Archivo de febrero, 2012

Entrega del Premio Ramanujan 2011 en Mumbai

Como hicimos constar en una entrada anterior del blog, el Premio Ramanujan se ha otorgado por primera vez a un matemático africano, Philibert Nang, de 44 años, profesor en la Ecole Normale Supérieure (Laboratoire de Recherche en Mathématiques) en Libreville,  Gabón. En esta entrada damos cuenta de la ceremonia de la entrega del galardón el pasado 23 de febrero, en la sede del Tata Institute of Fundamental Research (TIFR) de Mumbai (India).

El Premio Ramanujan lo conceden anualmente el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP), el  Niels Henrik Abel Memorial Fund y la International Mathematical Union (IMU). El premio reconoce el trabajo excepcional de matemáticos menores de 45 años que trabajan en países en vías de desarrollo.

La ceremonia (celebrada por primera vez en India, y no en el ICTP, como es habitual, en consideración a que 2012 es el Año de las Matemáticas en India en recuerdo al 125 aniversario de Ramanujan),  comenzó con unas palabras de Ramadas (por parte del ICTP), Helge Holde (representando a la Fudación Abel) y Vasudevan Srinivas (en representación de IMU).

El Profesor Srinivas (miembro del Comité Ejecutivo de IMU) describió brevemente la biografía del galardonado, Philibert  Nang, leyendo los méritos que el jurado había encontrado en sus resultados científicos, e invitando después al Dr. Nils Christian Senseth, Presidente de la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, a entregar el trofeo al Dr. Nang. Después de la entrega y un breve discurso, el Dr. Stenseth declaró inaugurado el Simposio Abel que tuvo lugar a continuación.

Instituto Tata en Mumbai

El primer conferenciante del simposio fue el propio galardonado, Dr. Nang, con la conferecia “On the classification of regular holonomic D-modules  on skew-symmetric matrices”. A continuación se impartieron el resto de las conferencias a cargo de los miembros del Comité Abel:

  • Noga Alon, Tel Aviv University, Israel
  • Ragni Piene, University of Oslo, Norway
  • David Donoho, Stanford University, USA
  • Terence Tao, UCLA, Los Angeles, USA

_____________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Concedidos los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal 2011

La International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) acaba de anunciar la concesión de los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal correspondientes a 2011. La medalla Felix Klein Medal por los logros de toda una vida se concede a Alan Schoenfeld (EEUU), y la medalla Hans Freudenthal por un trabajo de investigación de gran relevancia va para Luis Radford (Guatemala y Canadá). Los premios se entregarán en el ICME-12 en Seúl este año.

 

Los méritos de ambos galardonados se describen a continuación.

Alan H. Schoenfeld, University of California at Berkeley, EEUU.

La medalla Felix Klein Medal 2011 se concede a Alan H. Schoenfeld, que es Profesor de Educación en la cátedra Elizabeth y Edward Connor así como Profesor Asociado de Matemáticas de la Universidad de California en Berkeley, en reconocimiento de sus más de treinta años de investigación sobresaliente en educación matemática. Alan Schoenfeld  desarrolló un profundo interés en la educación matemática en los comienzos de su carrera, convirtiéndose en un líder en la investigación de resolución de problemas matemáticos.

Alan Schoenfeld

Su trabajo puede considerarse como seminal en el campo para conseguir un mejor entendimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su trabajo fue a la vez teórico uy aplicado, conectando investigación y práctica, asesorando los currícula matemáticos, diversidad en educación matemática, metodología, y educación de los profesores.

Ha publicado más de 200 artículos especializados en educación matemática, matemáticas,  investigación educativa y sicología educativa. Alan Schoenfeld ha nutrido a generaciones de nuevos investigadores que han aumentado el impacto de la investigación en educación matemática.

Alan Schoenfeld comenzó su carrera como investigador matemático. Obtuvo su licenciatura en Matemáticas en el Queen’s College de New York, en
1968, y un máster en Matemáticas en la Universidad de Stanford en 1969, universidad en la que consiguió su doctorado en 1973. Consiguió una plaza de profesor en la Universidad de California en Davis en 1973, y en 1975 en el Graduate Group in Science and Mathematics Education (SESAME) de la Universidad de California en Berkeley.  Fue posteriormente profesor en el Hamilton College (1978-1981) y la Universidad de Rochester (1981-1984). Finalmente, en 1985 volvió a Berkeley para desarrollar un grupo de investigación en educación matemática. Se convirtió en Catedrático en 1987. Ha sido también Profesor Especial de la Universidad de Nottingham desde 1994.
Alan Schoenfeld es miembro electo de la U.S. National Academy of Education desde 1994, y ha sido miembro de su Comité Ejecutivo en 1995 y Vicepresidente en 2001. También ha sido Presidente del American Educational Research Association (AERA) en 1998 y 1999. En el año 2000 lideró el proyecto de redacción de los Principles and Standards for School Mathematics elaborados por el National Council of Teachers of Mathematics.

