web analytics

Archivo de septiembre 2nd, 2012

‘El legado de Alan Turing’ abierto a todos los públicos

Los días 23 y 24 de octubre tendrá lugar en Madrid el simposio ‘El legado de Alan Turing’, en el que expertos internacionales impartirán conferencias sobre las múltiples implicaciones de las investigaciones del genial matemático Alan Turing en temas como la computación, la criptografía, la inteligencia artificial, lo fundamentos de la matemática y la morfogénesis. La inscripción gratuita a la actividad ya puede realizarse

Alan Turing es mundialmente conocido por ser el padre de la computación moderna. Su máquina de Turing es el precedente de todos los ordenadores que hoy determinan nuestro día a día. Pero su trabajo científico, pese a su corta vida, fue mucho más allá de este diseño: sus desarrollos en criptografía, lógica matemática, criptografía e incluso biología siguen siendo sorprendentemente actuales.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Fundación Areces ha querido plasmar esta amplia influencia del genial matemático británico en un extenso programas de conferencias que se celebrarán los días 23 y 24 de octubre bajo el nombre de ‘Simposio Internacional: El legado de Alan Turing’.

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la sede de la Fundación Ramón Areces (c/ Vitruvio, 5. Madrid) y la entrada es gratuita aunque requiere subscripción previa. El formulario de inscripción se encuentra la web de la Fundación Areces.  Este encuentro, por su extensa programación y panel de ponentes, es el más importante de los celebrados en España durante el año internacional de Turing.

 

Sede de la Fundación Areces, Madrid

El personaje del siglo XX

En 2012 se conmemora el centenario del nacimiento de una de las figuras más singulares del siglo XX, el matemático británico Alan Matheson Turing.

Además de su principal papel Turing en el origen de la Ciencia de la Computación fue un científico muy relevante por otros desarrollos matemáticos que propuso.

Se convirtió en un personaje muy popular al conocerse, años después, su crucial papel durante la Segunda Guerra Mundial para romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Tras la guerra promovió la construcción de los primeros ordenadores digitales. También contribuyó al debate sobre si las máquinas pueden pensar (Inteligencia Artificial).

Las consecuencias del trabajo de Turing son muy amplias y su alcance llega hasta nuestros días. Durante estos meses previos al encuentro iremos presentando algunos de los temas principales de su legado en el blog, así como a los expertos que hablarán de ellos en el Simposio.

La actividad se incluye en el Año Internacional de Alan Turing, para la que se están preparando una gran cantidad de eventos en todo el mundo (especialmente en Gran Bretaña). La iniciativa supone el evento más importante celebrado en España durante el año de conmemoración y el único que hace especial hincapié en su perfil matemático.

 

Más información:

En la página del ICMAT:

En la página de la Fundación Areces

 

—-

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General