Archivo de octubre, 2011

Gregory J. Chaitin en Madrid

El Profesor Gregory J. Chaitin visita Madrid e impartirá una apasionante serie de conferencias en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Gregory J. Chaitin nació en Nueva York en 1947, de padres eran inmigrantes argentinos. En 1965 regresó a Buenos Aires donde estudió matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, trbajandoi después para IBM y en la Facultad de Ciencias Exactas de UBA.

Chaitin ha logrado importantes resultados en la teoría algorítmica de la información y en la llamada metamatemática, en particular un teorema de la incompletitud similar en espíritu al teorema de la incompletitud de Gödel. El trabajo de Chaitin en la teoría algorítmica de la información es en cierta medida, la continuación del trabajo anterior de Kolmogórov yA.  R. Solomonoff.

 

Formulo la Máquina de Chaitin, una version de la Maquina de Turing que permite abordar y unificar un los llamados problemas no computables en teoria de la computacion. Chaitin definió la constante de Chaitin Ω, un número real cuyos dígitos están equidistribuidos y expresa la probabilidad de detención de un programa escogido al azar. Ω tiene numerosas propiedades matemáticas interesantes, incluyendo el hecho de ser definible pero no computable.

Chaitin es además el inventor del uso de la coloración  de grafos para la asignación de los registros al compilar. Este el llamado algoritmo de Chaitin.

Chaitin también escribe sobre filosofía, en particular sobremetafísica y filosofía de la matemática. En metafísica, Chaitin dice que la teoría algorítmica de la información es la clave para resolver problemas en materias como biología y neurociencia.

En la epistemología de las matemáticas, afirma que sus resultados en lógica matemática y en teoría de la información algorítmica muestran que hay “hechos matemáticos que son ciertos sin razón, por accidente. Son hechos matemáticos aleatorios”. Chaitin propone que los matemáticos deberían abandonar toda esperanza de probarlos y adoptar una metodología cuasi-empírica.

Chaitin ha recibido muchos galardones por su importante labor científica, como el doctorado honorario de varias universidades: Maine, Universidad de Buenos Aires y Córdoba.

Actualmente trabaja en el equipo del Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM y además es profesor visitante en el Departamento de Computación de la Universidad de Auckland, y en el comité internacional del Instituto de Sistemas Complejos Valparaíso.

 

El programa que propone Chaitin en sus conferencias los próximos días es sin duda apasionante.

LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS UCM

DIAS, HORARIOS y AULAS:

**24 DE OCTUBRE  2011 (Lunes)

TITLE:

1)  “Algorithmic information as a fundamental concept in physics, mathematics, and biology”.

ABSTRACT: We use software models to discuss what is a law of physics, what are the limitations of the axiomatic method, and to analyze Darwin’s theory of evolution.

HORA: 15:30

SALA DE GRADOS DE LA FACULTAD (Planta 1)

‘Blackboard-chalk talk’

**25 DE OCTUBRE  2011 (Martes)

2) “Metabiology: Life as evolving software. Part I: Conceptual”

HORA: 15:30

SALA DE GRADOS DE LA FACULTAD (Planta 1)

‘Blackboard-chalk talk’ and computer-internet Access’

**26 DE OCTUBRE  2011 (Miercoles)

3)  “Metabiology: Life as evolving software. Part II: Technical”

HORA: 15:30

SALA DE GRADOS DE LA FACULTAD (Planta 1)

‘Blackboard-chalk talk’ and computer-internet access’

_______

Miguel Ángel Martín Delgado es Catedrático de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Singularidades en fluidos: ¿cómo rompen las olas?

Uno de los desafíos matemáticos en el área de mecánica de fluidos son las Ecuaciones de Navier-Stokes, las cuales modelan la dinámica de los fluidos a lo largo del tiempo. Dichas ecuaciones fueron primero propuestas por Leonhard Euler en 1757 y refinadas por Claude-Louis Navier y Gabriel Stokes en 1822 y 1845 respectivamente mediante un término que tenía en cuenta el rozamiento viscoso entre las partículas. Más de 250 años después, la cuestión sobre si hay o no formación de singularidades en un fluido (por ejemplo, un tornado) sigue abierta.

