Archivo de julio, 2012

Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el ICME de 2016 será en Hamburgo

El próximo Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 13) se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo, del 24 al 31 de julio de 2016, según ha comunicado el Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Enseñanza Matemática

El Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME, por sus siglas en inglés) se celebra cada cuatro años, y es el evento más multitudinario en el campo de la educación matemática. Para la edición número 13, que se celebrará en 2016, el Comité Ejecutivo de ICMI (International Committee on Mathematical Instruction) recibió en 2010 tres candidaturas: la de Praga (República Checa), Hamburgo (Alemania) y Durban (Sudáfrica).

Tras las visitas a las tres ciudades y a las infraestructuras previstas para la organización, y el correspondiente debate, el Comité Ejecutivo de Comisión Internacional de Enseñanza Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés) aceptó la invitación de Hamburgo. Los detalles del congreso se dieron a conocer en el pasado ICME 12 celebrado hace unos días en Seúl.

Los ICME constituyen el mayor evento en el mundo educativo matemático. Fueron promovidos en 1969 por iniciativa del entonces presidente de ICMI Hans Freudenthal (1905-1990), y se celebra desde entonces periódicamente.

Los anteriores ICME se han celebrado en:

- ICME-1                1969                    Lyon (Francia)

- ICME-2                1972                    Exeter (Reino Unido)

- ICME-3                1976                    Karlsruhe (Alemania)

- ICME-4                1980                    Berkeley (EE UU)

- ICME-5                1984                    Adelaide (Australia)

- ICME-6                1988                    Budapest (Hungría)

- ICME-7                1992                    Québec (Canadá)

- ICME-8                1996                    Sevilla (España)

- ICME-9                2000                    Tokyo (Japón)

- ICME-10              2004                    Copenhagen (Dinamarca)

-  ICME-11              2008                    Monterrey (México)

-  ICME-12               2012                  Seoul (Corea del Sur)

Es importante destacar que España organizó un exitoso ICME en 1996 en la ciudad de Sevilla.

El ICME 13 estará organizado por la Sociedad para la Didáctica de las Matemáticas (Gesellschaft für Didaktik der Mathematik – GDM). Será la segunda vez que un ICME se organiza en Alemania, después de la edición de 1976 que tuvo lugar en Karlsruhe. La GDM es una sociedad que representa a toda la comunidad de la especialidad en lengua alemana, e incluye por tanto grupos de Alemania, Austria y Suiza.

Más información en:

http://icme13.org/

http://www.mathunion.org/icmi/conferences/icme-international-congress-on-mathematical-education/icme-13/

_____________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

El avance compartido de las matemáticas españolas e iberoamericanas

La presentación ‘Spanish Cultural Heritage’ se diseñó con motivo del Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 12), con el objetivo de mostrar la intensa relación científica y cultural en las matemáticas y su enseñanza entre España y los países Iberoamericanos durante los últimos 520 años.  

El 12 de octubre de 1492, una expedición española comandada por Cristóbal Colón llegó a la Isla de Guanahani y tomó posesión de esta tierra en el nombre de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Este acto fue esencial para el nacimiento de la Era Moderna y la ciencia, y además ligó la historia sucesiva de España y América.

Desde hace 520 años estos pueblos poseen un lenguaje común, una historia y una cultura compartida, que, en particular, han influido decisivamente en la manera de pensar y hacer matemáticas.

Esta herencia es la que se refleja en la exposición ‘Spanish Cultural Heritage’, que presentó la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas en el Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME, por sus siglas en inglés) hace apenas unas semanas (del 8 al 15 de julio) en Seúl (Corea).

“El objetivo de la presentación es mostrar y subrayar la importancia de la cooperación científica y cultural matemática y en la educación matemática entre España y las Repúblicas Americanas”, cuenta Luis Rico, investigador de la Universidad de Granada, presidente de la Comisión Española de Educación del Comité Español de Matemáticas y  coordinador de la exposición.

Los 27 posters, elaborados por diversos expertos, están orientados al público general, ya que la “intención del diseño era explicar a la comunidad matemática algunas de las líneas más importantes y las raíces históricas de las características de la matemática y de la educación matemática en los países de habla hispana”, según Luis Rico.

La presentación se estructuró en cinco grandes periodos: Descubrimiento y colonización; sociedad criolla; siglo XIX, de la Independencia; siglo XX, de apoyo y asistencia mutua, y las última décadas de cooperación y apoyo mutuo.

Matemáticas en la exploración del nuevo mundo

Tal y como cuenta la exposición, el descubrimiento de América se produce sobre una bases conceptual sólida, a pesar de una serie de fallos en los datos manejados por Colón: “Quería llegar a Cipangu (Japón), pero la información de sus mapas tenían varios errores: asumía que la Tierra tenía una circunferencia máxima de 29.000 km y calculó que el ancho de Eurasia era 225º”, relata Luis Rico.

Pese a ello, la expedición llegó al continente y, a partir de aquí, la exploración del Nuevo Mundo estableció un contraste entre la realidad y las antiguas ideas sobre la forma y el tamaño de la Tierra. Prendió el espíritu de la libre investigación y el contraste empírico de hipótesis. La geografía, la cartografía, la cosmografía, la geodesia y la física terrestre dejaron de ser técnicas prácticas para convertirse en ciencias matemáticas.

