Archivo de agosto, 2012

Ser simple es complicado: matemáticas y neurociencia

El ICMAT participa por primera vez en la iniciativa europea La noche de los investigadores con un taller en el que se presentará para todos los públicos algunas nociones básicas de Teoría de Grafos y aplicaciones particulares a la modelización de redes neuronales o a redes sociales. Será el 28 de septiembre en la Corrala.

Para intentar entender cómo funciona el cerebro hay que simplificar un poco las cosas. La complejidad de las redes neuronales es tal que los investigadores necesitan modelos esquemáticos que permitan, al menos, hacerse una idea global de su estructura.

Esto es una de las aplicaciones de los grafos: modelizar sistemas en los que interesa conocer las relaciones entre determinados elementos (los puntos o vértices del grafo, las neuronas, en el caso de las redes del cerebro) y sobre ello, investigar sus propiedades.

Una parte de las matemáticas se dedica a estudiar estos objetos: la Teoría de Grafos. Su aproximación es esencialmente teórica, es decir, estudian las propiedades de los grafos manera abstracta y general, aunque los resultados que se obtienen pueden aplicarse a casos concretos.

Así sucede con las redes Small World, que son las utilizadas para crear modelos de realidades muy distintas, como las redes neuronales o las redes sociales.

Juanjo Rué, Ana Zumalacárregui y Carlos Vinuesa, investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas, hablarán de esta rama de las matemáticas y sus aplicaciones a los fenómenos nombrados.

La actividad se engloba en el programa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para la Noche de los Investigadores y se ha organizado de manera conjunta con la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UAM.

Será en el Centro Cultural de la Corrala (c/ Carlos Arniches, Madrid) el día 28 de septiembre a partir de las 19:00, junto al resto de actividades planificadas por la UCC de la UAM.  Se pueden reservar las plazas a partir del 17 de septiembre.

En los próximos días daremos más detalles de la actividad en este mismo blog.

Más información

La Noche de los investigadores en la Comunidad de Madrid.

Researchers’ Night en la Comisión Europea.

 

—-

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Nace la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe tras el éxito del CANP Costa Rica 2012

Entre el 6 y 17 de agosto del 2012 en San José, Costa Rica, se realizó con gran éxito la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática: CANP Costa Rica 2012, impulsada por ICMI e IMU. Como consecuencia de esta reunión ya se ha puesto en marcha la la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe

La Comisión Internacional de Educación Matemática (International Commission on Mathematical Instruction ICMI) organizó la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática: CANP Costa Rica 2012.

El resultado más importante del CANP Costa Rica 2012 fue la fundación de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe, que busca potenciar las capacidades en las matemáticas y la educación matemática en la región. El sitio web es: http://redumatematicacyc.net

La red inicia su trabajo con el apoyo de varias organizaciones internacionales: el ICMI, IMU, ICSU y el CIAEM, y ya  cuenta con el respaldo de varias sociedades de educadores matemáticos de la región.

Red dinámica y sostenible

Esta red se ha organizado de una manera muy dinámica y autogestionaria por medio de siete áreas y 9 grupos de trabajo, cuyos objetivos generales se definen en los siguientes puntos:

1. Formación docente en Educación Matemática

  • Contribuir en la formación inicial y continua de los educadores matemáticos de la región.

2. Relaciones entre matemáticos y educadores matemáticos. Acercando matemáticos y educadores matemáticos.

  • Lograr la creación de una comunidad integradora y comprometida con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos, a mediano y largo plazo.
  • Construir enlaces entre los investigadores en ciencias matemáticas, educación matemática y profesores (Primaria y secundaria).

3. Tecnologías y Educación Matemática

  • Generar mecanismos y acciones de colaboración en el campo de la Tecnología y Educación Matemática en la región, para favorecer la construcción de capacidades en Matemáticas y Educación Matemática.

4. Investigación y formación de postgrados en Educación Matemática

  • Establecimiento de mecanismos y acciones de colaboración tanto a nivel internacional como a los interno de los países que permitan un fortalecimiento sostenido y permanente de la investigación y los programas de postgrado en Educación Matemática en la región centroamericana y del Caribe.

5. Educación matemática comparada EMC

  • Realizar estudios comparativos en educación matemática entre los distintos países de la región para proponer alternativas de mejora de la calidad educativa.

6. Historia de la Matemática –Educación Matemática HM-EM

  • Desarrollar e intercambiar experiencias que favorezcan la incorporación de la Historia de la Matemática en la Educación Matemática en al menos tres ámbitos: la investigación, la formación de profesores, la enseñanza de las matemáticas.

7. Currículo para la formación en matemáticas

  • Promover espacios para la discusión y la divulgación sobre los currículos de matemáticas en educación básica y media para la formación de las/los ciudadanos matemáticamente competentes en América Central y el Caribe.
  • Participar de la planificación y desarrollo de las políticas educativas en los currículos de matemáticas en educación básica y media en América Central y el Caribe.

Cada área tiene su grupo de trabajo, y adicionalmente hay otros dos:

Representantes de Panamá

- Un grupo que se nacragrá de la Elaboración de informes nacionales en América Central y el Caribe sobre formación inicial y continua

- Otro cuyas tareas serán las logísticas del  Diseño, construcción y mantenimiento de la comunidad virtual de apoyo a la red.

 

Organización en grupos de trabajo

Cada grupo decide libremente su plan de trabajo y sus coordinadores. Los planes detallados de cada grupo se encuentran en la página web. Se podrán crear nuevas áreas o grupos de acuerdo a los intereses de la red. Y aquellos grupos que completen sus actividades dejarán de existir.

La red busca convocar a otras asociaciones, instituciones y personas para integrarlos en pos del progreso de estas disciplinas esenciales para el desarrollo social y cultural de las sociedades de la región.

Las nuevas personas que deseen integrarse deberán hacerlo en uno de los grupos existentes. Las sociedades e instituciones nacionales o internacionales que deseen asociarse y apoyar a la red, solamente deberán comunicar formalmente por escrito su decisión.

El punto de contacto y referencia es Angel Ruiz (Costa Rica), vicepresidente de la International Commission on Mathematical Instruction y Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática.

Tanto la realización de CANP 2012 como la creación de esta red (con sede en Costa Rica) constituyen un apoyo internacional para el desarrollo de una reforma de la educación matemática en Costa Rica, que se inició con la aprobación en mayo del 2012 de nuevos programas de matemáticas para toda la educación preuniversitaria de ese país.

Segundo proyecto CANP de ICMI

Es la segunda experiencia del proyecto Capacity and Networking Project, cuya primera edición fue en Mali (África) en el 2011, y la tercera se realizará en Camboya  (Asia) en el 2013. Se trata de uno de los principales proyectos de ICMI. El evento contó con el patrocino de la International Mathematical Union IMU, el International Council for Science ICSU, el Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM, la UNESCO, el Centro de Investigaciones matemáticas CIMAT de México,  el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica.

