Sklodowska-Curie,…

Astronomia Emakume / Con A de Astrónomas es una celebración en este sentido.

Estáis todas y todos invitados a la inauguración, será el próximo jueves 6 de octubre, a las 12:00 en la Sala Chillida del Bizkaia Aretoa de Bilbao.

¡También estamos en Facebook!

________________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Etiquetas:
Categorias: General

Inaugurada la 30 Asamblea General del International Council of Science (ICSU)

Hoy, 27 de septiembre de 2011, en la sede de la FGAO en Roma, se ha inaugurado oficialmente la trigésima Asamblea General del Consejo Internacional de la Ciencia, ICSU.

ICSU es la organización mundial más importante en ciencia, agrupando por una parte a 141 naciones y a 30 uniones científicas. Entre estas últimas se encuentra la Unión Matemática Internacional, IMU.

ICSU es una organización independiente de ningún gobierno, fundada en 1931, y cuya misión es fortalecer la ciencia internacional en beneficio de la sociedad. Con estos objetivos, ICSU moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional para:

  • Identificar los temas más importantes para la ciencia y la sociedad.
  • Facilitar la interacción entre científicos de diferentes disciplinas y países.
  • Promover la participación de los científicos en los desafíos científicos internacionales.
  • Proporcionar consejo independiente y autorizado para estimular el diálogo entre la comunidad científica y los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

La Asamblea General de ICSU se reúne cada tres años. En la última ocasión, fue en Maputo, Mozambique, en 2008, y en 2014 se celebrará en Nueva Zelanda.

El acto de inauguración, con la asistencia de más de 250 científicos, comenzó con el discurso inicial de Catherine Bréchignac (Francia), Presidente de ICSU. Otros discursos de bienvenida fueron los de Mariastella Gelmini, Ministra italiana de Educación, y Francesco Profumo, Presidente del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR).A la inauguración, asistió el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

La delegación española corre a cargo de Ignacio Atorrasagasti (Subdirector General de Programas Internacionales del MICINN) y Gerardo Delgado (CSIC).

Por otra parte, IMU está representada por Christiane Rousseau, Martin Groestchel, Sylwia Markwardt y Manuel de León. Asiste también como observador Rolf Jeltsch, presidente del International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), miembro asociado a ICSU.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Keith Rogers, cuarto ERC Starting Grant en el ICMAT

Este verano el ICMAT ha recibido la noticia de un nuevo Starting Grant del European Research Council (ERC), el cuarto. Así, en el ICMAT trabajan ya cuatro Starting Grants, lo que supone la cuarta parte de todos los del CSIC (que cuenta con 130 institutos de investigación) y la totalidad de los de matemáticas en España.

 

 

 

Keith Rogers es el flamante nuevo ERC Starting Grant. El título de su proyecto es: Restriction of the Fourier transform with applications to the Schrödinger and wave equations, en el campo del Análisis Matemático.

En 1967, Stein demostró que la transformada de Fourier de funciones en L^p podría ser restringida a la esfera para ciertos p>1. La conjetura de restricción, que trata del rango máximo de tales p, fue resuelta por Fefferman en dimensión 2, pero la conjetura quedaba abierta en dimensiones superiores. Strichartz consideró el mismo problema pero reemplazando la esfera por un paraboloide o el cono, y se ha conseguido un gran progreso en las últimas dos décadas por Bennett, Bourgain, Carbery, Guth, Tao y Wolff, entre otros. Debido al hecho que los operadores adjuntos de los operadores de restricción al paraboloide y al cono corresponden a los operadores de Schrödinger y de onda, respectivamente, este trabajo ha tenido una gran influencia. El proyecto presentado por Keith Rogers es mejorar el estado del arte para algunos análogos con normas mixtas en esas conjeturas.

Breve información biográfica

Keith Rogers nació en Kilmarnock, Escocia, en 1977, y terminó su licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Edimburgo en 1999. En 2000 obtuvo el másters en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, y en 2004 se doctoró en la UNSW, de Sydney, Australia. Hace tres años y medio se incorporó al ICMAT con un contrato Ramón y Cajal.

