Archivo de marzo, 2012

11 años de ICREA

En 2011, ICREA cumplió diez años. En esta entrada resumimos sus objetivos y algunos de sus logros.

La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) es una fundación impulsada  por la Generalitat de Catalunya, y como tal, está regida por un Patronato.

El objetivo de ICREA es contratar investigadores de cualquier parte del mundo mediante un exigente proceso de selección. Atraer por lo tanto talento internacional para los centros de investigación catalanes, pero también contribuye a que algunos investigadores catalanes en el extranjero puedan retornar.

ICREA no construye centros propios, usa los centros catalanes para incorporar en ellos a los investigadores contratados. No es por tanto un nuevo agente haciendo investigación, sino un excelente instrumento para potenciar los centros ya existentes. ICREA funciona con total libertad y es extremadamente ágil en sus procesos de selección y contratación; ahí radica su éxito. A la vez, hay un seguimiento de los investigadores contratados que son evaluados periódicamente.

ICREA ha cumplido ya once años (comenzó en 2001), y en este tiempo ha contratado un total de 278 investigadores, clasificados por áreas como sigue: un 30% en Ciencias de la Vida y Medicina, un 27% en Ciencias Experimentales y Matemáticas, un 12% en Ciencias Sociales, un 15% en Humanidades y un 16% en áreas tecnológicas.

Hasta 2011, 40 de los 75 proyectos financiados por el European Research Council de los 75 conseguidos en Cataluña, los habían recibido investigadores ICREA. La cifra habla por sí sola.


Salvador Barberá

Enric Banda

Jaume Bertranpetit

Sus directores hasta ahora han sido Salvador Barberà (enero 2001-abril 2004),   Enric Banda (mayo 2004-junio 2007) y el actual es Jaume Bertranpetit. Se apoyan en un magnífico equipo de gestión (Mariona Costa, Sònia Salvadó, Isabel Gracia, Ángel Pina y Mayi Suárez).

 

Para las matemáticas, ICREA ha conseguido incorporar investigadores de primera fila, como Xavier Cabré Vilagut, José Antonio Carrillo de la Plata, Konstantin Dyakonov, Martín Sombra, Sergey Tikhonov, o Xavier Tolsa Domènech, sin olvidar a Joan Bagaria i Pigrau, un referente internacional en Lógica.

El Programa ICREA financia también ayudas por 5 años para profesores de las universidades catalanas para permitirles una mayor dedicación a la investigación.

Hay que felicitar a ICREA por su excelente desempeño, y soñar con que este proyecto se extienda a otras comunidades autónomas y al propio estado español.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

¿Los mejores matemáticos de la historia?

El 11 de abril de 2010, The Guardian publicaba una lista de los 10 matemáticos cuyos descubrimientos revolucionarios cambiaron el mundo. La lista estaba elaborada por el periodista Alex Bellos, autor de los libros Alex’s Adventures in Numberland, y Here’s Looking at Euclid.

La lista de Alex Bellos es esta:

Pitágoras (570-495BC), por su teorema y sus contribuciones al conocimiento de los números.

Hypatia (360-415), por su edición de los Elementos de Euclides.

Girolamo Cardano (1501 -1576), por sus contribuciones a la teoría de la probabilidad.

Leonhard Euler (1707- 1783), por sus innumerables contribuciones en muchos campos.

Carl Friedrich Gauss (1777-1855), el Príncipe de las Matemáticas, por sus contribuciones a la geometría y a la astronomía, en este último campo le llevó a crear la ahora llamada campana de Gauss.

Georg Cantor (1845-1918), por habernos introducido en el paraíso de los números infinitos.

Paul Erdös (1913-96), el segundo matemático más prolífico tras Euler, por sus contribuciones en la teoría de números.

John Horton Conway (nacido en 1937), por sus contribuciones a la teoría de grupos y a la teoría de números.

Grigori Perelman (nacido en 1966), por su demostración de la conjetura de Poincaré.

Terry Tao (nacido en 1975), por sus resultados en teoría de números y muchos otros campos, y por ser probablemente uno de los pocos matemáticos capaces de conseguir una visión global de la disciplina en nuestros días.

