Archivo de noviembre, 2011

Yuri I. Manin en el Coloquio ICMAT-UAM

Este viernes, 2 de diciembre de 2011, el Profesor Yuri Ivanovitch Manin impartirá el Colloquio ICMAT-UAM, con una conferencia titulada “Renormalization in Physics and Theoretical Computer Science”.

El Profesor Manin es un distinguido matemático, bien conocido por su trabajo en geometría algebraica y geometría diofántica. Sus campos de investigación van desde la lógica matemática hasta la física teórica. En 2005 fue elegido profesor emérito del Max Planck Institut für Mathematik (MPI) de Bonn, Alemania. Antes de su jubilación, aceptó además un puesto de profesor en la Northwestern University, en Evanston, Illinois, EEUU. 

Yuri Manin nació en 1937 en Simferopol.  En 1958 obtuvo su licenciatura en la Universidad de Moscú, y en 1960 defendió su tesis doctoral bajo la dirección de Igor Shafarevich en el prestigioso Steklov Mathematical Institute de la Academia Rusa de Ciencias. Tres años más tarde obtuvo la habilitación en el Steklov Mathematical Institute. Entre 1960-1993 trabajó como investigador en este centro, aunque en el período 1965-1992 fue también catedrático de álgebra en la Universidad de Moscú. Los años 1992 y 1993 fue professor en el Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts, EEUU. En 1993 fue elegido como miembro científico del MPI für Mathematik, y durante diez años (1995-2005), fue su director.

Yuri I. Manin en el ICM2006 Madrid

El Prof. Manin ha recibido numerosos premios y distinciones académicas: el Premio Prize 1967, la Medalla Brouwer 1987, el Premio Frederic Esser Nemmers 1994, y el Premio Rolf Schock en Matemáticas en 1999. En 2002 obtuvo el Premio Internacional de matemáticas King Faisal, y la Medalla Georg Cantor. En 2007 recibió la German Order pour le Mérite for Science and Art. En 2010, el Premio Bolyai de la Academia Húngara de Ciencias. Ha sido conferenciante en los International Congresses of Mathematicians de Moscú (1966), Niza (1970), Helsinki (1978, plenario), Berkeley (1986) y Kyoto (1990). Es miembro de nueve Academias de Ciencias, y doctor Honoris Causa de la Sorbonne, Oslo y Warwick. El Profesor Manin ha dirigido unas 40 tesis doctorales, incluyendo matemáticos de la talla de Mariusz Wodzicki, Alexander Beilinson, Ivan Cherednik, Alexei Skorobogatov, Vladimir Drinfeld, Vyacheslav Shokurov, Arend Bayer y Victor Kolyvagin.

La amplitud del trabajo de Manin es impresionante, marcando sendas para generaciones de trabajo futuro. Sus primeros resultados fueron sobre la aritmética y grupos formales de variedades abelianas, la conjetura de Mordell, y ecuaciones diferenciales algebraicas. La conexión Gauss–Manin es un ingredient básico en el estudio de la cohomología de variedades algebraicas.  Ha escrito un libro clave sobre formas y superficies cúbicas, mostrando cómo aplicar métodos clásicos y contemporáneos de geometría algebraica así como algebras no asociativas. En 1981 escribió el libro “Mathematics and physics”., y en 1988, en colaboración con Sergei I. Gelfand, publicó otro libro “Methods of homological algebra”. Ha trabajado también en teoría de Yang-Mills, renormalización, información cuántica y mirror symmetry. En 2007 se publicó su libro “Mathematics as Metaphor” (AMS), que incluía quince ensayos y una entrevista, con un prólogo de Freeman J. Dyson.

Más información sobre Y.I. Manin:

http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_I._Manin

http://www.gap-system.org/~history/Biographies/Manin.html

Datos del coloquio

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Viernes, 2 de diciembre de 2011

Hora: 12:00, en el  Aula Naranja del ICMAT

______________________

Kurusch Ebrahimi-Fard es Investigador Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Carta abierta al futuro Gobierno de España

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) recoge en esta entrada la carta abierta que los ocho directores de los centros distinguidos con la acreditación de excelencia Severo Ochoa dirigen al futuro Gobierno de España.

Carta abierta al futuro Gobierno de España

Los directores de los primeros ocho centros que han recibido la distinción Severo Ochoa, reunidos en Madrid a 28 de noviembre:

  • Reiteramos nuestro compromiso con la ciencia de frontera y recibimos la distinción como un reto a persistir en el compromiso por la excelencia y como un reconocimiento de la evolución de la ciencia en nuestro país.
  • Manifestamos la importancia para la ciencia en España de que exista el programa Severo Ochoa y que en sus próximas ediciones mantenga el rigor y ambición con que ha empezado.
  • Creemos que el esfuerzo de seleccionar la excelencia es la única forma para conseguir el salto cualitativo de la ciencia y de la tecnología, un salto del que va a beneficiarse toda la sociedad española.
  • Sabemos que la investigación de excelencia representa una de las principales inversiones de futuro, que permiten impulsar la creación de riqueza a través de la formación de científicos y la innovación tecnológica.

Y en consecuencia los centros que hemos recibido la distinción Severo Ochoa, nos ponemos a disposición del gobierno que se va a constituir, como lo hemos estado del gobierno vigente, para trabajar conjuntamente por la excelencia, el liderazgo y el impacto internacional de la ciencia española.

