Archivo de mayo, 2012

“La mayor contribución de las matemáticas a la educación de los ciudadanos es la instalación del sistema operativo en nuestro cerebro”

Entrevista a Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Antonio Córdoba se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo su doctorado por la Universidad de Chicago y ha sido profesor en las Universidades de Princeton y Chicago y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton. Ahora es Catedrático de Análisis Matemático de la UAM e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas. Entre los múltiples reconocimientos a su carrera destaca el Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que obtuvo en 2011.

Además de sus importantes aportaciones a diversos campos de las matemáticas (desde análisis armónico a teoría de números, ecuaciones en derivadas parciales y física matemática), Córdoba es un reconocido divulgador, como muestran sus libros de éxito sobre la teoría de números y su extenso listado de conferencias dirigidas al gran público.

Este año, todos los jueves desde el 10 de mayo hasta el 14 de junio, Córdoba imparte el curso Matemáticas: un pilar de la ilustración, en el Colegio Libre de Eméritos, en el que aborda diferentes aspectos de la matemática, como sus propios problemas y objetivos, sus aplicaciones en la vida cotidiana, su influencia en la obra de muchos artistas a lo largo de los tiempos y también su papel como uno de los pilares de la educación. Sobre esto último hablará esta tarde a las 19:30 en la Fundación Caja Madrid, en su conferencia “Las matemáticas en la educación de los ciudadanos”.  Antes de ello, ha compartido algunas de sus reflexiones sobre este tema con nosotros.

¿Porqué es tan importante el aprendizaje de las matemáticas?

Las matemáticas, junto a la lengua, desempeñan un papel fundamental en los primeros niveles de la enseñanza. Poseer las destrezas aritméticas y geométricas elementales es indispensable para llevar a cabo las actividades cotidianas de cualquier persona, como también lo es el conocimiento del cálculo diferencial para quienes deseen tener una preparación técnica, o científica, por rudimentaria que esta sea.

Pero la contribución de las matemáticas a la educación ciudadana tiene también otros registros que atañen al buen funcionamiento del cerebro: a saber detectar cuándo unas consecuencias se siguen de unas hipótesis establecidas y poder enlazar varios silogismos para llegar a una conclusión, o, por el contrario, hacer saltar las alarmas cuando alguien nos esté induciendo a unas conclusiones falaces que no se siguen de los supuestos de partida.

¿Cuáles son los razonamientos erróneos más comunes contra los que hemos de estar prevenidos?

Por ejemplo, el círculo vicioso; argumentos ad hominem [es decir, rebatir una conclusión sin presentar argumentos en su contra, sino desacreditando a la persona que la defiende], ad populum [responder a un argumento refiriéndose a lo que la gente en general piensa, sin dar razones directas], ad baculum [argumentar basándose en amenazas], o ad verecundiam [defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia]; juicios de intenciones; confusión del antecedente con el consecuente; post hoc ergo propter hoc [afirmar que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero], etcétera.

A menudo somos testigos de argumentos falaces, en los que muchos ciudadanos se enredan. Así, el que dice: “todos los catalanes son ahorradores, porque hay dos en mi barrio que…”; o “llovió después de la procesión, ya que el santo hizo el milagro de la lluvia” no está utilizando bien las matemáticas.

¿Usted cree que estas finalidades de las matemáticas se transmiten a los estudiantes?

Hay una corriente de pensamiento que, en mayor o menor medida, auspicia el estudio de la matemática olvidándose del “para qué”, con sus consecuencias pedagógicas.

Yo estoy convencido de lo contario: si algo tiene una finalidad, el conocimiento de ésta es indispensable para su comprensión. Así será posible saber qué es importante y qué es secundario en la naturaleza de los mismos.

¿Usted se considera profesor o investigador?

Me considero un profesor, pero un profesor que enseña porque investiga. Me gusta invocar la analogía musical: investigar es componer, crear una nueva música; enseñar es interpretar la música de los grandes genios, los Arquímedes, Newton, Euler, Lagrange, Gauss, Riemann, Hilbert, Poincaré, etcétera, aunque añadiéndoles, a menudo, las variaciones propias.