La fundación de las primeras universidades americanas a mediados del siglo XVI establece los fundamentos para la institucionalización de la ciencia y de la técnica en el nuevo mundo. La historia del desarrollo de la ciencia a partir de ese punto fue compartida por España y todas sus colonias.

En el siglo XVI las matemáticas estaban involucradas mediante dos vías en la sociedad: como disciplina teórica, dentro de la cultura académica (la matemática por sí misma, pero también dentro de otras como la cosmografía, la astronomía o la cronología); y como base práctica para otras actividades técnicas y económicas, como la navegación, la arquitectura, la ingeniería, la cartografía marina…

Los matemáticos de aquella época ejercían como militares, oficiales del gobierno, abogados, clérigos y nobles sin título.

Desarrollo de la sociedad criolla

Pese al avance cultural y técnico que supuso la exploración del nuevo continente, a partir del siglo XVII la actividad matemática en España empezó a declinar, quedándose detrás de otros países europeos. Felipe II impuso una política de aislamiento cultural que mermó el trabajo de los matemáticos españoles. Sin embargo, en Iberoamérica, geográficamente más lejana de la tutela monárquica, se expresó con mayor libertad el pensamiento científico.

No fue hasta principios del s. XVIII, con la llegada de los Borbones, cuando volvió a impulsarse la ciencia en España, favoreciendo la educación sobre matemáticas en las escuelas de ingeniería y creando instituciones para el desarrollo y la divulgación de la ciencia, como los jardines botánicos y las academias.

Gran parte de estos centros estaban en manos de los Jesuitas, por lo que su expulsión del reino español en 1767 provocó la reestructuración del sistema educativo. Este cambio generó la aparición de un grupo de científicos que estimularon la renovación de las matemáticas y su enseñanza en España.

Entre ellos estaban Benito Bails, Juan Justo García, José Celestino Mutis y Thomas Cerda. Algunos de estos matemáticos, encargados de diseminar los avances científicos, trabajaron en América y desarrollaron su labor allí, junto con la pujante sociedad criolla de los nacidos en el Nuevo Continente.

Educación pública y universal

El siglo XIX es el siglo de la independencia de las repúblicas americanas. En 1812 ocurrió un punto fundamental en este proceso: las Cortes de Cádiz, constituidas como expresión de la soberanía nacional ante el vacío de poder consecuencia de la invasión napoleónica, redactaron y promulgaron la Constitución de Cádiz, basada en ideas liberales e imbuida de principios soberanistas. En ellas, se hablaba expresamente de educación “universal, uniforme, pública, gratuita y libre”.

Contraportada de la Constitución de 1812

Las ideas liberales se convirtieron en base de las reformas educativas que se implantaron después de las revoluciones que condujeron a la independencia de las colonias españolas. Entre los prohombres hispano americanos que impulsaron tales reformas estuvieron Sebastián Lorente Ibáñez (Perú), Justo Rufino Barrios (Guatemala) y José María Luis Mora (México).

También la historia de la educación matemática hispana destaca en este periodo. Uno de los delegados de Granada en las Cortes de Cádiz fue el matemático José Mariano Vallejo. Durante su exilio en 1823 en París trabajó con el famoso matemático Pierre Simon Laplace. Vallejo regresó a España, en 1832, se dedicó a difundir las nuevas tendencias europeas en el campo de la matemática y de la pedagogía.

Vallejo participó en la creación de las Escuelas Normales, la Academia de Ciencias y el Ateneo de Madrid. Algunos de sus libros fueron publicados especialmente para “los Colegios en América”, y tuvieron mucho peso en los centros mexicanos de educación superior.

José Mariano Vallejo y Ortega

La institución de libre enseñanza

En 1876 nació una iniciativa para el renovación y el impulso de la ciencia y la educación: la Institución de Libre Enseñanza. Este renacimiento de la ciencia y la cultura influyó positivamente no solo en el desarrollo de las matemáticas españolas, sino también en Cuba y Puerto Rico, las dos últimas colonias.

En la península parecieron figuras importantes de la investigación en España como José Echegaray y Zoel García Galdeano, de la llamada Generación del 98.

José Echegaray (1832-­1918)

También durante este convulso siglo se fundaron las primeras revistas dedicadas a esta ciencia, como el ‘Mensual de Matemáticas y Física’ y la ‘Revista de avances en las ciencias exactas, físicas y naturales’.

Exilio de la España republicana

La Guerra Civil y la siguiente dictadura obligaron a muchos de los intelectuales a exiliarse de España. Algunos matemáticos, entre los que destacan Julio Rey Pastor y Esteban Terradas, fueron recibidos en países de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia, Venezuela o México, donde establecieron relaciones culturales y científicas.

Mapa de emigración

De estos vínculos nacieron instituciones como las Escuelas Cervantes, el Instituto Luis Vives o la Academia Hispano-mexicana, además de diversas colaboraciones entre los científicos.

Mientras tanto, en España el desarrollo de la matemática fue débil hasta la década de los 80, aunque se mantuvieran relaciones con los países latinoamericanos. A partir de 1980 arrancó de nuevo la actividad matemática española, y la situación científica empezó a mejorar. Igualmente, la constitución de la educación matemática como disciplina científica experimenta un considerable incremento en España, Portugal e Iberoamérica desde las últimas décadas del siglo XX.

Lazos cada vez más fuertes

Actualmente la situación de la investigación en los países iberoamericanos está en constante mejora, aunque no es homogénea. Hay científicos hispanos publicando en las mejores revistas internacionales, que se encuentran entre los más relevantes de sus áreas de trabajo y también centros de excelencia en España y Latinoamérica entre los mejores de todo el mundo.

Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA)- Brasil

Las relaciones a uno y otro lado del Atlántico son muy habituales e incluso algunos están reforzados de manera institucional. Se realizan, de manera periódica, actividades conjuntas como el Encuentro Iberoamericano de Geometría, Mecánica y Control, el Encuentro Iberoamericano de Polinomios Ortogonales y sus Aplicaciones, la Conferencia Iberoamericana de Topología y sus Aplicaciones o a la Olimpiada Matemática Iberoamericana.

Más información

Todas las imágenes utilizadas están extraídas de los posters de la exposición ‘Spanish Cultural Heritage’

Sobre la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas

Sobre el ICME. El ICME es un encuentro organizado por Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) de la Unión Matemática Internacional, con una periodicidad de cuatro años. Es el evento más importante de enseñanza matemática.

Sobre Luis Rico, y su recién obtenido Premio Andalucía de Investigación

—–

Luis Rico es catedrático de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR)

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

La importancia de la didáctica de la matemática en el fomento de la investigación

Luis Rico, investigador pionero en la Didáctica de las Matemáticas en España, ha sido uno de los ganadores de los Premios Andalucía de Investigación, con los que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo reconoce el fomento de la labor científica. Luis Rico es Catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada y su labor en esta área ha conseguido elevar los estándares españoles al nivel internacional

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dado a conocer los nombres de los galardonados con los Premios Andalucía de Investigación, con los que “se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica”.

Entre los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición se encuentra el matemático Luis Rico Romero, catedrático de la Universidad de Granada (UGR). Rico ha sido galardonado con el XVIII Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales.

Luis Rico dirige el departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR y fue el primer Catedrático de Didáctica de la Matemática en España.

“Hoy en día es el referente español de la investigación en educación matemática”, asegura Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

“Es un premio muy merecido, Luis ha trabajado duramente y así ha conseguido unos estándares internacionales en este campo para España”, prosigue de León. Esta labor de internacionalización la lleva a cabo, entre otras cosas, como director del Comité Español de la Comisión de Educación de la Unión Internacional de Matemáticos (IMU).

Luis Rico en su toma de posesión de Catedrático en 1992

XVIII Premio ‘Ibn al Jatib’

El premio reconoce la labor del catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Luis Rico Romero como “pionero de la educación Matemática en España como área de conocimiento, con un enfoque ligado a la práctica docente en niveles universitarios y no universitarios, con una proyección andaluza, nacional e internacional”.

Su extensa labor como investigador en educación matemática está reflejada en sus numerosos artículos de investigación, dirección de tesis, conferencias tanto nacionales e internacionales y su contribución a las tareas para el avance de las instituciones de las que ha formado parte.

Rico ha sido Vicerrector de Planificación, Calidad y Evaluación Docente (de 2004 a 2007) de la UGR y, desde 2007 es el director del departamento de Didáctica de este centro, puesto que ya ocupó de 1997 a 2000. También colabora con otros organismos nacionales, como la Junta de Andalucía, e internacionales como ICMI, la Comisión de Educación de la IMU.

Actualmente es el Presidente de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas que pretende coordinar las actividades matemáticas españolas de ámbito internacional relacionadas con la IMU, reforzar la presencia española en las comisiones y áreas de actuación de la misma, canalizar las iniciativas de la IMU dentro del Estado español y asesorar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e informarlo de las recomendaciones de la IMU relacionadas con la educación y la investigación en matemáticas.

Compromiso social

Por otro lado, ha sido editor de diversas revistas relacionadas con la enseñanza como la Revista de Investigación Psicoeducativa, colecciones y actas.

Entre sus diversos logros, destaca su impulso a la creación de la Sociedad Española de Investigación y Educación Matemática (SEIEM), de la que fue el primer presidente. Además, ha trabajado asiduamente como coordinador de los estudios PISA en España.

Además, es Académico Numerario de la Academia de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales de Granada y Coordinador de la Red Temática de Docencia: “Los Sistemas de Autoevaluación, elemento fundamental en el fortalecimiento Institucional”,

Durante su carrera ha impartido una extensa lista de conferencias con el fin de difundir los avances, las nuevas ideas y metodologías de la Didáctica de las Matemáticas.

Reconocimientos de la Junta de Andalucía al fomento de la investigación

Como reconocimiento a esta extensa y dedicada carrera se le ha entregado hoy el XVIII Premio ‘Ibn al Jatib’ de la junta de Andalucía.

También han sido premiados la profesora de investigación del CSIC Carmen Hermosín Gaviño, que ha logrado el XVIII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces ‘Plácido Fernández Viagas’; el profesor de la Universidad de Granada Pedro Medina, que ha obtenido el XI Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores; y la empresa granadina Neuron Biopharma, que ha sido distinguida con el XVI Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica.

En esta edición, también se ha convocado el IV Premio de Andalucía de Investigación ‘Antonio de Ulloa’ en el área de arquitectura e ingeniería, que ha recaído en el catedrático de la Universidad de Córdoba Elías Fereres, así como el IV Premio Andalucía de Investigación ‘Columela’ para el área de ciencias de la salud, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Granada Federico Garrido Torres-Puchol.

Más información

Sobre Luis Rico en su página web.

Sobre la concesión del premio en la web de la junta de Andalucía.

