Astronomia Emakume / Con A de Astrónomas

La exposición Astronomia Emakume / Con A de Astrónomas se exhibirá del 6 de octubre al 11 de noviembre del 2011 en la Sala Chillida del Bizkaia Aretoa (Avda. Abandoibarra 3, 48009 Bilbao), de lunes a viernes (excepto festivos), en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Con A de Astrónomas es una iniciativa del grupo Ella es una Astrónoma, uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009.

La exposición

La exposición persigue –a través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos–, acercar al público los grandes aportes que han realizado –y realizan– las mujeres a la ciencia de la Astronomía. Se trata de dar un merecido homenaje a las mujeres científicas que a lo largo de la historia han dejado un legado tan importante, en muchas ocasiones sorteando todo tipo de obstáculos o sin recibir ningún tipo de reconocimiento.

 

Además, se exhibe material original procedente de la película Ágora de Alejandro Amenábar –estatuas, trajes, atrezzo y reproducciones de instrumentos astronómicos–, que relata la vida de una de las astrónomas más conocidas de toda la historia, Hipatia de Alejandría.

Actividades complementarias

Dos conferencias y una mesa redonda –en el auditorio Arriaga del Bizkaia Aretoa, a las 18:30– complementan la exposición:

  • 11 de octubre: Con faldas y en la ciencia, Paloma Alcalá (CEPA Tetuán, Madrid)
  • 18 de octubre: Paseo por el Universo: un viaje por el espacio y el tiempo, Javier Armentia (Planetario de Pamplona)
  • 28 de octubre: Mesa redonda: Hipatia a través de la película Ágora, Iratxe Fresneda (UPV/EHU) Elisa Garrido y Javier Ordóñez (U. Autónoma de Madrid)

Material didáctico

Además de las guías didácticas elaboradas por el grupo de Ella es una astrónoma, en nuestra web http://www.ehu.es/astronomasbilbao/ se incluyen diversos materiales sobre astronomía, y muy pronto estará a disposición de quien lo desee una guía sobre Mujeres y Ciencia dirigida fundamentalmente a estudiantes de enseñanza secundaria.

2011, un año especial

Este año se celebra el centenario del Premio Nobel de Química, otorgado a Marie Curie (que ya había recibido el Premio Nobel de Física en 1903). Es la mujer más importante de la historia de la ciencia. El 19 de diciembre de 2008, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución (A/RES/63/209) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de la Química. Entre otras consideraciones, esta resolución comenta:

…. Consciente de que el año 2011 brinda la oportunidad de celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia, pues es el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Maria Sklodowska-Curie,…

Astronomia Emakume / Con A de Astrónomas es una celebración en este sentido.

Estáis todas y todos invitados a la inauguración, será el próximo jueves 6 de octubre, a las 12:00 en la Sala Chillida del Bizkaia Aretoa de Bilbao.

¡También estamos en Facebook!

________________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Compartir:

Un comentario

  1. Qué lástima que no pasen la película de Amenábar por TV para todo público.

Deja un comentario