web analytics

Archivo de agosto 13th, 2012

“La variable humana”, una novela negra de matemáticos

La variable humana es un excelente relato sobre la matemática y los matemáticos. La novela, recién publicada, ha obtenido el Primer Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón 2012. Desde Matemáticas y sus Fronteras aconsejamos a todos su lectura, la disfrutarán.

John Farrell es un joven matemático obsesionado con la idea de que a través de nuestra actuación podemos determinar el desarrollo de la trama de la vida. Él protagoniza el último libro de Rodrigo Martín Noriega, ‘La variable humana’, publicado en la editorial Gadir, que acaba de obtener el premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón 2012.

Este continuo debatir entre el destino previamente definido y el libre albedrío es el tema central del texto, y una de las características que ha destacado el jurado: “La novela está llevada con brillantez y concisión y de forma amena plantea ese tema tremendo de qué somos y cuál es nuestro destino, cómo nos movemos en la vida y a qué leyes responde lo que nos sucede”.

Al margen del vehículo humano del matemático, la verdadera protagonista de la novela es la lógica. En palabras de Ludwig Witthenstein en su Tractatus logico-philosphicus: “La lógica llena el mundo; los límites del mundo son también sus límites”. Pese a lo abstracto de estos temas la obra está escrita en clave de novela negra, lo que unido a un estilo ágil la hace muy atractiva.

En la novela aparecen las típicas discrepancias entre los matemáticos “puros” y los “aplicados” (y vence el éxito aplicado de los puros) representados por Alfred Keitel y Samuel Bates, respectivamente, así como las habituales peleas de egos, y, por qué no, algunos de los tópicos sobre esta disciplina (el carácter peculiar de los matemáticos, o la relación de las matemáticas con la música, materia en la que el protagonista consigue producir nuevas composiciones de Chopin).

 

El autor recibiendo el premio

 

Sobre el autor

Rodrigo Martín Noriega nació en 1976 en Valladolid. Es Licenciado en Historia del Arte y especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía. Desde el año 2005 es profesor de enseñanza secundaria de Geografía e Historia en El Barco de Ávila. Ha obtenido el I Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón 2012 con ‘La variable humana’.

Debido a la temática y al protagonista del libro, hubo una confusión inicial sobre el autor, del que se creyó era un profesor de matemáticas, lo que ha sido incluso así recogido por algún medio de comunicación.

Rodrigo Martín Noriega

“Recuerdo que leí una frase, creo que de Bertrand Russell, que decía que las matemáticas eran la verdad última del universo. Esa idea me inquietó y a la vez me resultó atractiva. Me inquietaba la posibilidad de hasta qué punto somos libres y dueños de lo que nos pasa o todo está regido por alguna fuerza superior”, declara el autor en una reciente entrevista en La Crónica de León. Comenta también  que eligió la figura de un matemático porque “siempre he observado con cierta envidia el mundo de los científicos. Como las matemáticas a cierto nivel me han parecido tan inaccesibles era una manera de obligarme a mí mismo a enfrentarme a ese mundo”.

El resultado de esta inmersión en el mundo de los números es una excelente novela, que se lee de un tirón y nos lleva a reflexionar sobre la potencia real de las matemáticas en la descripción del mundo.

El premio Novela Corta de la Fundación MonteLeón

A esta primera convocatoria han concurrido 246 originales procedentes de quince países como Argentina, México, Chile, Canadá, Portugal, Francia, Estados Unidos, Costa Rica o Ecuador. El jurado ha elegido de manera unánime el trabajo de Rodrigo Martín como ganador “por su calidad literaria a través de una especulación casi científica con la que se desarrolla un tema que hace reflexionar sobre el destino y la condición humana”.

El jurado presidido por el escritor patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y miembro de la Real Academia Española (RAE), José Daría Merino y con el gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez como secretario, ha estado compuesto por la cronista de la ciudad de León y profesora de Historia Medieval en la Universidad de León (ULE), Margarita Torres, el profesor de la ULE, patrono de la Fundación y experto en la materia, Francisco Flecha, el novelista aragonés y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza José Luis Corral Lafuente y el novelista, poeta, miembro de la RAE y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, Luis Mateo Díez.

Datos del libro

Título: La variable humana.

Autor: Rodrigo Martín Noriega.

Editorial: Gadir.

ISBN: 978-84-940165-5-4.

PVP: 14,50 Euros.

Número de páginas: 125.

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

 

Etiquetas:
Categorias: General