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

En verano, aprende con Alan Turing

En 2012 se conmemora el centenario del nacimiento del genial matemático Alan Mathison Turing, y ya inmersos en las actividades del Año Turing / Año de la Informática 2012 la Sociedad Científica Informática de España ha programado un curso de verano dedicado a este científico, considerado padre la computación moderna, y a la realidad y el futuro de la Informática en España.

Del 6 al 8 de agosto tendrá lugar un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedicado a Alan Turing y al presente y futuro de la informática en España. Será en la sede de La Magdalena en Santander y contará con un extenso programa, que puede consultarse en la página web del curso.

La Sociedad Científica Informática de España ha aprovechado esta celebración del Año Turing / Año de la Informática para difundir los avances mundiales y españoles en investigación en Informática así como los resultados españoles.

En este encuentro, por tanto, hay dos objetivos: por un lado homenajear a Alan Turing y dar a conocer su figura y obra y por otro, analizar los avances de la Informática en España, estudiando las aportaciones en cada una de sus sub áreas: Inteligencia Artificial, Arquitectura de Computadores, Desarrollo de Software, Lenguaje natural, Imagen, etc.

El curso se compone de tres bloques:

1.      La figura de Alan Turing,

2.      Los avances de la Informática en España

3.      El futuro de las Tecnologías de la Información en España y en el mundo.

En el programa hay intervenciones que muestran la labor de Alan Turing y su capacidad visionaria de la evolución posterior de la informática. Investigadores nacionales y extranjeros analizarán, de manera divulgativa, los desafíos actuales en su área de experiencia, y la prospectiva de las futuras investigaciones. También se estudiará la contribución española a estos desafíos.

En el avance de las nuevas tecnologías

El curso se dirige a aquellas personas interesadas por la divulgación de los avances en la investigación, divulgadores o gestores de la investigación, jóvenes investigadores o aficionados a los avances de las nuevas tecnologías.

El precio del curso, que incluye la matrícula, manutención y alojamiento, es de 250 euros. Pero además la propia universidad dispone de un sistema de becas con plazo abierto hasta el 30 de julio. La información está en la web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Año Internacional de Alan Turing

Alan Mathison Turing (Londres, 23 de Junio de 1912), es universalmente reconocido como científico e intelecto excepcional. Además, su desafortunada vida lo ha convertido casi en un personaje de película con implicaciones en el espionaje, que permitieron la victoria aliada en la segunda guerra mundial, y con un trágico final. Según parece se suicidó motivado tras su condena por homosexualidad.

Este Año Internacional de Turing conmemora la figura del matemático Alan Turing con una gran cantidad de actividades en numerosos países. En España, ya han arrancado iniciativas como el blog El año de Turing en El País, firmado por Pedro Meseguer, investigador del Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC y Juan José Moreno Navarro, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

El 23 y 24 de octubre tendrá lugar en la Fundación Areces el Simposio Internacional ‘El legado de Alan Turing’, organizado por la Fundación y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en cuya organización participa Manuel de León, director de ICMAT. Se informará próximamente en este blog sobre este simposio, que pretende abarcar las contribuciones de Turing a diferentes campos de las matemáticas, las ciencias de la computación, la ingeniería y la biología.

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

“Las técnicas matemáticas que hemos desarrollado permitirán abordar problemas muy interesantes”

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Recientemente ha obtenido el Premio José Luis Rubio de Francia 2011 de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que distingue el trabajo de un investigador en matemáticas de menos de 32 años.

En el informe del jurado se destaca su amplio y excelente trabajo en diferentes áreas relacionadas con física matemática, ecuaciones en derivadas parciales y geometría diferencial. En particular, la Real Sociedad menciona la demostración, junto a Daniel Peralta, también investigador Ramón y Cajal del ICMAT, de la Conjetura de Arnold, un importante problema en el estudio de la mecánica de los fluidos que se ha publicado en Annals of Mathematics, una de las revistas con más impacto en la comunidad matemática.

 

¿Qué ha significado para usted este premio?

Es un importante reconocimiento de mi trabajo y un impulso para seguir investigando. Es una alegría y estoy muy agradecido.

Además le invitan a participar en el próximo congreso de la RSME, ¿sabe sobre qué hablará?

Probablemente de ciertas propiedades de las trayectorias de partículas en mecánica de fluidos, a raíz de un trabajo que Daniel Peralta y yo estamos terminando en estos momentos. Son unos problemas que llevan abiertos mucho tiempo y tratan sobre la existencia de toros invariantes en soluciones estacionarias en las ecuaciones de Euler, los llamados tubos de vorticidad.

Sin embargo, el premio reconoce en particular su demostración de la conjetura de Arnold, ¿de qué trata este problema?

Este resultado está en la línea de uno de los principales problemas en mecánica de fluidos topológica, el caracterizar las posibles trayectorias que pueden describir las partículas de un fluido.

¿Qué es lo que probaron?

La conjetura describe la complejidad de las curvas de estas trayectorias. Las líneas de corriente pueden estar “muy enmarañadas”, es decir pueden exhibir nudos y enlaces con cualquier topología.

¿Por qué es un resultado importante?

Más allá de su interés matemático, la relevancia de estas cuestiones se debe a sus conexiones con las teorías de complejidad y turbulencia y con la estabilidad estructural de los fluidos. Durante décadas, las únicas pistas que sugerían la validez de esta conjetura eran de naturaleza física, pues provenían de las conexiones con los fenómenos de transporte de vorticidad y relajación magnética. Grandes matemáticos de la talla de Vladimir Arnold, uno de los creadores, junto a Kolmogorov y Moser, de la conocida como Teoría KAM o Keith trabajaron en ella durante años.