La Escuela de Atenas, por Rafael Sanzio

Vaya por delante que ninguna lista es perfecta, y que Alex Bellos solo pretendía llamar la atención sobre la relevancia de las matemáticas y como los matemáticos han contribuido a cambiar el mundo, algo que no siempre es reconocido.

Falta algún francés en la lista, como el mismo Henri Poincaré (citado en la referencia a Perelman), o el propio Alexander Grothendiek. Entre los griegos, aparte de Euclides (citado en la referencia a Hypatia) se podría haber incluido a Arquímedes, para muchos el primer matemático aplicado de la historia. O el propio Sir Isaac Newton, co-inventor con Leibniz del Cálculo infinitesimal. Además, incluir a Perelman lleva a que podríamos hacerlo también con Andrew Wiles y el famoso teorema de Pierre Fermat (y así dar otro espacio a los matemáticos franceses). ¿Y qué decir de Niels Abel o Evariste Galois?

De cualquier manera, la lista sirve para que hablemos de matemáticas, mejor dicho, para que el público hable de matemáticas, y eso se consiguió con creces.

Invitamos a los lectores a que hagan sus propias listas, y si alguno se anima, a una lista de los matemáticos españoles que han influido de manera notable en la disciplina y en sus aplicaciones.

Ah, y para aquellos interesados en Alex Bellos, esta es su cuenta de twitter https://twitter.com/#!/alexbellos y de facebook http://www.facebook.com/pages/Alex-Bellos/326738482347?ref=ts

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Endre Szemerédi, Premio Abel 2012

Endre Szemerédi, matemático húngaro, ha sido galardonado con el Premio Abel 21012. Reproducimos en esta entrada la nota de prensa elaborada por el gabinete de comunicación del ICMAT.

Endre Szemerédi

 

NOTA DE PRENSA DEL ICMAT

El matemático húngaro Endre Szemerédi gana el premio Abel 2012

  • Es uno de los pioneros de las ciencias de la computación

 

Madrid, 21 de marzo de 2012.- La Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha resuelto conceder el Premio Abel 2012 al húngaro Endre Szemerédi, del Instituto de Matemáticas Aplicadas Rényi Alfré (Academia Húngara de Ciencias, Budapest) y catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey (EE.UU.), “por sus contribuciones fundamentales a las matemáticas discretas y la informática teórica, y en reconocimiento al profundo y duradero impacto de sus aportaciones sobre la teoría aditiva de números y la teoría ergódica”.

Las matemáticas discretas estudian estructuras que forman la base de la informática teórica y de la teoría de la información. Endre Szemerédi (Budapest, 1940) ha sido uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de la teoría en las ciencias de la computación. También ha hecho contribuciones profundas y de gran impacto en muchas otras áreas de la matemática, y ha publicado más de 200 trabajos científicos.

Szemerédi impartió en marzo del pasado año un coloquio en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid, dentro de la serie de coloquios conjuntos iCMAT-UAM. Su director, Manuel de León, señala que “los temas de investigación Szemerédi son de enorme interés tanto teórico cómo por sus aplicaciones. España debería hacer un esfuerzo para potenciarlos con programas y becas específicos”.

El fallo ha sido anunciado esta mañana en Oslo por el presidente de la Academia de Ciencias y Letras de Noruega, Nils Christian Stenseth. Endre Szemerédi recogerá el galardón en una ceremonia presidida por el Rey Harald el próximo 22 de mayo. El premio Abel, instituido en 2003, reconoce contribuciones “de extraordinaria profundidad e influencia en las ciencias matemáticas” –señala la Academia- y está dotado con 6.000.000 coronas noruegas –casi 800.000 euros-.

Un cerebro “diferente” con “extraordinaria imaginación”

La carrera de Endre Szemerédi como matemático empezó tarde. Cursó un año en la Facultad de Medicina y trabajó en una fábrica, antes de pasar finalmente a las matemáticas.