CANP Mali 2011

El evento reunió a 67 académicos y educadores de Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, España, México, Cuba y Costa Rica, que desarrollaron 23 diversas actividades (conferencias, cursos, foros, simposio) en torno a las matemáticas y la educación matemática: matemáticas fundamentales en la educación primaria y secundaria, matemáticas contemporáneas, tecnologías, competencias profesionales, investigación, formación inicial y continua, uso de historia de la matemática, epistemología de las matemáticas. En este marco se realizó el XXV Simposio Costarricense sobre Matemáticas, Ciencias y Sociedad, que integró a unos 200 participantes.

XXV Simposio

La ceremonia inaugural contó con la participación del Ministro de Educación Pública de Costa Rica, Leonardo Garnier. La cobertura de prensa en Costa Rica fue muy amplia incluyendo televisión, radio y prensa escrita.

Un momento clave fue la presentación y discusión  de 5 informes nacionales sobre la formación inicial y continua de los países de la región.

Un primer video sobre CANP 2012 se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=JfMnODbNVpw&feature=youtu.be.

Más información:

En la página de la red.

En la página de ICMI

Ángel Ruiz, Catedrático de Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, es el punto de contacto y referencia de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe, Ángel Ruiz es Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM, http://www.ciaem-iacme.org, Vice presidente del International Commission on Mathematical Instruction ICMI, http://www.mathunion.org/ICMI, y Director, Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática,  http://www.cimm.ucr.ac.cr/cifemat, Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Simposio Medalla Fields: nuevo encuentro anual en torno al premio

En octubre de 2012 se inaugura el Simposio de la Medalla Fields en el que, cada año, se celebrará la carrera de uno de los últimos premiados con el gran galardón matemático. El primero será Ngô Bào Châu.

 

Durante cuatro días, en el Instituto Fields de Toronto (Canadá) solo se hablará de Ngô Bào Châu (Universidad de Chicago, Medalla Fields 2010). Él mismo dará varias conferencias dirigidas a una audiencia científica general, no exclusivamente matemática, y otros tantos colegas expondrán temas relacionados con su trabajo.

Ngô Bào Chau ha sido el escogido para arrancar esta nueva actividad: el Simposio de la Medalla Fields. Organizado por Unión Matemática Internacional (IMU) y el Instituto Fields de Ciencias Matemáticas, se celebrará cada año en el centro canadiense bajo este mismo formato: reconocer el trabajo de los excelentes matemáticos que hayan obtenido la Medalla durante los últimos años.

El comité científico de esta primera edición lo forman Jim Arthur (Universidad de Toronto, Chair), Edward Frenkel (Berkeley) y Gerard Laumon (Orsay). Tendrá lugar entre los días 15 y 18 de octubre.

 

El evento tendra lugar en el Instituto Fields en Toronto

Acercar el trabajo de Ngô Bào Châu

El principal objetivo de la charla es aproximar el campo de las formas automórficas y la teoría de Langlands a amplias audiencias y mostrar los recientes avances en esta área que están relacionadas con el trabajo de Ngô.

Abrirán la ceremonia Ingrid Daubechies, presidenta de la IMU, Le Sy Vuong Ha, embajador de Vietnam en Canadá y representante del gobierno de Ontario.

El programa científico se dirige a un extenso rango de público: estudiantes de universidad, matemáticos de otras áreas de investigación y científicos para los cuales las matemáticas suponen una parte importante de su trabajo.

El nombre de Ngô Bào Châu (1972 Hanoi, Vietnam) les sonará ya a muchos de ellos. Obtuvo un gran reconocimiento internacional cuando probó el lema fundamental de formas automórficas propuesto por Robert Langlands y Diana Shelstad.

Su trabajo abarca desde la correspondencia geométrica de Langlands, los espacio de moduli de los fibrados de Higgs a cierta dualidad en la Teoría Cuántica de Campos.

Inspiración para los jóvenes

El Simposio también quiere acercar la investigación matemática, de manos de las figuras destacadas en el campo a los jóvenes. Con este fin incluirá una actividad pública para que participen estudiantes de secundaria o universitarios.

En el programa se incluye dos conferencias públicas (de Ngô Bào Châu y James Arthur) y un panel de discusión para alumnos de instituto y universitarios.

Se espera una gran cobertura mediática del evento. El Simposio será promovido en la prensa canadiense e internacional, y será transmitido en vivo en todo el mundo a través de videoconferencias del Instituto Fields.

James Arthur dará una conferencia abierta al público en el Simposio

El blog del evento

Con el fin de reflejar el contexto del simposio el Instituto Fields ha creado un blog en el que se incluirán artículos cortos, entrevistas, infografías y videoclips.

En el se muestran temas interesantes, como entrevistas con los organizadores científicos (con el profesor James Arthur), una breve historia de la Medalla Fields  y la explicación del proceso de adjudicación.

Financiación privada

El medallista Fields que protagonice el homenaje recibirá además 25.000 dólares como honorario por sus charlas, gracias a una financiación privada que ha acordado el Instituto Fields durante los próximos ocho años.

Con esto, queda garantizada la continuidad de este evento que pretende convertirse en una referencia anual para la comunidad matemática.

El Olimpo de los Matemáticos

La IMU otorga cada cuatro años la Medalla Fields, y, ante la ausencia de un Nobel en esta disciplina, es el mayor galardón al que puede aspirar un matemático. Pese a la continua comparación del Fields con el Nobel, estos premios también tienen sus diferencias: mientras que el Nobel se concede a científicos séniores por sus carreras, la Medalla Fields solo la pueden obtener investigadores de cómo mucho 40 años de edad.

Con ello, no busca solo reconocer los avances pioneros sino también potenciar el futuro trabajo rompedor de estos científicos.

La Medalla Fields se otorgó por primera vez en 1936,  en honor al matemático John Charles Fields (1863–1932), miembro de la Universidad de Toronto.

La medalla Fields la otorga la IMU

Listado de conferenciantes

Participarán en las jornadas:

Ngô Bào Châu
Pierre-Henri Chaudouard
Edward Frenkel
Michael Harris
Tamas Hausel
Nigel Hitchin
Mark Kisin
Laurent Lafforgue
Sophie Morel
David Nadler
Peter Scholze
Diana Shelstad
Richard Taylor
Jean-Loup Waldsburger
Edward Witten:

Más información

Comunicado de prensa del Instituto Fields

Simposio de la Medalla Fields en Wikipedia.

Blog del Simposio de la Medalla Fields

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

La universidad española sigue fuera de los 200 primeros puestos del ranking internacional

Los centros anglosajones siguen dominando los primeros puestos en la lista de las mejores universidades: Harvard, Stanford, MIT, Princeton, entre otras, ocupan el podio del Ranking de Shangai. Las españolas no aparecen hasta el rango 201-300 (a partir del puesto 200 se ordenan alfabéticamente) donde encontramos la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, y la Complutense de Madrid. Separando por disciplinas, en matemáticas la situación española es algo mejor.

