Archivo de diciembre 6th, 2011

La otra cara de Jim Simons

Se acaba de publicar en El Mundo un interesante artículo sobre el matemático norteamericano Jim Simons. Queremos aportar en esta entrada alguna información complementaria sobre este destacado personaje.

Jim Simons

Simons abandonó la investigación matemática hace más de 20 años y se dedicó desde entonces a las inversiones bursátiles. La fortuna de Simons se estima hoy en día en casi 8.000 millones de euros, gracias a su empresa Renaissance Technologies, fundada en 1982, y que ha logrado un éxito sin precedentes, y en la que trabajan programadores, físicos y matemáticos.

El artículo de El Mundo describe acertadamente las actividades de Renaissance Technologies Corporation, una firma de inversión privada con sede en Nueva York, con más de 15000 millones de dólares en activos, y de la que Simons es presidente ejecutivo.

El éxito de la empresa es haber usado modelos matemáticos complejos para analizar y ejecutar las operaciones, utilizado además modelos informatizados para predecir los cambios de precios para conseguir altos beneficios con facilidad utilizando los instrumentos financieros disponibles.

El ejemplo de Simons sirve también para resaltar que no son los modelos matemáticos los causantes de la actual crisis económica (como a veces hemos escuchado o leído en algunos foros), sino su mal uso y a veces el desconocimiento de sus fundamentos matemáticos.

Simons en 2007, en la Conferencia Differential Geometry, Mathematical Physics, Mathematics and Society en Bures-sur-Yvette

El artículo recuerda también algunos de los éxitos matemáticos de Simons, formado en el MIT, entre los que destaca su trabajo con el gran geométra de la segunda mitad del siglo XX, Shiing-Shen Chern, en el que introdujeron los llamados invariantes de Chern-Simons. Esta teoría de Chern-Simons es de importancia esencial para la física teórica y en especial para la teoría de cuerdas. Su trabajo matemático recibió un amplio reconocimiento entre la comunidad matemática internacional, como el prestigioso premio Oscar Veblen concedido por la American Mathematical Society.

Lo que buscamos en esta entrada del blog Matemáticas y sus fronteras es destacar la labor filatrópica de Jim Simons, ejercida principalmente a través de la Simons Foundation (creada por él y su esposa, Marilyn Simons), un ejemplo de compromiso con la sociedad, especialmente en las áreas de la educación, la ciencia y el desarrollo.

Marilyn Simons

Simons es el fundador y presidente de Math for America (MƒA), una organización sin ánimo de lucro con la misión de promocionar las matemáticas en las escuelas públicas. Otra enorme contribución de Simons a las matemáticas es su donación para establecer la Chern Foundation, que financia la medalla Chern, concedida por primera vez por la International Mathematical Union en el International Congress of Mathematicias de Hyderabad (India) en 2010 al matemático Louis Nirenberg.

La vida personal de Simons ha conocido varios episodios tristes. Uno de sus hijos, Paul, murió en accidente de tráfico, atropellado cerca de su casa cuando iba en bicicleta; otro, Nick, se ahogó en Bali (Indonesia). En memoria de su hijo Paul, que tuvo con su primera esposa, Barbara Simons, creó Avalon Park, una reserva natural en Stony Brook, Nueva York. En memoria de Nick, que había trabajado en Nepal, creó el Instituto Nick Simons, que contribuye a mejorar la asistencia sanitaria de Nepal. Son también conocidas sus donaciones para la investigación del autismo, que padece su hija Audrey.

Simons es un mecenas y miembro del Brookhaven National Laboratory, del Instituto de Estudios Avanzados (Institute for Advanced Study), Rockefeller University, y del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) de Berkeley. En 2008, donó 60 millones de dólares para fundar el Simons Center for Geometry and Physics en Stony Brook.

En resumen, la vida de James Harris Simons ha conocido grandes alegrías y grandes tristezas, pero sigue devolviendo a la sociedad mucho de lo bueno que ha conseguido. Un gran ejemplo para el mundo.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General