¿Qué opina de la enseñanza de matemáticas en España?

Por mi experiencia y por la gente que he tratado, tengo una muy buena impresión de los docentes, pero no así de los materiales que se utilizan. En el año 2009, el Colegio Libre de Eméritos me encargó la elaboración de un informe acerca de los libros de texto de Matemáticas en el bachillerato español. De su propia lectura, y luego de la comparación con los libros franceses e ingleses, me ha quedado la desagradable impresión de que los textos españoles son muy mejorables, incluso podríamos decir que bastante deficientes.

¿Por qué?

Por un lado, incluyen una gran cantidad de definiciones, transmitiendo la impresión , que juzgo errónea, de que el conocimiento matemático radica en saber nombrar. Además, se da un protagonismo excesivo a algunos temas cuya enjundia matemática es cuestionable. Un ejemplo es la llamada regla de Ruffini, otro es la discusión de los sistemas de ecuaciones lineales, que forma parte substancial del programa del curso segundo porque, entre otras razones, da lugar a una pregunta fija en las pruebas de selectividad.

¿Qué echa en falta en estos libros?

Las demostraciones, que han sido mayoritariamente suprimidas, escamoteándose el carácter deductivo de las matemáticas que es, probablemente, una de las más genuinas contribuciones de esta ciencia a la formación del futuro ingeniero, médico o científico, objetivo principal del bachillerato de ciencias.

Habida cuenta de que contamos en nuestros Institutos con un plantel de profesoras de Matemáticas muy bien preparadas, es un desastre que los libros de texto sean tan deficientes. Las Matemática no pueden enseñarse como un conjunto de recetas y de rutinas que hay que memorizar, eso destruye por completo su efecto beneficioso en la instalación del sistema operativo en nuestro cerebro, que es la mayor contribución de las matemáticas a la educación de los ciudadanos.

¿Cómo es un buen profesor de matemáticas?

El profesor tiene que transmitir las sutilezas de ese arte de engarzar las ideas, pero también su finalidad y su potencia para entender el mundo que nos rodea, y conseguir que el alumno disfrute descubriéndolas por sí mismo.

¿Qué recursos ha de tener?

El profesor ha de participar del entusiasmo y conocer los aspectos más románticos de nuestra ciencia. Me parece que disponer de una buena colección de lecturas, de libros escritos por los mejores matemáticos del mundo y dirigidos a nuestros profesores de bachillerato, sería la mejor herramienta que podríamos darles a estos para llevar a cabo su importante tarea.

—————————–

Se puede consultar un perfil más completo de Antonio Córdoba en una entrada anterior de este mismo blog o en su página web.

También en este blog se encuentra más información sobre el curso Matemáticas: un pilar de la ilustración.

_________________

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

Los alumnos también publican: Matgazine

Matgazine es una revista hecha por y para alumnos de Matemáticas que, según los autores, pretende responder a la curiosidad que caracteriza a los estudiantes de esta carrera. Para ello, ponen a su disposición artículos científicos elaborados por ellos mismos, problemas, agenda de actividades matemáticas y entrevistas a los protagonistas de la investigación actual.

“Queremos abordar varios objetivos: que los estudiantes indaguen en esta rama del conocimiento con la lectura y el estudio de los artículos, que les sirvan de motivación para que ellos mismos investiguen y, llegado el caso, que publiquen con nosotros si quieren”, declaran los autores de la revista de divulgación matemática para estudiantes universitarios, Matgazine.

El magacín se fundó en otoño del 2010 a través de la asociación de estudiantes Lewis Carrol de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero en apenas un año y medio se han unido al proyecto alumnos de las universidad de Zaragoza, Salamanca, Autónoma de Madrid, Valencia, Alicante y Politécnica de Cataluña.

