Archivo de septiembre, 2012

Matemáticas alrededor de una pizza

El ICMAT inicia esta semana un nuevo seminario al estilo de los que ya están en marcha en departamentos de matemáticas de universidades como Chicago o Rutgers, en los Estados Unidos. Se trata del “WORKING PIZZA SEMINAR  ON FLUID MECHANICS”.

Este seminario está destinado a la presentación y discusión de trabajos científicos innovadores y recientes relacionados con la mecánica de fluidos. Las ponencias estaran a cargo de investigadores tanto nacionales como internacionales que hayan realizado aportaciones al área en los últimos años. En la primera serie de conferencias, que durará hasta el 15 de diciembre, se ha intentado que participen científicos jóvenes que realizarán una breve estancia en el grupo de Mecánica de Fluidos del instituto y con los que esperan iniciar colaboraciones.

La intención es que el seminario no se limite a una presentación y a un turno de preguntas, sino que haya espacio para la discusión y, así, la audiencia participe de forma activa en ellos. Para crear un ambiente apropiado para este fin,  los seminarios tendrán lugar a las 13:30 y en ellos se servirán pizzas (o alternativas ya ensayadas en otros lugares, como comida china, hamburguesas, kebabs… llegando las propuestas recibidas hasta la fecha a la paella, el chorizo y la morcilla o el cocido montañés).

Esta idea no se trata de una excentricidad sino que como se comentaba al principio, los pizzaseminarios” están importados de Estados Unidos, donde son una práctica habitual que consigue los resultados que esta iniciativa del ICMAT busca.

Digamos como curiosidad que gente tan versátil  como los turcos, que con tanta facilidad viven, ora en occidente ora en oriente, ya han inventado la modalidad del  “kebabseminar”.  Por tratarse el nuestro de un seminario con tintes internacionales, por parecer imposible que unos callos a la madrileña  lleguen hasta Cantoblanco sin más que realizar una llamada telefónica y por aquello de que los títulos largos no gustan, los organizadores han preferido seguir la tradición en el nombre del seminario.

La lista de conferenciantes con los que se ha contactado es larga y esta lista es la de los que ya han confirmado su asistencia:

- Joan Mateu, Universidad Autónoma de Barcelona.

- Francesco Fanelli. BCAM.

- Chanwoo Kim, University of Cambridge.

- David Lannes, ENS.

 

Datos del seminario inaugural:

 

Jueves 3 de octubre, 13:30 :  Working Pizza Seminar on Fluid Mechanics,  Aula Gris 1, ICMAT

ALBERTO ENCISO y DANIEL PERALTA, ICMAT

Geometric Structures in Steady Euler Flows: Knotted Vortex Lines and Vortex Tubes

______

Ángel Castro es investigador del ICMAT.

 

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Ser simple es complicado: grafos y redes complejas

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) participa por primera vez en la Noche de los Investigadores dentro de ‘Abre tu mente con la UAM’, el programa la Universidad Autónoma de Madrid para 2012. Para quien todavía no la conozca, el principal objetivo de esta actividad divulgativa que se celebra en toda Europa desde 2005, es “acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana, en un marco festivo y lúdico, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores”.

Aprovechando el contexto del el Año Internacional de la Neurociencia, los investigadores del ICMAT hablarán del trabajo de los matemáticos en el estudio de las redes neuronales, a través de la modelización con grafos. Juanjo Rué, Ana Zumalacárregui y Carlos Vinuesa introducirán algunos conceptos de la Teoría de Grafos y de sus aplicaciones en investigaciones multidisciplinares, en particular, de las llamadas redes de pequeño mundo . El taller ‘ser simple es complicado: grafos y redes complejas’ tendrá lugar el 28 de septiembre en La Corrala (c/ Carlos Arniches 3-5, 28005) el centro Cultural de la UAM, en diversos pases desde las 18:00 hasta las 22:30.

Juanjo Rué y Ana Zumalacárregui presentan el tema de la conferencia a través el siguiente texto.

Los grafos que nos ocupan son aquellos que se usan en el modelizado de redes neuronales: los llamados grafos Small World o ‘de pequeño mundo’.

Los grafos pequeño mundo son un tipo especial donde cohabitan propiedades tanto del mundo ordenado como del completamente aleatorio.  Este concepto fue introducido en el año 1998 por los investigadores Duncan Watts y Steven Strogatz en su artículo en la revista Nature titulado Collective dynamics of ‘small-world’ networks.

Este tipo de redes tienen simultáneamente las propiedades de alta conectividad en vértices cercanos (grafos regulares) y distancia pequeña entre vértices alejados (grafos aleatorios), lo que permite una alta eficiencia en el flujo de información.

 

Red de regulación genética de la bacteria Mycobacterium tuberulosis. Cada vértice representa un un gen. Extraído de la web.

El mundo pequeño en parámetros

Para definir su modelo, Watts y Strogatz definieron dos parámetros: el coeficiente de agrupamiento (clustering coefficient), que indica cómo de ‘acumulados’ están los nodos de la red, y la distancia media entre vértices, que cuantifica, en media, la distancia entre dos vértices cualesquiera.

Utilizando estos conceptos, propusieron un modelo de redes de pequeño mundo cuyas características más sobresalientes son:

-       Un trayecto mínimo promedio entre vértices pequeño: es decir que cualesquiera dos vértices de la red se comunican por un camino de vértices intermedios relativamente pequeño.

-       Un coeficiente de agrupamiento medio elevado: si dos vértices o nodos no están conectados directamente entre sí, entonces existe una gran probabilidad de que se conecten mediante la intervención de otros nodos.

La primera descripción del modelo de Watts y Strogatz mostró que había una graduación entre lo que se puede denominar un mundo grande (un grafo regular) y un grafo aleatorio (conexiones desordenadas entre los vértices); entre estos dos extremos se hallaban las redes demundo pequeño . Se han encontrado ejemplos de redes de pequeño mundo en numerosas redes presentes en la naturaleza, desde la que define las proteínas que interaccionan en el metabolismo de las bacterias hasta las redes neuronales.

En las últimas décadas se ha observado que la estructura de muchas redes reales (redes sociales, tráfico aéreo, redes neuronales, …) se pueden clasificar de manera efectiva usando los parámetros introducidos por Watts y Strogatz en su estudio.

A medio camino entre los grafos aleatorios y los totalmente ordenados se hallan los grafos pequeño mundo (Del articulo original de Watts y Strogatz).

El mundo es un pañuelo

Este modelo de pequeño mundo efectivamente da una primera aproximación al problema de las redes neuronales, pero además modela con bastante fidelidad la estructura social de distintas comunidades (reales o virtuales). Y no sólo eso, sino que permite entender y explicar cómo se relacionan las personas. Más concretamente, las redes de mundo pequeño permiten ratificar la máxima de que el mundo es un pañuelo.