Como cada año se ha hecho público el Ranking de Shanghai de universidades, y de nuevo los centros españoles no aparecen en los primeros lugares. Para encontrarlas hay que irse a la segunda centena, y así la UAM, UCM, y UB aparecen en el rango 201-300 (en esa centena se colocan en orden alfabético). En los puestos punteros, las de siempre: Princeton, Harvard, Stanford, Berkeley,… predominio anglosajón y muy especialmente norteamericano.

Como siempre también se analizan las causas que impiden a las universidades españolas el conseguir los puestos de privilegio, que se suelen reducir a una sola razón, la económica. Así, se citan las diferencias presupuestarias entre las universidades de élite y las nuestras, que ciertamente, son importantes.

Pero, ¿son solamente las diferencias económicas la causa? Creemos que no, que hay diferencias de gobernanza que son fundamentales para explicar el desfase, y las universidades españolas necesitarían analizarlas cuidadosamente para ponerlas en marcha.

Universidad de Harvard, la primera de la lista

Elaboración del listado

Veamos como se confeccionan estos rankings. En primer lugar, no se analizan todas las universidades, sino que se seleccionan aquellas que tienen algún Premio Nobel, o medallista Fields, científicos muy citados o una producción apreciable en Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). En total, son unas 1200 universidades.

Entre estas se consideran varios indicadores: Premios Nobel y Medallas Fields tanto en antiguos alumnos como en profesores actuales, científicos muy citados, artículos en Science y Nature, artículos en las revistas de más impacto, resultados académicos por profesor. Esta tabla indica el peso de cada factor:

Indicators and Weights for ARWU

Criteria Indicator Code Weight
Quality of Education Alumni of an institution winning Nobel Prizes and Fields Medals Alumni 10%
Quality of Faculty Staff of an institution winning Nobel Prizes and Fields Medals Award 20%
Highly cited researchers in 21 broad subject categories HiCi 20%
Research Output Papers published in Nature and Science* N&S 20%
Papers indexed in Science Citation Index-expanded and Social Science Citation Index PUB 20%
Per Capita Performance Per capita academic performance of an institution PCP 10%
Total 100%
* Para instituciones especializadas en humanidades y ciencias sociales como el London School of Economics, N&S no se considera y su peso se obtiene de otras variables

 

Por lo tanto, la manera de conseguir los primeros lugares es mejorar estos indicadores, que se basan esencialmente en la excelencia de la investigación. Y en eso es donde las universidades españolas deben insistir. Desgraciadamente, la actual gobernanza pone muchos obstáculos a esta tarea.

La Universidad de Standford ocupa el segundo puesto

Rankings por disciplinas

En el ranking de Shanghai se consideran también diferentes disciplinas: Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Economía. En cada caso, los indicadores y pesos a considerar son diferentes y están recogidos en esta tabla:

Indicators and Weights for ARWU – SUBJECT

Code Weight Mathematics Physics Chemistry Computer Science Economics/
Business
Alumni 10% Alumni of an institution winning Fields Medals in Mathematics since 1961 Alumni of an institution winning Nobel Prizes in Physics since 1961 Alumni of an institution winning Nobel Prizes in Chemistry since 1961 Alumni of an institution winning Turing Awards in Computer Science since 1961 Alumni of an institution winning Nobel Prizes in Economics since 1961
Award 15% Staff of an institution winning Fields Medals in Mathematics since 1971 Staff of an institution winning Nobel Prizes in Physics since 1971 Staff of an institution winning Nobel Prizes in Chemistry since 1971 Staff of an institution winning Turing Awards in Computer Science since 1971 Staff of an institution winning Turing Awards in Computer Science since 1971
HiCi 25% Highly cited researchers in Mathematics category. Highly cited researchers in Physics and Space Science category. Highly cited researchers in Chemistry category Highly cited researchers in Computer Science category Highly cited researchers in Economics/Business Category
PUB 25% Papers Indexed in Science Citation Index-Expanded in Mathematics fields Papers Indexed in Science Citation Index- Expanded in Physics fields Papers Indexed in Science Citation Index- Expanded in Chemistry fields Papers Indexed in Science Citation Index- Expanded in Computer Science fields Papers Indexed in Social Science Citation Index in Economics/Business fields
TOP 25% Percentage of papers published in top 20% journals of Mathematics fields to that in all Mathematics journals Percentage of papers published in top 20% journals of Physics fields to that in all Physics journals Percentage of papers published in top 20% journals of Chemistry fields to that in all Chemistry journals Percentage of papers published in top 20% journals of Computer Science fields to that in all Computer Science journals Percentage of papers published in top 20% journals of Economics/Business fields to that in all Economics/Business journals

El caso que nos interesa a nosotros es el de las Matemáticas, y en este ranking la situación es algo mejor. La UAM está entre los puestos 51 a 75 y la UCM entre los puestos 76 y 100. Entre los puestos 101 a 150 se encuentran la UAB, Granada, País Vasco, Sevilla y Valladolid.

El Instituto de Tecnologia de Massachusetts (MIT) ha alcanzado el tercer puesto

Los campus de Excelencia Internacional

Recientemente se ha hecho un estudio (Docampo, Domingo; Herrera, Francisco; Luque-Martínez, Teodoro; Torres-Salinas, Daniel. “Efecto de la agregación de universidades españolas en el Ranking de Shanghai (ARWU): caso de las comunidades autónomas y los campus de excelencia”. El profesional de la información, 2012, julio-agosto, v. 21, n. 4, pp. 428-442. http://digibug.ugr.es/handle/10481/21539) sobre las posiciones en el ranking de Shanghai si se tuvieran en cuenta las agregaciones de los Campus de Excelencia Internacional.

Desgraciadamente, los resultados no son muy alentadores tal y como concluyen los autores: “Los resultados muestran con claridad la dificultad para ascender puestos pese a la suma de instituciones. Tan sólo agregando todas las universidades catalanas se podría situar una universidad española en el top 100. De los CEIs, los puestos más relevantes los ocuparían Habitat 5U (universidades de la Comunidad Valenciana), BKC (Barcelona y Politècnica de Catalunya) y VLC/Campus (Valencia y Politécnica de Valencia) que estarían en el rango 150-200.”

En cualquier caso, los CEIs son muy recientes y habrá que ver que ocurre en los próximos años. En el caso que afecta al ICMAT, la alianza UAM+CSIC puede ser muy fructífera y dependerá en gran medida de la puesta en marcha de las enormes sinergias potenciales entre ambas instituciones.

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Las matemáticas de todo el continente americano

Aproximadamente dentro de un año se inaugurará el Congreso Matemático de las Américas. Será el primer encuentro americano en el ámbito continental y tendrá lugar en agosto de 2013 en Guanajuato, México.