Entre sus obras, debe citarse su famosos libro Mathematical Problem Solving (1985), el capítulo Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making inmathematics (incluído en el  Handbook for Research on Mathematics Teachingand Learning, 1992), o su libro Learning (1993, en colaboración con J.P. Smith y A.A. Arcavi). Su libro más reciente es How We Think (2010).

Luis Radford, Université Laurentienne, Sudbury, Canada
La Medalla Hans Freudenthal de 2011 se otorga al Profesor Luis Radford, de la Université Laurentienne, Canadá, en reconocimiento de su investigación de los últimos veinte años en el desarrollo de una teoría cultural y semiótica de aprendizaje, basada en la observación de la actividad de los etudiantes en temas algebraicos. Esta investigación ha tenido un gran impacto en la enseñanza y aprendizaje del álgebra.

Luis Radford

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas así como libros, y ha impartido numerosas conferencias invitadas en congresos.

Luis Radford ha impartido sus conocimientos en muchos talleres para estudiantes graduados en Italia, España, Dinamarca, Colombia, México y Brasil, consiguiendo una gran influencia sobre investigadores y profesores. Ha sido además editor asociado de la revista For the Learning of Mathematics, y lo es actualmente de Educational Studies in Mathematics.

Luis Radford se graduó en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1977 como Ingeniero Civil. Siguió estudios después en la Université Louis Pasteur I, Estrasburgo, Francia, dónde se licenció en Matemáticas y Aplicaciones Fundamentales en 1981,consiguiendo un Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de las Matemáticas en 1983, y su Doctorado de Tercer Ciclo en Didáctica de las Matemáticas en 1985. Volvió entonces a Guatemala con una plaza de Profesor Asociado en la Universidad de San Carlos en la Facultad de Humanidades. En 1992 se trasladó a Canadá, consiguiendo un puesto en la Escuela de Educación de la Université
Laurentienne, Sudbury, Ontario, como Catedrático.
La investigación de Luis Radford comienza en los años 90, cuando inicia un estudio del papel del análisis histórico y epistemológico del aprendizaje desde una perspectiva socio-cultural. Luis Radford ha publicado unos 170 trabajos, muchos de ellos con un gran impacto.

Etiquetas:
Categorias: General

Sobre princesas, abejas y matemáticas

Hoy informamos de un nuevo libro de divulgación matemática escrito por uno de los investigadores del ICMAT: David Martín de Diego. El título de libro es “ Princesas, abejas y matemáticas” El título, bien parece el de un cuento, que utilizará en su línea argumental a estos tres personajes tan dispares. Esta primera percepción sobre el libro no queda muy lejos de su contenido real. En el libro se mezclarán la vida de dos grandes princesas de la historia, la princesa fenicia Dido y la princesa griega Helena con el mundo de las matemáticas.

 

Dido, según nos cuenta Virgilio en “La Eneida”, aparece como fundadora de la ciudad de Cartago y se relaciona, como leemos en el texto, con uno de los más bellos problemas de las matemáticas, el problema isoperimétrico. Este problema nos habla de las siempre intrigantes relaciones entre el área y el perímetro, en concreto, aquí se pregunta sobre cuál será la curva cerrada con longitud fija que contiene el mayor área. La solución está claramente a la vista, debe ser una circunferencia, pero la solución matemática llevó casi dos mil años. Esta historia y los matemáticos que emprendieron su prueba, se relata en el libro que hoy reseñamos en este blog.

 

Como ya sabemos, la otra princesa, Helena de Grecia, se relaciona con la caída de la ciudad de Troya. Una mujer excepcionalmente bella causante de grandes conflictos. Ambas facetas nos ayudaran a encontrar en las matemáticas a la Helena de la Geometría. En este caso no se trata de una mujer, sino de una curva que comparte con su tocaya griega la increíble belleza y que esta última fue causa de disputas de celos entre los más grandes matemáticos de la historia.

 

Finalmente, el lector de este blog se preguntará por el papel que juegan las abejas en esta historia. Efectivamente, las abejas conforman una de las sociedades “más matematizadas” del mundo animal. En el relato se nos comenta las formas hexagonales que adoptan las celdas de los panales y su relación con un interesante problema de optimización que intuitivamente resolvieron ya correctamente las abejas. Otros problemas matemáticos relacionados y otras técnicas matemáticas sagazmente usadas por las abejas completan la historia contada en “Princesas, Abejas y Matemáticas”.