Endre Szemerédi estudió en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, donde obtuvo el grado Master of Science (M.Sc.) en 1965. Se incorporó a la Universidad Estatal de Moscú, donde realizó el doctorado en 1970 bajo la dirección de Israel M. Gelfand.

Su excepcional talento matemático fue descubierto por su mentor, Paul Erdös, cuando era joven estudiante en Budapest. Szemerédi estuvo a la altura de las expectativas de su maestro, y demostró varios teoremas fundamentales de gran importancia.

Muchos de sus resultados han generado investigación para la posteridad y puesto los cimientos de nuevas orientaciones en matemáticas.

En 2010, con motivo de su 70 cumpleaños, el Instituto de Matemáticas Aplicadas Rényi Alfréd y la Sociedad Matemática János Bolyai organizaron en Budapest un congreso para celebrar su éxito. Según el libro An Irregular Mind, publicado antes del congreso, “Szemerédi tiene un ‘intelecto fuera de lo común’, su cerebro está configurado de forma diferente al de la mayoría de los matemáticos. Somos muchos quienes admiramos su manera única de pensar, su extraordinaria imaginación”.

Szemerédi y las matemáticas discretas

Endre Szemerédi ha revolucionado las matemáticas discretas mediante la introducción de técnicas originales e ingeniosas y la resolución de numerosos problemas fundamentales. Las matemáticas discretas estudian estructuras tales como los grafos, las sucesiones, las permutaciones y las configuraciones geométricas. Las redes de comunicación, como Internet, pueden ser descritas y analizadas gracias a las herramientas de la teoría de grafos, mientras que el diseño de algoritmos informáticos se basa esencialmente en el conocimiento de las matemáticas discretas.

Los trabajos de Szemerédi han llevado la combinatoria al centro de la escena de las matemáticas, revelando sus estrechos vínculos con campos tales como la teoría aditiva de números, la teoría ergódica, la informática teórica y la geometría de incidencia.

En 1975, Endre Szemerédi atrajo por vez primera la atención de muchos matemáticos gracias a su solución de la famosa conjetura de Erdős-Turán, demostrando que en todo conjunto de enteros con densidad positiva existen progresiones aritméticas arbitrariamente largas. Esto era sorprendente ya que, aun en el supuesto de progresiones de longitudes 3 o 4, los esfuerzos exigidos anteriormente, tanto de Klaus Roth como del propio Szemerédi, habían sido enormes.

El futuro deparaba una sorpresa aún más grande. La prueba de Szemerédi era una obra maestra de razonamiento combinatorio, y se reconoció inmediatamente su excepcional profundidad e importancia. Un paso clave en la prueba, actualmente conocida como el Lema de Regularidad de Szemerédi, es una clasificación estructural de los grafos grandes. Con el tiempo, este lema se ha convertido en una herramienta esencial tanto para la teoría de grafos como para la informática teórica, permitiendo resolver problemas mayores de ensayo de propiedades, y dando nacimiento a la teoría de los grafos límite.

Pero quedaban por producirse otras sorpresas. Aparte de su impacto en las matemáticas discretas y la teoría aditiva de números, el teorema de Szemerédi inspiró a Hillel Furstenberg a desarrollar la teoría ergódica en nuevas direcciones. Furstenberg concibió una nueva demostración del teorema de Szemerédi, al establecer el teorema de recurrencia múltiple en la teoría ergódica, con lo que, inesperadamente, se vinculaban cuestiones de matemáticas discretas a la teoría de sistemas dinámicos. Esta conexión fundamental condujo a numerosos desarrollos adicionales, tales como el teorema de Green-Tao, que afirma la existencia de progresiones aritméticas arbitrariamente largas de números primos.

Szemerédi ha hecho muchas más aportaciones perspicaces, esenciales e influyentes, tanto en materia de matemáticas discretas como en informática teórica. Entre los ejemplos de matemáticas discretas se incluyen el teorema de Szemerédi-Trotter, el método semialeatorio de Ajtai-Komlós-Szemerédi, el teorema del producto-suma de Erdős-Szemerédi y el lema de Balog-Szemerédi-Gowers.