“La creación de este congreso es el resultado de un gran esfuerzo científico y político”, afirma Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). “En la organización participan todas las instituciones del amplio continente americano”.

De León habla del Congreso Matemático de las Américas (MCA, por sus siglas en inglés), la primera cita que reunirá a investigadores de este campo de toda América entre los días 5 y 9 de agosto en la ciudad mexicana de Guanajuato.

Desde la organización afirman que el objetivo del congreso es remarcar la excelencia de los logros y avances de las Américas en el contexto internacional y fomentar las colaboraciones entre los investigadores, estudiantes, instituciones y sociedades matemáticas de las Américas.

Nacido de la unión de todas las sociedades

“La decisión de crear el MCA se tomó en una reunión en Nueva Orleans en enero de 2011”,  relataban Susan Friedlander y Marcelo Viana SBM en un artículo del número de mayo de 2012 de Notices de la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS, por sus siglas en inglés).

“Allí había representantes de varios institutos matemáticos y sociedades matemáticas entre las que estaban la Sociedad de Matemática Aplicada e industrial (SIAM), las sociedades nacionales de Brasil (SBM), Canadá (CMS) y México (SMM), y la Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe (UMALCA)., invitados por la AMS.

Tras ese encuentro, las seis sociedades fundadoras del congreso (AMS, SBM, CMS, SMM, SIAM, and UMALCA) nombraron a sus representantes para el comité directivo del MCA 2013. Presiden el comité conjuntamente Dusa McDuff (Universidad de Columbia, EE UU) y Jaime San Martin (CMM, Santiago, Chile).

“En mayo de 2011 hubo un encuentro organizado por la SBM en Rio de Janeiro al que acudieron representantes de casi todas las sociedades de América del Norte, Central, del Sur y del Caribe, así como de los institutos del continente. Todos apoyaron el MCA”, describen Friedlander y Viana.

El comité directivo definió la estructura del programa científico en cinco conferencias plenarias, veinte conferencias invitadas, alrededor de 25 sesiones especiales y un número de actividades adicionales, como conferencias para el público general.

 

James Arthur

Ponentes de excepción

James Arthur (Toronto, Canadá)

James Greig Arthur (1944) es profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Toronto. Fue presidente de la American Mathematical Society de 2005 a 2006.

Artur Avila

Artur Avila (IMPA, Brasil y CNRS, Francia)

Artur Avila es director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS) desde 2008, pero además es investigador en el Instituto Nacional de Matemática pura y Aplicada (IMPA) desde 2009. Entre sus numerosos reconocimientos, está la obtención del premio de la Sociedad Europea de Matemáticas (EMS) en 2008.

Manjul Bhargava (Princeton, EE UU)

Bhargava (1974, Ontario) fue el segundo profesor más joven de la Universidad de Princeton, tras Charles Fefferman (que obtuvo el puesto con 24 años). Su principal campo de investigación es la Teoría de Números.

Bhargava

Luis Caffarelli (Texas, EE UU)

Luis A. Caffarelli (1948, Argentina) es profesor en el departamento de Matemáticas del Instituto de Ingeniería Computacional y Ciencias de la Universidad de Texas. Es uno de los líderes mundiales en el campo de ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones.

Luis Caffarelli

Ingrid Daubechies (Duke, EE UU)

Daubechies (1954, Bélgica) es la actual presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Ha sido profesora en la Universidad de Princeton entre 2004 y 2011 y este año se ha incorporado en la Universidad de Duke. Sus desarrollos matemáticos tienen importantes aplicaciones en diversos campos, desde la compresión de datos a la evaluación de obras de arte.

Ingrid Daubechies

Nuevos premios para la colaboración y el avance de las Américas

Para este congreso se han establecido los siguientes premios matemáticos, con el fin de reconocer los logros de especial relevancia dentro de los objetivos del congreso:

Premio MCA: cinco premios de 1.000 dólares cada uno, para matemáticos que hayan obtenido la tesis hace menos de 12 años.

Premio Américas. Un premio de 5.000 dólares para un investigador o un grupo de investigación en reconocimiento de su trabajo para fomentar la colaboración y el desarrollo de la investigación que une a matemáticos de diferentes países de América.

Medalla Solomon Lefschetz: dos medallas remuneradas con 5.000 dólares cada para premiar la excelencia en la investigación que impulsa el desarrollo de las matemáticas en América.

Las nominaciones para estos premios pueden hacerse por correo electrónico (mca2013.prizes@gmail.com) hasta el 31 de enero de 2013.

Más información:

http://www.mca2013.org/

www.ams.org/notices/201205/rtx120500613p.pdf

—-

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Malasia y Madagascar se unen a la matemática internacional

Dos nuevos países se han incorporado a la Unión Matemática Internacional (IMU) como miembros asociados: Madagascar se convierte en el noveno país del continente africano y Malasia pasa a formar parte de los ya 22 países de Asia. IMU cuenta ahora con 79 miembros.

1919, Asamblea Constitutiva del Consejo Internacional de Investigación (CRI) Bruselas. Varios matemáticos presentes en la reunión ponen en marcha un programa por el cual el 20 de septiembre del año siguiente nacería en Estrasburgo un organismo que agrupase a los matemáticos de todas las naciones y defendiera sus intereses: la Unión Matemática Internacional (IMU).

Tras casi un siglo de historia, la Unión ha pasado por muchas etapas. Prácticamente desapareció entre los años 1931-1936, para volver a renacer después de la Segunda Guerra Mundial. En 1950 los estatutos ya estaban listos. En 1951 se unieron 10 países, y como se había acordado se constituyó legalmente la IMU.

De estos primeros pasos nace una institución que hoy cuenta con 79 miembros, tras la reciente incorporación de Madagascar y Malasia.  Tal y como han decidido sus miembros por votación durante este mes de agosto, ambos países formarán parte de la Unión como miembros asociados.

Madagascar es el novenopaís de África que se incluye en la IMU, lo que evidencia la mejora del continente y la llegada de Malasia muestra que la emergencia de Asia se está consolidando en una realidad.

Fanja Rakotondrajao, presidenta de la Société Mathématiques Malagasy

Madagascar: colectivo matemático activo

En Madagascar el desarrollo de la investigación matemática es todavía muy reducido. Existen dos universidades en las que se imparten estudios superiores de matemáticas y se hace investigación, las de Antananarivo y Fianarantsoa.

El país cuenta con unos 60 profesores de los cuáles alrededor de 20 son investigadores activos. En los dos últimos años se han organizado algunos congresos: el ECAM 2011: ‘Ecole de Combinatoire et Algorithmique 2011’ (del 5 al 16 de septiembre de 2011) en colaboración con el ICTP de Triestre, y que tendrá una segunda edición en 2012; y la Ecole Mathématiques Africaine ‘EMA’, (Cryptography, Modelling and Algorithms (del 19 al 30 de septiembre de 2011).