 

Etiquetas:
Categorias: General

El verdadero lenguaje del amor

Si pedimos que se nos describa a un matemático, probablemente nos encontremos con algunos estereotipos como: no muy agraciado, portador de gafas de alta graduación, aspecto desaliñado, próximo a la enfermedad mental… y otros calificativos de la misma guisa.  El 30 de septiembre, en la Residencia de Estudiantes, nos encontraremos a un prestigioso matemático que rompe todos estos tópicos sobre nuestra profesión y que, además, también quiere que rompamos nosotros esta errónea visión sobre los matemáticos.

Estamos hablando de Edward Frenkel, de la Universidad de California en Berkeley. El motivo de nuestra invitación no es para que nos hable de sus interesantes aportaciones a las matemáticas, como reseñaremos un poco más adelante. La razón es diferente. Frenkel protagoniza y codirige un arriesgado cortometraje que seguro  no nos dejará indiferentes.

En el cortometraje Rites of Love and Math, Frenkel nos muestra su  pasión por las matemáticas,  mostrándonos que una fórmula matemática es como un poema, como una pieza musical… algo de una maravillosa belleza.  En la película se mezcla  erotismo, pasión y matemáticas de una manera, sin duda, sorprendente.

El cortometraje es, además, un homenaje a “Yukoku” (Patriotismo), conocido en Japón como “El rito de amor y de muerte”,  del escritor japonés  Yukio Mishima. Realizado en 1966, el cortometraje refleja la fascinación de Mishima por la muerte y los ritos samuráis, que le llevó a suicidarse en 1970. Poco después, su viuda destrozó todas las copias y “Yukoku” no fue recuperado hasta 2005, cuando se encontraron los negativos originales.

 

El día 30 de septiembre en la Residencia de Estudiantes tendremos la oportunidad de ver el cortometraje y asistir a las explicaciones y comentarios del propio Edward Frenkel sobre esta película.  Para presentar la conferencia contamos con uno de los matemáticos españoles más prestigiosos, Antonio Córdoba de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Ciencias Matemáticas. El profesor Córdoba ha escrito varios  ensayos y artículos de divulgación sobre las matemáticas.

Biografía de Edward Frenkel

Edward Frenkel nació y creció en Rusia. A la edad de 21 años, y debido a sus prometedoras publicaciones científicas, fue invitado a la Univesidad de Harvard como profesor visitante. Un año más tarde entró en el programa de doctorado de Harvard que completó en un año. Permaneció en Harvard, primero como “Junior Fellow”  de la prestigiosa Harvard Society of Fellows, y luego como profesor asociado. Se le ofreció una Cátedra en la Universidad de California en Berkeley  a la edad de 28 años (uno de los profesores más jóvenes de esta universidad en llegar a este  puesto), y ha permanecido  en Berkeley desde entonces. Ha recibido distintos premios entre los que destaca el premio Hermann Weyl, Packard Fellowship en Ciencia e Ingeniería y la primera  Chaire d’Excellence de la Fundación de Ciencias Matemáticas de París.  Su trabajo reciente se ha centrado en el programa  Langlands y la dualidad en Teoría Cuántica de Campos.

Frenkel ha escrito dos libros – el más reciente, titulado “Langlands Correspondence for Loop Group” – y más de 80 artículos en revistas de matemáticas, y ha dado conferencias en muchos lugares del mundo.  Ha colaborado, entre otros, con Robert Langlands y Edward Witten.

Recientemente, Frenkel se ha interesado por el cine, impulsado por el deseo de mostrar la belleza de las matemáticas y descubrir sus misterios al público general. Ha coproducido, codirigido (con Reine Graves) e interpretado el papel protagonista del cortometraje “Rites of Love and Math”, que el diario francés “Le Monde” calificó como “un cortometraje impresionante… ofreciendo una visión romántica del matemático”. También ha escrito (con Thomas Farber) un guión para una película de larga duración sobre el  problema de dos cuerpos,y ahora mismo está trabajando en su adaptación teatral.

Más información en http://math.berkeley.edu/ ~ Frenkel

 

CICLO MATEMÁTICAS EN LA RESIDENCIA

30 de septiembre – 19:30 horas

Residencia de Estudiantes

Pinar, 21 – 28006 Madrid

MATHEMATICS WITH A HUMAN FACE (Matemáticas con un rostro humano)

(con traducción simultánea)

Edward Frenkel (Universidad de California, Berkeley)

Se proyectará la película Rites of Love and Math de Reine Graves y Edward Frenkel.

