Archivo de diciembre, 2011

Diego Córdoba, Premio Miguel Catalán de la Comunidad de madrid

Diego Córdoba Gazolaz, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ha obtenido el Premio Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años, concedido por la Comunidad de Madrid.

Diego Córdoba Gazolaz nació en Madrid el día 25 de octubre 1971, estudió el bachillerato en el I.E.S. Marqués de Santillana, Colmenar Viejo, Madrid. Terminado esta etapa educativa, estudió el COU en Estados Unidos, volviendo a España para su licenciatura en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Su título de doctor lo consiguió e la Universidad de Princeton, bajo la dirección del profesor Charles Fefferman, medallista Fields en 1978.

El trabajo de investigación de Diego Córdoba se centra en el Análisis Matemático, las Ecuaciones en Derivadas Parciales y sus aplicaciones a la Mecánica de Fluidos, en particular al estudio de la ecuación de Navier-Stokes, temas en los que ha obtenido resultados espectaculares publicados en las mejores revistas internacionales (Annals of Mathematics, Communications in Mathematical Physics, Advances in Mathematics, PNAS, entre otras).

Diego Córdoba fue uno de los primeros contratados Ramón y Cajal, habiendo obtenido el número uno en la primera convocatoria de este programa en el año 2001 (Diego es así una prueba más de las excelencias de este programa, y de la importancia de que los investigadores seleccionados puedan continuar trabajando en nuestro país con plazas fijas). Antes de esto, había sido miembro del Institute for Advanced Study de Princeton, investigador y profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton, Visitante en la Universidad de Texas en Austin, y durante tres años (1998-2001) fue L. E. Dickson Instructor en Chicago (puestos que reconocen los mejores trabajos de doctorado).

Diego ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo de investigación, como el Premio SEMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada) al joven investigador en 2005, y uno de sus estudiantes de doctorado, Francisco Gancedo, obtuvo el premio José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española. Diego ha dirigido ya dos tesis doctorales, y tres más están en camino, mostrando una extraordinaria capacidad formativa.

Diego Córdoba es investigador principal de varios proyectos de investigación del Plan Nacional, y en 2008 consiguió un Starting independent research grant del European Research Council , probablemente el hito más importante hoy en día para cualquier científico joven en Europa. Ha impartido conferencias en los mejores centros de investigación matemática del mundo y se ha convertido ya en un referente internacional. Es por ello que este premio de la Comunidad de Madrid es tan merecido.

¡Enhorabuena, Diego!

Etiquetas:
Categorias: General

PIoetas: un libro con matemáticas y poesía

En pocos días estará disponible en librerías PIoetas. primera antología de poesía con matemáticas (Editorial Amargord).

El matemático y poeta Jesús Malia ha seleccionado poesía –en castellano y de la pluma de diez escritores– en la que las matemáticas han dejado su huella de diferentes y sorprendentes maneras.

Los autores seleccionados son:

  1. el poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y astrólogo Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941),
  2. el poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, y aficionado a las ciencias físicas-lógicas-matemáticas Enrique Verástegui (Cañete, Perú, 1950),
  3. el escritor, poeta, dramaturgo y crítico literario José Florencio Martínez (Trespaderme, Burgos, 1950),
  4. el físico, científico y poeta David Jou (Sitges, Barcelona, 1953),
  5. el documentalista, poeta y escritor Ramon Dachs (Barcelona, 1959),
  6. el matemático, escritor y poeta Daniel Ruiz (Upata, Venezuela, 1964),
  7. el físico y escritor Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967),
  8. el matemático y escritor Javier Moreno (Murcia, 1972),
  9. el poeta, ilustrador y traductor Julio Reija (Madrid, 1977) y
  10. el matemático y poeta Jesús Malia (Barbate, Cádiz, 1978).