Ingrid Daubechies, presidenta de la IMU, con el primer ministro de Madagascar

La sombra de la fuga de cerebros

Hay dos sociedades matemáticas, la Société Mathématiques Malagasy (SMMG), creada en agosto de 2010 y muy activa, y la Société Mathématiques de Madagascar (SOMMA), la más antigua que desde 1994 no está funcionando.

Uno de los problemas para el avance de la investigación en el país es la fuga de cerebros, fundamentalmente a la antigua metrópoli, Francia, cuyo idioma se comparte en el ámbito educativo.

Sin embargo, el colectivo matemático de Madagascar es muy activo, con una gran ilusión y está haciendo grandes progresos, a pesar de los escasos recursos económicos. No cabe duda que la pertenencia a IMU contribuirá al desarrollo matemático del país.


Malasia: crecimiento veloz

La situación de Malasia es bien diferente. Ha pasado, desde 1957, de tener una única universidad pública a las 20 actuales (y cinco más privadas) que ofrecen enseñanza de matemáticas. Malasia cuenta también con un centro de investigación específico, el Institute for Mathematical Research (INSPEM) creado en 2002, que tiene importantes contactos internacionales.

La comunidad matemática es más compleja, y coexisten cinco sociedades matemáticas:

Malaysian Mathematical Sciences Society
Malaysian Society for Cryptology Research
Institute of Statistics, Malaysia
Management Sciences and Operations Research Society
Malaysian Academy of Mathematical Scientists

Institut Penyelidikan Matematik (INSPEM)

Impacto internacional

Es un país con bastante actividad de investigación como muestra la buena cantidad de artículos que se publican anualmente. Además, sus publicaciones tienen impacto a nivel internacional: cuentan con 10 revistas matemáticas, algunas de ellas reconocidas internacionalmente:

Bulletin of the Malaysian Mathematical Sciences Society.
(Publicado por la Malaysian Mathematical Science Society)
Malaysian Journal of Mathematical Sciences
(Publicado por el Institute for Mathematical Research, Universiti Putra Malaysia)
Pertanika Journal of Science and Technology
(Publicado por la Universiti Putra Malaysia)
Journal Teknologi
(Publicado por la Universiti Teknologi Malaysia)
Journal of Physical Sciences
(Publicado por la Universiti Sains Malaysia)
Journal of Science and Mathematics Education in South East Asia
(Publicado por RECSAM, Penang)
Journal of Science and Technology
(Publicado por la Universiti Tun Hussein Onn Malaysia)
Journal KALAM
(Publicado por la Universiti Malaysia Terengganu)
Journal of Science and Mathematics
(Publicado por la Universiti Penguruan Sultan Idtris)
Matematika
(Publicado por la Universiti Teknologi Malaysia)

En definitiva, Malasia podría seguramente haber solicitado el ingreso para el Grupo I de IMU y no cabe duda que lo hará pronto.

Historia de IMU

La primera sede de la IMU, tras su constitución oficial después de la Segunda Guerra Mundial, fue en la Academia Danesa de la Ciencia como su primera sede. Los diez primeros miembros de la nueva IMU, por orden alfabético, fueron Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos y Noruega.

Cinco países más se unieron en 1951: Australia, Canadá, Finlandia, Perú y los Estados Unidos. La primera Asamblea General tuvo lugar en Roma en marzo de 1952.

España se incorporó a la IMU en 1952 y en 2006 Madrid alojó por primera vez el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), el mayor evento de la institución que se celebra cada cuatro años.

Actualmente cuenta con 79 países miembros.

Más información       

-       Sobre la incorporación de Madagascar a IMU

-       Sobre la incorporación de Malasia a IMU.

-       Sobre la historia de IMU

-       Sobre IMU.

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Nace el reconocimiento académico más lucrativo del mundo: Los premios de Física Fundamental

Se han otorgado por primera vez los Premios de Física Fundamental, un reconocimiento privado dotado con tres millones de dólares a los avances radicales y novedosos de este área. Dos de los nueve ganadores, Edward Witten y Maxim Kontsevich, son también medallistas Fields.

Maxim Kontsevich, uno de los matemáticos premiados, también medalista Fields

El nuevo Premio de Física Fundamental es, cuanto menos, llamativo: A diferencia del Nobel, las ideas de los científicos premiados no necesitan tener una verificación experimental en el momento de la entrega, y su cuantía duplica cualquier otro galardón académico.

También lo es su creador y por ahora, único juez, Yuri Milner. Milner (Moscú, 1961) estudiaba física en la universidad antes de abandonar la carrera para convertirse en un exitoso empresario e inversor de riesgo. Compañías como Facebook, Groupon y Twitter le ha permitido ganar millones de dólares y le han situado en 2010 como una de las 50 personas de negocios más destacadas (el único ruso), según la revista Fortune.

Pese a todo, sigue recordando la importancia y el valor de la ciencia fundamental y por ello, fundó los premios de Física Fundamental en 2012. “Esta búsqueda intelectual para comprender el universo que realmente nos define como seres humanos”, declaró Milner a The New York Times.

Milner quiso que el suyo fuera el galardón más lucrativo de todos los académicos: cada ganador recibe íntegramente tres millones de dólares, frente a a los 1,2 millones del Premio Nobel (generalmente dividido entre dos o tres personas) y los 1,7 millones del premio Tempelton, que se entrega a toda una trayectoria vital.

Milner se ha encargado personalmente de seleccionar al grupo inaugural, pero los futuros beneficiarios del premio, que se concederá anualmente, serán decididos por los ganadores anteriores. En este primer grupo los seleccionados han sido nueve. Dos de ellos cuentan ya con el mayor reconocimiento de las matemáticas: la medalla Fields.

Edward Witten

Matemáticas modernas para la física profunda

En el campo de la Física Fundamental, la matemática se entremezcla con la propia disciplina. Edward Witten, uno de los premiados, está acostumbrado a navegar entre ambos campos. Es físico de formación, pero a lo largo de su carrera las matemáticas han sido una herramienta fundamental para enfrentar sus investigaciones y también se han convertido en objetos de sus propios desarrollos. Su trabajos principales han sido, sobre todo, en la teoría cuántica de campos y la teoría de cuerdas, y en áreas relacionadas de la topología y de la geometría.

Witten fue el primer físico en ganar la Medalla Fields. Una de las contribuciones que le llevó a la medalla fue su sencilla demostración de la conjetura de masa positiva que ya había conducido a la Medalla Fields a Yau en 1982. La demostración utilizaba de una manera sutil la idea de la supersimetría. Esto se ha convertido en la pieza central de muchos trabajos posteriores de Witten.

Ha desarrollado la mayor parte de su labor científica en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Ha realizado grandes contribuciones a la física teórica de las partículas elementales y a la teoría cuántica de campos (en especial, en la cromodinámica cuántica).