De hecho, la noción de pequeño mundo fue acuñada en los años 1960 por el psicólogo Stanley Milgram. Mediante un experimento conjeturó el hoy ya célebre teorema de 6 grados de separación. El experimento consistía en escoger de manera aleatoria a dos personas, una de Omaha (Nebraska) y otra de Boston (Massachusetts). A la primera le entregaba una carta que tenía que hacer llegar al segundo individuo, siguiendo una cadena de conocidos intermedios.

Los remitentes sabían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Recibían instrucciones de mandar el paquete un conocido suyo que fuera el que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado a su destinatario final.

Pese a que los participantes habitaban en dos lugares lejanos de EE UU la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en “Psychology Today” e inspiraron la teoría de los “seis grados de separación”,  es decir, la formalización de la expresión coloquial “’¡el mundo es un pañuelo!”.

Red social del Nuevo Testamento. Cada vértice representa un personaje bíblico . Extraído de la web.

“Ser simple es complicado”, por Ana Zumalacárregui, Juanjo Rué y Carlos Vinuesa (ICMAT), es una actividad de investigadores de ICMAT englobada en el programa de la UAM para la Noche de los investigadores de la Comunidad de Madrid.

La Noche de los Investigadores Madrid 2011 es un proyecto de divulgación científica promovido por la Consejería de Educación y Empleo y coordinado por la Fundación madri+d. La Noche de los Investigadores cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades desde 2005.

La noche de los Investigadores en La Corrala se iniciará a las 18:00 h. hasta las 22:30 h. con múltiples actividades interactivas que se celebrarán simultáneamente en cubículos dispuestos alrededor del patio central, los asistentes podrán distribuirse entre los diferentes espacios reservados para la conversación con los investigadores.

La corrala está en la calle Carlos Arniches 3-5, en el barrio madrileño de Lavapiés

Ana Zumalacárregui y Juanjo Rué son investigadores del ICMAT.

Más información:

Nota de prensa del ICMAT.

En la web de ICMAT

En la web de la UAM.

La Noche de los Investigadores de la Comunidad de Madrid.

Researchers Night

 


Etiquetas:
Categorias: General

“En la gran mayoría de las cadenas la ciencia se limita a grandes avances o hallazgos científicos”

Entrevista a Zuberoa Marcos, doctora en biología y directora científica del programa de televisión Tres14

Zuberoa Marcos

La televisión sigue siendo la vía más usada por los españoles para acceder a la información. Por ese motivo ofrecer programas con contenidos científicos rigurosos, diversos y, además atractivos para todos los públicos ayuda a mejorar la percepción social de la ciencia, fomentar vocaciones científicas y sobre todo, hacer disfrutar a la gente con los misterios y las maravillas de la ciencia.

Un ejemplo de ello es el programa de Radiotelevisión Española Tres14. Estos días, en reconocimiento de su tarea, ha recibido el Premio Especial del Jurado (Premio RSEF) de divulgación científica de la decimotercera edición del concurso “Ciencia en Acción” que se celebrará a primeros de octubre.

En el contexto de este galardón hemos hablado con Zuberoa Marcos, bióloga y directora científica del espacio, sobre divulgación científica en medios audiovisuales

 

El equipo de Tres14

¿Cual es la principal motivación de Tres14?

Tres14 nació con la idea de contar la ciencia, omnipresente en nuestras vidas pero desconocida para el gran público, de forma sencilla y amena. Durante cinco años, desde 2007, hemos trabajado con científicos de toda España, pero también de Europa y Estados Unidos, con ese fin, que creo que hemos conseguido.

La televisión sigue siendo el principal canal informativo para la mayoría de la población, ¿cree que se le da a la ciencia el espacio que merece?

No. En la gran mayoría de las cadenas la ciencia se limita a noticias puntuales en los informativos sobre grandes avances, como por ejemplo el lanzamiento del robot Curiosity, o hallazgos científicos, por ejemplo, los últimos resultados del proyecto ENCODE en el estudio nuestro genoma. Programas específicos de ciencia, como tal, sólo existen en las cadenas públicas: Redes y Tres14 en TVE, Quéquicom en la televisión autonómica catalana etc… En estos casos, se trata de espacios que dan prestigio a la cadena en cuestión pero no son los que gozan del mayor respaldo por parte de los directivos. Sin duda, se podría hacer mucho más.

Pero, ¿existe demanda de este tipo de contenidos en televisión?

Existe demanda de contenidos científicos en general. Siempre la ha habido y ahora está aumentando creo, en parte, porque la sociedad en la actualidad está muy cansada, muy asqueada de la política, la economía… Creo también que la sociedad, al fin, se está dando cuenta de que la ciencia y la tecnología son las mejores herramientas que tenemos para salir de la crisis, para aumentar nuestro bienestar, para progresar… y que es necesario tener unos conocimientos científicos para poder opinar.

Es necesario tener conocimientos científicos para poder opinar

¿Cómo se puede hacer divulgación científica con medios audiovisuales? ¿son necesarios grandes presupuestos?

Cuando uno piensa en ciencia audiovisual normalmente lo primero que le viene a la cabeza son los grandes documentales de cadenas como la BBC, Nacional Geographic, Discovery Channel… Estos son proyectos muy grandes, con presupuestos enormes, que están al alcance de muy pocos. Sí que se puede hacer ciencia en medios audiovisuales de forma mucho más económica. Tres14 es un ejemplo de ello, por no hablar de los smartphones e Internet. Hoy en día un iPhone te permite grabar vídeo en HD y con unas mínimas nociones, se están haciendo cosas muy interesantes. También existen multitud de proyectos audiovisuales dirigidos a Internet que son mucho más económicos que la TV tradicional.

Ustedes han tenido ya algunas experiencias con las matemáticas en su programa, ¿esta ciencia presenta más dificultades para su divulgación?

No hay ningún tema científico imposible de divulgar. Hay ramas de la ciencia, como las matemáticas o la física, que por ser más abstractas presentan más dificultades para su divulgación en un medio como es la televisión que depende completamente de la imagen. Pero eso no significa que esos temas no se puedan tratar.

Un programa sobre el infinito es el que mejores críticas recibió en la historia de Tres14

¿Cómo los trataron ustedes?

En la última temporada, dedicamos dos programas Tres14 a las matemáticas. Uno de ellos trataba sobre el infinito y es el que mejores críticas recibió y uno de los programas que más ha gustado en la historia de Tres14. Para explicar algunas de las propiedades del infinito utilizamos metáforas. Recreamos, por ejemplo, el clásico Hotel infinito del matemático alemán David Hilbert, un hotel con infinitas habitaciones ocupadas por infinitos huéspedes.

¿Qué contenidos matemáticos considera más atractivos para televisión?

El infinito, los fractales, las simetrías en la naturaleza, la criptografía… Las matemáticas están en todas partes, en la música, en el comercio electrónico, en el arte, en la resolución de crímenes… Todos ellos son atractivos para televisión.