Otro tipo de escenarios pueden ser la formación de gotas, la colisión de frentes fríos y calientes de aire o las olas rompiendo en el mar. Fijémonos en este último: supongamos que tenemos en el plano dos fluidos con distintas densidades (agua y aire por ejemplo), incompresibles, irrotacionales y no viscosos; y fijémonos en la curva que los separa: la interfase. El movimiento de la interfase va a estar gobernado por las ecuaciones de Euler (Navier-Stokes sin rozamiento viscoso) y la fuerza de la gravedad. Estas ecuaciones se conocen como “water waves” (olas).


Recientemente, un equipo formado por varios investigadores del CSIC y del Instituto de Ciencias Matemáticas, en colaboración con otros institutos y universidades extranjeras han conseguido demostrar la existencia de singularidades de tipo “splash”. El equipo está compuesto por Angel Castro (ENS París), Diego Córdoba (ICMAT – CSIC), Charles Fefferman (Princeton University), Francisco Gancedo (Universidad de Sevilla) y Javier Gómez-Serrano (ICMAT – CSIC) y sus resultados se pueden ver en el trabajo “Splash singularity for water waves”, que aparecerá publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y también se encuentra disponible en arXiv.

De izquierda a derecha: Charles Fefferman, Ángel Castro, Javier Gómez-Serrano, Francisco Gancedo y Diego Córdoba

 

¿Qué es una singularidad de tipo “splash”? Una singularidad de tipo splash es aquella en la que la interfase se toca a si misma en un punto en tiempo finito, o dicho de otra forma, el fenómeno que uno observa en la  playa al ver las olas romper, en el cual la ola gira sobre sí misma y se toca.

Para terminar, el grupo de investigación pretende elevar sus expectativas a probar el siguiente resultado: existen curvas que empiezan siendo un grafo (es decir, no hay dos puntos de la curva situados estrictamente uno sobre otro), giran y se terminan convirtiendo en una singularidad de tipo splash (ver dibujo y video) y para ello pretenden combinar técnicas clásicas del análisis y aritmética de intervalos para realizar pruebas asistidas por ordenador. Tanto el resultado ya demostrado como el explicado en este último párrafo podrían representar un avance hacia un mayor entendimiento de las ecuaciones de Navier-Stokes y de Euler.

____________________

Javier Gómez-Serrano, investigador predoctoral del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Imaginary: la confluencia de la geometría, el arte y la tecnología

El lunes 17 de octubre de 2011 se inaugura en Madrid (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) la exposición RSME – Imaginary. Es una adaptación del proyecto “Imaginary” del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania).

Con motivo de la celebración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME),la exposición está recorriendo varias ciudades españolas en su versión más completa, la que ahora viene a Madrid, y en su versión breve, presentada en Cosmo Caixa de Madrid desde febrero a junio de 2011 y de Barcelona (en estos meses).

El objetivo principal de Imaginary es utilizar la componente estética de los objetos geométricos creados con la ayuda de programas informáticos de última generación para acercar las Matemáticas al gran público. En todo momento confluyen los planos lúdico, artístico y técnico matemático. La naturaleza interactiva de los programas nos introducirá en el mundo de los objetos geométricos de una forma amena y divertida, se podrá apreciar la belleza del mundo geométrico a través de los diseños creados por grandes artistas y seremos invitados a descubrir los entresijos del fascinante edificio matemático subyacente.

La exposición tiene un interés especial para estudiantes de Secundaria y también universitarios. Hay un programa en paralelo de conferencias divulgativas y talleres de manipulables matemáticos organizados por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “ Emma Castelnuovo”.