Hasta ahora han editado tres números (el cero y el uno pueden encontrarse en su página web) en los que se incluyen, como parte principal, investigaciones de los estudiantes o artículos de divulgación de resultados que no se suelan ver en la carrera, como escritos sobre el conjunto de Cantor o la paradoja de Banach-Tarski.  “La revista sirve así de plataforma para divulgar los resultados que un estudiante haya podido obtener o aprender en un trabajo de investigación y para acercar a los lectores temas con los que relacionar distintas asignaturas o profundizar más allá de lo estudiado en las clases”, afirman en una entrada del blog Gaussianos.

En cada número también se publica una entrevista en profundidad a profesores y personajes relacionados con el mundo de las matemáticas en general y de la facultad de la UCM, noticias de actualidad relacionadas con esta ciencia  y curiosidades.

Pero no quieren generar sólo un disfrute pasivo, sino que buscan involucrar al lector en el proyecto: Matgazine no sólo se lee, también se piensa. De esta manera, publican problemas de distintos grados de dificultad, muchos enviados por otros alumnos, e invitan a mandar las resoluciones, entre las que se escogerá una que saldrá en el siguiente número, “siempre abriendo puertas del conocimiento y dejando entrever la belleza que un problema complejo puede albergar”.

El público al que se dirigen son alumnos de matemáticas que, a veces tendrán que recurrir a algunas herramientas obtenidas a lo largo de la carrera para asimilar el contenido de la revista pero sobretodo, que tengan ganas de conocer. “Siempre se intenta que la forma de tratar los temas sea lo más accesible posible, pero sin sacrificar profundidad. Quizás un alumno de primero no lo entienda todo, pero puede que le pique la curiosidad y trate de ampliar la información por su cuenta”, cuentan los autores.

“Creemos en la importancia de crear y de divulgar las matemáticas, ya sean resultados obtenidos por alumnos que realicen estudios sobre temas concretos o cuestiones interesantes que hayan hecho otros matemáticos”, afirman los alumnos responsables de Matgazine. E invitan a quien quiera a compartir el proyecto: “la participación está abierta a todo el que esté interesado y quiera escribir un artículo, investigar, trabajar para ampliar su formación o aprender a ser parte de una revista”.

La revista Matgazine se puede comprar en las facultades de Matemáticas y de Físicas (en colaboración con la asociación Hypatia) de la UCM y en las otras facultades participantes, y también existe la posibilidad de recibirla por correo. Se publican 2 o 3 números por año dependiendo de la colaboración que reciban. En su página web ,www.matgazine.tk, se publican todos los números anteriores. Además, les puedes seguir en Facebook, Tuenti y Twitter), donde actualizan la información a diario.

_________________

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

Fallecimiento de Friedrich Hirzebruch

Friedrich Hirzebruch, uno de los grandes matemáticos del siglo XX y arquitecto de la comunidad matemática europea, acaba de fallecer.

Friedrich Hirzebruch nació en Hamm (Westfalia, Alemania) en 1927, y en esa localidad estudió hasta que la segunda guerra mundial cambió su vida. Tras la guerra, fue hecho prisionero por los aliados y liberado el 1 de julio de 1945. Pudo entonces retomar sus estudios de matemáticas en la Universidad de Münster, en la que se doctoró en 1950. Su tesis estuvo muy influenciada por sus estancia en Zürich con Heinz Hopf.

Fue ayudante en la Universidad de Erlangen en el período 1951-52 y pasó después dos años en el IAS de Princeton, colaborando con Armand Borel, Kunihiko Kodaira y D.C. Spencer.

En 1956 consiguió un puesto de catedrático en la Universidad de Bonn en la que permaneció hasta su jubilación en 1993. En ese tiempo fue decano de la Facultad de Matemáticas entre 1962 y 1964.

Hirzebruch ha realizado profundas contribuciones a la topología, la topología algebraica, las variedades algebraicas y la teoría de números. Es sin duda uno de los grandes matemáticos de la segunda mitad del siglo XX. Baste decir que de acuerdo con el Mathematics Genealogy Project, Friedrich Hirzebruch tiene 52 estudiantes que han realizado su tesis doctoral con él y 368  contando los que se han doctorado con alguno de sus discípulos.