Entre los ejemplos de informática teórica se incluyen la red de ordenación de Ajtai-Komlós-Szemerédi, el esquema de hashing de Fredman-Komlós-Szemerédi, y el teorema de Paul-Pippenger-Szemerédi-Trotter, que separa el tiempo lineal determinista del no-determinista.

El enfoque dado por Szemerédi a las matemáticas ilustra la sólida tradición húngara de solución de problemas. Sin embargo, el impacto teórico de sus trabajos ha sido toda una revolución.

____________

Lorena Cabeza y Mónica G. Salomone

matematicas@divulga.es

http://www.abelprize.no/

Página oficial del premio Abel 2012

Imagen del premiado:

http://www.abelprize.no/aim/dnva/48/1/storage/file.image.jpg

Twitter: www.twitter.com/_ICMAT

También estamos en Facebook

Etiquetas:
Categorias: General

Jan Kristensen en el Coloquio ICMAT-UAM

El profesor Jan Kristensen, catedrático en la Universidad de Oxford es uno de los expertos mundiales en el Cálculo de Variaciones Vectorial, en particular en aquellos problemas generados por distintos aspectos de la ciencia de los materiales como la elasticidad no lineal o la plasticidad.

Actualmente, Jan Kristensen es profesor en Oxford, pero realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Vagn Lundsgaard Hansen en la Technical University de Dinamarca en 1995. Su tesis ya trataba sobre los problemas a los que se dedica actualmente, y se tituló Lower Semicontinuity of Variational Integrals.

Jan Kristensen

La teoría trata de la existencia, unicidad y regularidad de mínimos de problemas variacionales (en el marco del problema XIX de Hilbert) en el contexto vectorial.

El contexto vectorial es mucho mas rico (complejo ) que el escalar porque los integrandos naturales no son convexos sino cuasiconvexos como descubrió Morrey en el año 52. El profesor Kristensen ha obtenido resultados fundamentales en todos los aspectos de la teoría. En 1999 prueba de que la noción de cuasiconvexidad es no local, pregunta que aparece en el artículo fundacional de Morrey del año 1952; en 2001, establece junto a J.M. Ball y a B. Kirchheim la regularidad de las envolturas cuasiconvexas. Recientemente ha completado junto a F. Rindler un programa que empezó en los años 90 sobre la extensión de esta teoría para funciones de variación acotada en particular desarrollando la correspondiente teoría de medidas de Young.

A principios de esta década se dedica a estudiar problemas de regularidad, empezando una intensa colaboración con G. Mingione. Son particularmente notables los resultados que consiguen sobre el tamaño del conjunto singular para mínimos de funcionales cuasiconvexos introduciendo en el campo conceptos como la porosidad o las medidas de Carlesson. Recientemente, Kristensen ha obtenido, en colaboración con J. Bourgain and M. Korobkov, versiones muy finas del teorema de Sard en el contexto del Análisis Real.

El día 23 de Marzo en el coloquio conjunto del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Matemáticas, el profesor Kristensen presentará sus recientes trabajos –conjuntos con B.Kirchheim- sobre la relación entre la convexidad de rango uno y la no validez de desigualdades integrales en L^1, siendo el prototipo la desigualdad de Korn. En un trabajo sorprendente han probado que estos contraejemplos se siguen de este resultado aparentemente sin ninguna relación. ¡Una función homogénea de grado uno y rango uno convexa es convexa¡

 

Datos del Coloquio

Viernes, 23 de marzo de 2012

11:30 : Módulo 17, Aula 520, Depto. Matemáticas UAM

JAN KRISTENSEN, University of Oxford

“From Ornstein’s non-inequalities to rank-one convexity”

______________

Daniel Faraco es Profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la UAM e Investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Etiquetas:
Categorias: General

Jornada sobre conjuntos de Sidon en el ICMAT

El martes 20 de marzo se celebrará en el ICMAT una jornada dedicada a una puesta al día sobre los conjuntos de Sidon. La jornada está organizada por J.  Cilleruelo, J.  Rué, R. Tesoro y A.  Zumalacárregui.