Etiquetas:
Categorias: General

Inaugurada la nueva sede del ICMAT

El pasado día 19 de septiembre se inauguró la nueva sede del Istituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). El acto contó con la presencia del Ministro de Educación Ángel Gabilondo, el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, los Rectores de la UAM, UC3M y UCM, José María Sanz, Daniel Peña y José Carrillo, y el Presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. La inauguración de esta sede (que aloja también al Instituto de Física Teórica), contó con unos 300 asistentes. La sede está gestionada por el Centro de Física Teórica y Matemáticas, cuyo actual director es Manuel de León.

 

El Instituto es un centro mixto del CSIC y las universidades Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III (UC3M) y Complutense (UCM).  Su principal objetivo es “convertirse en el centro de referencia internacional para la investigación matemática en España”. El centro ha sido seleccionado para competir por el distintivo ‘Severo Ochoa’. Contará en su plantilla con cerca de 200 investigadores e cuato llegue a su pleno rendimieto; ahora son casi un centenar.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, firma en el Libro de Honor del Centro, acompañado por el rector de la UAM, José María Sanz.

Los matemáticos españoles producen hoy el 5% de los trabajos de investigación de esta ciencia en todo el mundo, lo que implica que en los últimos años se ha producido un importante avance. Aprovechar este buen momento y fomentar y proteger la investigación de máxima calidad internacional es el objetivo del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). El centro tiene como vocación focalizar la investigación de excelencia en Madrid, tal y como se recoge en su convenio de creación.

 
Investigación en matemáticas ‘puras’ y aplicadas

Actualmente hay en el ICMAT tres grandes líneas de investigación:

- Geometría Algebraica y Física Matemática, un campo que hoy en día tiene importantes aplicaciones a la Física de Partículas (se puede construir un diccionario que transforma los conceptos físicos en geométricos).

- Geometría Diferencial, Geometría Simpléctica y Mecánica Geométrica, con dos sublíneas, una más básica, que estudia las propiedades de los espacios sobre los que se describe la mecánica, y otra, más aplicada, que estudia la dinámica de estos sistemas mecánicos y la teoría de control óptimo.

- Análisis Matemático, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, que estudia desde el análisis armónico hasta las ecuaciones en derivadas parciales, con aplicaciones de ambas a la Mecánica de Fluidos, a los sistemas biológicos, a la oceanografía, a las redes sociales, etc.

El ICMAT está abriendo además otras líneas de investigación con carencias en nuestro país, como la Teoría de Números o la Teoría de Grupos.

De la dinámica de fluidos a la teoría de números

El ICMAT ha conseguido cuatro de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación Starting Grants. Esto supone la cuarta parte de las obtenidas por la totalidad de los centros de investigación del CSIC, además de las únicas concedidas para matemáticas en España. Los cuatro investigadores que han obtenido estas ayudas, Diego Córdoba, Javier Fernández de Bobadilla, Javier Parcet y Keith Rogers, tienen menos de 40 años.

Los trabajos de estos científicos pueden dar una buena idea del tipo de investigación que se lleva a cabo en el ICMAT. Córdoba, por ejemplo, estudia ecuaciones que tratan de modelizar la evolución de fluidos -uno de los siete  ‘problemas del milenio’ cuya solución se premia con un millón de dólares-, y ha obtenido ya resultados importantes. Fernández de Bobadilla trabaja en Teoría de Singularidades.
Se han resuelto problemas matemáticos de relevancia como el problema de Nash (Javier Fernandez de Bobadilla y Maria Pe), el problema de los conjuntos generalizados de Sidon (Javier Cilleruelo), la conjetura de Arnold en Hidrodinámica Topológica (Alberto Enciso y Daniel Peralta), resultados que han conseguido un gran impacto científico y mediático.

Divulgación y documentación

Entre los objetivos del ICMAT está también el de promover la divulgación de las matemáticas y su presencia en la sociedad a través de una Unidad de Cultura Matemática, como forma de combatir la escasez de estudiantes de ciencias y en particular de matemáticas.

