Coloquio en el ICMAT: Jaume Llibre, la diversidad de los sistemas dinámicos

El próximo Viernes, 14 de Octubre, a las 12:00 el Profesor Jaume Llibre, catedrático de matemática aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartirá el coloquio de matemáticas UAM-ICMAT con el título “Estado actual del problema 16 de Hilbert”.

Jaume Llibre

Jaume Llibre (Barcelona, 1952) se licenció en matemáticas por la Universidad de Barcelona en 1974. En 1979 se doctoró bajo la supervisión de Carles Simó con una tesis titulada “Evoluciones finales y movimientos cuasi-aleatorios en el problema restringido de 3 cuerpos”. Sus primeras investigaciones estuvieron centradas en la Mecánica Celeste y el problema de los tres cuerpos, donde obtuvo muy pronto importantes resultados, como las demostraciones de conjeturas de Poincaré y Smale publicadas en dos artículos de 1981. En 1987 dio una explicación gravitacional de la célebre ley de Titius-Bode teniendo en cuenta el movimiento del sistema solar alrededor del centro de masas de la galaxia.

Los temas de trabajo de Jaume Llibre han ido creciendo con los años hasta abarcar prácticamente todas las áreas de los sistemas dinámicos. En el estudio de la teoría cualitativa de EDOs ha trabajado, entre otras cosas, en sistemas Hamiltonianos, teoría de bifurcaciones, integrabilidad, dinámica global, estabilidad estructural, dinámica topológica y problema 16 de Hilbert. En sistemas dinámicos discretos ha hecho importantes aportaciones en dinámica holomorfa, técnicas topológicas para estudiar estructuras periódicas y teoría del caos. Entre sus investigaciones más recientes destaca su demostración, junto con Chengzhi Li, de la conjetura de Lins Neto, De Melo y Pugh (Lecture Notes in Mathematics, 1977) sobre el número de ciclos límite de la ecuación de Lienard de grado 4, un auténtico tour de force de gran dificultad que combina diversas herramientas para abordar el problema.

Jaume Llibre es autor de más de 500 artículos de investigación indexados en Mathscinet, que ha publicado con alrededor de 150 coautores, entre los que figuran, por ejemplo, Chenciner, Dumortier, Franks, Ilyashenko, Misiurewicz, Saari y Sotomayor. Sus investigaciones se han publicado en algunas de las revistas matemáticas más prestigiosas, como Communications on Pure and Applied Mathematics, American Journal of Mathematics y Advances in Mathematics. Su grupo de la UAB es un referente internacional en la investigación de los sistemas dinámicos, que organiza muy frecuentemente congresos donde se dan cita muchos de los expertos más importantes en la materia. Ha dirigido 26 tesis doctorales y 20 estancias postdoctorales y es autor de numerosos artículos de divulgación, lo cual muestra su compromiso con los jóvenes investigadores y la transferencia del conocimiento a la sociedad. Es editor en jefe de la revista Qualitative Theory of Dynamical Systems, publicada por Birkhauser, y en 2009 fue galardonado con el premio ICREA ACADEMIA por su trayectoria científica. Es autor de una novela de ciencia ficción que permanece inédita. En Octubre de 2012 se celebrará una conferencia en Salou en honor a su 60 cumpleaños, en la que se prevé la asistencia de más de 200 matemáticos de todo el mundo.

 

Datos del Coloquio

12:00 : Colloquium UAM-ICMAT, Aula Naranja, ICMAT
JAUME LLIBRE, Universidad Autónoma de Barcelona
«Estado Actual del Problema 16 de Hilbert«

___________

Daniel Peralta Salas, Investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

Un comentario

  1. Bon soir monsieur jaume,

    je suis une chercheuse algérienne spécialité math système dynamique ,inscrite 2 iéme années doctorat lmd en université d’alger j’interesse de votre travail avec doctor salhi tayeb et bentorki et j’ai besoin d’aider et guider a mon travail si tu est intéresse envoyer OK sur email: fatima.feneniche@gmail.com .

    Bon nuit.

Deja un comentario