¿Cuál fue la clave para dar con la respuesta?

Dimos con la solución mediante un nuevo enfoque que combina técnicas de diversas áreas de las matemáticas (geometría, topología y análisis), que empezamos a desarrollar hace siete años.

¿En qué campo de las matemáticas se sitúa su investigación?

Mi trabajo está en la frontera de la geometría y del análisis. Gran parte trata sobre cuestiones geométricas y topológicas de las ecuaciones en derivadas parciales y la física matemática.

¿Cuál ha sido su carrera académica?

Estudié Física en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde me doctoré en 2007, con una tesis sobre física matemática. Luego estuve como investigador postdoctoral en la Escuela Politécnica Federal Suiza (ETH) en Zúrich, Suiza. Esta fue una etapa muy productiva, ya que estuve expuesto a ideas que me ayudaron mucho en mi investigación. Al poco de volver obtuve un contrato Ramón y Cajal  y decidí desarrollarlo en el CSIC, entrando directamente a formar parte del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Cuando decidí hacer física quería entender cómo se movían las cosas: las partículas, las ondas y el universo. Al final es más o menos lo que hago, aunque a las partículas las llamo sistemas dinámicos, a las ondas las llamo ecuaciones diferenciales y al universo lo llamo variedad diferenciable

¿Por qué el cambio de la física a las matemáticas?

Supongo que la respuesta es la misma que dio el escalador George Mallory, cuando le preguntaron porqué escalaba montañas: “porque están allí”.  Las matemáticas son una forma muy natural de abordar un gran número de problemas en la física y me gustan más las matemáticas que las aplicaciones en sí mismas. La verdad es que tanto durante la licenciatura como en la tesis me dediqué más a estudiar matemáticas que física.  Cuando decidí hacer física quería entender cómo se movían las cosas: las partículas, las ondas y el universo. Al final es más o menos lo que hago, aunque a las partículas las llamo sistemas dinámicos, a las ondas las llamo ecuaciones diferenciales y al universo lo llamo variedad diferenciable.

¿Cuál ha sido su momento profesional más satisfactorio?

Posiblemente cuando estás inmerso en un desarrollo de un problema que te ha llevado mucho tiempo y de repente ves la solución. Aunque a veces cuando crees que ya lo tienes te das cuenta de que en realidad te falta mucho por llegar. Y por otro lado, cuando ya está cerrado del todo sueles estar pensando en otras cosas.

Habitualmente prefiero trabajar en varias cosas a la vez: algunas más cercanas a la geometría y otras más próximas a las ecuaciones diferenciales

¿En qué está trabajando ahora?

Me gusta mantener cierta variedad en mis investigaciones. Habitualmente prefiero trabajar en varias cosas a la vez: algunas más cercanas a la geometría y otras más próximas a las ecuaciones diferenciales. Últimamente estoy dedicando mucho tiempo a una continuación del resultado de la Conjetura de Arnold, pero también a aspectos de geometría de las ecuaciones de ondas.

¿Qué perspectivas se le presentan ahora como investigador?

A nivel científico, muy buenas. Estoy trabajando en problemas muy interesantes que parece que pueden abordarse con las técnicas que hemos desarrollado hasta ahora. Así que hay muchas preguntas y caminos para tratarlas, lo cual es muy atractivo. A nivel administrativo… esperemos que pasables, pero ya veremos.

El objetivo es probar teoremas y lo demás son cosas que se añaden sobre esto

¿Cuáles son sus expectativas?

El objetivo es probar teoremas, y cuanto más potentes son más gusta probarlos. Lo demás son cosas que se añaden sobre esto.

¿Cómo es ser un matemático joven en España?

Es difícil, porque fuera podríamos disfrutar de mejores condiciones económicas y de reconocimiento. El problema de este país es que en el sistema falta meritocracia y no hay casi ningún incentivo para trabajar. Desafortunadamente, cuando alguien  decide bajar los sueldos o quitar una paga extra, a todo el mundo le da igual qué persona ha tenido mucho rendimiento y quién no ha hecho nada. Esto no favorece la productividad, evidentemente. Y para una persona con un rendimiento razonable, las condiciones salariales son ridículas comparadas con las de otros países.

¿Qué opina de iniciativas como el premio José Luis Rubio de Francia?

Es una iniciativa muy buena. Está muy bien valorada por los jóvenes y en general por toda la comunidad investigadora y sirve como aliciente para que trabajemos lo mejor que podemos.

 

Más información sobre la entrega del premio José Luis Rubio de Francia en la nota de prensa de ICMAT.

Más información sobre la resolución de la Conjetura de Arnold en el blog.

———

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

El ICMAT tiende puentes a la matemática India

Del 10 al 14 de septiembre de 2012 tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas la Conferencia Indo-Española de Geometría y Análisis.  El encuentro contará con expertos en estos campos de ambas nacionalidades y pretende ser un nexo de unión de las comunidades matemáticas de India y España.

El objetivo principal de este encuentro es impulsar las relaciones entre los matemáticos indios y los españoles y, en general europeos, en áreas como la geometría algebraica y el análisis armónico. Esta cita se engloba dentro de un proyecto más amplio de colaboración indo-española en matemáticas.