Hirzebruch fue el fundador del Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn en 1980, y Presidente de la Sociedad Matemática Alemana (DMV) desde 1990 a 1994. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre los que destacamos el Premio Wolf en 1988 y la medalla Cantor de la Sociedad Matemática Alemana en 2004. Es doctor honoris causa de numerosas universidades y miembro de diferentes academias.

F. Hirzebruch y M. Atiyah con sus esposas

Friedrich Hirzebruch fue el primer presidente de la Sociedad Europea de matemáticas (EMS en sus siglas inglesas), y fue el presidente de honor del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 1998 en Berlín.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Percepción social de la ciencia, un estudio de la Fundación BBVA

La Fundación BBVA ha hecho público este mes un Estudio Internacional de “Cultura Científica”. Aquí van algunas reflexiones sucitadas por este informe, en particular en lo que se refiere a las matemáticas.

Esta encuesta tiene la particularidad de su ámbito geográfico, 10 países de la Unión Europea: España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido y Dinamarca, además de los Estados Unidos.

El objetivo de la encuesta era conocer la familiaridad de la población con la ciencia, indagando sobre el nivel de interés e información hacia los temas científicos.

La primera conclusion de esta comparativa internacional es que los ciudadanos españoles se sitúan próximos a la media europea en el nivel de interés por la ciencia pero por debajo en el nivel de información. Se deduce además que el mayor seguimiento de noticias sobre temas científicos se produce a través de la televisión.

Severo Ochoa

 

Santiago Ramón y Cajal

Las conclusiones no son buenas para España, que se sitúa en el extremo de menor seguimiento en las actividades para obtener información científica. Lo mismo ocurre si se pregunta por la frecuencia de la presencia de temas científicos en las conversaciones cotidianas. En el lado positivo, decir que las diferencias con otros países disminuyen en la población más joven, lo que da un margen de esperanza.

Se ha estudiado también el nivel de conocimiento científico, preguntando sobre la comprensión de conceptos como la fuerza de la gravedad, el ADN y temas similares. La noción de probabilidad (esencial para la comprensión de nuestra sociedad) ha merecido una atención especial. De nuevo, España aparece en el extremo inferior.

Albert Einstein

Otra interesante pregunta se refiere al conocimiento de los grandes científicos. En España, los científicos más conocidos son Albert Einstein, Isaac Newton, Alexander Fleming, Thomas Alva Edison, Santiago Ramón y Cajal, Marie Curie, Steven Hawkings, Galileo Galieli, Louis Pasteur, Charles Darwin y Severo Ochoa, por este orden. Los españoles no reconocen en una medida aceptable a los científicos nacionales, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos.

Las conclusiones de este estudio eran esperables, teniendo en cuenta que solo desde hace algunas décadas España ha comenzado a considerar la ciencia como un objetivo prioritario. Una segunda conclusión es que todavía mucho camino por recorrer para que España alcance resultados comparables a otros países, lo que va a necesitar que los esfuerzos recientemente iniciados en divulgación científica aumenten. Y parece que los esfuerzos enfocados a la gente joven están comenzando a dar algunos frutos.

Pitágoras

En lo que respecta a las matemáticas, salvo las menciones a Galileo Galilei o a Isaac Newton, se reducen a Pitágoras en Polonia. Deberíamos todos, por tanto, considerar la divulgación como una más de nuestras actividades habituales. Es mucho lo que se ha hecho en los ultimos 15 años pero hace falta más.

 

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Convocatoria de 10 becas JAE INTRO en el ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas ofrece 10 becas adicionales del Programa JAE INTRO financiadas con fondos propios, que se unirán a las 6 ya conseguidas en el programa general del CSIC.

El Programa JAE INTRO (Becas de introducción a la investigación) es un importante instrumento dirigido a estudiantes de grado con calificaciones altas para iniciarles en las tareas de investigación ofreciéndoles una estancia en uno de sus centros.