 ¿Cual ha sido su mayor satisfacción como directora científica de Tres14?

La oportunidad que me ha brindado de conocer a científicos punteros -paleontólogos, astrofísicos, biólogos, químicos, neurocientíficos, matemáticos, cosmólogos…- trabajando en multitud de campos de la ciencia. Estar continuamente rodeada de gente tan inteligente es un lujo.

Sobre el premio:

El Premio Especial del Jurado (Premio RSEF) de divulgación científica de la edición de Ciencia en Acción de 2012 ha sido otorgado a Tres14 en “reconocimiento a su labor divulgativa y a su gran rigor científico, buscando siempre la colaboración de científicos y divulgadores para poder profundizar en los diferentes temas que aborda y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte”.

Este galardón tiene el objetivo de incentivar y destacar la labor llevada a cabo por personas, instituciones y entidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en el ámbito de la divulgación científica de calidad en nuestro país.

El premio está patrocinado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Jurado ha estado compuesto por: Dña. M. Rosario Heras Celemin, Presidenta de la RSEF, D. José R. Urquijo Goitia, Vicepresidente Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Dña. María A. Blasco, Directora del CNIO, D. Manuel de León Rodríguez, Director del ICMAT, D. Marcos Aurell Cardona, Presidente de la SGE, Dña. Paloma Collado Guirao, Vicerrectora de Investigación de la UNED, Dña. Rosa Mª Ros Ferré, Directora de Ciencia en Acción y Secretaria del mismo.

Ágata A. Timón es reponsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Las matemáticas de Zaragoza, en Web of Science

En la disciplina de Matemáticas Web of Science indexa 223 universidades y centros de investigación de todo el mundo. En esa lista que, hace unos diez años incluía solo cuatro universidades españolas, se pueden ver ahora 10, siendo la Universidad de Zaragoza la última incorporación.

Estos resultados tienen mucho que ver con el excelente trabajo que los matemáticos españoles han desarrollado en los últimos 20 años, consiguiendo una penetración internacional creciente y llevando adelante proyectos colectivos de gran envergadura como el ICM 2006 de Madrid o el proyecto colectivo i-MATH.

Si analizamos la lista actual, veremos diferentes comportamientos, que reflejan universidades que pasan momentos de estancamiento con otras que han emergido con gran fuerza. Estas diferencias están causadas en gran medida por las diferentes historias de cada una de ellas y merecerían sin duda un análisis detallado. No es este el objetivo de esta entrada, sino más bien de comparar producciones e impacto entre estas diez universidades, y estas cifras con el total de España.

En cuanto al número de artículos, esta es la producción en revistas JCR en dos quinquenios consecutivos, 2007-2011, y la esperable en 2008-2012:

#Artículos 2007-11 2008-12
GRANADA

567

568

UAB

499

511

SEVILLA

473

508

UCM

462

479

UPC

367

377

UAM

350

344

VALENCIA

314

337

ZARAGOZA

301

300

USC

266

281

UB

270

278

ESPAÑA

6818

7148

La UCM, a pesar de contar con una de las Facultades de Matemáticas más grandes de España, ha ido perdiendo puestos superada por Granada, Sevilla y la Universidad Autónoma de Barcelona. Estas diez universidades representan algo más de la mitad de toda la producción española.

Si vamos al impacto medio (citas por artículo en el período considerado) nos encontramos con esta tabla, ordenada como la anterior de mayor a menor por los valores previstos en el último quinquenio:

Impacto medio 2007-11 2008-12
USC

4,45

4,72

UAB

2

2,13

UAM

2,07

1,99

ESPAÑA

1,79

1,88

GRANADA

1,89

1,82

SEVILLA

1,86

1,77

VALENCIA

1,83

1,77

UB

1,48

1,71

UPC

1,59

1,68

ZARAGOZA

1,49

1,66

UCM

1,47

1,58

 

Como hemos comentado en otras ocasiones, en el caso de la Universidad de Santiago de Compostela debe ser tenido en cuenta la producción extraordinaria de un investigador fuera de serie (Juan José Nieto Roig) que es capaz de él solo de producir un impacto tan grande.

La Universidad de Zaragoza

Estos son los datos de la Universidad de Zaragoza desde 2002 hasta ahora:

5-year Intervals: 2002-2006 2003-2007 2004-2008 2005-2009 2006-2010 2007-2011 2008-2012
# of Papers 252 256 279 296 307 301 300
Times Cited 291 339 391 434 479 451 497
Citations per Paper 1.15 1.32 1.40 1.46 1.56 1.49 1.66

 

Se puede apreciar una constante mejora, quizás no con cifras espectaculares pero sí acercándose paulatinamente a la media española. Estamos seguros que estos datos servirán para crear más entusiasmo en nuestros colegas zaragozanos, en tiempos en los que hay tan pocas buenas noticias.

¡Enhorabuena por la entrada en la lista!

_________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Las matemáticas de la física (y viceversa)

Empiezan las actividades científicas programadas para este curso en ICMAT. En particular, durante las próximas semanas habrá varias citas centradas en las áreas en las que intersecan la física y las matemáticas. Kurusch Ebrahimi-Fard (ICMAT) habla de su programa de ‘investigación en equipo’ entre los días 1 y 5 de octubre.


Durante los próximos días tendrán lugar en el ICMAT seminarios impartidos por dos investigadores que nos visitan en estas fechas: el físico teórico Craig D. Roberts (Argonne National Laboratory) y el matemático Joris Vankerschaver, del Imperial College (UK).

Con el primero estoy trabajando en problemas QFT, y organizamos, junto a Frederic Patras (CNRS, Niza) un encuentro sobre “aspectos matemáticos de la física de hadrones” en el ECT de Trento (Italia) del 8 al 12 de octubre. Vankerschaver estará en el ICMAT del 1 al 5 de octubre gracias a los programas de investigación en grupo financiados con el programa Severo Ochoa.

 

Craig D. Roberts

María Barbero Linán (ICMAT), Susama Agarwala (Universidad de Hamburgo), Joris y yo estamos trabajando en las aplicaciones de la expansión de Magnus en mecánica clásica y teoría de control. Maria Barbero y yo daremos conferencias introductorias sobre el tema el martes 2 de octubre entre las 9:00 y las 10:45. El viernes Agarwala impartirá una conferencia dentro del seminario de Álgebra y Combinatoria. Los nombres y los abstracts de estas conferencias pueden consultarse al final del texto.

Club de física y matemáticas

Además, el martes anterior tendrá lugar la primera conferencia de este curso del seminario del Club de Física y Matemáticas.  Este seminario es una actividad conjunta del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Instituto de Física Teórica (IFT), en el que los matemáticos explican temas de su campo a los físicos y viceversa. Los organizadores de estos encuentros son Luis Álvarez-Cónsul (ICMAT) y Fernando Marchesano (IFT).