Firmado,

María A. Blasco (Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO)

Manuel de León (Director del Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT)

Miguel Torres (Director Adjunto del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC)

Joan Guinovart (Director del Institut Recerca Biomedica, IRB)

Rafael Rebolo (Director Científico PSO, Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC)

Lluis Torner (Director del Instituto de Ciencias Fotónicas, ICFO)

Francesc Subirada (Director Asociado del Barcelona Supercomputing Center, BSC)

Eduard Vallory (Director del Barcelona Graduate School of Economics, BGSE)

Etiquetas:
Categorias: General

Entregadas las acreditaciones del Programa de Excelencia Severo Ochoa

Esta mañana del 28 de noviembre de 2011, la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha hecho entrega de las acreditaciones Severo Ochoa a los 8 centros de investigación seleccionados en la primera convocatoria del programa. Entre esos 8 centros se encuentra el Instituto de Ciencias matemáticas (ICMAT). Por su interés, reproducimos a continuacion la nota de prensa del MICINN.

 

Los ocho primeros centros de investigación “Severo Ochoa” cuentan ya con sus acreditaciones de excelencia

  • La acreditación tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, que se beneficiarán además de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo
  • Los ocho centros seleccionados en la primera convocatoria del programa son el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Barcelona Graduate School of Economics
  • Garmendia: “Las políticas públicas de investigación y, en particular las de promoción de la excelencia, necesitan más que nunca transmitir a los responsables políticos y al conjunto de los ciudadanos un mensaje de confianza”

Los responsables de los ocho centros y unidades de investigación españoles distinguidos por un jurado internacional en el marco del programa de excelencia Severo Ochoa han recogido hoy sus acreditaciones en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, en un acto presidido por la titular en funciones de este Departamento, Cristina Garmendia.

La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para identificar y apoyar la investigación de excelencia que se realiza en España, reconoció en su primera edición a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales. Las candidaturas fueron evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por 3 premios Nobel.

Garmendia ha señalado que este programa “abre una nuevo camino para la ciencia española” ya que supone “una forma de fomentar la excelencia cualitativamente distinta e incluso pionera a nivel internacional”. Asimismo, ha añadido que “las políticas públicas de investigación y, en particular las de promoción de la excelencia, necesitan más que nunca transmitir a los responsables políticos y al conjunto de los ciudadanos un mensaje de confianza”. “Confío sinceramente en que esta iniciativa, lejos de desvirtuarse o desaparecer, se consolidará en los próximos años”, ha subrayado.

Beneficios de la acreditación

La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo. La acreditación permitirá asimismo a los centros fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, acceso preferente a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.

Centros seleccionados

Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Sus objetivos se centran en la excelencia científica en ciencias de la computación. Alberga el superordenador MareNostrum, uno de los supercomputadores más avanzados del mundo. Tiene su sede en Barcelona.

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Sus fines son la investigación matemática de alta calidad, el estímulo de la investigación interdisciplinar, proporcionar formación pre y postdoctoral internacionalmente competitiva y servir de interlocutor entre la comunidad matemática y los sectores tecnológicos, industriales y financieros. Sus instalaciones están situadas en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). En este centro trabajan un total de 250 investigadores de 41 nacionalidades diferentes. Ha sido receptor de la mayor donación de mecenazgo científico realizada hasta ahora en España (16 millones de euros). Tiene sus instalaciones en el Campus del Baix Llobregat (Castelldefels) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Cuenta con dos sedes y dos Observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO). La sede central se encuentra en La Laguna (Tenerife) y la otra sede está en el Centro de Astrofísica de La Palma.

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). Se halla entre las primeras instituciones mundiales de investigación oncológica y se ha convertido en un referente mundial en este ámbito. Su sede está en Madrid.

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Suobjetivo es promover la investigación multidisciplinar de excelencia en un área en que convergen biología, química y medicina, fomentar la colaboración entre entidades locales e institutos de investigación internacionales, además de proporcionar formación de alto nivel. Su sede se encuentra en Barcelona.

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Constituye un centrode referencia internacional en el área cardiovascular. Sus tres objetivos principales son la investigación básica, la medicina traslacional y la formación. Tiene su sede en Madrid.

Barcelona Graduate School of Economics. Es un instituto interuniversitario de investigación adscrito a la UPF y a la UAB, creado en el año 2006 con el objetivo de promover investigación de frontera y educación posgraduada de excelencia en economía. Su sede está en Barcelona.

Etiquetas:
Categorias: General

Giuseppe Marmo: La geometrización de la física en el Coloquio ICMAT-UAM

El próximo viernes, 25 de noviembre, el profesor Giuseppe Marmo impartirá una nueva edición del Coloquio ICMAT-UAM sobre un apasionante tema: la geometrización de la física, en particular, de la mecánica cuántica.

Giuseppe Marmo es catedrático de Física Teórica de la Universidad de Nápoles desde 1986, y un conocido especialista en este tema.

Nacido en San Rufo (Salerno) el 11 de enero de 1946, realizó sus estudios en la Scuola Normale Superiore y la Universidad de Nápoles, en la que se graduó en 1971 y se doctoró en 1976.

Durante muchos años ha enseñado en su universidad el curso de mecánica cuántica además de haber impartido numerosos cursos de doctorado. Ha sido profesor visitante en otras universidades italianas y de otros países y centros de investigación: SISSA en Trieste, Universidad de Bolonia, Universidad de Ferrara, Universidad de Modena, Universidad de Salerno, Universidad de Palermo, Universidad de Shanxi (China), Academía Sinica (Taipei,Taiwan), Instituto TATA de Bangalore, Universidad de Zaragoza, Uiversidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Varsovia, Uiversidad de Goteborg, Universidad de Siracusa, y la Northestern University de Boston. Este año ha sido elegido para una de las Cátedras de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid para el curso 2011-2012.