Si te atreves a entrar en PIoetas, la poesía aparecerá acompañada de números, triángulos, sucesiones, rectas, matrices, puntos… lectura el doble de bella –si cabe– al combinar la magia –dos magias– de las matemáticas y de la poesía.

CONTRAPORTADA DEL LIBRO

Pretendemos recoger en esta antología autores vivos en lengua española para los que las matemáticas son un elemento poético esencial. Las matemáticas en cualquiera de sus formas: numérica, astronómica, geométrica, algebraica… al rastrear en la historia, hemos visto partir de conceptos matemáticos (la simetría, por ejemplo) para la construcción de versos (palíndromos); hemos visto a las matemáticas ser protagonistas absolutas del verso (tratados, enunciados de ejercicios, poesía didáctica para la comunicación de resultados) y en su faceta astronómica-astrológica, acompañada de danza, de rituales; y hemos apuntado casos de poetas que ocasionalmente han rendido su verso en homenaje a ellas. ¿Y ahora qué? Ahora, matemáticas para los amantes de la poesía. Para usted.

Más información: Poesía Abierta

___________________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

Etiquetas:
Categorias: General

El contable hindú

 

Si le gusta recorrer las librerías en busca de novedades, se encontrará estos días con un libro con las características tapas amarillas de la colección Panorama de narrativas de la editorial Anagrama. Si además le gustan las matemáticas, cómprelo sin dudar, disfrutará de sus 620 páginas.

El libro (The indian clerk en su título original, publicado en 2007) refiere la singular relación del matemático inglés G.H. Hardy con el matemático indio S. Ramanujan, una de las historias más queridas por los matemáticos.

S. Ramanujan

Si va a la contraportada, esto es lo que leerá: “Una mañana de enero de 1913, G. H. Hardy –considerado ya uno de los más grandes matemáticos británicos de su tiempo– recibe una carta un tanto incoherente de un contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, que afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes –y nunca resueltos– problemas matemáticos de la época. Hardy se propone convencer a Ramanujan de que vaya a Cambridge. Y esta decisión cambiará su propia vida y la historia de las matemáticas. El contable hindú está basada en una historia verdadera y trágica, en la que tuvieron un papel D. H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein.”

G.H. Hardy

 

 

Sobre el autor

David Leavitt, nacido en 1961 en Pittsburgh, Pennsylvania, es un escritor norteamericano, con gran éxito en España. Su obra está publicada por entero en nuestro país por la editorial Anagrama, y entre sus movelas destacan El lenguaje perdido de la grúas, Amores iguales, Mientras Inglaterra duerme o El cuerpo de Jonah Boyd.

David Leavitt

Para escribir El contable hindú, Leavitt se ha documentado profusamente, y aunque como toda novela el libro contiene situaciones imaginadas, el lector encontrará una apasionante y certera descripción del mundo de Cambridge en esa época, así como el desconcierto y la desolación que la Primera Guerra Mudial provocó en la sociedad británica. Estamos ante una excelente novela que sería interesante leer en cualquier circunstancia, pero con el valor añadido de que sus personajes son los matemáticos que cambiaron la teoría de números y cuya influencia todavía perdura.

 

 

El contable hindú

Leavitt, David

ISBN 978-84-339-7573-7

PVP sin IVA 23.94 €

PVP con IVA 24.90 €

Nº de páginas 620

Colección  Panorama de narrativas

Editorial Anagrama

Traducción Javier Lacruz

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Juan Margalef Bentabol, Premio Arquímedes

Juan Margalef Bentabol, estudiante del Máster de Investigación Matemática de la UCM y de 4º curso de Ciencias Físicas, ha obtenido recientemente el Primer Premio del X Certamen Arquímedes en el área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales. El trabajo por el que ha sido galardonado se titula Problemas Inversos de Ciclos Límite en Sistemas Polinómicos Planos y ha sido supervisado por el investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) Daniel Peralta Salas. El premio consiste en la nada despreciable cantidad de 9000 euros para el alumno y 3000 euros para su tutor, así como una estancia de investigación de dos semanas en el CSIC.