En el caso del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) este programa ha conseguido resultados muy satisfactorios en los pasados años, y va acompañado de una Escuela JAE de Matemáticas cuya edición de 2012 se anunciará en unos días.

El Programa JAE INTRO del CSIC ha sufrido las consecuencias de la crisis, y el número de becas convocadas ha disminuido bastante en los últimos años. Así y todo, este año el ICMAT ha conseguido 6 becas de esta convocatoria general del CSIC, entre las 13 concedidas en el Área de Ciencias y Tecnologías Físicas que consta de 24 institutos de investigación, figurando además 5 suplentes del ICMAT entre los 7 suplentes totales. Estas cifras son un indicativo claro del interés del instituto por fomentar la investigación matemática y de los estudiantes de matemáticas de las universidades españolas por el propio ICMAT.

Como en 2011, y con el fin de paliar en lo posible la disminución de becas JAE INTRO, el ICMAT ofrece 10 becas adicionales de las llamadas JAE INTRO con cargo a proyectos. Con esto el instituto mantiene sus cifras de entre 15 y 20 becas anuales.

La convocatoria se puede consultar en la página web del CSIC

https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/formacion-de-personal-investigador/2012/jae-intro-cp-2012#normativa

y será públicada en unos días en el BOE.

¡Animamos a todos los estudiantes de matemáticas a solicitarlas!

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Cursos de Verano: Cultura con M de Matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura

Los cursos de verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura promovidos por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea celebran este año 2012 su decimotercera edición, en la que se incluye este curso de gran interés para los matemáticos y todos aquellos interesados en esta disciplina y del que nos hacemos eco.

Si consideramos el arte como la forma en la que el ser humano expresa sus ideas, sus emociones y su concepción del mundo, se hace evidente que la ciencia, y en particular las matemáticas, están relacionadas con el arte y sus diferentes formas de expresión. En la actualidad ya no sorprende la estrecha relación que existe entre ambas, a pesar de que tradicionalmente desde la sociedad se ha asociado a las matemáticas con una actividad puramente cerebral y al arte con una actividad emocional y creativa.

La relación entre arte y matemáticas, o ciencia en general, puede ser de diferente índole, temática, estructural, analítica o incluso inspiradora de la creatividad. Hay estudios que incluso plantean paralelismos entre los movimientos artísticos y las teorías científicas y matemáticas de cada época. Además, la belleza estética que ofrece a su autor un resultado matemático es paralela a la que puede ofrecer la armonía arquitectónica, la elegancia literaria o el impacto visual de una pintura.

El presente seminario nos ofrece la oportunidad de examinar con cierto detalle algunos ejemplos de esta relación, así como de establecer un dialogo abierto entre arte y matemáticas, pero también entre artistas, matemáticos y estudiosos de ambos temas. Desde las artes visuales (pintura, escultura, cine,…), pasando por las artes escénicas y las musicales, hasta las artes literarias (narrativa, poesía,…).

Los créditos de libre elección son convalidables en todas las Universidades del Grupo G-9: Cantabria, Castilla- La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La rioja, Pública de Navarra, Oviedo, y Zaragoza.

Información:

Fecha y lugar: 4 y 5 de julio; Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao)

Horario: de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

Precio: Estudiantes y desempleados 25 €. Resto de matrículas 50 €

Plazos de matrícula: Desde el 2 de mayo al 2 de julio

Validez académica: 20 horas

Coordinación: Raúl Ibáñez Torres (UPV/EHU)

Idioma: Castellano

Web: http://bizbak-ehu.es/

Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao)

PROGRAMA

Día 1: 4 de julio de 2012

MAÑANA

9:00 h Presentación del curso y bienvenida a los asistentes, RAÚL IBÁÑEZ TORRES, UPV/EHU

9:15 h “Cuadrados mágicos en el arte y la ciencia” PEDRO ALEGRÍA EZQUERRA, UPV/EHU