El proyecto empezó a mediados de febrero de este mismo año con una conferencia de Germán Sierra Rodero (IFT) sobre mecánica cuántica y los ceros de Riemann. Desde entonces se han organizado siete citas más, intercalando los ponentes de centros de investigación matemáticos y físicos.

Para este nuevo curso académico ya se han programado dos nuevos encuentros, a partir de la semana que viene. El primero será el martes 25 de septiembre - Quantum Chromodynamics and Dyson-Schwinger Equations in Black and White”, Craig D. Roberts (Argonne National Laboratory)- y el siguiente será el 2 de octubre – “Fluid-structure interactions and control via the Magnus expansion”, Joris Vankerschaver (Imperial College).
Los abstracts de las conferencias, en inglés, pueden consultarse abajo.

 

 

Calendario de actividades

Todas las conferencias tendrán lugar en el edificio del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Campus de Cantoblanco de la UCM.

  • “A brief introduction to the Magnus expansion and its applications”, Kurusch Ebrahimi-Fard (ICMAT, CSIC)

Martes 2 de octubre, 9:00am – 9:45am, Aula Gris 1.

Abstract: In this talk we review some facts about the Magnus expansion, and report on recent work on its fine structure. The Magnus expansion is a peculiar infinite series involving Bernoulli numbers, iterated Lie brackets and integrals. It results from the recursive solution of a particular differential equation, which was introduced by Wilhelm Magnus in 1954, and which characterizes the logarithm of the solution of linear initial value problems for operators. Arieh Iserles and collaborators were the first to use planar tree structures in an intriguing way to study the Magnus expansion. After recalling classical results, we will present recent work on the Magnus expansion, using new structures such as pre-Lie algebras as well as Hopf algebras of rooted trees. As well, we will present motivations and applications.

  • “Applications of the Magnus expansion in mechanical control systems” Maria Barbero (ICMAT-UC3M)

Martes 2 de octubre, 10:00am – 10:45am, Aula Gris 1

Abstract: The Magnus expansion plays a fundamental role to understand some mechanical control systems such as hovercrafts, rolling disks, submarines, etc. It is well-known that the Magnus expansion is related to the ubiquitous Baker-Campbell-Hausdorff (BCH) formula. This formula establishes an infinitesimal connection between Lie brackets of any vector fields defining the control system and controlled trajectories of the system. Thus, Magnus expansion turns out to be a key tool to describe properties of control systems such as accessibility and controllability.

  • Quantum Chromodynamics and Dyson-Schwinger Equations in Black and White”, Craig D. Roberts 

Seminario de Física y Matemáticas ICMAT-IFT

Martes 25 de septiembre, 16:00. Aula Naranja

Abstract: quantum Chromodynamics (QCD) is the most interesting part of the Standard Model of Particle Physics because it is essentially nonperturbative. The perturbatively constructed renormalisation group is inapplicable to the most basic features of the theory; viz., confinement and dynamical chiral symmetry breaking, which both place an indelible stamp on the universe we live in. These phenomena will be explained and their impact illustrated using the Dyson-Schwinger equations. In doing so, the problem of nonperturbative truncation will also be stated and practicable methods described.

 

  • “Fluid-structure interactions and control via the Magnus expansion”, Joris Vankerschaver

Seminario de Física y Matemáticas ICMAT-IFT
Martes 2 de octubre, 16:00: Aula Naranja

Abstract: I will sketch a geometric framework to describe interactions between ideal fluids and immersed bodies. During the first part of my talk, I will indicate how tools from symplectic geometry can be used to describe fluid-structure interactions in a straightforward manner and I will discuss some examples of low-dimensional systems which can be described in this way. Among other things, I will show that the rigid body in potential flow with circulation can be given a Kaluza-Klein description. In the second part of my talk, I will turn to the question of controlling immersed fluid particles by rigid body motions. I will show that there is a Magnus expansion governing the response of the fluid to rigid body motions, and I will discuss how this expansion can be used for control-theoretic purposes.

  • “Interesting Lie elements in algebraic renormalization”, Susama Agarwala (Hamburg Univ.)

UAM-ICMAT Algebra & Combinatorics Seminar

Viernes 5 de octubre 11:30am, Aula Naranja.

Abstract: Lie algebras appear naturally in certain renormalization schemes of QFTs. The $\beta$-function, an important component of any renormalization theory can be represented as an element of this Lie algebra. For dimensional regularization, for example, this is a Dynkin idempotent. In this talk, I discuss the Lie elements associated to three different regularization schemes.

Más información

Seminario de Física y Matemáticas http://www.icmat.es/events/seminar/journal-club

Craig ROBERTS (http://www.phy.anl.gov/theory/staff/cdr.html)

Joris VANKERSCHAVER (http://www2.imperial.ac.uk/~jvankers/)

Kurusch Ebrahimi-Fard es investigador de ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticas callejeras

Durante la celebración del VI Congreso Europeo de Matemáticos que tuvo lugar el pasado mes de julio en Cracovia, la European Mathematical Society (EMS) organizó una serie de actividades de divulgación, destinadas a acercar esta ciencia a los ciudadanos que compartían, en muchos casos sin saberlo, localidad con miles de matemáticos durante esos días.

Espectáculo callejero de Matemáticas durante en VI Congreso Europeo de Matemáticas

‘Math Busking’, que podría traducirse, en español como ‘espectáculo callejero de las matemáticas’ es un proyecto nacido en Reino Unido con la intención de mostrar al público el lado sorprendente y fascinante de las matemáticas a través de performances en la calle.

“Math busking toma como punto de partida en su enfoque de la divulgación de las  matemáticas  el elemento de la performance. Sin embargo, da la misma importancia a las matemáticas, sin comprometer el tema por el bien de la actuación”, afirman desde la organización en su página web.

En este video muestran cuál es su propuesta:

watch?feature=player_embedded&v=59V6s1oIIkg#!

Partiendo de esta idea, el comité de ‘Potenciación de la conciencia pública de las matemáticas’ de la European Mathematical Society (EMS) diseñaron una serie de actividades simultaneas al congreso Europeo de Matemáticos que tuvo lugar entre el 2 y 7 de julio de este año en Cracovia (Polonia).

 

Cuadrados mágicos y lectura de mente

En el proyecto de Polonia llevaron las actividades a cabo tres actores dedicados a la divulgación de la matemática: Sara Santos (Reino Unido, directora de “Maths busking”), Steve Humble (Reino Unido) y Franka Miriam Brückler (Croacia).