El plazo de inscripción sigue abierto hasta el 31 de julio, y puede realizarse a través de la página web del congreso.

La conferencia está dedicada al importante matemático indio M. S. Narasimhan con motivo de su 80 cumpleaños, y se engloba dentro de las actividades del programa  ICMAT Severo Ochoa. También cuenta con el apoyo de la National Board for Higher Mathematics (India).

Los conferenciantes en este congreso serán:

  • V. Balaji (CMI, Chennai)
  • D. Faraco (ICMAT & UAM, Madrid)
  • M. García-Fernández (QGM, Aarhus)
  • L. Goettsche (ICTP, Trieste)
  • T. Gómez (ICMAT, Madrid)
  • G. Harder (MPI, Bonn)
  • N. Hitchin (Oxford)
  • Y. Holla (TIFR, Mumbai)
  • J. N. Iyer (IMSc, Chennai)
  • V. Mehta (TIFR, Mumbai)
  • I. Mundet i Riera (UB, Barcelona)
  • E. K. Narayanan (IISc, Bangalore)
  • P. Newstead (Liverpool)
  • N. Nitsure (TIFR, Mumbai)
  • J. Parcet (ICMAT, Madrid)
  • C. Pauly (ICMAT Madrid & Nice)
  • M. S. Raghunathan (TIFR, Mumbai)
  • S. Ramanan (CMI, Chennai)
  • K. Rogers (ICMAT, Madrid)
  • R. Rubio (Oxford)
  • R. Sarkar (ISI, Kolkata)
  • J. Sengupta (TIFR, Mumbai)
  • S. Thangavelu (IISc, Bangalore)
  • X. Tolsa (ICREA, UAB, Barcelona)
  • V. Trivedi (TIFR, Mumbai)

Más información sobre el congreso en la página web.

———

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande en la historia de España

El Décimo Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas,  uno de los  más importantes en el campo de la matemática aplicada, tendrá lugar en Madrid en 2014 organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas.

El congreso tendrá lugar en el campus de Cantoblanco (UAM)

En la última edición, celebrada apenas una semana en Orlando (EE UU), más de 1.300 asistentes acudieron al Noveno Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS, por sus siglas en inglés).

Allí se comunicó que la próxima cita, fijada para 2014, será en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Si se mantiene esta cifra de asistentes, será el mayor evento científico celebrado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, este evento será el segundo más concurrido en el campo de las matemáticas en España tras el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2006 en Madrid.

La cita, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), pretende impulsar las relaciones de la matemática con los sectores industriales y tecnológicos en el país. “Es el encuentro más importante celebrado nunca en España en matemática aplicada, lo que ayudará a la comunidad matemática española a abrir más espacios con los sectores industriales y tecnológicos, aparte de los biomédicos”, ha dicho Manuel de León, director del ICMAT, que será el presidente del comité organizador del congreso.

Poster de la última edición del congreso, que tuvo lugar del 1 al 5 de julio de 2012 en Orlando (EE UU)

Mezcla de disciplinas

La temática del congreso es muy variada y abarca desde aspectos fundamentales del análisis matemático hasta investigación interdisciplinar en problemas de biología, medicina e ingeniería.

Estas aplicaciones de la matemática a otras ciencias tienen mucho protagonismo en la programación. “Es probablemente el encuentro más interdisciplinar dentro de la comunidad matemática internacional”, ha afirmado Manuel de León.

En la edición de 2012 ha habido conferencias sobre matemáticas de los sistemas sociales, del procesado y gestión de información, modelos biológicos y biomédicos, de procesos climáticos, del cáncer y de terapias para tratarlo, de enfermedades infecciosas, de formación de patrones biológicos y aplicaciones a la neurociencia, entre muchas otras. “Se trata casi cualquier problema que pueda abordarse con matemática aplicada”, concluye el investigador.

Un congreso que crece a cada edición

El AIMS organiza estos congresos desde hace 16 años. El primero tuvo lugar en la Universidad Estatal del Suroeste de Missouri (EE UU) en mayo de 1996, y desde entonces se han ido celebrando cada dos años sin interrupción en diversas ciudades de EE UU, Francia, Alemania y China.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) organizará el congreso con la colaboración de la UAM. La actividad se incluirá dentro del Programa Severo Ochoa del ICMAT.

Más información:

Nota de prensa de ICMAT.

———

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

La publicación Journal of Geometric Mechanics, liderada desde España, entra en la lista de las más influyentes

En el primer año que podía hacerlo, la revista The Journal of Geometric Mechanics (JGM), del American Institute of Mathematical Sciences se ha introducido en la lista del Journal Citation Reports con un impacto de 0.812. El título, que apenas ha cumplido cuatro años, recibe el apoyo del CSIC

Según se comunicó la semana pasada, la publicación científica The Journal of Geometric Mechanics (JGM) del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS, por sus siglas en inglés), ha alcanzado un impacto de 0.812 en su primera incursión en la lista del Journal Citation Reports, lo que la sitúa en un puesto de cierta relevancia.

“El conseguir un factor de impacto de 0,812 en el Journal Citation Report en el primer año en el que se podía medir, es un estímulo más para seguir con este proyecto tan emocionante”, declara Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y director de la revista.

El anuncio se realizó en el Noveno Congreso de la AIMS de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones que tuvo lugar del 1 al 5 de julio en Orlando (EE UU).