Entre sus muchos trabajos de investigación están sus estudios sobre Supersimetría y sobre la teoría de Morse, su introducción de la teoría topológica cuántica y su trabajo de simetría especular y teoría de gauge, y su conjetura sobre la existencia de la teoría M.

Witten obtuvo la medalla Fields en 1990 y Kontsevich en 1998

Geometría de la física matemática

Maxim Lvovich Kontsevich (1964, ) es el segundo de los galardonados que tiene entre sus logros la Medalla Fields. Es profesor en el Institut des Hautes Études Científicas y profesor distinguido de la Universidad de Miami. Recibió el Premio Henri Poincaré en 1997, la Medalla Fields en 1998, el Premio Crafoord en 2008 y el Premio Shaw en 2012.

Su trabajo se centra en los aspectos geométricos de la física matemática, sobre todo en la teoría de nudos, cuantificación, y la simetría de espejo. Su resultado más famoso es una cuantificación de la deformación formal que se cumple para cualquier variedad de Poisson. También introdujo invariantes de nudos definidas por integrales complicadas análogas a las integrales de Feynman.

Sus dotes para la matemática afloraron pronto: obtuvo el segundo puesto en las Olimpiadas de Matemáticas de toda la Unión Soviética. Tras ello asistió a la Universidad Estatal de Moscú, pero abandonó los estudios en 1985 para convertirse en un investigador en el Instituto de Problemas de Transmisión de Información en Moscú.

En 1992 recibió su doctorado en la Universidad de Bonn, con una tesis en la que demuestra una conjetura por Edward Witten sobre la equivalencia de dos modelos gravitacionales cuánticos.

Ashoke Sen

Los primeros seleccionados

De los nueves galardonados, cuatro trabajan en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton: Nima Arkani-Hamed, Juan Maldacena, Seiberg Nathan y Edward Witten, del que ya se ha hablado. Su investigación se centra en teorías que tratan de unir las partículas básicas y fuerzas del universo, en particular con una maquinaria matemática conocida como teoría de cuerdas.

Juan Maldacena

Nathan Seiberg

Alan H. Guth, otro de los elegidos, profesor de física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, es el padre de la idea de la inflación cósmica, que afirma que hubo un período de expansión muy rápida en el primer instante del universo.


Además, están los físicos Andrei Linde, físico de Stanford, quien también trabajó en la inflación cósmica, Alexei Kitaev, profesor de física en el Instituto de Tecnología de California que trabaja en los ordenadores cuánticos y Ashoke Sen, un teórico de cuerdas de Instituto de Investigación Harish-Chandra en la India.

KItaev

Andrei Linde

Nuevas ideas que pueden no estar aun confirmadas experimentalmente

El proceso de selección, por ahora, no está del todo claro. Milner se negó a explicar en detalle cómo se seleccionaron los logros o por qué todos los ganadores son los hombres. “Yo realmente veo esto como un comienzo”, dijo Milner. “En el futuro será el comité quien haga estas consideraciones.”

Yuri Milner

De acuerdo con lo establecido, en los próximos años el premio se puede dividir entre varios ganadores, y un investigador podrá ganar más de una vez. Milner también anunció que habría un premio de 100.000 dólares para honrar a prometedores jóvenes investigadores.

A diferencia del Nobel, el Premio de la Física Fundamental sí lo pueden recibir científicos cuyas ideas aún no han sido verificadas mediante experimentos. Según Milner, a veces una idea nueva y radical “merece un reconocimiento inmediato, ya que amplía nuestra comprensión de por lo menos lo que es posible”.

Nima Arkani-Hamed

Por ejemplo, el bosón
Arkani-Hamed trabaja en las teorías sobre el origen del bosón de Higgs, la partícula cree que se han descubierto recientemente en el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza, y sobre la forma en que colisionador podrían descubrir nuevas dimensiones.

Ninguna de sus teorías se han demostrado todavía. Dice que varias de ellas estaban “en el centro de todas las miradas” debido a los nuevos datos.

Los ganadores esperan que este nuevo premio ayude a aumentar el reconocimiento de la física y atraer a más estudiantes al campo. “Va a ser genial tener todos los años este escaparate de lo que está pasando en el campo,” dijo el Dr. Arkani-Hamed a The New York Times.

Más información:

Página web del Premio de Física Fundamental

Noticia en The New York Times

—-

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divuglación de ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

“La variable humana”, una novela negra de matemáticos

La variable humana es un excelente relato sobre la matemática y los matemáticos. La novela, recién publicada, ha obtenido el Primer Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón 2012. Desde Matemáticas y sus Fronteras aconsejamos a todos su lectura, la disfrutarán.

John Farrell es un joven matemático obsesionado con la idea de que a través de nuestra actuación podemos determinar el desarrollo de la trama de la vida. Él protagoniza el último libro de Rodrigo Martín Noriega, ‘La variable humana’, publicado en la editorial Gadir, que acaba de obtener el premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón 2012.

Este continuo debatir entre el destino previamente definido y el libre albedrío es el tema central del texto, y una de las características que ha destacado el jurado: “La novela está llevada con brillantez y concisión y de forma amena plantea ese tema tremendo de qué somos y cuál es nuestro destino, cómo nos movemos en la vida y a qué leyes responde lo que nos sucede”.

Al margen del vehículo humano del matemático, la verdadera protagonista de la novela es la lógica. En palabras de Ludwig Witthenstein en su Tractatus logico-philosphicus: “La lógica llena el mundo; los límites del mundo son también sus límites”. Pese a lo abstracto de estos temas la obra está escrita en clave de novela negra, lo que unido a un estilo ágil la hace muy atractiva.

En la novela aparecen las típicas discrepancias entre los matemáticos “puros” y los “aplicados” (y vence el éxito aplicado de los puros) representados por Alfred Keitel y Samuel Bates, respectivamente, así como las habituales peleas de egos, y, por qué no, algunos de los tópicos sobre esta disciplina (el carácter peculiar de los matemáticos, o la relación de las matemáticas con la música, materia en la que el protagonista consigue producir nuevas composiciones de Chopin).

 

El autor recibiendo el premio

 

Sobre el autor

Rodrigo Martín Noriega nació en 1976 en Valladolid. Es Licenciado en Historia del Arte y especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía. Desde el año 2005 es profesor de enseñanza secundaria de Geografía e Historia en El Barco de Ávila. Ha obtenido el I Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón 2012 con ‘La variable humana’.

Debido a la temática y al protagonista del libro, hubo una confusión inicial sobre el autor, del que se creyó era un profesor de matemáticas, lo que ha sido incluso así recogido por algún medio de comunicación.