Las performances se realizaron en la plaza del mercado central, cerca del congreso los días 2 y 3 de julio entre las 4 y las 8 de la tarde. En esta ocasión, se hicieron espectáculos de matemagia, de ilusión óptica, de nudos…

Pueden encontrarse los textos de las actividades en los siguientes links:
a) “Magic squares”; texto en inglés y los  cuadrados asociados

b) “Mind reading”; texto en inglés y las cartas asociadas

c) “Angry cards”; en inglés

d) Actividades de Franka Mirian Brükler,: en inglés

 

Matemáticas en las calles de Cracovia

Espectáculo con contenido

Matemáticas Busking se creó con varias intenciones: hacer espectáculos en la calle, espectáculos sobre escenario, entretenimiento en eventos educacionales / científicas, sesiones de formación, desarrollo de los profesores y talleres para los jóvenes. En total, más de 200 personas se han inscrito en los talleres de aprendizaje desde marzo de 2010 hasta la fecha. El equipo ha  realizado más de 40 días de performance.

“Las sesiones de ‘entrenamiento’ son muy populares entre los docentes, comunicadores de la ciencia y los investigadores en matemáticas y ciencias”, afirman los responsables del proyecto.

 

Más información:

Más textos de Sara Santos:  Zeeman’s ropes, mind reading, the divine reminder, the emergency pentagon, the knot in the hankerchiefthe twenty euro game, waistcoat and handcuffs, magic square, the cubic root whiz,

Más propuestas de Steve Humble para  “Matemáticas en las calles

Math Busking: http://mathsbusking.com

Comisión de divulgación de la EMS: http://www.euro-math-soc.eu/comm-publicity.html

Web de divulgación de la EMS: http://www.mathematics-in-europe.eu/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Las matemáticas de la naturaleza en la nueva convocatoria de Graffiti y Mates 2012

Ya está abierta la convocatoria del concurso-taller Graffiti y Mates. En esta actividad, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas, alumnos de secundaria de la Comunidad de Madrid, se convierten en divulgadores de las matemáticas a través del soporte artístico del grafiti. Este año los bocetos han de tener una temática especial de matemáticas en la naturaleza y se pueden enviar hasta el 15 de octubre a graffitimates@gmail.com. Los ganadores harán realidad su dibujo junto al artista Digo.Art en el Real Jardín Botánico (Madrid) durante los días 27 y 28 de octubre.

Algunas veces la propia naturaleza inspira a los matemáticos en sus definiciones y desarrollos. Por ejemplo, las ecuaciones diferenciales fueron inicialmente tratadas por Newton para estudiar el movimiento planetario. Su estudio continuó a medida que se afianzó su utilidad en la ciencia natural, especialmente en la física con problemas importantes como la ley del movimiento de Newton, las ecuaciones de Euler para la hidrodinámica, la ecuación de calor por Fourier, etc.

Pero también sucede de manera opuesta: se reconoce en la naturaleza, por sorpresa, una construcción matemática ideada de manera abstracta en el pensamiento de un investigador. Así sucede con sucesión de Fibonacci, o con las simetrías de las plantas.

El objetivo de el concurso-taller Graffiti y Mates es invitar a los estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid que quieran participar a que encuentren por sí mismos estas correlaciones entre los conceptos matemáticos y los objetos del mundo natural y que, una vez identificados, hagan representaciones de los mismos a través del arte urbano.

De esta manera, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Real Jardín Botánico y el área de Cultura Científica del CSIC promueven en 2012 una edición especial del taller-concurso Grafiti y Matemáticas (http://www.icmat.es/cultura/graffiti/paginas/inicio.html).

En las espirales de los girasoles puede observarse la sucesión de Fibonacci.
Imagen: Slopjop.

Abierto el plazo de solicitud

Los diseños, firmados por estudiantes de secundaria de institutos de la Comunidad de Madrid, se han de mandar a graffitimates@gmail.com antes del 15 de octubre. Se puede encontrar más información sobre estos temas e ideas que ayuden a la inspiración en el apoyo disponible en la web, con conceptos breves y una gran cantidad de fotos, junto a las bases y más información de la actividad, así como de sus ediciones pasadas en la web http://www.icmat.es/graffiti/

Los autores de los boceto seleccionados participarán, junto a otros estudiantes de secundaria de la comunidad de Madrid, en un taller bajo la dirección del artista Digo.Art en el que harán realidad su grafiti..

Se pintará sobre una gran estructura en forma de bote de spray durante los días 27 y 28 de octubre en el Real Jardín Botánico de Madrid. Los investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) se encargarán de potenciar y resaltar la parte matemática del graffiti.

Romper estereotipos

El propósito de Grafiti y Mates es acercar las matemáticas a los estudiantes a través de formatos diferentes y permitir que ellos mismo se conviertan en divulgadores, expresando conceptos matemáticos a través del arte urbano.

Otros objetivos son:

  • Fomentar una reflexión sobre la relación de la matemática con el mundo tangible, en este caso, con el mundo natural.
  • Mostrar conceptos atractivos y poco conocidos de las matemáticas
  • Relacionar los conceptos matemáticos con el gusto estético y artístico.
  • Abrir un espacio para que los estudiantes expresen sus ideas sobre las matemáticas.
  • Romper prejuicios y mostrar que los conceptos matemáticos son útiles en muchos sentidos, hasta como inspiración al arte urbano.

Graffiti y Mates se plantea como un aprendizaje participativo, integrado, individualizado, sociable y, en definitiva, por descubrimiento. Este proyecto no es simplemente un trabajo de transmisión de conocimientos sino que los participantes se acercan activamente a la materia, colaboran y reflexionan con el resto de compañeros, convirtiéndose ellos mismos en divulgadores.

Más información

Pueden consultarse las bases del concurso, junto a mucha más información útil sobre la actividad en la web.

En el mes de octubre se comunicarán los ganadores, que prepararán con Digo.art el diseño conjunto del grafiti,  con un investigador del ICMAT y con un responsable del Real Jardín Botánico el contenido matemático del mismo. La pintura se hará el 27 y 28 de octubre en el Real Jardín Botánico, con el apoyo de DiGO.ARt y los miembros de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto de Ciencias Matemáticas.

En la edición de 2012 se pintará  sobre lona en un panel de 2,25 de alto por 10 metros de largo que se sujetará a un truss y que se colocará en una estructura emulando un bote de spray.

Se expondrán, simultáneamente, una colección de paneles explicativos de las matemáticas incluidas en los dibujos.

Cuarta edición de Grafiti y Mates
Esta actividad empezó en 2009. En esta primera se realizó un Grafiti en un muro junto a la Residencia de Estudiantes y el IES Ramiro de Maeztu” (c/ Pinar, 25) que todavía continúa intacto.

En la edición de 2010, se realizó el grafiti sobre un cubo de  madera de 3 metros de arista. Cada cara, de 9 m² de superficie y 5mm  de grosor, se pintó en el IES Ramiro de Maeztu (en la c/ Serrano de Madrid), y se transportó a la nueva sede del ICMAT.

En la edición de 2011 se construyó un retablo formado por cuatro paneles de 2m de alto y 1,20m de largo.

La convocatoria de Graffiti y Mates estará abierta hasta el hasta el 15 de octubre.