Referente internacional de la Mecánica Geométrica liderado desde España

“El objetivo del JGM es convertirse en el referente internacional en el ámbito de la Mecánica Geométrica, que es el estudio de la Mecánica en su sentido más amplio utilizando métodos geométricos”, declara Manuel de León.

La publicación acaba de cumplir los cuatro años, y desde sus inicios ha contado con la dirección de Manuel de León y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Cuando el AIMS me contactó interesados en crear una revista con estas características, acepté por la oportunidad de que desde España se pudiera liderar una iniciativa internacional de este tipo.

El proyecto obtuvo rápidamente respuesta dentro de la comunidad. “Afortunadamente, la escuela española en este ámbito es muy respetada y recibimos un apoyo entusiasta de todos los líderes internacionales en Mecánica Geométrica, muchos de los cuáles son miembros del Comité Editorial”, asegura el investigador del CSIC.

El objetivo de esta revista es ofrecer artículos relacionados con los métodos geométricos en la teoría mecánica y de control, abarcando un amplio campo. Además, busca facilitar la interacción entre la teoría y las aplicaciones.

En particular, se presta especial atención a los avances de los siguientes temas:

  • Mecánica lagrangiana y hamiltoniana
  • Geometría simpléctica y de Poisson y sus aplicaciones a la mecánica
  • Teoría geométrica y óptima de control
  • Integración geométrica y variacional
  • Geometría de sistemas estocásticos
  • Métodos geométricos en sistemas dinámicos
  • Mecánica de medios continuos
  • Teoría clásica de campos
  • Mecánica de fluidos
  • Sistemas dinámicos de infinitas dimensiones
  • Mecánica cuántica y teoría de la información cuántica
  • Aplicaciones en la física, en la tecnología, en la ingeniería y en las ciencias biológicas.

El Instituto Americano de Matemáticas

El JGM se encuentra entre las 14 revistas que edita la AIMS. Edita cuatro números anualmente, correspondientes a marzo, junio, septiembre y diciembre. “Debo decir que el trabajo de editar una revista con cuatro números al año es enorme, y los dos Managing Editors (Andrew Lewis y Juan Pablo Ortega) son vitales para que cada tres meses haya un nuevo número editado”, admite Manuel de León.

El Instituto Americano de Ciencias Matemáticas es una organización internacional para el avance y la diseminación de las matemáticas. AIMS apoya la educación matemática a través de sus conferencias y publicaciones. Su objetivo es promover y construir interacciones dentro de la extensa comunidad de matemáticos en todo el mundo.

El AIMS se centra en ofrecer a los matemáticos y los científicos espacios en los que compartir su interés común en temas como las ecuaciones diferenciales, los sistemas dinámicos y su amplio rango de aplicaciones a las ciencias y la ingeniería a través del análisis, la modelización y la computación.

Índices de impacto

El Journal Citation Reports (JCR) es una publicación anual que realiza el Instituto de Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés), miembro de la corporación Thomson Reuters.

A través del servicio Web of Knowledge, se ofrece información sobre revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales.

Además, la base de datos incluye las citaciones estas miles de revistas (Science Citation Index (SCI)), que permiten a los investigadores identificar qué artículo ha sido citado más frecuentemente, y quien lo ha citado. En el Journal Citation Report se asigna el factor de impacto de cada una de las revistas que forman parte del registro.

Dentro de la comunidad científica el factor impacto juega un enorme y controvertido papel en determinar el reconocimiento atribuido a las publicaciones.

———-

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General

4000 profesionales hablan de educación matemática en Corea

El pasado domingo 8 de Julio se inauguró el 12 Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME) en Seúl (Corea), el más importante en el campo de la enseñanza de esta ciencia. El encuentro tendrá lugar del 8 a 15 de Julio y en él se presentarán más de 1400 artículos de investigación, una cifra superior a la de las anteriores ediciones.  

Comienza en Corea el mayor evento de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés: el Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME). Esta 12 edición reune a 4.000 profesionales relacionados con la educación matemática de todo el mundo.

Los participantes, entre los que suman más de 100 nacionalidades distintas, debatirán sobre las vías para mejorar la enseñanza de las matemáticas. Junto a otros representantes de instituciones españolas ha acudido Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Matemáticos (IMU).

El objetivo del congreso es mostrar las tendencias actuales en la investigación y práctica de la enseñanza matemática a todos los niveles. Para ello, acuden investigadores en educación, preparadores de profesores, profesores en activo, matemáticos y otros profesionales interesados en la formación matemática.

El ICME se define como un escaparate de las nuevas teorías acerca de los diferentes aspectos de la educación matemática, pero también invita activamente a la participación, ofertando una oportunidad académica de debate a los profesionales del campo.

Esta filosofía es su motivación desde el primer encuentro, que tuvo lugar en Lyon (Francia) en 1969. A partir de entonces, con una periodicidad de cuatro años, el congreso ha sido acogido en diversos países de EE UU y Europa. La octava edición tuvo lugar en Sevilla en el año 1996. Este año se desarrolla por segunda vez en Asia, tras la cita de 2000 en Japón.

Apertura del congreso y entrega de medallas

El ministro de educación coreano, Lee Ju-ho, acudió al acto de inauguración y entregó las medallas Felix Klein y Freudental de 2011 y 2009. Estos premios, los más importantes en el ámbito de la educación matemática internacional, se entregan desde 2003 en el ICME.