Juan Margalef Bentabol

El Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica es una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, cuyo principal objetivo es fomentar la labor investigadora y científica entre los universitarios de las universidades españolas.

A esta edición del Certamen se presentaron un total de 128 trabajos procedentes de 39 universidades, que fueron evaluados por una comisión de expertos que seleccionó un total de 25 trabajos para participar en la fase final del certamen; entre estos 25 trabajos se encontraba el trabajo de Juan, el único trabajo de matemáticas.

La fase final del certamen tuvo lugar del 21 al 24 de Noviembre en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. Durante estos días los alumnos tuvieron que defender su proyecto en una exposición oral de 15 minutos ante un jurado que abarcaba diferentes áreas del conocimiento y que posteriormente se dirigía personalmente a cada participante para realizarle algunas preguntas. Aunque las preguntas generalmente hacían referencia al proyecto en sí o a sus posibles continuaciones, también se planteaban cuestiones sobre la investigación en general; por ejemplo, una de las preguntas más curiosas que recibió Juan hacía referencia a cómo le explicaría a una persona que pasease por la calle, la importancia de gastar dinero para financiar su proyecto, que es uno de los problemas a los que se enfrenta la ciencia y más aún en épocas de crisis como la actual.

Tras dos días de exposiciones y preguntas, llegó el día de la entrega de premios, donde para nuestra sorpresa, compitiendo con trabajos de gran calidad y más aplicados, el trabajo de Juan se alzó con el primer premio en el área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, algo que ningún trabajo de matemáticas había logrado anteriormente.

Daniel Peralta Salas

El trabajo ganador comenzó a gestarse durante una estancia JAE INTRO que disfrutó Juan en el ICMAT durante los meses de Julio y Septiembre de 2010. Dicho trabajo trata sobre los ciclos límite, órbitas periódicas aisladas de un sistema dinámico. Un ejemplo clásico donde aparecen de manera natural los ciclos límite es en el oscilador de Van der Pol, que abarca numerosos fenómenos de la naturaleza (circuitos eléctricos, latidos del corazón, ondeado de una bandera, ciclos de epidemias, crisis económicas…) y que debe su nombre al físico e ingeniero holandés Balthasar de Van der Pol, quien junto con J. Van der Mark, publicaron un artículo en 1927 en la revista Nature acerca del comportamiento anómalo de un circuito cerca del ciclo límite con forzamiento periódico (fue una de las primeras publicaciones de lo que ahora se conoce como comportamiento caótico).

En el trabajo se resuelve de forma completa el problema inverso de prescribir ciclos límite, con multiplicidad, estabilidad y periodo dados mediante campos polinómicos planos, módulo un difeomorfismo global. Estas tres propiedades son los invariantes por conjugación suave más simples que aparecen en la forma normal de un ciclo límite de un sistema analítico (conocida como forma normal de Yakovenko). Este resultado tiene conexión con la segunda parte del célebre problema 16º de Hilbert, enunciado por dicho matemático en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 1900, el cual pregunta por la existencia de cota uniforme con el grado al número de ciclos límite de campos polinómicos planos. Este problema sigue abierto prácticamente en su totalidad a día de hoy, incluso para campos cuadráticos. En el trabajo galardonado, el grado de los campos polinómicos no se prescribe de antemano, aunque sí se dan cotas explícitas que dependen del número de ciclos límite, de su multiplicidad y de su estabilidad. Conviene también destacar que los ciclos límite que se prescriben son curvas algebraicas (por este motivo se utiliza un difeomorfismo global) y los sistemas construidos son integrables en el sentido de Darboux, esto es, poseen una integral primera multivaluada con una estructura muy controlada que facilita enormemente el estudio de las propiedades cualitativas de los campos. Este resultado proporciona más información de la que había hasta el momento sobre el tipo de configuraciones que pueden realizarse en sistemas polinómicos planos, pero está muy lejos de dar una respuesta al problema 16º de Hilbert, que sin duda requiere de nuevas técnicas y estrategias.