El 17 de octubre se hará pública la selección de bocetos.

El 27 y 28 de octubre se realizará el taller en el Real Jardín Botánico.

Ágata A. Timón es reponsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

El laboratorio-ICMAT Nigel Hitchin fomenta la colaboración entre Oxford y el ICMAT

El influyente matemático Nigel Hitchin (Universidad de Oxford) formaliza su colaboración con el ICMAT a través del programa de visitas del Laboratorio Nigel Hitchin. Como inauguración del proyecto el martes 18 de septiembre impartirá la conferencia ‘Campos de Higgs en geometría’.

La semana que viene empieza en el ICMAT el Laboratorio Nigel Hitchin. A través de esta actividad, Hitchin (1946, Holbrook, Derbyshire, Reino Unido), actualmente profesor en Oxford,  visitará el centro periódicamente durante este año y los tres siguientes para colaborar con el grupo de geometría de ICMAT liderado por Oscar García-Prada.

La primera actividad programada dentro de este proyecto será la conferencia ‘Campos de Higgs en geometría‘ impartida por Hitchin. Será en el Aula Naranja de ICMAT (campus Cantoblanco de la UAM en Madrid) el martes 18 de septiembre a las 12:00.

Esta iniciativa del grupo de investigación de geometría de ICMAT pretende potenciar la interacción y la colaboración entre el grupo del profesor en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford y el grupo de geometría de ICMAT.

Los matemáticos de las dos instituciones se centrarán, dentro de esta colaboración, en varias interfaces entre la geometría y la física, incluyendo:

  • Fibrados de Higgs
  • Geometría generalizada
  • Geometría de Poisson

Referente en el área

Hitchin es una de las figuras más importantes en el campo de la geometría algebraica y diferencial y, en particular, en sus relaciones con las ecuaciones de física matemática. Ha hecho contribuciones fundamentales en esta rama y ha abierto nuevas áreas de investigación en campos muy variados, como geometría espinorial, instantones y monopolos, teoría de twistores, geometría simplética y de Poisson de los espacios de moduli, sistemas integrables, Teoría de Teichmüller generalizada, métricas de Einstein y tantos otros.

Hitchin ha formado parte de grandes instituciones académicas. Actualmente ocupa el puesto de Profesor Savilian de Geometría en la Universidad de Oxford, y antes de eso fue Profesor Rouse Ball de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Además, es miembro de la Royal Society y ha sido presidente de la London Mathematical Society.

Entre sus muchas distinciones, ha obtenido el premio sénior Berwick (1990), la Medalla Sylvester (2000), y el premio Pólya (2002).

Hitchin se licenció en Matemáticas en el Jesus College (Oxford) en 1968. Leyó su tesis doctoral (dirigida por el medallista Fields Michael Atiyah) en el Wolfson College en 1972.

Hitchin y la matemática española

Las relaciones entre Hitchin y los matemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) empezaron hace más de 25 años. En 2006 se celebró un congreso en Madrid por su 60 cumpleaños, como congreso satélite del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

Hitchin es ponente de la “Conferencia Indo-española de Geometría y Análisis” organizada por Óscar García- Prada, que está tiendo lugar durante esta semana en ICMAT, también en celebración del 80 cumpleaños de un célebre matemático: M. S. Narasimhan. Su conferencia, “Hyperholomorphic bundles and determinant lines” cierra el encuentro hoy, viernes 14 de septiembre, a las 12:30.

La semana que viene, el 18 de septiembre 2012 se celebrará laconferencia inaugural del Laboratorio ICMAT, “Higgs fields in geometry“. Será a las 12:00, en el Aula Naranja, ICMAT, Campus de Cantoblanco, Madrid.

Hitchin con Luís Álvarez Cónsul (ICMAT) y Marina Logares (ICMAT), dos de los organizadores de la Conferencia Indo-española de Geometría y Análisis (10-14 sept)

Más información:

Del Laboratorio Nigel Hitchin en ICMAT.

Del Congreso celebrado por su 60 cumpleaños en 2006.

Sobre Nigel Hitchin:

Ágata A. Timón es responsable de Divulgación y Comunicación en

Etiquetas:
Categorias: General

“Los retos de la región son muchos, por eso es relevante la creación de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe”

Entrevista con Ángel Ruiz, enlace nacional de la recién creada Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe de la ICMI

 

La recién creada Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe sí tiene quien la quiera. El Catedrático de Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, Ángel Ruiz es el punto de contacto y referencia, y dedica el tiempo que sea necesario a su gestión, a su desarrollo y a su difusión.

Esta estructura nació del esfuerzo conjunto de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI) de la Unión Matemática internacional (IMU), junto a académicos y educadores de Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, España, México, Cuba y Costa Rica. Tras la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática: CANP, que tuvo lugar en Costa Rica este mismo agosto de 2012, las intenciones y propósitos tardaron pocas semanas en cristalizar en una red que espera convertirse en una herramienta útil y sostenible para impulsar la educación de las matemáticas en estas regiones americanas.

Ángel Ruiz, presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), vice presidente de la ICMI, y director del Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática, ha desglosado algunos de los detalles de esta nueva red en una entrevista con Matemáticas y Sus Fronteras. Además, desde su experticia en el tema, describe la situación actual de la didáctica de la matemática en América Central y el Caribe y adelanta los futuros avances que esperan alcanzar en los próximos años.

 

Existe un “triángulo perverso”: un divorcio entre la formación inicial, currículos escolares y acción de aula.

¿Cual fue la principal motivación para crear esta red?

La Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe busca crear medios para fortalecer las capacidades en matemáticas y educación matemática de esta región.

¿Podría describir brevemente la situación de la educación de las matemáticas en esta zona de América?

Es una situación desigual en demografía y cultura, así como en recursos económicos, sociales y académicos y en la etapa de la evolución educativa de cada país. Es muy diferente la situación de Costa Rica y Panamá en relación con el resto de América Central. Sin duda las condiciones educativas en Nicaragua, Honduras y El Salvador, aunque mejorando, son mucho más vulnerables que las de Panamá o Costa Rica. De igual manera la situación de Colombia es distinta por diversas razones a la de Venezuela y América Central.

¿Y en cuanto a redes de profesores?

Los niveles de organización de los educadores matemáticos es también muy variada, desde Venezuela que tiene una asociación permanente desde hace más de 20 años, a asociaciones nacionales en Panamá y Costa Rica muy débiles y de actividad discontinua.

Si bien en la última década la región ha mejorado en cuanto a docentes formados en ejercicio, retención escolar, rendimientos generales educativos, y ha aumentado la presencia de más recursos materiales, hay varias debilidades importantes. Estos países comparten varios desafíos, con los que trabajan de distinta manera.

Estos países comparten varios desafíos, con los que trabajan de distinta manera.

¿Cuáles son estos retos?