Es miembro de numerosos comités editoriales de revistas: European Journal of Physics Plus, Reports of Mathematical Physics, Open Systems and Information Dynamics, International Journal of Geometric Methods in Modern Physics y Journal of Geometric Mechanics. Es también referee habitual de las revistas más importantes  en Física y Física Matemática, y coordinador de la serie de publicaciones científicas de la editorial Bibliopolis.

Giuseppe Marmo es miembro del Comité italo-español INFN-MICINN, para la colaboración científica entre el Instituto Nazionale di Fisica Nucleare y el MICINN. Ha sido uno de los fundadores del Erwin Schroedinger International Institute for Mathematical Physics, e Vienna, Austria, y ha sido miembro de su comité científico.

La investigación de Giuseppe Marmo está centrada en el estudio de la geometría de los sistemas dinámicos clásicos y cuánticos, sistemas con ligaduras e integrables, entralazamieto, tomografía cuántica, entre otros.

Sus contribuciones más señaladas ha sido en la teoría de monopolos no Abelianos, teorema de no interacción en dinámica relativista, el problema inverso del cálculo de variaciones, y la teoría clásica y cuántica de sistemas bi-hamiltonianos. Recientemente, son notables sus contribuciones al estudio de la estructura geométrica del espacio de estados, en relación con la caracterización de la separabilidad y el entralazamiento para sistemas compuestos. También ha trabajado en el estudio de la formulación de los estados coherentes no lineales para osciladores deformados.

Es autor de numerosos artículos, habiedo colaborado con numerosos físicos y matemáticos de todo el mundo. Ha escrito siete libros, todos ellos muy conocidos en el área, etre ellos:

G.Marmo, E.J.Saletan, A.Simoni, B.Vitale, “Dynamical Systems, a Differential Geometric Approach to Symmetry and Reduction” J. Wiley (1985);

A.P. Balachandran, G. Marmo, B.S. Skagerstam, A. Stern, “Classical Topology and Quantum States” World Scientific (1991);

G. Esposito, G. Marmo, E.C.G. Sudarshan, “From Classical to Quantum Mechanics” Cambridge University Press (2004);

A P Balachandran, S G Jo, G Marmo: “Group Theory and Hopf Algebras2, Lectures for Physicists: World Scientific (2010).

Giuseppe Marmo es además una personna extraordinaria, muy apreciada por todos sus amigos y colaboradores, y siempre dispuesto a hablar de física y matemáticas. Este año se celebró un merecido homenaje en la isla de Ischia para celebrar su 65 cumpleaños.

Detalles del Coloquio:

Viernes, 25 de noviembre de 2011
12:00 : Módulo 17, Aula 520, Depto. Matemáticas UAM
GIUSEPPE MARMO, Università di Napoli “Federico II”
The Geometrization of Physics: Quantum Mechanics”

Etiquetas:
Categorias: General

Nace Science Europe

El pasado 21 de octubre ha nacido una nueva voz en la ciencia europea, Science Europe, cuyo objetivo es reforzar la colaboración entre las instituciones científicas europeas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es una de las 50 instituciones y fundaciones de investigación de Europa que la integran.

Science Europe, una nueva organización, que sustituye a EuroHORCs (European Heads of Research Councils), una asociación integrada por consejos de investigación nacionales y otros organismos científicos de la Unión Europea y países asociados, y que estaba ligada (de hecho, era la fianciadora) de la European Science Foundation (ESF).

Science Europe se crea para estar más cerca de los centros de decisión de la política científica europea, y así su sede está en Bruselas. Se trata de dar una voz más directa a las fundaciones y organismos científicos. El primer presidente es el científico británico John Boyle, director del Economic Social Research Council, del Reino Unido.

Obviamente, la creación de Science Europe supone de hecho la desaparición de la ESF, que ya desde 2010 ha congelado la mayoría de sus programas. Sin embargo, Science Europe tratará de acelerar el progreso en la implementación de acciones descritas en la hoja de ruta para la realización del programa de investigación europeo desarrollado por EuroHORCs y la European Science Foundation en 2009.

En 2012, Science Europe establecerá seis comités científicos en representación de todas las disciplinas, incluidas las humanidades y las ciencias sociales. Estos comités estarán formados por científicos reconocidos en sus campos para asegurar que la comunidad científica tenga opciones directas de intervenir en la estrategia, políticas y prioridades del nuevo organismo.

 

Science Europe y las matemáticas

Para las matemáticas europeas se abre una incógnita, ya que estaban integradas en el Comité PESC (Physical and Engineering Sciences Committee) de la ESF.

Hasta ahora la disciplina había sido muy activa en la formación de redes (el programa de Research Networking Programs), en la organización de Workshops Exploratorios, e incluso, últimamente, en el Programa de EUROCORES. Además, se financiaban (y de momento se financiarán hasta la desaparición final de la ESF), congresos por acuerdo de la ESF con la European Mathematical Society a través de su comité ERCOM (European Research Centers Of Mathematics).

Debemos también mencionar el extraordinario éxito del Forward Look Mathematics and Industry, colaboración de la ESF y la EMS.