Las universidades públicas madrileñas y la UNED han participado en la organización local de la exposición, que forma parte también de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Más información en

http://www.escet.urjc.es/satellite/imaginary_madrid.html

__________

Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro es Profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas:
Categorias: General

Las matemáticas en Ciencia en Acción 2011

El pasado fin de semana se ha celebrado la duodécima edición del concurso Ciencia en Acción en el que participa como organizador el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

La final tuvo lugar del 7 al 9 de octubre en El Parc Científic i Tecnológic Agroalimentari de Lleida (PCITAL). Como en años anteriores, el certamen ha sido un éxito de público (se calculan unos 12.000 visitantes) y además, con unos finalistas de una gran calidad en las diferentes modalidades. Los resultados del concurso se pueden consultar en la web del programa. Aquí recogeremos solo los resultados de la Modalidad “Laboratorio de Matemáticas” (Premio UCM).

Estos han sido los premiados, con la correspondiente citación del jurado sobre los méritos de cada uno:

Primer premio

Por la originalidad mostrada al integrar a todo el núcleo familiar en el proceso de aprender matemáticas. Por la variedad de temas y actividades realizadas y la participación de estudiantes, familias y centro escolar en su desarrollo, se concede 1er Premio de Laboratorio de Matemáticas al trabajo “0! Jornadas de Matemáticas en Familia” del que son autores Antonio Israel Mercado Hurtado y Erundina Pérez Trigueros del IES Sixto Marco de Elche (Alicante).

Menciones de Honor

Por ser una experiencia educativa para alumnos de primaria, por su capacidad para estimular el interés por comprender el concepto de ángulo y su medida de un modo ameno y atractivo. El jurado ha tenido en cuenta las excelentes explicaciones que han dado los alumnos, mostrando su conocimiento de la materia, se concede Mención de Honor de Laboratorio de Matemáticas al trabajo “Proceso de aprendizaje del concepto y la medida del ángulo. Desde Educación Infantil a finales de Primaria (de 3 a 12 años)” de Carme Alemany Miralpeix de la Escola el Roure Gros de Santa Eulalia de Riuprimer (Barcelona).

 

Por ser una experiencia educativa que permite familiarizarse con conceptos matemáticos abstractos y profundos de un modo visual y constructivo, se concede Mención de Honor de Laboratorio de Matemáticas, al trabajo “La universalidad de la Matemática” de Pascual Jara Martínez de la Universidad de Granada.

Por conseguir motivar al alumno en el estudio de conceptos matemáticos como el ajuste lineal, las frecuencias y los armónicos a través de la música, asi como la facilidad de su visualización., se concede Mención de Honor de Laboratorio de Matemáticas al trabajo “La Música de las Matemáticas” de Virgina Carmona Arranz del IES Joan Amigó i Callau (Tarragona).

Por la capacidad de acercar a niños y niñas de edades tempranas las propiedades matemáticas de hélices, espirales y hexágonos, así como su presencia en la vida cotidiana, con métodos sugerentes y amenos, se concede Mención de Honor de Laboratorio de Matemáticas al trabajo “Estudiamos las formas: La hélice y el hexagono” de Cristina Generó Bigas de la Escola El Roure Gros de Barcelona.

Por el trabajo sistemático de recopilación de juegos matemáticos que incluye la aplicación de sus fundamentos, facilitando todo ese material a toda la comunidad educativa española, se concede Mención de Honor de Laboratorio de Matemáticas al trabajo “Matemagia, donde la ilusión se convierte en Ciencia” de Pilar Gandia Esteve y Enric Ramiro Roca del IES Consuelo Aranda (Alberic, Valencia).

Premio especial del jurado

Con motivo de la celebración de la duodécima edición del concurso “Ciencia en Acción”, se concede el Premio Especial del Jurado (Premio RSEF) con el objetivo de incentivar y destacar la labor llevada a cabo por personas, instituciones y entidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en el ámbito de la divulgación científica de calidad en nuestro país. Este premio está patrocinado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Jurado, compuesto por:

Sr. Dña. M. Rosario Heras Celemin, Presidenta de la RSEF

Sr. D. Rafael Rodrigo Montero, Presidente del CSIC.