Hay problemas en el rendimiento escolar alrededor de las matemáticas, lo que puede verse por ejemplo en las pruebas comparativas internacionales, donde los países de la región suelen quedar rezagados. Costa Rica ofrece los mejores indicadores en pruebas como PISA 2009 plus, pero en matemáticas se encuentra a 87 puntos por debajo del promedio de los países de la OECD.

Por otro lado, los currículos escolares en matemáticas de estos países no aseguran (salvo en el caso de Costa Rica que estrenará programas escolares nuevos en el 2013) una buena base para asumir saltos importantes en el desarrollo de la educación matemática.

¿Cuál es el origen del problema?

Hay varias razones, por ejemplo en la formación inicial hay debilidades respecto a la pedagogía específica de las matemáticas y en la generación de profesionales de alto nivel que contribuyan en el progreso en los aprendizajes en matemáticas.

¿Faltan educadores matemáticos?

No hay suficiente preparación de los docentes. En primaria, la formación generalista de los docentes tiene un componente matemático muy débil, que se reduce a lo sumo a dos cursos de matemáticas. Y por el otro lado no hay una selección cuidadosa de los estudiantes de las carreras universitarias de enseñanza de las matemáticas ni mecanismos de evaluación para incorporar graduados de las universidades en las instituciones escolares.

  En primaria, la formación generalista de los docentes tiene un componente matemático muy débil

¿Pero existen estas ofertas formativas?

Sí hay licenciaturas y bachilleratos universitarios y algunos masters de enseñanza de las matemáticas pero tienen problemas. Solamente en Colombia existen programas doctorales en educación matemática, lo que debilita la investigación en educación matemática.

Además existe lo que llamo un “triángulo perverso”: suele darse un divorcio entre la formación inicial, currículos escolares y acción de aula. En algunos de los países la preparación docente se ve perjudicada además por sistemas nacionales de educación superior que no acreditan adecuadamente a los profesionales formados en las universidades, debilitando el estatus y calidades de la profesión. Además, la formación continua no está incorporada en ninguno de estos países en las jornadas laborales de los educadores. La mayoría de las experiencias de capacitación suelen ser aisladas. Pero también hay dificultades en otros grados de la educación.

¿Cómo cuáles?

Con pocas excepciones los resultados de investigación en la educación matemática no permean ni los currículos escolares ni la realidad de las aulas en estos países. Por otro lado, aunque la presencia de la tecnología ha aumentado significativamente en la vida educativa, todavía no se cuenta con experiencias sostenidas ni orientaciones contundentes para provocar un impacto positivo en el progreso de los aprendizajes matemáticos escolares.

Los retos que posee la región son muchos y precisamente eso vuelve más relevante la creación de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe.

Ángel Ruiz

La Red se constituye como una colección de Grupos de trabajo que actúan de manera autónoma y autogestionaria

¿Podría describirnos el proyecto? ¿En qué consiste el programa de la Red?

La Red se constituye como una colección de Grupos de trabajo que actúan de manera autónoma y autogestionaria. Hay una referencia colectiva general y una plataforma tecnológica que sirve como instrumento de organización para todos. Se propician actividades que integren a todos. El programa de la Red se establece con base en los objetivos de los Grupos de trabajo.

¿Cuáles son estos grupos de trabajo?

Esta red se ha organizado por medio de siete áreas y  nueve grupos de trabajo:

1. Formación docente en Educación Matemática

2. Relaciones entre matemáticos y educadores matemáticos, Acercando matemáticos y educadores matemáticos.

3. Tecnologías y Educación Matemática

4. Investigación y formación de postgrados en Educación Matemática

5. Educación matemática comparada EMC

6. Historia de la Matemática –Educación Matemática HM-EM

7. Currículo para la formación en matemáticas

8. Elaboración de informes nacionales en América Central y el Caribe sobre formación inicial y continua

9. Diseño, construcción y mantenimiento de la comunidad virtual de apoyo a la red.

Es en un punto de referencia de toda la actividad que en educación matemática se hace en esta región del mundo

¿Qué ventajas puede aportar esta presencia internacional a los educadores de la zona?

Se convierte en un punto de referencia de toda la actividad que en educación matemática se hace en esta región del mundo. Eso permite ofrecer recursos, medios de contacto y coordinación, y potenciar las acciones que ya se despliegan en la región en diversas instituciones y entidades.

¿Qué países, personas o instituciones la forman?

La red inicia su trabajo con el apoyo de varias organizaciones internacionales: el ICMI, la International Mathematical Union IMU, el International Council for Science ICSU, el Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM, y ya  cuenta con el respaldo de varias sociedades de educadores matemáticos de la región. La red busca convocar a otras asociaciones, instituciones y personas para integrarlos en pos del progreso de estas disciplinas esenciales para el desarrollo social y cultural de las sociedades de la región.

Los países que inicialmente forman la Red son Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Costa Rica. Los fundadores son las 67 personas que participaron en CANP 2012.

¿Qué expectativas tienen en el proyecto?

Se busca desarrollar los objetivos planteados y ampliar la base humana de la red. En particular invitar a las sociedades de educadores matemáticos de la región, nacionales e internacionales, a apoyar esta Red.

CANP 12

¿Cómo nació la red?

Entre el 6 y 17 de agosto del 2012 en San José, Costa Rica, se realizó con gran éxito la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática: CANP Costa Rica 2012. Unos de los resultados más importantes del CANP 2012 fue justamente la fundación de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe.

¿En qué consistió el encuentro?

El evento seminal reunió a 67 académicos y educadores de Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, España, México, Cuba y Costa Rica, que desarrollaron 23 diversas actividades (conferencias, cursos, foros, simposio) en torno a las matemáticas y la educación matemática: matemáticas fundamentales en la educación primaria y secundaria, matemáticas contemporáneas, tecnologías, competencias profesionales, investigación, formación inicial y continua, uso de historia de la matemática, epistemología de las matemáticas.

Pueden verse algunos vídeos en http://www.youtube.com/user/redumatematicacyc

Planes de futuro para la red

Los planes se establecen por medio de los Grupos de trabajo.

1. Formación docente en Educación Matemática

  • Analizar informes nacionales de formación inicial y continua de los países de la región para el establecimiento de las debilidades, fortalezas, limitaciones y desafíos en la formación inicial de los educadores matemáticos de la región.
  • Identificar las similitudes y diferencias entre la formación inicial y continua.
  • Identificar las acciones que han realizado en los diferentes países de la región sobre la formación continua de docentes.
  • Identificar las experiencias que han realizado los diferentes países de la región en la gestión de los planes de formación inicial de docentes.
  • Proponer proyectos de formación continua de acuerdo a las debilidades en la región.

2. Relaciones entre matemáticos y educadores matemáticos, Acercando matemáticos y educadores matemáticos.

  • Compartir los avances de la matemática contemporánea con los educadores matemáticos.
  • Compartir con los Matemáticos los avances de la Educación Matemática.
  • Compartir experiencias de aula con los matemáticos y educadores matemáticos.