Conjunto de Sidon en dos dimensiones


Recordemos que los conjuntos de Sidon son conjuntos de enteros positivos con la propiedad de que todas las sumas de dos elementos del conjunto son distintas. Por ejemplo, {1, 2, 5, 10, 16, 23, 33, 35} es un conjunto de Sidon mientras que  {1, 3, 7, 10, 17, 23, 28, 35} no lo es porque aparecen sumas repetidas: 1+23=7+17.¿Cuál es el mayor tamaño que puede tener un conjunto de Sidon en {1, . . , n}? ¿Y si permitimos que cada suma pueda aparecer hasta g veces?

Este problema, planteado en 1932 por Simon Sidon, fue recientemente resuelto por Javier Cilleruelo, Imre Ruzsa y Carlos Vinuesa.

La Jornada tiene un interés añadido, al enmarcarse en las actividades de la Red Iberoamericana de Teoría de Números, financiada por el Banco Santander y que tiene como objetivo principal potenciar la colaboración científica en Teoría de Números entre investigadores latinoamericanos y españoles.

En el proyecto participan Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Venezuela. Estos son los coordinadores:

Javier Cilleruelo Universidad Autónoma de Madrid Coordinador en España y responsable de la Red
Florian Luca Universidad Nacional Autónoma de México Coordinador en México
Pedro Berrizbeitia Universidad Simon Bolivar Coordinador en Venezuela
Roberto Miatello Universidad Nacional de Córdoba Coordinador en Argentina
Carlos Trujillo Universidad del Cauca Coordinador en Colombia
Hemar Teixeira Godinho 

 

Universidad de Brasilia Coordinador de Brasil

Si hace unos días nos hacíamos eco del III Congreso Iberoamericano en Geometría, Mecánica y Control esta es una actividad más que prueba el interés de colaboración entre la comunidad matemática española y la iberoamericana.

 

PROGRAMA

10:15- 10:55. Juanjo Rué (ICMAT).  Representación polinómica de enteros

mediante formas multilineales.

11:00 -10:40.  Juan Miguel Velásquez (Universidad Nacional de Córdoba,

Argentina). Retículos cuantizadores en dimensión 4.

12:00 – 12:40. Ana Zumalacárregui (UAM-ICMAT).  Sobre el problema de

Odlyzco.

15:30- 16:10. Carlos Alexis Gómez (Universidad del Valle, Colombia) Sobre

conjuntos débiles y códigos lineales binarios.

16:15- 16:55. Rafael Tesoro (UAM-ICMAT). Sucesiones B_h

17:00 -17:40. Carlos Trujillo (Universidad del Cauca, Colombia). Arreglos

Costas como conjuntos de Sidon.

 

Detalles del evento

Instituto de Ciencias Matemáticas, Madrid, 20 de marzo de  2012. ( Aula naranja por la mañana y Aula gris por la tarde)

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Argelia, nuevo miembro de IMU

Argelia se ha convertido en el octavo país africano que entra a formar parte de la International Mathematical Union (IMU), acompañando a Camerún, Egipto, Kenia, Costa de Marfil, Nigeria, Sudáfrica y Túnez.

Los países que forman parte de IMU se clasifican en grupos, de I a V, según su relevancia en la investigación matemática. En el caso de África, la clasificación es esta:

Grupo I: Argelia, Camerún, Kenia, Costa de Marfil, Nigeria y Túnez.

Grupo II: Egipto y África del Sur.

Kenia es un miembro asociado (una situación de espera sin derecho a voto y sin cuota) aunque pronto, y se espera que pase pronto al Grupo I.

La cuota a pagar se eleva en relación directa al grupo, y el nivel de este último indica el número de votos con los que cuenta el país.

La incorporación de Argelia viene a confirmar una mejora en los países africanos (recordemos el último premio Ramanujan) que acompaña a una mejora de la situación económica. Los problemas de África siguen siendo graves, pero algo parece estar cambiando.