Las construcciones que se hacen en el trabajo de Juan se basan en ideas introducidas por Jaume Llibre (Universidad Autónoma de Barcelona) y Gerardo Rodríguez (Universidad de Santiago de Compostela) en un artículo publicado en Journal of Differential Equations en 2004. En 2005 Daniel Peralta Salas publicó en la misma revista una construcción alternativa a la de J. Llibre y G. Rodríguez usando funciones de Lyapunov, cuya principal ventaja es que puede extenderse a dimensión arbitraria para prescribir ciclos límite posiblemente anudados y entrelazados. Una de las herramientas principales que se usa en el trabajo es el inverso de factor integrante, un objeto que describe los ciclos límite como los conjuntos nodales de las soluciones de cierta ecuación en derivadas parciales, y que fue introducido por Héctor Giacomini (Universidad de Tours) a mediados de los años 90. Tanto los campos construidos como sus inversos de factor integrante son explícitos (polinómicos) y se pueden implementar fácilmente en un ordenador para visualizarse.

Desde aquí animamos a todos los estudiantes de matemáticas a que presenten sus trabajos en próximas ediciones del certamen Arquímedes, y de esta forma hacer cada vez mayor la presencia de esta disciplina en dicho concurso. Es una experiencia que seguro que no lamentarán.

 

______________

Juan Margalef Bentabol es estudiante de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido becario JAE INTRO en el ICMAT; Daniel Peralta Salas es investigador Ramón y Cajal en el ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

La otra cara de Jim Simons

Se acaba de publicar en El Mundo un interesante artículo sobre el matemático norteamericano Jim Simons. Queremos aportar en esta entrada alguna información complementaria sobre este destacado personaje.

Jim Simons

Simons abandonó la investigación matemática hace más de 20 años y se dedicó desde entonces a las inversiones bursátiles. La fortuna de Simons se estima hoy en día en casi 8.000 millones de euros, gracias a su empresa Renaissance Technologies, fundada en 1982, y que ha logrado un éxito sin precedentes, y en la que trabajan programadores, físicos y matemáticos.

El artículo de El Mundo describe acertadamente las actividades de Renaissance Technologies Corporation, una firma de inversión privada con sede en Nueva York, con más de 15000 millones de dólares en activos, y de la que Simons es presidente ejecutivo.

El éxito de la empresa es haber usado modelos matemáticos complejos para analizar y ejecutar las operaciones, utilizado además modelos informatizados para predecir los cambios de precios para conseguir altos beneficios con facilidad utilizando los instrumentos financieros disponibles.

El ejemplo de Simons sirve también para resaltar que no son los modelos matemáticos los causantes de la actual crisis económica (como a veces hemos escuchado o leído en algunos foros), sino su mal uso y a veces el desconocimiento de sus fundamentos matemáticos.

Simons en 2007, en la Conferencia Differential Geometry, Mathematical Physics, Mathematics and Society en Bures-sur-Yvette

El artículo recuerda también algunos de los éxitos matemáticos de Simons, formado en el MIT, entre los que destaca su trabajo con el gran geométra de la segunda mitad del siglo XX, Shiing-Shen Chern, en el que introdujeron los llamados invariantes de Chern-Simons. Esta teoría de Chern-Simons es de importancia esencial para la física teórica y en especial para la teoría de cuerdas. Su trabajo matemático recibió un amplio reconocimiento entre la comunidad matemática internacional, como el prestigioso premio Oscar Veblen concedido por la American Mathematical Society.

Lo que buscamos en esta entrada del blog Matemáticas y sus fronteras es destacar la labor filatrópica de Jim Simons, ejercida principalmente a través de la Simons Foundation (creada por él y su esposa, Marilyn Simons), un ejemplo de compromiso con la sociedad, especialmente en las áreas de la educación, la ciencia y el desarrollo.