Aparentemente, Science Europe no financiará redes ni proyectos de investigación, y mantendrá el carácter prospectivo de la ESF. Es por ello que desde PESC se ha insistido mucho en mantener de alguna manera estas actividades, por ejemplo, aumentando la sensibilidad desde COST (European Cooperation in Science and Technology) que no posee un dominio específico en matemáticas.

Nos consta la sensibilidad de Science Europe y COST por las matemáticas y no dudamos que el nuevo escenario permitirá a nuestra disciplina seguir encontrando su camino común en Europa.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Se inaugura el Blog on Mathematical Journals de IMU

La Unión Matemática Internacional (IMU) acaba de lanzar su Blog on Mathematical Journals, con el objetivo de abrir un debate entre toda la comunidad matemática internacional sobre la problemática de los ranking de revistas matemáticas. El blog está moderado por un grupo de 6 personas: Doug Arnold, Carol Hutchins, Nalini Joshi, Peter Olver, Fabrice Planchon y Tao Tang, con   Peter Olver actuando de presidente.

International Mathematical Union

Las revistas de matemáticas son de importancia capital para nuestra comunidad, sirviendo de canales para trasmitir nuestros resultados tras un proceso de peer review que garantice la calidad y la originalidad de los mismos. Instituciones como Web of Knowledge y otras establecen la calidad de las revistas mediante medidas de impacto, elaborando rankings diversos. Hemos asistido (y desgraciadamente asistimos todavía) a malos usos de estos rankings en procesos de selección o financiación así como por parte de algunos editores para incrementar sus impactos. Esto ha sido repetidamente denunciado por IMU y otras instituciones.

En la Asamblea General de IMU en Bagalore en 2010 se aprobó la Resolución 18, que decía textualmente:

“The General Assembly of the IMU asks the EC to create, in cooperation with ICIAM, a Working Group that is charged with considering whether or not a joint ICIAM/IMU method of ranking mathematical journals should be instituted, and what other possible options there may be for protecting against the inappropriate use of impact factors and similar manipulable indices for evaluating research.”

IMU e ICIAM crearon en consecuencia un grupo de trabajo compuesto por Nalini Joshi (Chair, The University of Sydney), Douglas N. Arnold (University of Minnesota), Carol Hutchins (Library, Courant Institute of Mathematical Sciences, New York University), John D. S. Jones (Warwick University), Malcolm MacCallum (University of Bristol), Peter Michor (Universität Wien), Stefan Müller (Universität Bonn) y Tao Tang (Hong Kong Baptist University). Este grupo escribió un informe que se puede encontrar en la página web de IMU
http://www.mathunion.org/publications/reports-recommendations.

Se realizó en julio de 2011 un primer debate público con ocasión del congreso de ICIAM, y quedó de manifiesto que el informe provocó fuertes reacciones a favor y en contra de crear un ranking propio de matemáticas. Es por eso que IMU e ICIAM decidieron abrir este blog para que todos los matemáticos puedan aportar sus opiniones al respecto.

Cualquier persona interesada puede dar su opinión eviando un artículo a este correo electrónico

journal.blog@mathunion.org

o añadir un comentario en la ventana correspondiente del blog.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

MATEMÚSICA

En una escena de la película  Proof, de la que ya se ha hablado anteriormente en este blog, un grupo musical formado por estudiantes de matemáticas se dispone a interpretar un tema al que titulan i. Lo anuncian y, en el escenario, todos se quedan paralizados como estatuas en el momento en que deberían tocar sus instrumentos.

Entre el público, una amiga de los integrantes de la banda aclara la broma a otro de los personajes de la película: “el tema se llama  i, el número imaginario puro…se trata de una canción imaginaria”.  La conexión entre matemáticas y música parece traída por los pelos en este caso. El lenguaje simbólico que se utiliza para representar ambas y la esencia temporal (divisiones y subdivisiones de tiempo) de la segunda hacen, sin embargo, que su confluencia sea más natural que discordante (nunca mejor dicho). En los tiempos modernos encontramos nuevas formas de sus alejamientos, tensiones, acercamientos.

El Math Rock es un estilo de rock experimental surgido a finales de la década de 1980 en Estados Unidos y Japón, muy influido por los grupos de rock progresivo como King Crimson (http://www.youtube.com/watch?v=zBfCzhYbWBk)  y compositores del siglo XX como Steve Reich (http://www.youtube.com/watch?v=FcFyl8amoEE)  y John Cage (http://www.youtube.com/watch?v=pUTXNxFvjDw).

John Cage

Con una instrumentación claramente basada en la guitarra eléctrica y la percusión, su relación con las matemáticas, a juzgar por audiencia y críticos, se debe a su complejidad rítmica. Si usualmente la métrica (concepto ubicuo en matemáticas con, claro está, un significado muy distinto al musical) empleada en música pop/rock es de 4/4, los grupos de Math Rock se arriesgan con otras más complicadas: 7/8, 11/8, 13/8 (olvidándose también de la tradicional métrica de Vals 3/4).

Steve Reich

El efecto producido por los frecuentes comienzos, paradas y reinicios es de completa asimetría, variación brusca y a veces injustificada, impredecibilidad, desasosiego…Claros exponentes de la corriente son los grupos estadounidenses Don Caballero (http://www.youtube.com/watch?v=9o_C9n0mh_M&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=Mtd-ZJdQihA&feature=related ) y Battles (http://www.youtube.com/watch?v=IpGp-22t0lU, http://www.youtube.com/watch?v=SWMYghPvxuY&feature=related ).

