web analytics

Archivo de julio 16th, 2012

Madrid albergará el segundo encuentro matemático más grande en la historia de España

El Décimo Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas,  uno de los  más importantes en el campo de la matemática aplicada, tendrá lugar en Madrid en 2014 organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas.

El congreso tendrá lugar en el campus de Cantoblanco (UAM)

En la última edición, celebrada apenas una semana en Orlando (EE UU), más de 1.300 asistentes acudieron al Noveno Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS, por sus siglas en inglés).

Allí se comunicó que la próxima cita, fijada para 2014, será en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Si se mantiene esta cifra de asistentes, será el mayor evento científico celebrado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, este evento será el segundo más concurrido en el campo de las matemáticas en España tras el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2006 en Madrid.

La cita, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), pretende impulsar las relaciones de la matemática con los sectores industriales y tecnológicos en el país. “Es el encuentro más importante celebrado nunca en España en matemática aplicada, lo que ayudará a la comunidad matemática española a abrir más espacios con los sectores industriales y tecnológicos, aparte de los biomédicos”, ha dicho Manuel de León, director del ICMAT, que será el presidente del comité organizador del congreso.

Poster de la última edición del congreso, que tuvo lugar del 1 al 5 de julio de 2012 en Orlando (EE UU)

Mezcla de disciplinas

La temática del congreso es muy variada y abarca desde aspectos fundamentales del análisis matemático hasta investigación interdisciplinar en problemas de biología, medicina e ingeniería.

Estas aplicaciones de la matemática a otras ciencias tienen mucho protagonismo en la programación. “Es probablemente el encuentro más interdisciplinar dentro de la comunidad matemática internacional”, ha afirmado Manuel de León.

En la edición de 2012 ha habido conferencias sobre matemáticas de los sistemas sociales, del procesado y gestión de información, modelos biológicos y biomédicos, de procesos climáticos, del cáncer y de terapias para tratarlo, de enfermedades infecciosas, de formación de patrones biológicos y aplicaciones a la neurociencia, entre muchas otras. “Se trata casi cualquier problema que pueda abordarse con matemática aplicada”, concluye el investigador.

Un congreso que crece a cada edición

El AIMS organiza estos congresos desde hace 16 años. El primero tuvo lugar en la Universidad Estatal del Suroeste de Missouri (EE UU) en mayo de 1996, y desde entonces se han ido celebrando cada dos años sin interrupción en diversas ciudades de EE UU, Francia, Alemania y China.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) organizará el congreso con la colaboración de la UAM. La actividad se incluirá dentro del Programa Severo Ochoa del ICMAT.

Más información:

Nota de prensa de ICMAT.

———

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

 

 

Etiquetas:
Categorias: General