 

 

El autor, es doctor en Ciencias Matemáticas e investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas. Investigador en el área de mecánica geométrica, una temática que desarrolla y hace uso de nuevas técnicas en geometría diferencial con aplicaciones en física teórica e ingeniería. Es autor de numerosos artículos en revistas internacionales y ha organizado y participado en distintos congresos internacionales en esta disciplina. Entre otras actividades, destacó su labor como director de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.

Etiquetas:
Categorias: General

Igor Shparlinski en el Coloquio ICMAT-UAM

Este viernes, 10 de febrero de 2012, el profesor Igor Shparlinski impartirá el Colloquio ICMAT-UAM, con una conferencia titulada “The hidden shift power problem”, donde hablará sobre un trabajo conjunto con Jean Bourgain, Moubariz Garaev y Sergei Konyagin.

Igor  Shparlinski es un distinguido matemático, bien conocido por sus trabajos en teoría de números, criptografía, informática teórica y computación cuántica. Ha publicado más de 500 artículos de investigación con 135 colaboradores distintos.

Igor Shparlinski

Sus métodos innovadores para tratar sumas exponenciales le han permitido resolver importantes problemas sobre distribución de polinomios primitivos e irreducibles en cuerpos finitos. En particular ha demostrado la existencia de polinomios irreducibles con coeficientes muy pequeños. Sus contribuciones al estudio de propiedades aritméticas para sucesiones de recurrencia, han abierto una nueva perspectiva en este difícil campo. Las sucesiones 2^n-1 y 2^n+1 son dos ejemplos de sucesiones de recurrencia. Aunque todavía se desconoce si alguna de estas sucesiones contiene infinitos primos (primos de Mersenne y primos de Fermat respectivamente),  Igor Shparlinski ha obtenido algunos resultados notables sobre los factores primos de los términos de estas sucesiones.

Pero lo que más destaca del profesor Shparlinski es su capacidad para aplicar todo su conocimiento en teoría de números  a la criptografía, theoretical computer science y la teoría de códigos. Utilizando sumas exponenciales, teoría geométrica de números, métodos de criba y otras técnicas de teoría de números, ha establecido varios resultados trascendentales en estas áreas. Entre sus logros más notables destacan los siguientes:

  • Nuevos algoritmos rápidos, rigurosamente probados, para factorizar polinomios y encontrar polinomios irreducible y raíces primitivas en cuerpos finitos.
  • Demostración rigurosa de la propiedad de distribución uniforme el RSA, incluyendo el análogo para curvas elípticas.
  • Resultados rigurosos sobre el cycling attack al RSA.
  • Estableció el llamado  bit security de la clave  Diffie-Hellman.
  • Ataques rigurosos sobre el DSA, Nyberg-Rueppel y esquemas similares.
  • Cotas  inferiores sobre la complejidad del problema del logaritmo discreto.
  • Utilización de ecuaciones en raíces de la unidad para estudiar propiedades espectrales de grafos, con aplicaciones a networking.

 

El profesor Shparlinski nació en 1956 en Kiev (Ucrania) y es de nacionalidad Australiana. Realizó su tesis doctoral en Moscú y en la actualidad es profesor distinguido en  Macquarie University (Australia).  El Prof. Shparlinski ha recibido numerosos premios y distinciones académicas:

  • Distinguished Professor, Macquarie University, 2010.
  • Telecom Chair in Security of Telecommunications, ENS-Paris, 2010.
  • Fellow of the Australian Academy of Science, 2006.
  • Australian Professorial Fellow, 2004.
  • Fellow of the Australian Mathematical Society, 2000.
  • Richard Miller Visiting Scholar in Mathematics (University of Missouri), 1999.
  • Medal of the Australian Mathematical Society, 1996.
  • Humboldt Professorship, DFG, Germany, 1996.

 

 

Datos del coloquio

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Viernes, 10 de febrero de 2012

Hora: 12:00, en el Aula Naranja del ICMAT

________________

Javier Cilleruelo es Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

En memoria de Salah Baouendi

Queremos recordar en esta entrada al profesor Salah Buendi, quién fue vocal del Comité Ejecutivo de IMU y que recientemente falleció en California, el 24 de diciembre de 2011. Para ello, traducimos el obituario que IMU ha publicado en su Newsletter de hoy, escrito por László Lovász, el último presidente de IMU.

 

Salah Baouendi

Salah Baouendi, antiguo vocal del Comité Ejecutivo de IMU, falleció en su hogar de California el pasado 24 de diciembre de 2011.

Salah nació en Túnez, el 12 de octubre de 1937, y se trasladó a Farncia para completar sus estudios de bachillerato. Se licenció en la Universidad de París en 1961, y tras sus estudios de doctorado en Orsay, consiguió una plaza en las universidades de Niza, Túnez y París. En 1971, se trasladó a los Estados Unidos al conseguir una plaza de profesor en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Purdue, en donde fue Director del Departamento varios años. En 1988 se trasladó al Departamento de Matemáticas de la Universidad de California en San Diego, donde continuó su investigación y se convirtió en uno de los profesores más populares.