Don Caballero

 

Batles

Fuera de la música “clásica” contemporánea, el empleo de la disonancia, heterodoxia armónica y métricas extravagantes no es exclusivo de los movimientos rockeros de finales de siglo pasado. La referencia al free jazz es inevitable en este punto. Después de la rápida evolución y expansión del bebop (corriente dominante durante los años 40 y 50, que rompió con la prehistoria jazzística y que lo conformó tal y como hoy lo conocemos), el jazz se impregnó de la conciencia social negra en busca de los derechos civiles, un fuerte impulso hacia la libertad y cierto toque de espiritualidad consecuencia de la conversión al islamismo de algunas de las principales estrellas de la escena.

Ornette Coleman

Todo ello desembocó en el movimiento free jazz, dominante durante los años 60, caracterizado por la ruptura de todo tipo de cadenas: tímbricas, melódicas, armónicas y rítmicas. Entre otros muchos, sus principales precursores fueron Ornette Coleman (http://www.youtube.com/watch?v=CoJpDPx_qNo), Cecil Taylor (http://www.youtube.com/watch?v=e_VthdlXvp0) y, por supuesto, John Coltrane (http://www.youtube.com/watch?v=pcG7Vk_rzcA).      

Iannis Xenakis

Pero si de matemáticas y música se trata, es imposible obviar la figura de Iannis Xenakis. De origen griego, fue un compositor, ingeniero de formación, que se estableció en Francia después de huir de su país debido a la persecución que sufría por su participación en la Segunda Guerra Mundial y su activismo político. Una vez en París, ingresó en el estudio del famoso arquitecto Le Corbusier como ingeniero calculista. Al tiempo estudió composición bajo la dirección de Olivier Messiaen. En 1963 publicó Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition, considerada una de las contribuciones más importantes a la teoría de la música del siglo XX y donde diseccionaba sus técnicas compositivas,  entre las que introdujo el ordenador como instrumento para la composición algorítmica.

En clara contraposición a la tendencia preponderante en la vanguardia musical de la época, el serialismo, Xenakis adaptó algunos métodos matemáticos entre sus herramientas a la hora de generar su obra: teoría de probabilidades (Diamorphoses), distribución Gaussiana (ST/10 y Atrées), cadenas de Markov (Analogiques), teoría de Juegos (Duel y Stratègie), etc. Toda esta “maquinaria” dio lugar a lo que él llamó música estocástica (http://www.youtube.com/watch?v=n2O8bMlEijg, http://www.youtube.com/watch?v=pNl75U9rL9g&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=26w3vDl2brs&feature=related ).

Todo lo anterior parece encajar en las ideas de Adorno cuando dice, en paráfrasis, que la esencia del arte contemporáneo es la disonancia. Por suerte, siempre podemos encontrar un contraejemplo a cualquier tendencia estética. En este caso nos ayudan Los Luthiers más famosos del Cono Sur con su versión libre del Teorema de Thales; http://www.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY&feature=related.

____________

Fernando Jiménez Alburqueque (CSIC) es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Graffiti y Mates 2011: Retablo Matemático

Como ya adelantamos en la pasada entrada de este blog La Semana de la Ciencia en el ICMAT, se acerca la tercera edición de Graffiti y Mates y es un buen momento para hacer un poco de publicidad.

Graffiti y Mates es un taller divulgativo organizado por el ICMAT con motivo de la Semana de la Ciencia. Una decena de estudiantes de secundaria se convierten en divulgadores de las matemáticas a través de este taller, donde tratamos de romper prejuicios y mostrar que los conceptos matemáticos pueden servir de inspiración al arte urbano.

Dos recursos matemáticos muy utilizados en el arte son los fractales y los triángulos imposibles al más puro estilo Escher

pero en Graffiti y Mates nos atrevemos con todo y nos hemos inspirado incluso en la demostración de la numerabilidad de los números quebrados y en la famosa prueba de Georg Cantor de la no numerabilidad de los números reales

 

Estas tres fotos son el resultado de la pasada edición de 2010 de Graffiti y Mates en la que se trabajó sobre un cubo de 3m de arista. A continuación vemos una imagen desplegada del cubo

El taller Graffiti y Mates consiste en que una selección de estudiantes de centros de secundaria de la Comunidad de Madrid plasmen su visión de las matemáticas a golpe de spray. Para encajar las distintas obras y para aconsejar sobre la técnica del graffiti, los estudiantes están dirigidos por el artista Digo.Art, que se ha encargado de la dirección artística de las dos primeras ediciones de este taller, y por Tocha, que ya demostró en la edición del año pasado sus magníficas habilidades con el spray.

En esta tercera edición hemos seleccionado a seis estudiantes ESO y Bachillerato a través de un concurso de méritos en el que pedíamos que nos enviaran alguna muestra de sus trabajos artísticos y el boceto que querían llevar a cabo.

El próximo viernes 11 de noviembre nos reuniremos con estos seis participantes para decidir cómo van a ir encajados los distintos bocetos y para dar unas breves explicaciones acerca de las matemáticas que hay detraś de lo que van a pintar.

Tras la reunión tendremos todo preparado para que el miércoles 16 de noviembre y el jueves 17 de noviembre nos pongamos manos a la obra. El lugar donde se desarrollará el taller será el patio del I.E.S. Ramiro de Maeztu. El año pasado fue la primera vez que el taller dentro del recinto del instituto y hay que decir que fue un gran acierto porque todos y cada uno de los alumnos del Ramiro pasaron por delante de nuestro graffiti matemático durante el recreo. Esperemos que este año tengamos la misma acogida.

