web analytics

Archivo de agosto 8th, 2012

Dos mujeres, por primera vez, obtienen el mayor reconocimiento de física matemática

La Asociación Internacional de Física Matemática otorga cada tres años el Premio Henri Poincaré en el Congreso Internacional de Física Matemática, para señalar aquellos trabajos que sientan las bases para nuevos desarrollos en ese campo. Este año las premiadas han sido Nalini Anantharaman (CNRS / Université Paris-Sud) y Sylvia Serfaty (CNRS / UPMC).

El Premio Henri Poincaré fue creado en 1997 para reconocer las contribuciones sobresalientes en física matemática. El galardón se creó, en conmemoración del matemático y físico francés, para reconocer y apoyar a las jóvenes promesas que hayan obtenido resultados muy destacados en el campo de la física matemática.

Este año la Asociación Internacional de Física Matemática ha concedido el galardón a dos jóvenes matemáticas francesas, por primera vez en la historia del premio: Nalini Anantharaman del laboratorio de matemáticas de Orsay (del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés, el CNRS / Université Paris-Sud) y Sylvia Serfaty del laboratorio Jacques-Louis Lions de París(CNRS / Universidad Pierre y Marie Curie, UPMC).

La ceremonia de entrega tuvo lugar el 6 de agosto de 2012, en la apertura del XVII Congreso Internacional de Física Matemática (ICMP), que tiene lugar en Aalborg (Dinamarca) hasta el 11 de este mes.


En cada edición se premia a tres personas (para ser exactos, las reglas dicen que alrededor de tres teniendo en cuenta circunstancias excepcionales). Este año han sido cuatro: los otros dos ganadores son Simon Barry Freeman Dyson (Instituto de Estudios Avanzados y Caltech, EE.UU.), reconocidos investigadores en el campo.

Es la primera vez que recibe este premio una investigadora mujer. Aunque, sobre este tema, Serfaty asegura que a pesar de la fuerte presencia masculina en el campo de las matemáticas, su género nunca ha supuesto ningún problema en su carrera. Pese a ello reconoce que algunas áreas son más ‘cómodas’ que otras y “si hubiera más mujeres en el medio, el trabajo sería más agradable y tal vez menos competitivo.”

Dos galardonadas de la misma promoción

Las dos ganadoras de este año, Nalini Anantharaman y Sylvia Serfaty, trabajan en Francia con proyectos de investigación del CNRS y son de la misma clase en la Escuela Normal Superior (1994).


Nalini Anantharaman nació en 1976. Se graduó de la Universidad Pierre et Marie Curie (París), donde recibió su doctorado en 2000. Tras ello, obtuvo un puesto de profesor en la Unidad de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Escuela Normal Superior (ENS) de Lyon, que mantuvo de 2001 a 2006. En 2006 trabajó como investigadora en el CNRS hasta el 2009.

Actualmente es vicepresidenta de la Sociedad Matemática de Francia y profesora de Matemáticas en el laboratorio de Orsay (CNRS / Université Paris-Sud). Su trabajo se sitúa en la interfaz entre la teoría clásica de los sistemas dinámicos y el análisis de las ecuaciones en derivadas parciales. Sobre todo se centra en el estudio de la ecuación lineal de Schrödinger y los problemas de ergodicidad cuántica.

Fue galardonada con el premio Marie Gabrielle y Guido Sand Triossi de Academia de Ciencias en 2007,  el premio Salem 2010 por sus trabajos matemáticos sobre la ecuación de Schrödinger, y el Jacques Herbrand de la Academia de Ciencias en 2011. Ha sido conferenciante invitada en el ECM de 2008 y en el ICM de 2010.

El jurado del premio Henri Poincaré ha destacado sus originales contribuciones en el área del caos cuántico, los sistemas dinámicos y la ecuación de Schrödinger, incluyendo una avance significativo en el problema de la ergodicidad cuántica.

Como información complementaria, decir que Nalini Anantharaman es colaboradora de Fabricio Maciá, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador visitante del ICMAT.

 

Construcción de sistemas coherentes y justificados

Sylvia Serfaty nació en 1975. Después de un doctorado en la Universidad Paris-Sud en 1999, fue becaria de investigación en el CNRS y profesora en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York desde 2001 hasta 2008, antes de regresar a Francia como profesora del Laboratorio Jacques-Louis Leones (CNRS / UPMC), en París.

Su investigación se centra en problemas de ecuaciones en derivadas parciales y análisis no lineal, provenientes en su mayoría de la física, principalmente en torno al modelo de Ginzburg-Landau de la superconductividad. Su trabajo es analizar a través de modelos y ecuaciones matemáticas cuestiones planteadas por los físicos.

Su interés por resolver problemas nació en su adolescencia, y ya con 15 años empezó a fantasear con la idea de convertirse en investigadora. “No solo la seducía la estética de la materia, sino más bien la construcción de sistemas coherentes y justificados “, cuentan en el comunicado de prensa de la UPMC.

Ha recibido el premio CAREER de la National Science Foundation (NSF) -análogos norteamericanos de los ERC Starting Grants europeos- y una beca de la Fundación Sloan en 2003. Además,  también ha sido galardonada con el premio de la Sociedad Matemática Europea (2004) y el premio EURYI (al investigador joven europeo) en 2007 (antecesores de los actuales ERC SG). Ha sido conferenciante invitada en el ICM 2006 de Madrid y plenaria en el ECM de 2012 en Cracovia.

Ahora, con este premio el jurado ha querido reconocer su ‘trabajo sobresaliente en la teoría de ecuaciones de Ginzburg-Landau para la teoría de superconductividad’.

Asociación Internacional de Física Matemática

La Asociación Internacional de Física Matemática (IAMP) fue fundada en 1976 para promover la investigación en esta rama interdisciplinar. Reúne a investigadores matemáticos y físicos teóricos, incluidos los estudiantes.

Los miembros ordinarios de la asociación son los investigadores individuales, aunque como algunas organizaciones y empresas también forman parte como miembros asociados.

El IAMP está gobernado por una junta directiva electa por los miembros ordinarios.

La asociación patrocina el Congreso Internacional de Física Matemática (ICMP), que tiene lugar cada tres años, y también apoya pequeñas conferencias y talleres. Hay un boletín informativo trimestral.

Actualmente el IAMP otorga dos tipos de premios de investigación en física matemática en sus reuniones trienales: el Premio Henri Poincaré (creado en 1997) y el Premio de Inicio de Carrera (creado en 2009).


Más información

Nota de prensa completa del CNRS.

Sobre el premio Henri Poincaré

Sobre Anantharaman en la página personal de Nalini Anantharaman

Sobre Serfaty en la pagina personal de Sylvia Serfaty.

Sobre el galardón de Sylvia Serfaty en la web de la UMPC.
—-

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General