10:45 h “Borges y la matemática” GUILLERMO MARTÍNEZ, Escritor, Universidad de Buenos Aires

12:15 h “Matemática punk” EDUARDO PELEGRÍN (CALPURNIO), artista de humor gráfico

TARDE

16:00 h “Abstracción Geométrica en la obra deJ.M. Yturralde” JOSÉ MARÍA YTURRALDE, Universidad Politécnica de Valencia / Artista

16:45 h “El arte no es un artículo de lujo” ELENA ASINS, Artista / Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

17:30 h MESA REDONDA: Relación entre Arte y Matemáticas (desde el punto de vista de los artistas) CÉSAR OCHOA, (Museo BBAA de Bilbao), JOSÉ MARÍA YTURRALDE(Universidad Politécnica de Valencia/Artista), ELENA ASINS (Artista/Premio Nacional de Artes Plásticas 2011)

Día 2: 5 de Julio de 2012

MAÑANA

9:15 h “Matemáticas… de cine” JOSÉ MARÍA SORANDO MUZÁS, I.E.S. “Elaios” (Zaragoza)

10:45 h “OULIPO: juegos matemáticos en la literatura” MARTA MACHO STADLER, UPV/EHU

12:15 h “El algoritmo de Euclides como principio compositivo” FRANCISCO GÓMEZ MARTÍN, Universidad Politécnica de Madrid

TARDE

16:00 h “Gödel para todos” GUILLERMO MARTÍNEZ, Escritor, Universidad de Buenos Aires

17:30 h MESA REDONDA: Literatura, cine y matemáticas GUILLERMO MARTÍNEZ, Universidad de Buenos Aires, JOSÉ MARÍA SORANDO MUZÁS, I.E.S. “Elaios” e IRATXE FRESNEDA (UPV / EHU)

____________

Raúl Ibáñez es Profesor Titular de al Universidad del País Vasco y Director de DIVULGAMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

La revista “Pikasle”

PIkasle es una revista pensada y elaborada por un grupo de estudiantes de la licenciatura y el grado de matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT/ZTF) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Su nombre –Pikasle– combina el número “pi” y la palabra “ikasle”, que significa estudiante en euskera.

 

PIkasle comenzó su andadura a finales de 2011, a iniciativa de Ricardo Grande Izquierdo y Josué Tonelli Cueto, alumnos del tercer curso de la licenciatura de matemáticas. Tras “reclutar” a algunas compañeras y compañeros, con trabajo y dedicación, han logrado ya publicar su cuarto número. La revista –que ya en su primer número estaba muy cuidada– ha ido mejorando con cada nueva entrega.

Pikasle es una revista bimensual, y contiene artículos, entrevistas, reportajes, concursos y muchas sorpresas. Puede descargarse en formato pdf o leer online en http://www.pikasle.tk.

Además de poder hacerlo en cada número, las secciones fijas pueden leerse por separado desde la propia página web, y son:

  1. 1. Y al acabar la carrera, ¿qué?, en la que en formato de entrevista o conversación, una persona recién licenciada comenta qué camino ha seguido tras finalizar sus estudios de matemáticas;
  2. Entrevista, en la que se habla de matemáticas en alguno de sus aspectos –social, cultural, investigación, etc.– por medio de una entrevista a una o varias personas relacionadas con el tema tratado;
  3. Artículos sobre diferente temática matemática;
  4. Otras ciencias en las que se ven las aplicaciones y utilidades de las matemáticas en otros ámbitos;
  5. Un paseo por la historia, en el que se recuerda la vida y trabajo de alguna o algún matemático ilustre; y
  6. El concurso de Txomin, que propone ejercicios de matemáticas a estudiantes de los primeros cursos de la FCT/ZTF.

Sin duda, se trata de una iniciativa interesante y de gran calidad. ¡Enhorabuena a todo el equipo por el excelente trabajo!

