web analytics

Archivo de julio 11th, 2012

La publicación Journal of Geometric Mechanics, liderada desde España, entra en la lista de las más influyentes

En el primer año que podía hacerlo, la revista The Journal of Geometric Mechanics (JGM), del American Institute of Mathematical Sciences se ha introducido en la lista del Journal Citation Reports con un impacto de 0.812. El título, que apenas ha cumplido cuatro años, recibe el apoyo del CSIC

Según se comunicó la semana pasada, la publicación científica The Journal of Geometric Mechanics (JGM) del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS, por sus siglas en inglés), ha alcanzado un impacto de 0.812 en su primera incursión en la lista del Journal Citation Reports, lo que la sitúa en un puesto de cierta relevancia.

“El conseguir un factor de impacto de 0,812 en el Journal Citation Report en el primer año en el que se podía medir, es un estímulo más para seguir con este proyecto tan emocionante”, declara Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y director de la revista.

El anuncio se realizó en el Noveno Congreso de la AIMS de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones que tuvo lugar del 1 al 5 de julio en Orlando (EE UU).

Referente internacional de la Mecánica Geométrica liderado desde España

“El objetivo del JGM es convertirse en el referente internacional en el ámbito de la Mecánica Geométrica, que es el estudio de la Mecánica en su sentido más amplio utilizando métodos geométricos”, declara Manuel de León.

La publicación acaba de cumplir los cuatro años, y desde sus inicios ha contado con la dirección de Manuel de León y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Cuando el AIMS me contactó interesados en crear una revista con estas características, acepté por la oportunidad de que desde España se pudiera liderar una iniciativa internacional de este tipo.

El proyecto obtuvo rápidamente respuesta dentro de la comunidad. “Afortunadamente, la escuela española en este ámbito es muy respetada y recibimos un apoyo entusiasta de todos los líderes internacionales en Mecánica Geométrica, muchos de los cuáles son miembros del Comité Editorial”, asegura el investigador del CSIC.

El objetivo de esta revista es ofrecer artículos relacionados con los métodos geométricos en la teoría mecánica y de control, abarcando un amplio campo. Además, busca facilitar la interacción entre la teoría y las aplicaciones.

En particular, se presta especial atención a los avances de los siguientes temas:

  • Mecánica lagrangiana y hamiltoniana
  • Geometría simpléctica y de Poisson y sus aplicaciones a la mecánica
  • Teoría geométrica y óptima de control
  • Integración geométrica y variacional
  • Geometría de sistemas estocásticos
  • Métodos geométricos en sistemas dinámicos
  • Mecánica de medios continuos
  • Teoría clásica de campos
  • Mecánica de fluidos
  • Sistemas dinámicos de infinitas dimensiones
  • Mecánica cuántica y teoría de la información cuántica
  • Aplicaciones en la física, en la tecnología, en la ingeniería y en las ciencias biológicas.

El Instituto Americano de Matemáticas

El JGM se encuentra entre las 14 revistas que edita la AIMS. Edita cuatro números anualmente, correspondientes a marzo, junio, septiembre y diciembre. “Debo decir que el trabajo de editar una revista con cuatro números al año es enorme, y los dos Managing Editors (Andrew Lewis y Juan Pablo Ortega) son vitales para que cada tres meses haya un nuevo número editado”, admite Manuel de León.

El Instituto Americano de Ciencias Matemáticas es una organización internacional para el avance y la diseminación de las matemáticas. AIMS apoya la educación matemática a través de sus conferencias y publicaciones. Su objetivo es promover y construir interacciones dentro de la extensa comunidad de matemáticos en todo el mundo.

El AIMS se centra en ofrecer a los matemáticos y los científicos espacios en los que compartir su interés común en temas como las ecuaciones diferenciales, los sistemas dinámicos y su amplio rango de aplicaciones a las ciencias y la ingeniería a través del análisis, la modelización y la computación.

Índices de impacto

El Journal Citation Reports (JCR) es una publicación anual que realiza el Instituto de Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés), miembro de la corporación Thomson Reuters.

A través del servicio Web of Knowledge, se ofrece información sobre revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales.

Además, la base de datos incluye las citaciones estas miles de revistas (Science Citation Index (SCI)), que permiten a los investigadores identificar qué artículo ha sido citado más frecuentemente, y quien lo ha citado. En el Journal Citation Report se asigna el factor de impacto de cada una de las revistas que forman parte del registro.

Dentro de la comunidad científica el factor impacto juega un enorme y controvertido papel en determinar el reconocimiento atribuido a las publicaciones.

———-

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General