Sr. D. Manuel de León Rodríguez, Director del ICMAT.

Sra. Dña. Ana Crespo Blanc, Presidenta de la SGE

Sra. Dña. Paloma Collado Guirao, Vicerrectora de Investigación de la UNED.

Sra. Dña. Rosa Mª Ros Ferré, Directora de Ciencia en Acción y Secretaria del mismo.

Acuerda por unanimidad, a iniciativa propia, otorgar el Premio Especial del Jurado (Premio RSEF) a A Hombros de Gigantes de Radio 5, Radio Nacional  de España, como reconocimiento a su labor divulgativa y a su gran rigor científico combinado con una gran amenidad, destacando además por la profundidad con la que trata los temas y el buen hacer de este programa.

El Director del Programa Manuel Seara Valero recogió el merecido premio.

Como ocurre siempre, nada más cerrar Ciencia en Acción 2011, se ha comenzado a trabajar en la próxima edición, que se celebrará en 2012 en el Cosmocaixa de Alcobendas.

¡Os esperamos!

Etiquetas:
Categorias: General

Coloquio en el ICMAT: Jaume Llibre, la diversidad de los sistemas dinámicos

El próximo Viernes, 14 de Octubre, a las 12:00 el Profesor Jaume Llibre, catedrático de matemática aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartirá el coloquio de matemáticas UAM-ICMAT con el título “Estado actual del problema 16 de Hilbert”.

Jaume Llibre

Jaume Llibre (Barcelona, 1952) se licenció en matemáticas por la Universidad de Barcelona en 1974. En 1979 se doctoró bajo la supervisión de Carles Simó con una tesis titulada “Evoluciones finales y movimientos cuasi-aleatorios en el problema restringido de 3 cuerpos”. Sus primeras investigaciones estuvieron centradas en la Mecánica Celeste y el problema de los tres cuerpos, donde obtuvo muy pronto importantes resultados, como las demostraciones de conjeturas de Poincaré y Smale publicadas en dos artículos de 1981. En 1987 dio una explicación gravitacional de la célebre ley de Titius-Bode teniendo en cuenta el movimiento del sistema solar alrededor del centro de masas de la galaxia.

Los temas de trabajo de Jaume Llibre han ido creciendo con los años hasta abarcar prácticamente todas las áreas de los sistemas dinámicos. En el estudio de la teoría cualitativa de EDOs ha trabajado, entre otras cosas, en sistemas Hamiltonianos, teoría de bifurcaciones, integrabilidad, dinámica global, estabilidad estructural, dinámica topológica y problema 16 de Hilbert. En sistemas dinámicos discretos ha hecho importantes aportaciones en dinámica holomorfa, técnicas topológicas para estudiar estructuras periódicas y teoría del caos. Entre sus investigaciones más recientes destaca su demostración, junto con Chengzhi Li, de la conjetura de Lins Neto, De Melo y Pugh (Lecture Notes in Mathematics, 1977) sobre el número de ciclos límite de la ecuación de Lienard de grado 4, un auténtico tour de force de gran dificultad que combina diversas herramientas para abordar el problema.

Jaume Llibre es autor de más de 500 artículos de investigación indexados en Mathscinet, que ha publicado con alrededor de 150 coautores, entre los que figuran, por ejemplo, Chenciner, Dumortier, Franks, Ilyashenko, Misiurewicz, Saari y Sotomayor. Sus investigaciones se han publicado en algunas de las revistas matemáticas más prestigiosas, como Communications on Pure and Applied Mathematics, American Journal of Mathematics y Advances in Mathematics. Su grupo de la UAB es un referente internacional en la investigación de los sistemas dinámicos, que organiza muy frecuentemente congresos donde se dan cita muchos de los expertos más importantes en la materia. Ha dirigido 26 tesis doctorales y 20 estancias postdoctorales y es autor de numerosos artículos de divulgación, lo cual muestra su compromiso con los jóvenes investigadores y la transferencia del conocimiento a la sociedad. Es editor en jefe de la revista Qualitative Theory of Dynamical Systems, publicada por Birkhauser, y en 2009 fue galardonado con el premio ICREA ACADEMIA por su trayectoria científica. Es autor de una novela de ciencia ficción que permanece inédita. En Octubre de 2012 se celebrará una conferencia en Salou en honor a su 60 cumpleaños, en la que se prevé la asistencia de más de 200 matemáticos de todo el mundo.

