web analytics

Archivo de agosto 10th, 2012

El arte de publicar matemáticas: reflexiones de un editor

A la vista del intenso debate que se ha abierto en la comunidad matemática sobre el mundo de las publicaciones, especialmente desde el blog de Tim Gowers y el de IMU, uno de los editores matemáticos más apreciados por la comunidad, Klaus Peters, ha publicado una serie de reflexiones en el número de Junio-Julio de los Notices of the American Mathematical Society.

Klaus Peters ha sido editor de grandes marcas como Springer-Verlag, Birkhauser Boston, Academic Press y Jones and Bartlett. Durante años ha dedicado gran parte de su esfuerzo profesional a contribuir al avance de la ciencia desde la unidad básica de consumo en la comunidad: el artículo científico.

Desde hace un tiempo, la vertiente comercial de esta labor, y el papel protagonista de las editoriales de revistas científicas, está siendo cuestionada por diversas voces en el mundo académico, desde universidades como Princeton a científicos como Tim Gowers e instituciones como IMU.

Sin embargo, en este momento convulso, Peters ha publicado un escrito en el número de Junio-Julio de los Notices of the American Mathematical Society en que alza la voz a favor de la edición.

Peters señala que, como editor, aprecia y asume los puntos más importantes de las protestas de los matemáticos en cuanto al sistema de publicación por revistas, pero quiere enfatizar la importancia del valor añadido que los editores ponen en el producto publicado.

El conocimiento experto del editor

En esta carta Peters recuerda que cuando Gutenberg inventó la imprenta, los editores eran los únicos que tenían los medios y conocimientos para producir y distribuir copias a un coste razonable. Esto ha sido así por siglos, pero se ha producido un cambio de escenario extraordinario tras la aparición de los modernos procesadores de texto, especialmente, TeX.

Así, hoy en día, los conocimientos y casi los medios están al alcance de todos los matemáticos. Sin embargo, aun en este nuevo contexto Peters subraya la importancia de que editores y matemáticos trabajen juntos, que busquen puntos de encuentro y que se valore el trabajo de la edición.

Asegurar la calidad

Según Peters, una serie de temas deben ser preservados:

-       Los informes técnicos de los artículos deben ser una responsabilidad conjunta de los editores y la comunidad matemática para asegurar la calidad.

-       La revisión de los textos es indispensable para conseguir una gramática correcta, que los artículos sean legibles y bien escritos, evitar repeticiones, conseguir un texto bien estructurado… Estas son labores de los editores.

-       La maquetación editorial del texto y de las imágenes son también funciones esenciales de un editor.

-       El marketing y la distribución para conseguir que el texto llegue a todos los sitios es uno de los objetivos esenciales para un editor.

Las recomendaciones de Klaus Peters son valiosas y deberían ser tenidas en cuenta por la comunidad matemática. El debate está abierto.

Más información

Son muchas las voces que han participado y participan en este debate. Entre ellas, destacamos:

El artículo de Klaus Peters publicado en el Notices de la AMS. Puede descargarse en PDF en este link.

‘La rebelión de los matemáticos’, sobre la opinión de la comunidad respecto al tema de las condiciones de las editoriales.

Acerca del debate creado en el blog de IMU sobre la problemática de los rankings de revistas matemáticas.

El blog de IMU: http://blog.mathunion.org/?no_cache=1

Sobre la nueva política de Open Access de la Universidad de Princeton.

Sobre la opinión de Timothy Gowers sobre la editorial Elsevier

El boicot a Elsevier.

Alice y Klaus Peters, un matrimonio de editores

Alice Peters y Klaus Peters reúnen casi 80 años de experiencia como editores, acumulados tras años de trabajo en las firmas más prestigiosas como Springer-Verlag, Birkhauser Boston, Academic Press y Jones and Bartlett. Su trayectoria vital y profesional les ha permitido alcanzar un enorme respeto por parte de la comunidad matemática internacional.

Klaus Peters es doctor por la Universidad de Erlangen, en Alemania, en 1962. En 1964, abandonó la Universidad para trabajar como editor matemático en Springer, donde puso en marcha un ambicioso programa, que lo llevó a ser nombrado director científico.

En 1979, dejó Springer, y con su esposa, Alice Peters, pusieron en marcha Birkhauser Boston. Tras la venta de Birkhauser a Springer en 1984, abrieron las nuevas oficinas de Academic Press/Harcourt Brace Jovanovich en Cambridge, Massachussets, y, finalmente, en 1992, fundaron A K Peters, Ltd.

Alice Peters tiene un master en Ciencias de la Computación por la Universidad de Chicago, en 1979. Comenzó a trabajar como editora de matemáticas en Springer-Verlag NY en 1972, y se trasladó después a Heidelberg para comenzar con el programa de Ciencias de la Computación de Springer-Verlag. En 1979, abandonó Springer y comenzó su trabajo conjunto con su marido Klaus.

A K Peters, Ltd. Es una editorial especializada en matemáticas y ciencias de la computación, que publica libros de texto, monografías, historia, etc. Se distingue por la cuidadosa edición de sus libros. Publican anualmente entre 35 y 40 nuevos títulos.

Desde 2010, A K Peters es parte de otra editorial, CRC Press y el grupo editorial Taylor & Francis.

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General