A estos países, debe añadirse que la Unión Matemática Africana (African Mathematical Union, AMU) es un miembro afiliado de IMU.

La mejora en el caso argelino es evidente, y solo necesitamos revisar las cifras de su evolución matemática medida en artículos de investigación en revistas de prestigio así como el impacto.

Esta es la evolución medida por quinquenios desde 2001:

 

Quinquenio 2001-2005 2002-2006 2003-2007 2004-2008 2005-2009 2006-2010 2007-2011
Artículos 163 196 221 290 363 429 490
Citas totales 79 130 155 208 318 520 766
Citas por artículo 0,48 0,66 0,70 0,71 0,87 1,21 1,56

Se puede observar que el número de artículos en el quinquenio 2007-2011 es unas tres veces superior al quinquenio 2001.2005, y que el número de citas es unas 10 veces más. De ahí que el impacto medio haya ido creciendo de una manera muy apreciable. Por otra parte, la tradicional colaboración con los matemáticos franceses ha ido dando lugar a colaboraciones con otros matemáticos europeos, norteamericanos y de otros países.

Los matemáticos argelinos están agrupados desde 2009 en la Société Mathématique d’Algérie, que acaba de organizar el Congreso de matemáticos argelinos.  Otras actividades previstas para este año son las siguientes:

  • 8 ème rencontre d’analyse mathématique et ses applications les 26-29 Novembre 2012 à l’USTHB.
  • Colloque National sur les Sciences Mathématiques les 17-18 septembre 2012 à l’université de Tébessa.
  • 7ème école sur les équations différentielles ordinaires et abstraites prévue pour avril 2012 à l’université de Jijel.

La sociedad, órgano a través del cuál Argelia se incorpora a IMU, planea el lanzamiento de una revista.

Es una excelente noticia que la familia IMU aumente, y muy especialmente cuando se trata de un país africano.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

El Tercer Congreso Iberoamericano de Geometría, Mecánica y Control se celebrará en 2012 en Salamanca

El congreso Iberoamericano de Geometría, Mecánica y Control organiza su tercera edición en Salamanca en 2012. Narraremos en esta entrada algunos de las circunstancias que están detrás de su creación.

Hace unos años, pensamos que era el momento de impulsar las colaboraciones ya existentes en varios grupos de investigadores en estas disciplinas, Geometría, Mecánica y Control, que podrían agruparse en cierta medida en un mismo epígrafe de Mecánica Geométrica (aún cuando este término podría ser algo más restrictivo, ya que también se integra en el congreso la Física Matemática).

Los países que están tras la idea son España. Portugal y los países de Latinoamerica, pero no se restringe el ámbito a ellos, sino que hay una fuerte componente de investigadores de otros países europeos, así como de Estados Unidos, Canadá, China, Japón y otros. Es precisamente la idea de reunirse en el ámbito latinoamericano pero con todos los demás, para aprovechar también las sinergias que cada uno de nuestros grupos ya tenía con los de esos países que están fuera del ámbito latino (de ahí el uso del inglés).

Entrada del Colegio Fonseca

Se hace un énfasis especial en la presencia de jóvenes investigadores, con el doble propósito de ponerlos en contacto con los investigadores más veteranos, y aprovechar esto para su formación, pero además buscando la propia interacción de los jóvenes para promover futuras colaboraciones.

El congreso se ha celebrado en dos ocasiones anteriores, en Santiago de Compostela (España) en 2008, y en Bariloche (Argentina), 2011. Se van turnando una vez en España y la siguiente en un país latinoamericano.

Claustro del Colegio Fonseca

La tercera edición se celebrará en Salamanca (España) del 3 al 7 de septiembre de 2012, en el Colegio Fonseca. Esperamos que tenga el mismo éxito que las dos anteriores; la lista de conferenciantes invita sin duda a pensarlo.