 

Datos del Coloquio

12:00 : Colloquium UAM-ICMAT, Aula Naranja, ICMAT
JAUME LLIBRE, Universidad Autónoma de Barcelona
Estado Actual del Problema 16 de Hilbert

___________

Daniel Peralta Salas, Investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

El Instituto de Ciencias Matemáticas elegido centro de excelencia del Programa Severo Ochoa

El MICINN ha anunciado esta mañana la lista de los ocho centros seleccionados en el Programa Severo Ochoa, entre los que se encuentra el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

La acreditación Severo Ochoa tiene una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, que se beneficiarán además de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo. La dotación económica va acompañada de contratos y becas específicas de los Programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, becas FPI y técnicos.

La evaluación, realizada por tres comités de selección compuestos por investigadores internacionales y encabezados por tres premios Nobel, ha tenido en cuenta los programas de investigación y de recursos humanos de los centros, así como sus planes de seguimiento y evaluación de resultados propuestos.

Los ocho centros elegidos tras las dos fases del programa en la que comenzaron 75 aspirantes, son estos:

En el área de Ciencias Físicas e Ingenierías:

Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Sus objetivos se centran en la excelencia científica en ciencias de la computación. Alberga el superordenador MareNostrum, uno de los supercomputadores más avanzados del mundo. Tiene su sede en Barcelona.

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Sus fines son la investigación matemática de alta calidad, el estímulo de la investigación interdisciplinar, proporcionar formación pre y postdoctoral internacionalmente competitiva y servir de interlocutor entre la comunidad matemática y los sectores tecnológicos, industriales y financieros. Sus instalaciones están situadas en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). En este centro trabajan un total de 250 investigadores de 41 nacionalidades diferentes. Ha sido receptor de la mayor donación de mecenazgo científico realizada hasta ahora en España (16 millones de euros). Tiene sus instalaciones en el Campus del Baix Llobregat (Castelldefels) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Cuenta con dos sedes y dos Observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO). La sede central se encuentra en La Laguna (Tenerife) y la otra sede está en el Centro de Astrofísica de La Palma.

En el área de Ciencias de la Vida y Medicina:

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). Se halla entre las primeras instituciones mundiales de investigación oncológica y se ha convertido en un referente mundial en este ámbito. Su sede está en Madrid.

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Su objetivo es promover la investigación multidisciplinar de excelencia en un área en que convergen biología, química y medicina, fomentar la colaboración entre entidades locales e institutos de investigación internacionales, además de proporcionar formación de alto nivel. Su sede se encuentra en Barcelona.

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Constituye un centro de referencia internacional en el área cardiovascular. Sus tres objetivos principales son la investigación básica, la medicina traslacional y la formación. Tiene su sede en Madrid.

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades:

Barcelona Graduate School of Economics. Es un instituto interuniversitario de investigación adscrito a la UPF y a la UAB, creado en el año 2006 con el objetivo de promover investigación de frontera y educación posgraduada de excelencia en economía. Su sede está en Barcelona.

Para el ICMAT este galardón es la culminación de un proyecto de búsqueda de la excelencia que está dando ya resultados extraordinarios. Este impulso va a permitir al ICMAT poner en marcha un ambicioso plan de actividades y recursos humanos que beneficiará a todo el entorno.