De cara a la propia comunidad matemática, el ICMAT planea poner en marcha un centro de documentación español en matemáticas, el CDocMath (Centro de Documentación Matemática) en el que participarán el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) y la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC. La biblioteca, fundamental en este centro, ocupa 1.100 metros cuadrados y está diseñada específicamente para la investigación matemática. Incluye los fondos históricos del antiguo Instituto Jorge Juan de Matemáticas, así como los recursos bibliográficos adquiridos desde su desaparición en 1984.

El ICMAT es uno de los cinco nodos del Proyecto Consolider Ingenio Mathematica, i-MATH, que aglutina la investigación de unos 300 grupos en toda España con unos 1800 investigadores.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

California

Conjetura: Las siguientes afirmaciones son ciertas de manera independiente:

1)      Cuando hace sol es más difícil pensar.

2)      Si es difícil pensar, hacer matemáticas se convierte en una tortura.

3)      Los lugares soleados no son apropiados para hacer matemáticas.

Dado que dentro de Estados Unidos California es el “Estado Dorado”, en parte por la fiebre del oro ocurrida a mitad del siglo XIX, en parte por la gran cantidad de días que luce el sol, podemos deducir que:

Corolario: California no es un buen lugar para hacer matemáticas.

Basta husmear más detenidamente para darse cuenta de que la conclusión es falsa, y que por tanto la conjetura anterior sólo sirve para hacer una bola de papel y practicar la puntería.

California es el estado más poblado de los Estados Unidos; después de Alaska y Texas, el tercero más grande en extensión. Su clima es objeto de múltiples leyendas. Como casi siempre sucede en estos casos, hay algo de verdad tras ellas. El clima californiano, en contra de lo que se puede pensar a priori, varía desde el árido a subártico, pero las zonas costeras, las que están en la imaginería de todos, disfrutan de climatología mediterránea, poco lluviosa durante todo el año. Las temperaturas son, debido a la influencia del océano Pacífico, suaves tanto en verano como en invierno. De hecho, si uno se fija en un mapa del tiempo durante el verano, podrá ver el estado de California coloreado en verde (temperaturas agradables no muy por encima de los 25 grados) rodeado de olas de rojo (temperaturas asfixiantes) correspondiente a los estados colindantes y de naturaleza desértica: Nevada, Utah, Arizona. Podríamos concluir que estamos ante una especie de paraíso: ¿por qué no también para las matemáticas?

Si en la costa este estadounidense se encuentra la muy cacareada Liga de Ivy (presente como el fantasma de la excelencia en la obra de algunos escritores como Saul Bellow, Philip Roth, etc), el estado de California cuenta con su propia liga de universidades de élite: Universidad de California en Berkeley (cerca de San Francisco), Universidad de California en Los Ángeles, Universidad de Stanford (en el corazón de Silicon Valley), Instituto Tecnológico de California (Caltech, Pasadena), etc. Para no viajar demasiado en el tiempo y concluir esta entrada en tiempo finito, encontramos múltiples ejemplos de prominentes matemáticos que actualmente, o recientemente, trabajan o han trabajado en ellas.

Alan Weinstein

Alan Weinstein, cuyo trabajo se ha desarrollado entre la geometría simpléctica, la física matemática y la geometría de Poisson, es uno de los grandes matemáticos de la segunda mitad de siglo XX. Es profesor en Berkeley, donde desarrolló su tesis doctoral bajo la dirección de Shing-Sheng Chern (uno de los líderes de la geometría diferencial en el siglo pasado). Hace pocas semanas tuvimos la suerte de recibirlo en el Instituto de Ciencias Matemáticas, donde impartió un coloquio acerca de su reciente trabajo (http://www.icmat.es/events/colloquium).

Jerry E. Marsden

Uno de sus más notorios colaboradores, Jerrold E. Marsden, triste y prematuramente fallecido el pasado año, es otro ejemplo de cómo hacer ciencia bajo el sol californiano. De origen canadiense y doctorado en Princeton, trabajó, centrándose en varias ramas de la matemática aplicada, en diversas universidades por la geografía norteamericana antes de obtener su plaza como profesor de ingeniería, control y sistemas dinámicos en Caltech. Mucho antes de eso, pasó algunas temporadas en Berkeley, donde coincidió con Alan Weinstein. Juntos le dieron un nuevo impulso a la mecánica geométrica, área de las matemáticas a la que Jerry Marsden (como todos lo conocían) contribuyó sobresalientemente a lo largo de toda su vida.