3. Tecnologías y Educación Matemática

  • Promover la investigación en relación a la integración de las Tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las  Matemáticas.
  • Fortalecer el uso y/o adecuación de Recursos Tecnológicos, desde una concepción colaborativa, para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  • Intercambiar experiencias de formación docente o prácticas de aula con la integración de tecnologías en enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

4. Investigación y formación de postgrados en Educación Matemática

  • Organizar un inventario de programas de postgrado en Matemática y en Educación Matemática en la región, clasificados por “Especialidad, Maestría y Doctorado”.
  • Organizar un inventario de investigadores en Matemática y en Educación Matemática en la región.
  • Organizar un repositorio de investigaciones en Matemática y en Educación Matemática en la región.
  • Promover el intercambio de experiencias e informaciones que permitan mejorar la investigación y estudios de postgrado en Educación Matemática en todos los países de la región.
  • Establecer una agenda de investigación para la región con la participación de las unidades de investigación que hacen vida en los distintos países que integran la red.
  • Fomentar la formación de grupos de investigación en Educación Matemática en la región.
  • Promover y organizar programas de postgrado en Educación Matemática en la región.
  • Encadenar actividades destacadas en investigación y programas de postgrado en Educación Matemática que se lleven a cabo en la región.
  • Establecer vínculos entre las asociaciones e instituciones locales, regionales y nacionales que agrupan a profesores, investigadores en EM y M.
  • Establecer mecanismos de interrelación con organizaciones internacionales como CLAME, FISEM.

5. Educación matemática comparada EMC

  • Describir la estructura de los sistemas educativos de la región y su fundamentación legal.
  • Identificar fortalezas, buenas prácticas y experiencias exitosas en educación matemática.
  • Identificar las debilidades y limitaciones de los sistemas educativos en torno a la educación matemática.
  • Proponer acciones de mejoramiento de la educación matemática considerando los resultados de investigación en la disciplina.
  • Brindar asesorías a organismos e instituciones en temas de educación matemática.

6. Historia de la Matemática –Educación Matemática HM-EM

  • Disponer un repositorio de recursos y experiencias vinculado con la relación HM – EM.
  • Hacer un diagnóstico de la relación HM – EM en nuestra región.
  • Estimular e impulsar la investigación que fortalezca la relación HM – EM en la región.
  • Promover los estudios sobre la historia de la Educación Matemática  y la Etnomatemática en la región.
  • Estimular e impulsar la presencia de la relación HM – EM en la formación inicial y continua del profesorado.
  • Establecer vínculos entre la comunidad de la región centroamericana y del Caribe con sus similares de otras regiones.
  • Favorecer la producción de materiales que apoyen la acción docente en cuanto a la relación HM – EM.
  • Aportar elementos que fortalezcan y enriquezcan la línea de investigación del ICMI sobre HM – EM desde las prácticas de la región.
  • Establecer mecanismos de comunicación que divulguen los productos que se generen.
  • Impulsar la incorporación de colegas al grupo.

7. Currículo para la formación en matemáticas

  • Caracterizar los currículos de matemáticas en educación básica y media de los países en AC y C.
  • Catalogar y difundir experiencias exitosas en proceso de desarrollo curricular: experiencias de aula, publicaciones e investigaciones.
  • Establecer la pertinencia de los textos escolares versus currículos de matemáticas en educación básica y media de los países en AC y C.
  • Identificar en los currículos de matemáticas en educación básica y media de los países en AC y C, los conocimientos que potencien a los futuros educadores matemáticas.

Más información:

La web de la red, http://redumatematicacyc.net/

Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), http://www.ciaem-iacme.org

International Commission on Mathematical Instruction, http://www.mathunion.org/ICMI

Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática,  http://www.cimm.ucr.ac.cr/cifemat

Ágata A. Timón es responsable de divulgación y comunicación de ICMAT

Etiquetas:
Categorias: General

Fallecimiento del Profesor José Javier Etayo Miqueo

Hoy nos hemos enterado con tristeza del fallecimiento el pasado 11 de septiembre, del profesor José Javier Etayo Miqueo, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Javier Etayo nació en Pamplona (Navarra), el 28 de marzo de 1926, y era licenciado en Ciencias por la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario; y Doctor en Ciencias Matemáticas en 1959 por la Universidad de Madrid (ahora Universidad Complutense de Madrid), también con premio extraordinario. Fue Catedrático de Geometría Diferencial de la Universidad de Zaragoza, y posteriormente de la Universidad Complutense, de la que era Profesor Emérito.

Su labor en la comunidad educativa e investigadora española ha sido muy intensa, baste recordar aquí una serie de cargos que desempeñó a lo largo de su dilatada carrera:

  • Jefe del Departamento de Matemáticas de la Escuela de Formación del Profesorado de Grado Medio (1965-69).
  • Miembro de la Comisión Promotora de la Universidad Autónoma de Madrid (1968)
  • Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid (1971-75)
  • Académico correspondiente de la Sección de Exactas de la Academia de Ciencias Exactas. Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza (desde 1963)
  • Secretario del Patronato «Alfonso el Sabio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1963-76)
  • Secretario y Vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (1960-76).
  • Consejero de Número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (desde 1969)
  • Consejero Nacional de Educación (1974-76).
  • Presidente de la Real Sociedad Matemática Española (1976-82)
  • Vicedirector del Instituto Jorge Juan de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1964-84)
  • Miembro del Comité Español de la International Mathematical Union (1979-85)
  • Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (desde 1983)
  • Socio de Honor de la Real Sociedad Matemática Española (1986)
  • Presidente de la Sociedad Castellana “Puig Adam”, de Profesores de Matemáticas (1986-88)

 

Homenaje al Prof. Etayo de la Olimpiada Matemática Española, 2012

Dirigió cinco tesinas de licenciatura y seis tesis doctorales, además de haber publicado libros de carácter didáctico y numerosos trabajos de investigación en álgebra, geometría algebraica y geometría diferencial, así como ensayos, artículos de divulgación científicas y crítica literaria de obras científicas.

Fue elegido académico el 16 de diciembre de 1981, y tomó posesión de su medalla el 23 de febrero de 1983, con su discurso Pequeña historia de las conexiones geométricas.

El profesor Etayo fue un hombre afable, que siempre buscó el entendimiento, de una gran generosidad y humildad. Es uno de los matemáticos españoles que les tocó vivir una época en donde las cosas no eran muy fáciles para desarrollar la investigación, y que así y todo, trabajaron duramente abriendo el camino para el florecimiento de las matemáticas actuales en nuestro país.

Desde Matemáticas y sus fronteras y el Instituto de Ciencias Matemáticas queremos transmitir a su familia y amigos nuestro pesar, y que esta entrada del blog sirva como un modesto recordatorio de su figura.

 

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General