Etiquetas:
Categorias: General

Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación

El pasado viernes se anunció la concesión del Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al profesor Antonio Córdoba Barba, Catedrático de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Antonio Córdoba

Según el comunicado del MICINN, “ha sido premiado por sus originales, profundas y fundamentales contribuciones en diferentes campos de las Matemáticas, en particular en el análisis de Fourier y en las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en mecánica de fluidos. Asimismo, el jurado ha tenido en cuenta su muy destacada implicación en la articulación de la estructura matemática en España y su compromiso en la divulgación de esta disciplina en la sociedad.”

Antonio Córdoba nació en1949, en Murcia, y se licenció en Matemáticas en 1971 por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo su título de doctor en 1974 por la Universidad de Chicago, realizando su tesis bajo la dirección de Charles Fefferman, medallista Fields. Ha sido miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y desde 1980 es Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es investigador del Instituo de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Su investigación ha sido muy variada, yendo de la teoría de números al estudio del análisis armónico y las ecuaciones en derivadas parciales, además de la física matemática. Su producción científica es de extraordinaria calidad, con publicaciones en las mejores revistas matemáticas internacionales, tales como Annals of Mathematics, Inventiones Matematicae, Communications on Pure and Applied Mathematics.

Su labor en la comunidad matemática española ha sido y es muy importante, como fundador de la Revista Matemática Iberoamericana en 1982, o su participación en la reconstitución de la Real Sociedad Matemática Española, en la que fue además de vocal de su Junta Directiva, el primer presidente de su Comisión Científica, desempeñando un papel clave en el exitoso Joint Meeting con la American Mathematical Society en Sevilla en 2003. Su labor en los primeros tiempos de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecología fue también importante para la puesta en marcha de una financiación estable de las matemáticas en nuestro país.

Antonio Córdoba con colaboradores y amigos, compartiendo su deporte favorito

También ha llevado adelante una importante labor formativa de investigadores, dirigiendo nueve tesis doctorales: A. Ruiz, B. López Melero, B. Barceló, L. Vega, J. Barceló, J. Cilleruelo, F. Chamizo, P. Balodis y P. Fernández Gallardo.

Es además muy conocido por su amplia labor de divulgación a través de conferencias, ensayos y libros como “La Teoría de los Números” (Mondadori), La Saga de los Números (Crítica) y Los Números (Catarata y CSIC), dos de ellos son en colaboración con Javier Cilleruelo.

En definitiva, un premio muy merecido. ¡Enhorabuena!

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Un matemático en el Comité Ejecutivo de ICSU

El matemático John Ball, de la Universidad de Oxford, ha sido elegido para formar parte del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Ciencia, ICSU.

Ayer, 30 de septiembre, John Ball fue elegido en la Asamblea General de ICSU que se acaba de clausura en Roma como vocal por parte de las naciones para formar parte del Comité Ejecutivo de IMU. Es una excelente noticia para la comunidad matemática ya que permitirá una mayor sensibilidad y conocimiento del mundo matemático por parte de una organización científica tan relevante como ICSU. La candidatura de Ball fue presentada por el Reino Unido con el apoyo de la Unión Matemática Internacional.

John Ball es Sedleian Professor of Natural Philosophy de la Universidad de Oxford, y Director del Oxford Centre for Nonlinear PDE. Su investigación de John Ball se centra en las áreas que ligan el cálculo de variaciones, las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, los sistemas dinámicos de dimensión infinita y sus aplicaciones a la mecánica no lineal.  En el caso de la mecánica de sólidos, se interesa por las matemáticas de las microestructuras que aparecen en las transformaciones de fase, usando modelos de elasticidad no lineal. Recientemente ha comenzado a trabajar en las matemáticas de los cristales líquidos.

John Ball ha desempeñado tareas de gran relevancia en la comunidad matemática británica y en la internacional: ha sido Presidente de la London Mathematical Society  y de la International Mathematical Union. Ha sido también Presidente del Committee on Electronic Information and Communication (CEIC) de IMU y preside el Steering Committee del Isaac Newton Institute.

Por sus destacados servicios a la ciencia, John Ball fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra en 2006.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General