En 2009 pintamos sobre un muro y en la edición de 2010 el soporte era un cubo de grandes dimensiones. Este año no podíamos bajar el nivel y para ello hemos decidido construir un retablo formado por cuatro paneles de 2m de altura y 1,20m de anchura. Los paneles estarán unidos por bisagras y al desplegarlo el retablo medirá unos 5m.

El retablo se pintará por las dos caras. En la cara trasera se simularán los muros de piedra de una catedral y la cara delantera se cubrirá con un fondo que simule las maderas del interior. Sobre este fondo medieval se dispondrán las obras de los alumnos. No podemos adelantar cuáles van a ser los temas que se plasmarán en el retablo, para ello tendréis que visitarnos.

¡Estáis todos invitados a visitar Graffiti y Mates 2011!

Ya sabéis, los días 16 y 17 de noviembre en el Ramiro de Maeztu, podéis encontrar más información en nuestra página web:

http://www.icmat.es/cultura/graffiti/paginas/inicio.html

_________

Emilio Franco Gómez es estudiante de doctorado del Istituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

 

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Entrega de los Premios Nacionales de Investigación

El pasado jueves, 3 de noviembre de 2011, tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, la entrega de los Premios Nacionales de Investigación. Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la entrega, acompañados de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de estado de Investigación, Felipe Pétriz. Su Majestad el Rey destacó “la gran contribución que la actividad científica ha realizado al progreso general de España en los últimos decenios”.

 

 

Este año las matemáticas han tenido un protagonismo especial en la entrega: por la concesión del Premio “Julio Rey Pastor” en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a nuestro compañero Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y también por la celebración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Se unía además a esto el hito de la obtención por parte del ICMAT del galardón de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

 

Por ello, el discurso de la ministra de Ciencia e Innovación estuvo impregnado de referencias matemáticas. Fue un discurso donde la ministra reiteró su compromiso con la ciencia y dejó un mensaje de esperanza para los jóvenes que quieren acercarse a la investigación. Por su enorme interés, lo reproducimos a continuación, con la esperanza de que el nuevo gobierno que salga de las urnas el día 20 de noviembre continúe el apoyo a la ciencia y la innovación, motores esenciales para que España pueda salir de esta crisis que nos agobia.

Discurso de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2011

Majestades:

La dramática historia del matemático francés Évariste Galois es, seguramente, bien conocida por esta audiencia.

Tras una corta vida marcada por sus inquietudes políticas revolucionarias y su pasión desmedida por las matemáticas, el joven Galois encontró la muerte al amanecer del 30 de mayo de 1832, con solo 20 años, en un duelo desigual que nunca debió haberse producido.

Su vida no solo fue corta, sino que también estuvo llena de frustraciones. L’École Polytechnique le denegó el acceso en dos ocasiones y la Académie des sciences rechazó, también por dos veces, publicar sus trabajos. El que fuera uno de los mayores matemáticos de la historia murió sin reconocimiento público alguno; hubo que esperar 14 años para que sus pioneras contribuciones a la teoría de números y la geometría algebraica vieran la luz.

Queda para la historia, eso sí, la noche anterior al duelo que acabaría con su vida. Consciente de que la suerte estaba echada y por lo tanto del destino que le esperaba, el joven matemático consumió sus últimas horas escribiendo apresuradamente un testamento matemático, en forma de carta, en el que recogía lo esencial de sus últimas investigaciones. Fue su legado póstumo y la última muestra de su rebeldía juvenil.

Hay muchas razones para recordar a Galois en un día como hoy:

  • Lo hacemos porque estos días, concretamente el pasado 25 de octubre, celebramos el bicentenario de su nacimiento.
  • Lo hacemos porque su historia, teñida de romanticismo, nos permite reivindicar para la ciencia dos valores —el apasionamiento y la aventura— a los que la profesión investigadora no debe renunciar.
  • Y lo hacemos, Majestades, porque en las postrimerías de esta legislatura es fácil compartir la angustia del matemático francés ante la cercanía del fin y la magnitud de la obra inacabada; y es inevitable suscribir las palabras que anotó, aquella última noche, en el margen de su testamento científico: “no tengo tiempo”; “no tengo tiempo”.

 

El aniversario de Evariste Galois conecta con otro más cercano que celebramos también en 2011 —el centenario de la Real Sociedad Matemática Española— y nos conduce a uno de los nombres más grandes de nuestra ciencia: el de Julio Rey Pastor.

No es casual, Majestades, que Julio Rey Pastor dé nombre al premio nacional de investigación en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones que, junto a otros cuatro galardones, entregamos hoy.

Su legado incluye investigaciones científicas relevantes —algunas de ellas en la senda de Galois—; contribuciones imprescindibles para la consolidación de una comunidad matemática en España —a través del Laboratorio Seminario Matemático y de la Real Sociedad Matemática—; y aportaciones significativas a la historia y el pensamiento sobre la ciencia española.

Es refrescante, todavía hoy, releer algunas de sus reflexiones sobre la situación de nuestra ciencia a principios del siglo XX. El que fuera uno de los mejores investigadores de aquella brillante generación puede ofrecernos, todavía hoy, algunas lecciones para abordar debates de nuestra ciencia contemporánea.

Este es el caso de su discurso de 1915 sobre el progreso de las ciencias en España, en el que nos recuerda que el reto no es solo que la ciencia progrese en nuestro país, sino que nuestro país progrese en las ciencias. Es decir, que España ocupe un papel protagonista en el escenario científico internacional.