Marilyn Simons

Simons es el fundador y presidente de Math for America (MƒA), una organización sin ánimo de lucro con la misión de promocionar las matemáticas en las escuelas públicas. Otra enorme contribución de Simons a las matemáticas es su donación para establecer la Chern Foundation, que financia la medalla Chern, concedida por primera vez por la International Mathematical Union en el International Congress of Mathematicias de Hyderabad (India) en 2010 al matemático Louis Nirenberg.

La vida personal de Simons ha conocido varios episodios tristes. Uno de sus hijos, Paul, murió en accidente de tráfico, atropellado cerca de su casa cuando iba en bicicleta; otro, Nick, se ahogó en Bali (Indonesia). En memoria de su hijo Paul, que tuvo con su primera esposa, Barbara Simons, creó Avalon Park, una reserva natural en Stony Brook, Nueva York. En memoria de Nick, que había trabajado en Nepal, creó el Instituto Nick Simons, que contribuye a mejorar la asistencia sanitaria de Nepal. Son también conocidas sus donaciones para la investigación del autismo, que padece su hija Audrey.

Simons es un mecenas y miembro del Brookhaven National Laboratory, del Instituto de Estudios Avanzados (Institute for Advanced Study), Rockefeller University, y del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) de Berkeley. En 2008, donó 60 millones de dólares para fundar el Simons Center for Geometry and Physics en Stony Brook.

En resumen, la vida de James Harris Simons ha conocido grandes alegrías y grandes tristezas, pero sigue devolviendo a la sociedad mucho de lo bueno que ha conseguido. Un gran ejemplo para el mundo.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

XXI Reunión de la red de documentación matemática DOCUMAT

El pasado día 11 de noviembre, tuvo lugar en la nueva sede del Instituto de Ciencias Matemáticas, en el campus de Cantoblanco en la UAM, la última reunión de la red DOCUMAT.

 

 

DOCUMAT es una Red Bibliotecaria y Documental de Matemáticas formada por universidades y centros de matemáticas españoles, y cuyo principio básico es la cooperación entre sus miembros

A la reunión asistieron representantes de las Universidades de Barcelona, Santiago, Valladolid, La Rioja, La Laguna, Valencia,  Salamanca, UNED , Politécnica y Complutense de Madrid, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Real Sociedad Matemática Española.

El acto dio comienzo con unas palabras del Dr. Manuel de León, Director del Instituto de Ciencias Matemáticas, quien destacó la reciente concesión del Premio Severo Ochoa y apuntó  su deseo de impulsar la recientemente creada Biblioteca Jorge Juan, así como de apoyar al conjunto de la  Red Documat en sus proyectos. Ricardo Martínez, Director de la Biblioteca Jorge Juan  explicó a continuación sus características más sobresalientes, concluyendo su intervención con una visita a las instalaciones.

A continuación se pasó revista a diferentes proyectos impulsados por la Red para la consecución de sus fines. Se repasaron los nuevos desarrollos realizados en el portal del la Red DoCUMAT http://www.ucm.es/BUCM/documat/ y de su plataforma documental http://www.ucm.es/BUCM/documat/ ,revisando en este último caso la problemática existente para sumar nuevos contenidos. Coordinar y consolidar principalmente la agregación de las tesis matemáticas, así como de otros contenidos documentales, es uno de los principales retos actualmente planteados en la red. Para el año próximo, la red abordará la organización de sus próximas Jornadas y se planteará la búsqueda de nuevos soportes financieros que aporten los recursos financieros necesarios para continuar sus actividades, realizando además un llamamiento a todos sus miembros para que intensifiquen más, si cabe, su colaboración con la red.

_________________________

Ricardo Martínez de Madariaga, Director de la Biblioteca Jorge Juan (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General