Salad Baouendi fue un investigador internacionalmente reconocido en el área del análisis matemático, y obtuvo resultados fundamentales en la teoría de ecuaciones en derivadas parciales y en la teoría de espacios complejos de dimensión superior. Es autor de mas de 140 artículos y libros.

Fue conferenciante invitado en el ICM de 1974 en Vancouver. Obtuvo a lo largo de su carrera científica varios premios, como el AMS Stefan Bergman Prize , que compartió en 2003 con Linda Rothschild; también fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

 


Ha formado parte de importantes comités editoriales y co-fudandor de dos revistas matemáticas importantes: Communications in Partial Differential Equations y Mathematical Research Letters.

Su compromiso con las comunidades norteamericana e internacional fue muy notable. Presidiço el Comité Nacional de Matemáticas de los Estados Unidos (el equivalente a nuestro CEMAT), y después fue elegido vocal del Comité Ejecutivo de IMU para el periodo 2006-2010. A pesar de su enfermedad, siempre fue muy activo en todas las deliberaciones, y especialmente en temas de gran calado, como la decisión de establecer una oficina permanente para IMU. Desarrolló también una actividad importante en el primer Board of Trustees de la organización Friends of IMU (FIMU), que está permitiendo obtener fondos para diversas actividades de IMU; los consejos de Salah fueron de valor incalculable en este periodo crucial de IMU.

El recuerdo de Salah continuará por su esposa y colaboradora Linda Rothschild, y por su hijo y su hija, y tres nietos. En la IMU echaremos mucho de menos su sabiduría, amabilidad y equilibrio.

László Lovász

Comité Ejecutivo de IMU, Oslo 2007

Quiero terminar con mi recuerdo personal. Conocí a Salah durante mi etapa como Presidente del ICM de Madrid, y posteriormente compartí durante cuatro años el trabajo en el Comité Ejecutivo de IMU. Aunque no pudo, por su enfermedad, asistir a todas las reuniones, Salah fue siempre una persona amable y cariñosa, tratando de encontrar las soluciones mejores para cada cuestión, y participando muy activamente en los debates electrónicos del comité. De verdad que se le echará de menos en la gran familia de IMU.

_____________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

La rebelión de los matemáticos

En una entrada previa de este blog, comentábamos la iniciativa de IMU e ICIAM de crear un blog para conocer la opinión de la comunidad matemática internacional sobre los usos de las medidas de impacto en las revistas matemáticas, además de las prácticas abusivas de precios de los grandes consorcios editoriales.

Timothy Gowers

Otra iniciativa ha surgido recientemente que puede tener consecuencias imprevisibles. Timothy Gowers, matemático de la Universidad de Cambridge, y medallista Fields, está organizando un boicot a Elsevier, uno de los editores más importantes en ciencia, y en particular, en matemáticas.

Timothy Gowers publicó el pasado 21 de enero en su blog un llamamiento a este boicot, por los precios abusivos de las revistas de Elsevier así como las prácticas de acceso restringido a las mismas. Recordemos que los matemáticos hacemos nuestra investigación con fondos públicos, escribimos los artículos que enviamos terminados en versiones digitales a las revistas, nosotros mismos revisamos los artículos en peer-review, nosotros somos también los miembros de los comités editoriales de las revistas (a coste cero para las mismas), y después estas revistas son adquiridas, de nuevo con fondos públicos, para que podamos acceder (nosotros y cualquier ciudadano) a los contenidos de nuestro propio trabajo. Además, los consorcios obligan a comprar las revistas en grandes paquetes, en los que uno compra las revistas que le interesan junto con muchas otras que no (usando las excelentes como gancho para el resto).

En fin, un negocio redondo.

La rebelión ha continuado y en el blog The cost of Knowledge ya hay en estos momentos más de 3100 firmantes que piden que no se publique, revise o se haga ningún trabajo editorial de ningún tipo para Elsevier.

La cosa amenaza con extenderse a otros consorcios editoriales como Springer. Harán bien las editoriales en tomar en cuenta esta protesta indignada del colectivo matemático que se va extendiendo a todos los científicos.

En definitiva, lo que está en juego es el modelo de las publicaciones científicas. Es un tema de gran complejidad en el que desempeña un papel negativo que los responsables de estas editoriales sean personas que no tienen ningún interés científico, y sólo el económico guía sus acciones.

Se abre un momento interesante en el que los científicos tenemos mucho que decir, pero en el que las instituciones científicas deben tomar postura, especialmente bajo la amenaza de la crisis económica que obliga sin duda a tomar prioridades.

 

_____________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General