Rodrigo Martín Noriega

“Recuerdo que leí una frase, creo que de Bertrand Russell, que decía que las matemáticas eran la verdad última del universo. Esa idea me inquietó y a la vez me resultó atractiva. Me inquietaba la posibilidad de hasta qué punto somos libres y dueños de lo que nos pasa o todo está regido por alguna fuerza superior”, declara el autor en una reciente entrevista en La Crónica de León. Comenta también  que eligió la figura de un matemático porque “siempre he observado con cierta envidia el mundo de los científicos. Como las matemáticas a cierto nivel me han parecido tan inaccesibles era una manera de obligarme a mí mismo a enfrentarme a ese mundo”.

El resultado de esta inmersión en el mundo de los números es una excelente novela, que se lee de un tirón y nos lleva a reflexionar sobre la potencia real de las matemáticas en la descripción del mundo.

El premio Novela Corta de la Fundación MonteLeón

A esta primera convocatoria han concurrido 246 originales procedentes de quince países como Argentina, México, Chile, Canadá, Portugal, Francia, Estados Unidos, Costa Rica o Ecuador. El jurado ha elegido de manera unánime el trabajo de Rodrigo Martín como ganador “por su calidad literaria a través de una especulación casi científica con la que se desarrolla un tema que hace reflexionar sobre el destino y la condición humana”.

El jurado presidido por el escritor patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y miembro de la Real Academia Española (RAE), José Daría Merino y con el gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez como secretario, ha estado compuesto por la cronista de la ciudad de León y profesora de Historia Medieval en la Universidad de León (ULE), Margarita Torres, el profesor de la ULE, patrono de la Fundación y experto en la materia, Francisco Flecha, el novelista aragonés y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza José Luis Corral Lafuente y el novelista, poeta, miembro de la RAE y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, Luis Mateo Díez.

Datos del libro

Título: La variable humana.

Autor: Rodrigo Martín Noriega.

Editorial: Gadir.

ISBN: 978-84-940165-5-4.

PVP: 14,50 Euros.

Número de páginas: 125.

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

 

Etiquetas:
Categorias: General

El arte de publicar matemáticas: reflexiones de un editor

A la vista del intenso debate que se ha abierto en la comunidad matemática sobre el mundo de las publicaciones, especialmente desde el blog de Tim Gowers y el de IMU, uno de los editores matemáticos más apreciados por la comunidad, Klaus Peters, ha publicado una serie de reflexiones en el número de Junio-Julio de los Notices of the American Mathematical Society.

Klaus Peters ha sido editor de grandes marcas como Springer-Verlag, Birkhauser Boston, Academic Press y Jones and Bartlett. Durante años ha dedicado gran parte de su esfuerzo profesional a contribuir al avance de la ciencia desde la unidad básica de consumo en la comunidad: el artículo científico.

Desde hace un tiempo, la vertiente comercial de esta labor, y el papel protagonista de las editoriales de revistas científicas, está siendo cuestionada por diversas voces en el mundo académico, desde universidades como Princeton a científicos como Tim Gowers e instituciones como IMU.

Sin embargo, en este momento convulso, Peters ha publicado un escrito en el número de Junio-Julio de los Notices of the American Mathematical Society en que alza la voz a favor de la edición.

Peters señala que, como editor, aprecia y asume los puntos más importantes de las protestas de los matemáticos en cuanto al sistema de publicación por revistas, pero quiere enfatizar la importancia del valor añadido que los editores ponen en el producto publicado.

El conocimiento experto del editor

En esta carta Peters recuerda que cuando Gutenberg inventó la imprenta, los editores eran los únicos que tenían los medios y conocimientos para producir y distribuir copias a un coste razonable. Esto ha sido así por siglos, pero se ha producido un cambio de escenario extraordinario tras la aparición de los modernos procesadores de texto, especialmente, TeX.

Así, hoy en día, los conocimientos y casi los medios están al alcance de todos los matemáticos. Sin embargo, aun en este nuevo contexto Peters subraya la importancia de que editores y matemáticos trabajen juntos, que busquen puntos de encuentro y que se valore el trabajo de la edición.

Asegurar la calidad

Según Peters, una serie de temas deben ser preservados:

-       Los informes técnicos de los artículos deben ser una responsabilidad conjunta de los editores y la comunidad matemática para asegurar la calidad.

-       La revisión de los textos es indispensable para conseguir una gramática correcta, que los artículos sean legibles y bien escritos, evitar repeticiones, conseguir un texto bien estructurado… Estas son labores de los editores.

-       La maquetación editorial del texto y de las imágenes son también funciones esenciales de un editor.

-       El marketing y la distribución para conseguir que el texto llegue a todos los sitios es uno de los objetivos esenciales para un editor.

Las recomendaciones de Klaus Peters son valiosas y deberían ser tenidas en cuenta por la comunidad matemática. El debate está abierto.

Más información

Son muchas las voces que han participado y participan en este debate. Entre ellas, destacamos:

El artículo de Klaus Peters publicado en el Notices de la AMS. Puede descargarse en PDF en este link.

‘La rebelión de los matemáticos’, sobre la opinión de la comunidad respecto al tema de las condiciones de las editoriales.

Acerca del debate creado en el blog de IMU sobre la problemática de los rankings de revistas matemáticas.

El blog de IMU: http://blog.mathunion.org/?no_cache=1

Sobre la nueva política de Open Access de la Universidad de Princeton.

Sobre la opinión de Timothy Gowers sobre la editorial Elsevier

El boicot a Elsevier.

Alice y Klaus Peters, un matrimonio de editores

Alice Peters y Klaus Peters reúnen casi 80 años de experiencia como editores, acumulados tras años de trabajo en las firmas más prestigiosas como Springer-Verlag, Birkhauser Boston, Academic Press y Jones and Bartlett. Su trayectoria vital y profesional les ha permitido alcanzar un enorme respeto por parte de la comunidad matemática internacional.

Klaus Peters es doctor por la Universidad de Erlangen, en Alemania, en 1962. En 1964, abandonó la Universidad para trabajar como editor matemático en Springer, donde puso en marcha un ambicioso programa, que lo llevó a ser nombrado director científico.

En 1979, dejó Springer, y con su esposa, Alice Peters, pusieron en marcha Birkhauser Boston. Tras la venta de Birkhauser a Springer en 1984, abrieron las nuevas oficinas de Academic Press/Harcourt Brace Jovanovich en Cambridge, Massachussets, y, finalmente, en 1992, fundaron A K Peters, Ltd.

Alice Peters tiene un master en Ciencias de la Computación por la Universidad de Chicago, en 1979. Comenzó a trabajar como editora de matemáticas en Springer-Verlag NY en 1972, y se trasladó después a Heidelberg para comenzar con el programa de Ciencias de la Computación de Springer-Verlag. En 1979, abandonó Springer y comenzó su trabajo conjunto con su marido Klaus.

A K Peters, Ltd. Es una editorial especializada en matemáticas y ciencias de la computación, que publica libros de texto, monografías, historia, etc. Se distingue por la cuidadosa edición de sus libros. Publican anualmente entre 35 y 40 nuevos títulos.