Correspondiente a 2011, Alan Schoenfeld (EEUU) recogió su medalla Klein, por los logros de toda una vida, y Luis Radford (Guatemala y Canadá) la medalla Hans Freudenthal por un trabajo de investigación de gran relevancia. Respecto a 2009, los premiados fueron Gilah Leder (Australia), con la medalla Klein, y Yves Chevallard (Francia).

El presidente de Corea participó en la celebración a través de un video grabado en el que hacía grandes elogios a la matemática y resaltaba la importancia que radica en la educación de esta ciencia. También estuvieron en el acto Ingrid Daubechies, presidenta de la IMU, Bill Barton, Presidente de ICMI y el Presidente del Comité Científico del congreso, Cho Sung-je.

De izquierda a derecha: la Presidenta de IMU (Ingrid Daubechies), el Presidente de ICMI (Bill Barton), el Presidente del Comité Científico (Cho Sung-je) y el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de Corea (Lee Ju-ho).

Gran número de eventos: equipos de análisis

Los asistentes podrán disfrutar durante esta semana de una amplia programación de actividades, que incluye conferencias plenarias, grupos de estudio,  grupos de discusión, presentaciones nacionales (entre las que se incluye una dedicada a la herencia cultural de España, organizada por Luis Rico), posters, etc.

Además, como ya se hizo en anteriores ICME, se desarrollarán cinco ‘equipos de análisis’, que tratarán de examinar la situación de ciertos temas de relevancia, por su transversalidad, dentro de la educación matemática.

El objetivo es identificar los nuevos avances en el conocimiento de estos campos, las perspectivas innovadoras y las cuestiones emergentes. Estos equipos se crearon con la idea de subrayar los más recientes desarrollos y progresos en cada área desde el anterior encuentro internacional.

Este año los equipos de análisis se centrarán en los conceptos matemáticos clave en la transición de la secundaria a la universidad, el papel de la historia de las matemáticas como acercamiento interdisciplinar a la educación matemática, la influencia de los factores socioeconómicos en los resultados de los estudiantes, las relaciones entre la investigación y el diseño del currículum y la perspectiva de género en la educación matemática.

Comisión oficial de la IMU

La Comisión Internacional de Instrucción Matemática nació en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 1908 en Roma, con el matemático Felix Klein como presidente.  Actualmente preside la comisión William (Bill) Barton, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

En 1952 se convirtió en una comisión oficial de la IMU. Sus miembros son países: todos aquellos que forman parte de la IMU, y aquellos que aprueba el comité ejecutivo de la IMU. En total la ICMI cuenta con 90 estados miembros, que tienen al menos un representante nacional en el congreso.

Más información sobre el encuentro.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

 

Etiquetas:
Categorias: General

Celebrada hoy la Asamblea General de ICMI en Seúl

Hoy, 8 de Julio de 2012, se ha celebrado la Asamblea General de ICMI (International Commission on Mathematical Instruction), desde las  9:30 a las 17:00, en el centro de convenciones COEX, de Seúl.

Tras la presentación del Presidente Bill Barton, el presidente del Comité de Nominaciones, Bernard Hogdson, presentó la propuesta para los diferentes cargos a elegir en esta Asamblea General. A continuación, el Secretario de ICMI, Jaime Carvalho informó de las actividades de los últimos cuatro años y del presupuesto.

Durante la Asamblea General se realizó un debate sobre Perspectives on ICMI: What can ICMI do for us? (11:15-12:30) en el que participaron:

  • Blanca Souto, de la Universidad Complutense de Madrid, quién dió la vision de un joven investigador en edicación matemática.
  • Manuel de León, del Instituto de Ciencias Matemáticas, como representante de los matemáticos.
  • Madan Man Shrestha, representante de Nepal, que habló como Nuevo miembro de ICMI.
  • Ali Rejali, representante de Irán, dando la vision de un país en un entorno geoplítico complicado.

Tras las presentaciones se produjo un animado debate sobre como integrar investigadores matemáticos, investigadores en educación matemática y profesores de secundaria.

Participantes en la Asamblea General de ICMI. Cortesía de ICMI e IMU.

Tras la pausa para la comida, se anunciaron los resultados de las elecciones, y este es el Nuevo Comité Ejecutivo de ICMI para el período 2013-2016:

PRESIDENT:

Ferdinando Arzarello (Italia)

SECRETARY-GENERAL:

Abraham Arcavi (Israel)

VICE-PRESIDENTS (2):

Cheryl Praeger (Australia)

Angel Ruiz (Costa Rica)

MEMBERS AT LARGE (5):

Yuriko Baldin (Brasil)

Jean Luc Dorier (Suiza)

Zahra Gooya (Irán)

Roger Howe (EEUU)

Catherine Vistro-Yu (Filipinas)

 

Ferdinando Arzarello

A continuación, se presentaron los informes de los 6 ICMI Affiliated Study Groups y las 4 Affiliated Organisations.

En esta Asamblea General estuvieron presentes cuatro miembros del Comité Ejecutivo de IMU (Ingrid Daubechies, presidente; Martin Groestchel, Secretario; Cheryl Praguer y Manuel de León, Vocales), lo que muestra las excelentes relaciones entre IMU e ICMI. El representante de España (Comité Español de Matemáticas) fue Luis Rico, de la Universidad de Granada.

 

Nota: La foto de la Asamblea General es cortesía de Jaime Carvalho da Silva, Secretario General de ICMI.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General