Para ello, Majestades, no podemos conformarnos con avanzar, sino que debemos aspirar a liderar; no podemos resignarnos a tener buenos centros de investigación, sino que debemos consolidar a algunos centros entre los mejores del mundo.

A ello hemos dedicado desde el Ministerio —y vamos a dedicar hasta el último día— muchos de nuestros esfuerzos. Y a ello hemos consagrado el nuevo programa Severo Ochoa de acreditación de la excelencia

Pero no hay centros de excelencia sin investigadores sobresalientes, como los 5 que hoy reconocemos; sin científicos capaces de abrir nuevas fronteras del conocimiento porque, como diría Rey Pastor: “mucho más difícil que investigar en un punto concreto de la Ciencia, acarreando nuevos materiales quizás utilizables para la construcción del edificio, es alcanzar originalidad en el método; esto es, trazar los planos del edificio mismo o modificar con ventaja los ya trazados”.

Majestades:

Hoy premiamos a cinco investigadores que pertenecen al selecto grupo de los que han sabido abrir esas nuevas fronteras:

  • A Francisco José Guinea López, del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, le otorgamos el Premio “Blas Cabrera” en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. Lo hacemos por sus méritos en el campo de la física de la materia condensada y de la física estadística, que tanto están contribuyendo al conocimiento de ese nuevo material que es el grafeno.
  • A Ernest Giralt Lledó, de la Universidad de Barcelona y el IRB, le otorgamos el Premio “Enrique Moles” en el área de Ciencia y Tecnología Químicas. Lo hacemos reconociendo sus aportaciones al estudio de péptidos y proteínas, así como al papel de estas en el desarrollo del Alzheimer y la esquizofrenia.
  • A Jordi Bascompte Sacrest, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, le otorgamos el Premio Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. Lo hacemos por identificar leyes generales que explican como se ve condicionada la biodiversidad por las interacciones entre especies, utilizando para ello sofisticados desarrollos de teoría de redes.
  • A Antonio Hernando Grande, del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid, le otorgamos el Premio “Juan de la Cierva” en el área de Transferencia de Tecnología. Lo hacemos reconociendo su capacidad ejemplar para combinar la actividad investigadora y emprendedora, que le ha llevado a crear tanto el Instituto de Magnetismo Aplicado como una empresa desde la que valorizar los trabajos y las patentes de su grupo de investigación.
  • Por último, a Antonio Córdoba Barba, de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, le otorgamos el Premio “Julio Rey Pastor” en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Lo hacemos por sus contribuciones en diferentes campos de las Matemáticas —como el análisis de Fourier y las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en mecánica de fluidos—; pero también por su compromiso con la vertebración de las matemáticas en España y con su divulgación al gran público.

Afortunadamente, la vocación divulgadora del profesor Córdoba no es ya una excepción dentro de nuestra comunidad científica.

Puede que en su caso sea más evidente por la inevitable herencia de Julio Rey Pastor, que se mantuvo en España de la mano de Miguel de Guzman y de su maestro Alberto Calderón, quien estudió con Rey Pastor en Buenos Aires.

Pero sin duda podemos considerar a nuestros cinco premiados, cada uno en su campo, como promotores de la cultura científica en España; como trabajadores activos por una ciencia más implicada con nuestra vida pública.

Todos ellos —todos los aquí presentes, de hecho— suscribirían hoy las palabras de Rey Pastor en 1932, cuando afirmaba, empleando una metáfora empresarial, que “los accionistas interesados en nuestra labor científica son todos los contribuyentes españoles”.

Nunca insistiremos suficiente, Majestades, en la necesidad de avanzar en el desarrollo de la perspectiva cívica de la ciencia. Y es que muchos de los cambios que deseamos para nuestra ciencia no pueden entenderse sin una alianza entre la comunidad científica y el conjunto de la ciudadanía; sin una comunión de objetivos e intereses.

Quiero terminar, Majestades, con unas palabras dirigidas a nuestros jóvenes científicos.

Nuestros cinco premios nacionales tienen hoy numerosos jóvenes investigadores a los que enseñan los conocimientos y actitudes que requiere esta profesión y de los que, sin duda alguna, aprenden también cada día.

Estos premios son también para todos ellos. Para los jóvenes que se levantan, cada día, queriendo poner lo mejor de su creatividad al servicio de la investigación en España y de la traslación de sus frutos a la sociedad.

Quiero que sepan que el Ministerio ha trabajado cada día pensando en ellos. La preocupación por su futuro ha guiado las mejoras en la carrera investigadora recogidas en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y nos ha llevado a preservar la financiación de los programas de formación, movilidad y contratación de investigadores en un contexto de restricción presupuestaria.

Nuestra confianza en su capacidad es total y cada uno de sus éxitos son también nuestro éxito.

Por eso hemos recibido con alegría los resultados de la encuesta que el Ministerio ha realizado a casi 4000 solicitantes y beneficiarios del programa Ramón y Cajal, coincidiendo con el décimo año de su puesta en marcha.

  • Resultados que dicen, por ejemplo, que el 90% de los beneficiarios del programa disfruta hoy de una plaza estable de investigador en España;
  • que un 86% ha podido permanecer en el centro en el que se incorporó con el programa;
  • y que, una mayoría del 10% que no pudo estabilizarse acabado su contrato Ramón y Cajal, disfruta de un contrato temporal en España dedicada a actividades de I+D.

