Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Antonio Córdoba en el Colegio Libre de Eméritos

El Profesor Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartirá un interesante curso con el sugerente título Matemáticas: un pilar de la ilustración, en el Colegio Libre de Eméritos, todos los jueves desde el 10 de mayo (veáse la información al final).

Como reza la presentación del curso: “La Matemática es el lenguaje de la ciencia o de la Naturaleza, según decía Galileo. Es también una disciplina con sus propios problemas y objetivos, cuyas aplicaciones impregnan nuestra vida cotidiana y han influido en la obra de muchos artistas a lo largo de los tiempos. Pero es también, junto al idioma, uno de los pilares de la educación. En este curso se abordarán esos aspectos de las Matemáticas, con el propósito de hacerlos asequibles a la mayoría de los ciudadanos.”

 

El programa del curso no puede ser más interesante:

1. Jueves, 10 de mayo:

LAS MATEMÁTICAS DE LO COTIDIANO

2. Jueves, 17 de mayo:

PINTURA Y MATEMÁTICAS EN LOS MUSEOS DE MADRID

3. Jueves, 24 de mayo:

¿Y SI TODO FUESE UN NÚMERO?

4. Jueves, 31 de mayo:

LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS CIUDADANOS

5. Jueves, 7 de junio:

LA INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA: EL CASO DE ESPAÑA

6. Jueves, 14 de junio:

FELIPE II, EL DIABLO Y LAS MATEMÁTICAS

Es sin duda una excelente occasion para ponerse al día en lo que las matemáticas aportan a nuestra sociedad.

Sobre al conferenciante

Antonio Córdoba es uno de los matemáticos españoles más conocidos. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo su doctorado por la Universidad de Chicago. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas. Ha sido profesor en las Universidades de Princeton y Chicago y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton. Autor de varios libros, ensayos y artículos de divulgación y fundador de la Revista Matemática Iberoamericana. Investigador visitante en centros de investigación como: Mittag-Leffler Institute; Universitè de París, Orsay; ETH Zurich; Institute for Advanced Study, Princeton, y University of Texas (Austin) Ponente en numerosas reuniones científicas internacionales. Conferenciante por numerosos centros universitarios: Chicago, Princeton, Rutgers, Maryland, M.I.T., Madison (Wisconsin), U.C.L.A., Austin, Orsay (Paris), Milano (Inst. Federigo Enriques), Barcelona (UAB, UB, UPC), Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Vigo, UIMP.

Ha sido Presidente del Comité Científico de la Real Sociedad Matemática Española, así como investigador principal en proyectos financiados por instituciones como la National Science Foundation, el Comité de Cooperación Estados Unidos-España, la OTAN, y el Plan Nacional español. Recibió en 2011 el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor de Matemáticas y Ciencias de la Comunicación. En 2011 ingresó en el Colegio Libre de Eméritos.

 

Información sobre el curso:

Días: Jueves

Fechas: 10, 17, 24, 31 mayo 2012; 7, 14 junio 2012

Horario: 19,30 horas

Auditorio: Salón de Actos

Fundación CAJA MADRID

Hileras, 18, 28013 MADRID

Información:

COLEGIO LIBRE DE EMÉRITOS

Príncipe de Vergara, 80. 3º B, 28006 MADRID

Teléfono: 91 431 93 02

www.colegiodeemeritos.es

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación El pasado viernes se anunció la concesión del Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al profesor … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO 2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013), por los institutos de investigación matemática (AIM, AARMS, BIRS, CRM, … SIGA LEYENDO Sobre princesas, abejas y matemáticas Hoy informamos de un nuevo libro de divulgación matemática escrito por uno de los investigadores del ICMAT: David Martín de Diego. El título de libro es “ Princesas, abejas y matemáticas” … SIGA LEYENDO Las matemáticas en Ciencia en Acción 2011 El pasado fin de semana se ha celebrado la duodécima edición del concurso Ciencia en Acción en el que participa como organizador el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).La final tuvo … SIGA LEYENDO Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática 2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra Sobre princesas, abejas y matemáticas Las matemáticas en Ciencia en Acción 2011 est: Antonio, Córdoba, Colegio, curso, Eméritos, Ilustración, libre, matemáticas, Pilar ← Bacterias en las nubes son causantes de condiciones meteorológicas – impre.com Busqueda Search for: […]

Deja un comentario