Terence Tao

Pero si tuviéramos que elegir un matemático entre todos los “californianos”, no habría demasiada discusión en que el más notorio de ellos es Terrence Tao. Australiano de origen hongkonés, se doctoró en la universidad de Princeton a los ¡20! años. Poco después, a los 21, entró a formar parte de la plantilla de la Universidad de California en Los Ángeles (la popular U.C.L.A.). Terrence Tao es un ejemplo de niño prodigio. Compitió tres veces en la Olimpiada Internacional de Matemática, la primera a la edad de 10 años, obteniendo medallas de bronce, plata y oro consecutivamente. Por sus numerosas contribuciones al análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, teoría analítica de números y teoría de representación, recibió en el año 2006 la medalla Fields (premio similar al Nobel en la disciplina de las matemáticas) durante la celebración  del Congreso Internacional de Matemáticas en Madrid.       

Terence Tao recibiendo la medalla Fields

Como si su ingente producción científica le supiera a poco, Tao mantiene en la web el blog más popular entre los matemáticos, “What’ new” (http://terrytao.wordpress.com/), en el que desgrana sus propios artículos, problemas abiertos y cualquier otra cosa que se le pase por la cabeza y que pueda tener relación con un mundo sobre el que parece tener control absoluto, el mundo de los números (ni siquiera la política económica de EE UU le es ajena: http://terrytao.wordpress.com/2009/05/04/the-federal-budget-rescaled/).  Terrence Tao es el Mozart de las matemáticas; como dicen muchos de quienes lo conocen: “si uno quiere sentir la satisfacción de resolver un problema, es mejor no contárselo a Terry.”

En resumen: California igual a sol (con algunas excepciones como la neblinosa San Francisco) pero no, como hemos visto, a distracción total. Si la luz solar está cargada de vitaminas y produce al contacto con la piel un efecto antidepresivo, qué nos hace pensar que (siempre) tiene un efecto supresor sobre la actividad intelectual.  Creo que no me equivoco al decir que, como la mayoría que ha tenido la suerte de visitar el suroeste de los Estados Unidos, estoy deseando pasear de nuevo por allí para comprobarlo. 

 

____________

Fernando Jiménez Alburqueque (CSIC) es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

IMU celebra hoy su 60 aniversario

Aunque el nacimiento de IMU (International Mathematical Union) fue bastante anterior, o si se tiene en cuenta la creación de una de sus comisiones más relevantes, ICMI (International Commission for Mathematical Instruction) nos podemos remontar a 1908, o incluso el primer ICM (International Congress of Mathematicians) se celebró en 1987, es el 10 de septiembre de 1951 cuando IMU comienza su segunda y definitiva etapa.

En el día de hoy, Ingrid Daubechies (Presidente de IMU) y Martin Groetschel (Secretario de IMU) se han dirigido a todas las comisiones nacionales de matemáticas para transmitirles esta celebración.

 

IMU fue fundada con ocasión del ICM de Estrasburgo, en 1920, pero las heridas de la Primera Guerra Mundial impidieron que fuera adelante, y en 1932, sus actividades cesaron. Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando, mediante el entusiasmo, generosidad y buen trabajo de los matemáticos norteamericanos que se pudo poner de nuevo en marcha, bajo el apoyo de ICSU (Internatioal Council of Science) y de la UNESCO.

 

Como recoge Olli Lehto en su libro “Mathematics without borders, a history of the International Mathematical Union”

“… By point 4 of the Enabling Resolution, the Union was officially established as soon as ten countries had joined. On 10 September 1951, Jessen could announce to the National Adhering Organizations that this goal had been reached … The IMU was officially in existence again. …”.

Börge Jessen (1907-1993) fue un matemático danés, especialista en análisis, que en el momento era el Secretario del Interim Executive Committee de IMU. De hecho, el primer domicilio fiscal de la nueva IMU fue Copenhague.

 

IMU es un excelente ejemplo de cooperación internacional, en este caso en matemáticas, disciplina esencial en el desarrollo de los pueblos; es por tanto también un ejemplo de lo que puede hacerse cuando las ideologías y los nacionalismos se dejan aparte y se busca solo la cooperación.

 

¡Enhorabuena a IMU por su sesenta cumpleaños!

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General