Por todo ello quiero hacer llegar a nuestros jóvenes científicos un mensaje de esperanza, especialmente necesario en este tiempo político tan complejo. Una esperanza que es consecuencia de las fortalezas de nuestro sistema de ciencia y tecnología que, entre todos, hemos podido consolidar en las tres últimas décadas; del consenso político y social que hemos forjado en torno a la investigación como cuestión de Estado.

Hacia el final de su vida, Julio Rey Pastor quiso recordarles lo que había avanzado la ciencia española, tratando de que dejaran atrás sentimientos de inferioridad. Quiso que no tuvieran miedo al futuro.

Sus palabras son muy adecuadas en un día como hoy. Decía:

“El maleficio hispánico ha sido deshecho; muy duradero y cerril habrá de ser un gobierno inculto para que deje perecer en su país esa vegetación intelectual que ya se propaga, y se perpetuará por sí misma si se cuida y estimula.”

Muchas gracias

 

Etiquetas:
Categorias: General

La Semana de la Ciencia en el ICMAT

Como todos los años el Instituto de Ciencias Matemáticas pone en marcha una batería de actividades divulgativas para la Semana de la Ciencia 2011. Como seguramente sabrán los lectores de este blog, el ICMAT es un instituto de investigación en Matemáticas en el confluyen algunos de los mejores investigadores en Matemáticas del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Aunque la investigación  es su principal vocación, el ICMAT también considera  muy importante extender el aprecio por las matemáticas entre la sociedad general. En la Semana de la Ciencia se pone un especial énfasis en la población más joven y muy en concreto en los institutos de secundaria.

Pasemos a reseñar algunas de las actividades que hemos preparado para la Semana de la Ciencia:

 

Concurso de Graffiti Matemático

 

“Graffiti y Mates” es una actividad ideada para acercar las matemáticas a los jóvenes. Los estudiantes de secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid seleccionados tras un concurso de ideas y bocetos,  realizarán un graffiti como parte de una obra conjunta bajo la dirección del artista Digo.Art. En esta edición se realizará un “retablo matemático”. Se pintará en una estructura formada por cuatro paneles de madera unidos por bisagras. La composición principal ocupará la parte frontal, mientras que en la parte trasera de los paneles laterales se pintará un motivo para las puertas. Posteriormente se expondrá como un retablo con las puertas abiertas, y se almacenará con las puertas cerradas. Las dimensiones serán, aproximadamente, 5 m de largo por 2’5 m de alto.

El artista Digo.Art seleccionará los mejores trabajos que hayan enviado distintos alumnos durante una fase de concurso y los resultados se publicarán el día 4 de noviembre en la página web.:

http://www.icmat.es/cultura/graffiti/paginas/inicio.html

El día 11 de noviembre por la tarde, Digo.Art se reunirá con los estudiantes seleccionados para trabajar sobre las ideas presentadas y hacer un diseño conjunto de la obra. Asimismo, un miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas explicará el contenido matemático de las obras a realizar.

Durante la mañana y la tarde de los días 16 y 17 de noviembre se realizará la obra. Todo el material necesario será aportado por la organización.

Los participantes han de contar con la autorización de su centro y de su padre/madre/tutor. Asimismo, se comprometen a participar con interés bajo la dirección de Digo.Art durante los tres días de la actividad. Todos los participantes recibirán un certificado acreditativo de la participación. El participante o participantes que realicen la mejor labor, a juicio de la organización, recibirán un premio. Se valorará tanto la calidad artística como el contenido matemático.

 

 

Conferencias

Se van a impartir tres conferencias:

La primera conferencia será la de Fernando Corbalán y su título:

“La Estadística y el azar en nuestras vidas”

Habrá dos posibilidades para escucharla:

Una, el lunes 7 de noviembre de 2011 (12:30 horas) en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo (C/Goya 10, Madrid).

Otra, el martes 8 de noviembre de 2011 (12:30 horas) en el ICMAT (C/ Nicolás Cabrera, nº 13-15)

Fernando Corbalán es catedrático de secundaria, premio Jose María Savirón.

Es autor de numerosos libros como:

 

La segunda conferencia será la de Marta Macho Stadler y su título es:

“Un sinuoso viaje por la banda de Möebius”

 


Tenéis dos posibilidades de escucharla:

Una, el jueves 10 de noviembre de 2011 (9:30 horas) en el ICMAT  (C/ Nicolás Cabrera, nº 13-15) o, más tarde, a las 12:30 horas en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo (C/Goya 10, Madrid).

Marta Macho es profesora de Matemáticas de la Universidad del País Vasco. Fue miembro de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME y es una gran divulgadora de las Matemáticas.

La tercera conferencia será la de Carlos Vinuesa y el título es:

“ Matemagia”

Habrá dos posibilidades de escucharla:

Una, el jueves 10 de noviembre de 2011 (12:30 horas) en la Sala de Conferencias del Módulo 00 de la Facultad de Ciencias de la UAM.

Otra, el viernes 11 de noviembre a las 12:30 en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo (C/Goya 10, Madrid).

Carlos Vinuesa fue alumno del IES Beatriz Galindo y de la UAM. Actualmente es investigador en la Universidad de Cambridge y profesor de magia en la escuela Ana Tamariz. En 2010 obtuvo el Premio Ascanio al mago del año en  la especialidad de magia de cerca.

 

Ha demostrado el famoso problema de los conjuntos generalizados de Sidón, problema planteado en 1932.

Esperemos que disfrutéis de estas actividades.

Más información en http://www.icmat.es/outreach/ScienceWeek

_________

David Martín de Diego es investigador del Istituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General