¿Los mejores matemáticos de la historia?

La lista de Alex Bellos es esta:

Pitágoras (570-495BC), por su teorema y sus contribuciones al conocimiento de los números.

Hypatia (360-415), por su edición de los Elementos de Euclides.

Girolamo Cardano (1501 -1576), por sus contribuciones a la teoría de la probabilidad.

Leonhard Euler (1707- 1783), por sus innumerables contribuciones en muchos campos.

Carl Friedrich Gauss (1777-1855), el Príncipe de las Matemáticas, por sus contribuciones a la geometría y a la astronomía, en este último campo le llevó a crear la ahora llamada campana de Gauss.

Georg Cantor (1845-1918), por habernos introducido en el paraíso de los números infinitos.

Paul Erdös (1913-96), el segundo matemático más prolífico tras Euler, por sus contribuciones en la teoría de números.

John Horton Conway (nacido en 1937), por sus contribuciones a la teoría de grupos y a la teoría de números.

Grigori Perelman (nacido en 1966), por su demostración de la conjetura de Poincaré.

Terry Tao (nacido en 1975), por sus resultados en teoría de números y muchos otros campos, y por ser probablemente uno de los pocos matemáticos capaces de conseguir una visión global de la disciplina en nuestros días.

La Escuela de Atenas, por Rafael Sanzio

Vaya por delante que ninguna lista es perfecta, y que Alex Bellos solo pretendía llamar la atención sobre la relevancia de las matemáticas y como los matemáticos han contribuido a cambiar el mundo, algo que no siempre es reconocido.

Falta algún francés en la lista, como el mismo Henri Poincaré (citado en la referencia a Perelman), o el propio Alexander Grothendiek. Entre los griegos, aparte de Euclides (citado en la referencia a Hypatia) se podría haber incluido a Arquímedes, para muchos el primer matemático aplicado de la historia. O el propio Sir Isaac Newton, co-inventor con Leibniz del Cálculo infinitesimal. Además, incluir a Perelman lleva a que podríamos hacerlo también con Andrew Wiles y el famoso teorema de Pierre Fermat (y así dar otro espacio a los matemáticos franceses). ¿Y qué decir de Niels Abel o Evariste Galois?

De cualquier manera, la lista sirve para que hablemos de matemáticas, mejor dicho, para que el público hable de matemáticas, y eso se consiguió con creces.

Invitamos a los lectores a que hagan sus propias listas, y si alguno se anima, a una lista de los matemáticos españoles que han influido de manera notable en la disciplina y en sus aplicaciones.

Ah, y para aquellos interesados en Alex Bellos, esta es su cuenta de twitter https://twitter.com/#!/alexbellos y de facebook http://www.facebook.com/pages/Alex-Bellos/326738482347?ref=ts

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

1. La lista está, sin duda, muy sesgada hacia el presente. Pero, además, haber incluido a Hipatia «por su edición de los Elementos de Euclides» en vez de al propio Euclides es una de las cosas más tontas que he visto últimamente.

2. Me parece que no poner a Lagrange es un error. Pero, ya se sabe, esto de las listas… Lo de Hipatia, no estoy de acuerdo en su inclusión. No antes que Lagrange.

3. La mia:
    Arquimedes, Fermat, Newton, Leibniz, Euler, Galois, Gauss, Riemann, Poincaré, Hilbert.

Dejo fuera:
    Abel, Godel, Kolmogorov, Pontiagrin, Weil, Weyl, Cartan, Grotendiek

4. a mi parecer todos fueron importantes aun asi hallan aportado una pequeña parte del conocimiento del universo

5. Es muy complicado hacer escogencia de personajes famosos que no conocimos, solo tenemos vagas referencias y en ocasiones no conocemos su trabajo matemático.
    Me aventuro a señalar como los mejores matemáticos, a los siguientes personajes: Arquímedes, Newton, Gauss, Euler, Cauchy, Monge, Lobachevski, Riemann, Fermat, Cantor y no debe faltar uno de los Bernoulli.

6. Claro q sii es siiert0 lo q diice jaqueline per0 aunque y0 siempre le c0mpie t0d0 sac0 x l0 menos un 8 y ella y o0mar asen bonita pareja y no solament3 l0 digo0 yo x q sea miii mejor amiiga si no tambien lod dice todo el mundo y aunq lupe se este muri3ndo ee la envidia ella es much0 mej0r q tu pinche perra a y q todo mundo sepa q yo amooo00o0o0ooo a luis