6º Congreso Europeo de Matemáticas. El premio Felix Klein reconoce el estudio de ecuaciones diferenciales aplicado en la industria aeroespacial

Ayer, 2 de julio, comenzó en Cracovia (Polonia) el 6 º Congreso Europeo de Matemáticas (6ECM) y, como gran apertura del acontecimiento, se entregó la medalla Felix Klein, que reconoce las contribuciones matemáticas a la industria. La recibió Emmanuel Trélat, cuyo trabajo se aplica en el desarrollo de vuelos de bajo coste y de diseño de naves espaciales.

Emmanuel Trélat. Imagen: EMS

Desde 1992, la Sociedad Matemática Europea (EMS) celebra cada cuatro años este encuentro internacional.  Este año se espera que asistan alrededor de 1.000 matemáticos, entre ellos,  y en representación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), está Rafael Orive, vicedirector del centro.

Los actos y conferencias se distribuirán a lo largo de toda la semana en el Auditorio Máximo de la Universidad Jagellionian en el centro de la ciudad de Cracovia.

En la ceremonia de apertura, celebrada este lunes 2 de julio, Marta Sanz-Solé, presidenta de la EMS, otorgó los premios correspondientes a 12 categorías los a ganadores seleccionados por tres comités.

El premio Felix Klein, otorgado por el Instituto de Matemática Industrial en Kaiserslautern, fue concedido a Emmanuel Trélat, de 37 años. Trélat es actualmente profesor de la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris 6), Francia, y miembro del Institut Universitaire de France, a partir de 2011.

El premio Felix, se concede a jóvenes científicos (por lo general menores de 38) por su uso de métodos sofisticados en la obtención de soluciones excepcionales, que además aplicaciones en la industrial.

Recepción del Premio Felix Klein en el 6ECM. Imágen: Rafael Orive

Matemáticas en los vuelos espaciales low cost

Emmanuel Trélat obtuvo su doctorado en la Universidad de Borgoña (Francia) en 2000.  Desarrolla su investigación en la teoría de control de ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) y ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs) desde un punto de vista continuo, discreto y mixto.

Su especialidad es el estudio de trayectorias singulares con el interés de resolver problemas en tiempo real  con el uso de óptimos métodos numéricos y algoritmos.

Su trabajo tiene un fuerte impacto en la industria aeroespacial. En particular, colabora con EADS Astrium con el objetivo de determinar pasillos espaciales para el desarrollo de vuelos de bajo coste, optimización del diseño de las naves espaciales, de la disposición de sus sensores, de la modificación de órbitas por traslado o por evitar choques con basura espacial

Su investigación tiene una estrecha relación con clásicos problemas de sistemas dinámicos como el problema de los tres cuerpos, disparo de proyectiles, saltos de órbita, perturbaciones de sistemas por parámetros, etc.

Trélat es un ejemplo de que un conocimiento profundo de la matemática pura permite obtener mejoras sustanciales en problemas de la vida diaria. En este caso, su investigación se aplica al control de satélites para que tengan una mayor vida media, al traslado de ellos a su órbita, … Con ello, se logra reducir los costes, lo que se traduce en mejores servicios a todos los ciudadanos.

Hermosas contribuciones en sofisticadas matemáticas fundamentales

El premio subraya sus “impresionantes  y hermosas contribuciones en sofisticadas matemáticas fundamentales, para entender y resolver nuevos problemas en el control de la PDE y ODE, y sobre todo por sus estudios sobre las trayectorias singulares, con notables métodos numéricos y algoritmos capaces de ofrecer soluciones a muchos problemas industriales en tiempo real, con un impacto importante sobre todo en el ámbito de la astronáutica.

—-

Rafael Orive es investigador y vicedirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 En Matemáticas y sus fronteras nos hacemos eco habitualmente de la concesión del Premio Shaw de Matemáticas. En este año 2012 el galardonado ha sido el matemático ruso-francés Maxim Kontsevich, … SIGA LEYENDO Convocado el Premio Europeo Latsis por primera vez para Matemáticas El Premio Europeo Latsis, con una cuantía de 100.00 francos suizos, es otorgado cada año por la Fundación Latsis en la Asamblea anual de la Fundación Europea de la Ciencia. … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Antonio Córdoba en el Colegio Libre de Eméritos El Profesor Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartirá un interesante curso con el sugerente título Matemáticas: un pilar … SIGA LEYENDO Concedidos los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal 2011 La International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) acaba de anunciar la concesión de los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal correspondientes a 2011. La medalla Felix Klein Medal por los … SIGA LEYENDO Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 Convocado el Premio Europeo Latsis por primera vez Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Concedidos los Premios Felix Klein y Hans Freudenthal est: aeroespacial, aplicado, Congreso, diferenciales, ecuaciones, estudio, europeo, Félix, industria, Klein, matemáticas, premio, reconoce ← Preocupante aumento de enfermedades respiratorias en Chile – Prensa Latina (blog) Busqueda Search for: […]

Deja un comentario