Para terminar, se muestran las portadas de los cuatro números aparecidos:

 

_________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Etiquetas:
Categorias: General

Convocado el Premio Europeo Latsis por primera vez para Matemáticas

El Premio Europeo Latsis, con una cuantía de 100.00 francos suizos, es otorgado cada año por la Fundación Latsis en la Asamblea anual de la Fundación Europea de la Ciencia. El Premio reconoce las contribuciones más sobresalientes en un campo determinado de investigación, que va cambiando cada año. En 2012, se ha decidido que se conceda a Matemáticas, por primera vez en su historia, que comenzó en 1999.

John S. Latsis

John S. Latsis nació en 1910 en Katakolo (Ileia, Peloponnese), en una familia pobre, así que tuvo que trabajar duro desde muy joven. Fue sin embargo capaz de graduarse en la Escuela de Comercio de Pyrgos.

Comenzó a trabajar en el comercio, y después en la industria naviera, y su habilidad natural le llevó a conseguir grandes éxitos, como el transporte de peregrinos de Libia a La Meca, transporte de petróleo, creando después la primera refinería de Grecia.

Sus negocios se expandieron también por Arabia Saudí. Más adelante, se interesó por las finanzas en Suiza, y se convirtió en un millonario. Falleció en 2003.

La Fundación Latsis

La Fundación Latsis gestiona el enorme patrimonio generado por John S. Latsis, y está orientada fundamentalmente a los campos de la educación, la investigación científica, bienestar social y la cultura. Aunque su dimensión es internacional, se focaliza en Grecia.

Entre sus actividades están: becas para postgraduados, escuelas de verano, proyectos de investigación, y programas de solidaridad. Todas las disciplinas científicas están incluidas, y en particular las Matemáticas.

El Premio Europeo Latsis está financiado por la Geneva-based Latsis Foundation, que la familia Latsis creó en Suiza.

Lista de los premiados hasta 2011

2011

Demography

Professor James W. Vaupel, Germany

2010

Biodiversity.

Professor Ilkka Hanski, Finland

2009

The Human Brain – The Human Mind

Professor Uta and Chris Frith, UK

2008

Astrophysics

Professor Simon White, Germany/UK

2007

Medical Imaging

Professor Willi Kalender, Germany

2006

Immigration and Social Cohesion in Modern Societies

Professor Rainer Bauböck, Austria

2005

Nano-Engineering

Professor Donal Bradley, UK

2004

Bioinformatics

Professor Amos Bairoch, Switzerland

2003

Archaeology

Professor Colin Renfrew, UK

2002

Cognitive Sciences

Professor Annette Karmiloff-Smith, UK

2001

Climate Research

Professor André Berger, Belgium

2000

Molecular Structure

Professor Kenneth Holmes, Germany/UK

1999

Research and/or Innovation in Education

Professor Jürgen Baumert, Germany

 

El Premio Latsis está gestionado por la European Science Foundation, y se puede encontrar información adicional en su página web

http://www.esf.org/index.php?id=7784

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU, y miembro del Core Group de PESC (ESF).

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

El XXI International Fall Workshop on Geometry and Physics se celebra este año en Burgos

Del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2012 tendrá lugar en Burgos el XXI International Falll Workshop on Geometry and Physics, que se ha venido celebrando desde 1992.

Este congreso, cuyo objetivo inicial fue el poder conectar a geométras y físicos de Españ y Portugal, se ha convertido en un auténtico evento internacional.

El workshop llega a su vigésima primera edición. Y por primera fez, se celebrará en la Universidad de Burgos. El workshop se va alternando entre España y Portugal (2 veces en España y una en Portugal). Una de las características más sobresalientes es la gran cantidad de jóvenes investigadores que participan activamente y con gran entusiamo.