Conferenciantes plenarios

Henrique Bursztyn (IMPA, Brasil)

Marco Castrillón (UCM and ICMAT, Spain)

Gonzalo Contreras (CIMAT, México)

Rui L. Fernandes (IST, Portugal)

Mark J. Gotay (PIMS, Canada)

Janusz Grabowski (IMPAN, Poland)

Darryl Holm (Imperial College, United Kingdom)

Sonia Martínez (UCSD, USA), to be confirmed;

Juan Pablo Ortega (CNRS, France)

Edith Padrón (ULL, Spain)

Narciso Roman-Roy (UPC, Spain)

Carlos Tomei (PUC-Rio, Brazil)

Conferenciantes invitados

Enrico Bibbona (UNITO, Italy)

Pablo M. Chacón (USAL, Spain)

Antonio Fernández (USAL, Spain)

Javier Fernández (CNEA, Argentina), to be confirmed.

Oscar Fernandez (Wellesley College, USA)

Sebastián Ferraro (UNS, Argentina), to be confirmed.

Luis García-Naranjo (ITAM, Mexico)

David Iglesias (ULL, Spain)

Tom Mestdag (UGENT, Belgium)

Eva Miranda (UPC, Spain)

Álvaro Pelayo (IAS, USA)

Paulo Piccione (USP, Brazil)

César Rodrigo (Academia Militar, Portugal)

Joris Vankerschaver (UCSD, USA)

Luca Vitagliano (UNISA, Italy)

Etiquetas:
Categorias: General

Conferencia de Vladimir Maz’ya en el ICMAT

El próximo viernes 9 de marzo tendrá lugar en la sede del ICMAT la conferencia Higher order elliptic boundary value problemes on non-smooth domains, que será impartida por el profesor Vladimir Maz’ya (Universidades de Liverpool y Linköpings). La conferencia está organizada por el ICMAT y el Departamento de Matemáticas de la UAM.

Vladimir Maz’ya es un matemático que goza de una gran reputación y que ha trabajado en diversos campos del Análisis y las Ecuaciones en Derivadas Parciales. Es autor de más de 450 artículos y  30 libros, algunos de los cuales son referencias imprescindibles dentro de sus campos.

Además de la profundidad de sus matemáticas y de su capacidad de innovación, su trabajo es increíblemente diverso. Sus resultados han contribuido de forma fundamental al desarrollo de áreas como el estudio de los espacios de Sobolev y su relación con las desigualdades isoperimétricas; la obtención de contraejemplos relacionados con los problemas 19 y 20 de Hilbert; la teoría de capacidades y de potenciales no lineales; el estudio de problemas de frontera y el comportamiento de sus soluciones en dominios Lipschitz; el desarrollo de la teoría de multiplicadores en espacios de funciones diferenciables; el uso de procedimientos iterativos para la resolución de problemas mal propuestos, etc.

Vladimir Maz’ya ha sido galardonado con diversos premios. Recién graduado en 1962 recibió de la Sociedad Matemática de Leningrado el premio al mejor matemático joven.  En 1999 le fue otorgado el premio Humboldt, en 2003 el premio Verdaguer de la Academia Francesa de Ciencias, en 2004 la Medalla de Oro Celsius de la Real Sociedad de Ciencias de Uppsala, en 2009 el premio Senior Whitehead de la Sociedad Matemática de Londres. También fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Edimburgo y de la Real Sociedad de Ciencias de Suecia en los años 2001 y 2002.

Por su 60, 65 y 70 cumpleaños se organizaron diversas conferencias y se han editado varios volúmenes que recogen tanto algunos de sus trabajos, como la influencia que ha tenido en las diversas áreas en las que ha trabajado. Actualmente Vladimir Maz’ya es Profesor Honorario en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), y Profesor Emérito del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Linköping (Suecia). Recordemos finalmente que Vladimir Maz`ya ha sido también uno de los conferenciantes invitados en el International Congress of Mathematicians (ICM) celebrado en 20002 en Beijing (China).

 

Los datos de la conferencia son:

Lugar: Aula Naranja, ICMAT

Día: 9 de marzo de 2012

Hora: 11:30

Título: Higher order elliptic boundary value problemes on non-smooth domains
VLADIMIR MAZ’YA, University of Liverpool – Linköpings Universitet

———

José María Martell, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General