Christiane Rousseau en Matemáticas en la Residencia

El próximo viernes 20 de abril de 2012, a las 7 de la tarde, Christiane Rousseau, Vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU), impartirá la conferencia Las geometrías de la naturaleza, dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia. La conferenciante será presentada por la señora Isabelle Savard, Consejera de la Embajada de Canadá.

El ciclo Matemáticas en la Residencia está co-organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Residencia de Estudiantes, y trata de acercar las matemáticas al gran público con conferenciantes de reconocida trayectoria divulgativa.

Christiane Rousseau

La confereciante en esta ocasión es la Profesora Christiane Rousseau, catedrática de la Universidad de Montreal. Nacida en Versalles (Francai), realizó sus estudios de doctorado e la Universidad de Montreal. Su investigación se centra en el estudio de sistemas dinámicos. Ha ocupado el cargo de Directora del Departemento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Montreal y del Centre de Recherches Mathématiques (CRM).

Su actividad de divulgación de las matemáticas es muy intensa, y abarca libros, artículos, programas en radio y televisión, conferencias en diferentes ámbitos, exposiciones Una de sus preocupaciones ha sido también la educación matemática en todos los niveles educativos.

Ha recibido varios premios por su labor: Premio Abel-Gauthier de l’Association mathématique du Québec 1999 como la persona del año de 1999; el Premio Graham-Wright 2009 por sus servicios a la Société mathématique du Canada , así como un premio de su Universidad por la mejor obra didáctica, en colaboración con Yvan Saint-Aubin en 2009. Ha impartido una conferencia invitada en el ICME-11 (11th  International Conference on Mathematics Education), celebrado en Monterrey, México, en 2008, y ha participado en la mesa redonda »Communicating Mathematics to society at large» e el ICM (International Cogress of Mathematicians) de 2010 en Hyderabad, India.

Ha sido vicepresidenta y presidenta de la Sociedad Canadiense de Matemáticas, y además ha representado a su país en la Asamblea General de IMU en Shanghai en 2002. En 2010 fue elegida Vicepresidenta de IMU en la Asamblea General de IMU en Bangalore.

Aparte de su trabajo en IMU, actualmente es la presidenta de una importante iniciativa, Matemáticas del Planeta Tierra, a desarrollar en 2013, e impulsada por los institutos matemáticos de Canadá y Estados Unidos, y que comprende una infinidad de eventos en todo el mundo para impulsar el papel de las matemáticas en los aspectos relacionados con la sostenibilidad y el futuro de nuestro planeta.

Detalles de la conferencia

Matemáticas en la Residencia 2012

Des géométries pour décrire la nature (Las Geometrías de la Naturaleza)

Christiane Rousseau (Université de Montréal), vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional.

Presentada por: Isabelle Savard, consejera de la Embajada de Canadá.

Viernes 20 de abril de 2012 a las 19:00, Residencia de Estudiantes, Madrid.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Deja un comentario