 

Los temas del workshop están a caballo entre la Geometría y la Física, y entre ellos se incluyen:

  • Lie algebroids and mechanics
  • Lorentz geometry
  • Poisson geometry
  • Riemannian and pseudo-riemannian geometry
  • Symplectic and contact geometry
  • Integrable systems
  • Control theory
  • Classical theory of fields
  • Mechanics of continuous media
  • Quantum mechanics
  • Relativity
  • Supergravity and supersymmetry
  • String theory
  • Quantum gravity

Este es el programa de este año:

MINI CURSOS:

  • Janusz Grabowski (Polish Academy of Sciences): “Brackets”
  • Mariano Santander (U. Valladolid): “Spaces: a perspective view”

 

CONFERENCIAS PLENARIAS:

  • Henrique Bursztyn (IMPA, Rio de Janeiro): “B-field symmetries in Poisson geometry and quantization”
  • Marisa Fernández (U. País Vasco): “Formality and co-symplectic geometry”
  • Mark Gotay (U. British Columbia): “Covariantizing Classical Field Theories”
  • Yolanda Lozano (U. Oviedo): “Duality in String Theory”
  • Catherine Meusburger (FAU Erlangen-Nürnberg): “Gauge fixing and dynamical r-matrices in Chern-Simons theory”
  • Chris Rogers (GAU Göttingen): “Higher symplectic geometry”

Habrá también 10 conferencias cortas así como una sesión de pósters.

El Comité Organizador lo componen:

  • Ángel Ballesteros (Universidad de Burgos)
  • Alfonso Blasco (Universidad de Burgos)
  • Francisco J. Herranz (Universidad de Burgos)
  • Fabio Musso (Universidad de Burgos)
  • Javier Negro (Universidad de Valladolid)

La información completa del congreso se encuentra en su página web

http://www3.ubu.es/ifwgp2012/index.html

El workshop tendrá lugar en un escenario singular, el Hospital del Rey, un edificio histórico de la Universidad de Burgos.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Concurso en Matemáticas del Planeta Tierra 2013

En anteriores entradas hemos comentado la iniciativa de 2013 como Año de las Matemáticas del Planeta Tierra. Nos hacemos eco hoy de un concurso asociado a esta importante iniciativa.

Se trata de un concurso de módulos virtuales para una exposición en código abierto. El concurso está organizado por MPE2013 y sus socios, como parte de la iniciativa mundial Mathematics of Planet Earth 2013 (MPE2013).

Los módulos pueden presentarse en tres formas diferentes:

- Un modulo explicando cómo realizarlo físicamente en un museo.

- Una muestra interactiva que pueda verse tanto a través de la red como en un museo.

- Una película o álbum de imágenes.

 

Proyección estereográfica

Los módulos formarán la base de una exhibición virtual dentro del proyecto IMAGINARY del Mathematischen Forschungsinstituts Oberwolfach (MFO),  el centro de investigación matemática de la Selva Negra en Alemania.

Cristales

El objetivo es que os módulos  puedan ser reproducidos y utilizados por usuarios de todo el mundo, tanto en museos de ciencia como en centros educativos, bajo una de las siguientes licencias:

- Creative Commons BY-NC-SA: http://creativecommons.org/licenses/byEncEsa/3.0/

- Creative Commons BY-NC-ND: http://creativecommons.org/licenses/byEncEnd/3.0/

Algunos ejemplos se pueden encontrar en la página web Sample Modules page así como en el documento que ha elaborado Christiane Rousseau  31 ideas of modules for MPE2013.

Costas fractales

El concurso está abierto desde enero del 2012 hasta el 20 de diciembre de 2012. y los nombres de los ganadores se darán a conocer en noviembre del 2012.

El concurso concederá tres premios en metálico:

- Primer premio: 5000 US$

- Segundo premio: 3000 US$

- Tercer premio: 2000 US$

El jurado está compuesto por las siguientes personas:

  • Thomas F. Banchoff (EEUU)
  • Ehrhard Behrends (Alemania, Presidente)
  • Ahmed Djebbar (Francia)
  • Ana Eiró (Portugal)
  • George Hart (EEUU)
  • Oh Nam Kwom (Corea)
  • Adrian Paenza (Argentina)

El concurso está dirigido a individuos, grupos, instituciones sin ánimos de lucro y escuelas.

Para más información, véase:

www.mpe2013.org/competition

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General