Desde 2010, A K Peters es parte de otra editorial, CRC Press y el grupo editorial Taylor & Francis.

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Dos mujeres, por primera vez, obtienen el mayor reconocimiento de física matemática

La Asociación Internacional de Física Matemática otorga cada tres años el Premio Henri Poincaré en el Congreso Internacional de Física Matemática, para señalar aquellos trabajos que sientan las bases para nuevos desarrollos en ese campo. Este año las premiadas han sido Nalini Anantharaman (CNRS / Université Paris-Sud) y Sylvia Serfaty (CNRS / UPMC).

El Premio Henri Poincaré fue creado en 1997 para reconocer las contribuciones sobresalientes en física matemática. El galardón se creó, en conmemoración del matemático y físico francés, para reconocer y apoyar a las jóvenes promesas que hayan obtenido resultados muy destacados en el campo de la física matemática.

Este año la Asociación Internacional de Física Matemática ha concedido el galardón a dos jóvenes matemáticas francesas, por primera vez en la historia del premio: Nalini Anantharaman del laboratorio de matemáticas de Orsay (del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés, el CNRS / Université Paris-Sud) y Sylvia Serfaty del laboratorio Jacques-Louis Lions de París(CNRS / Universidad Pierre y Marie Curie, UPMC).

La ceremonia de entrega tuvo lugar el 6 de agosto de 2012, en la apertura del XVII Congreso Internacional de Física Matemática (ICMP), que tiene lugar en Aalborg (Dinamarca) hasta el 11 de este mes.


En cada edición se premia a tres personas (para ser exactos, las reglas dicen que alrededor de tres teniendo en cuenta circunstancias excepcionales). Este año han sido cuatro: los otros dos ganadores son Simon Barry Freeman Dyson (Instituto de Estudios Avanzados y Caltech, EE.UU.), reconocidos investigadores en el campo.

Es la primera vez que recibe este premio una investigadora mujer. Aunque, sobre este tema, Serfaty asegura que a pesar de la fuerte presencia masculina en el campo de las matemáticas, su género nunca ha supuesto ningún problema en su carrera. Pese a ello reconoce que algunas áreas son más ‘cómodas’ que otras y “si hubiera más mujeres en el medio, el trabajo sería más agradable y tal vez menos competitivo.”

Dos galardonadas de la misma promoción

Las dos ganadoras de este año, Nalini Anantharaman y Sylvia Serfaty, trabajan en Francia con proyectos de investigación del CNRS y son de la misma clase en la Escuela Normal Superior (1994).


Nalini Anantharaman nació en 1976. Se graduó de la Universidad Pierre et Marie Curie (París), donde recibió su doctorado en 2000. Tras ello, obtuvo un puesto de profesor en la Unidad de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Escuela Normal Superior (ENS) de Lyon, que mantuvo de 2001 a 2006. En 2006 trabajó como investigadora en el CNRS hasta el 2009.

Actualmente es vicepresidenta de la Sociedad Matemática de Francia y profesora de Matemáticas en el laboratorio de Orsay (CNRS / Université Paris-Sud). Su trabajo se sitúa en la interfaz entre la teoría clásica de los sistemas dinámicos y el análisis de las ecuaciones en derivadas parciales. Sobre todo se centra en el estudio de la ecuación lineal de Schrödinger y los problemas de ergodicidad cuántica.

Fue galardonada con el premio Marie Gabrielle y Guido Sand Triossi de Academia de Ciencias en 2007,  el premio Salem 2010 por sus trabajos matemáticos sobre la ecuación de Schrödinger, y el Jacques Herbrand de la Academia de Ciencias en 2011. Ha sido conferenciante invitada en el ECM de 2008 y en el ICM de 2010.

El jurado del premio Henri Poincaré ha destacado sus originales contribuciones en el área del caos cuántico, los sistemas dinámicos y la ecuación de Schrödinger, incluyendo una avance significativo en el problema de la ergodicidad cuántica.

Como información complementaria, decir que Nalini Anantharaman es colaboradora de Fabricio Maciá, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador visitante del ICMAT.

 

Construcción de sistemas coherentes y justificados

Sylvia Serfaty nació en 1975. Después de un doctorado en la Universidad Paris-Sud en 1999, fue becaria de investigación en el CNRS y profesora en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York desde 2001 hasta 2008, antes de regresar a Francia como profesora del Laboratorio Jacques-Louis Leones (CNRS / UPMC), en París.

Su investigación se centra en problemas de ecuaciones en derivadas parciales y análisis no lineal, provenientes en su mayoría de la física, principalmente en torno al modelo de Ginzburg-Landau de la superconductividad. Su trabajo es analizar a través de modelos y ecuaciones matemáticas cuestiones planteadas por los físicos.

Su interés por resolver problemas nació en su adolescencia, y ya con 15 años empezó a fantasear con la idea de convertirse en investigadora. “No solo la seducía la estética de la materia, sino más bien la construcción de sistemas coherentes y justificados “, cuentan en el comunicado de prensa de la UPMC.

Ha recibido el premio CAREER de la National Science Foundation (NSF) -análogos norteamericanos de los ERC Starting Grants europeos- y una beca de la Fundación Sloan en 2003. Además,  también ha sido galardonada con el premio de la Sociedad Matemática Europea (2004) y el premio EURYI (al investigador joven europeo) en 2007 (antecesores de los actuales ERC SG). Ha sido conferenciante invitada en el ICM 2006 de Madrid y plenaria en el ECM de 2012 en Cracovia.

Ahora, con este premio el jurado ha querido reconocer su ‘trabajo sobresaliente en la teoría de ecuaciones de Ginzburg-Landau para la teoría de superconductividad’.

Asociación Internacional de Física Matemática

La Asociación Internacional de Física Matemática (IAMP) fue fundada en 1976 para promover la investigación en esta rama interdisciplinar. Reúne a investigadores matemáticos y físicos teóricos, incluidos los estudiantes.

Los miembros ordinarios de la asociación son los investigadores individuales, aunque como algunas organizaciones y empresas también forman parte como miembros asociados.

El IAMP está gobernado por una junta directiva electa por los miembros ordinarios.

La asociación patrocina el Congreso Internacional de Física Matemática (ICMP), que tiene lugar cada tres años, y también apoya pequeñas conferencias y talleres. Hay un boletín informativo trimestral.

Actualmente el IAMP otorga dos tipos de premios de investigación en física matemática en sus reuniones trienales: el Premio Henri Poincaré (creado en 1997) y el Premio de Inicio de Carrera (creado en 2009).


Más información

Nota de prensa completa del CNRS.

Sobre el premio Henri Poincaré

Sobre Anantharaman en la página personal de Nalini Anantharaman

Sobre Serfaty en la pagina personal de Sylvia Serfaty.

Sobre el galardón de Sylvia Serfaty en la web de la UMPC.
—-

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General