web analytics

Archivo de septiembre 5th, 2012

Narasimhan: la sabiduría del matemático indio, este viernes en el coloquio ICMAT-UAM

Del 10 al 14 de septiembre tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) la Conferencia Indo-Española de Geometría y Análisis.  El congreso rinde homenaje al matemático indio M. S. Narasimhan con motivo de su 80 cumpleaños. Como anticipo, este viernes 7 de septiembre Narasimhan dará un coloquio abierto en el ICMAT dentro de la serie de coloquios ICMAT-UAM. Tomás Gómez de Quiroga, investigador del ICMAT,  presenta brevemente la biografía de este gran científico.

M. S. Narasimhan

 

La Conferencia Indo-Española de Geometría y Análisis contará con expertos en estos campos de ambas nacionalidades y pretende ser un nexo de unión de las comunidades matemáticas de India y España. Pero entre todos los ponentes, hay uno destacado: M. S Narashiman (Instituto Tata de Investigación Fundamental e Instituto Indio de Ciencias), al que se dedica el congreso por su 80 cumpleaños.

M. S. Narasimhan (nacido en 1932), estudió la carrera de matemáticas en el Loyola College de Chennai (Madras), donde era profesor el padre Racine. Este jesuita francés estudió en París con Élie Cartan y otros grandes matemáticos de la época (J. Hadamard, J. Leray, A. Weil, H. Cartan, …) y animaba a sus estudiantes más brillantes a que entraran en contacto con las matemáticas modernas que se estaban desarrollando en Francia.

Tras realizar el doctorado bajo la dirección de K. Chandrasekharan en el TIFR (Tata Institute of Fundamental Research, Mumbai), M. S. Narasimhan fue a París donde continuó sus estudios bajo la dirección de Laurent Schwartz (1957-60).  Volvió a la India, donde fue miembro del TIFR entre 1965 y 1992.

Entre sus logros científicos cabe destacar su trabajo en colaboración con C. S. Seshadri (que también había estudiado con el padre Racine, y trabajó en París con E. Cartan), relacionando la estabilidad de los fibrados vectoriales sobre superficies de Riemann con las representaciones de su grupo fundamental, o más en general, entre la estabilidad de un fibrado y las condiciones de existencia de soluciones de las ecuaciones diferenciales de Hermite-Einstein.

Este trabajo abrió el camino al estudio de los espacios de moduli de fibrados vectoriales y sus generalizaciones (fibrados principales, fibrados de Higgs, etc…), que ha tenido importantes repercusiones en geometría algebraica, geometría diferencial, topología, física altas energías, etc…

Fue nombrado Fellow of the Royal Society of London, y ha recibido numerosos premios: Shanti Swarup Bhatnagar (1975), Padma Bhushan (1990) y el premio internacional Rey Faisal (2006, compartido con S. Donaldson).

Entre 1992 y 1999 fue director del grupo de matemáticas del International Centre for Theoretical Physics (Trieste).  Actualmente es miembro honorario del centro de Bangalore del TIFR.  Ha tenido una gran influencia en el desarrollo de las matemáticas en la India y en países en vías de desarrollo. También cabe destacar el gran nivel matemático de sus estudiantes, como M. S. Raghunathan, S. Ramanan y V. K. Patodi.

El viernes 7 de septiembre a las 12:00, en el Aula Naranja de ICMAT (c/ Nicolás Cabrera 13-15, campus Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid), M. S. Narasimhan impartirá el coloquio ‘Mumford Stability and its ramifications’.

Más información:

Sobre el congreso, en la web.

Sobre el congreso, en el blog

Tomás Gómez de Quiroga es Investigador Científico del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

“Las matemáticas son un excelente compañero de viaje, no salga de casa sin ellas”

ENTREVISTA A Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña

Claudi Alsina

Claudi Alsina (Barcelona, 1952) transmite las matemáticas desde el corazón. Habla de la sorpresa de lo inesperado, de la aventura del aprendizaje y de la belleza. “Se trata de compartir un amor por un tema”, simplifica él mismo. En directo, rodeado de diversos cachivaches que le ayudan en su discurso, presenta la ciencia y el oficio de quien la ejerce con un humor exquisito. En diferido, a través de sus libros, procura abrir nuevas puertas a todos aquellos que todavía miran con recelo las fórmulas.

En ellos, las matemáticas de Alsina saltan del papel. En su último libro, en forma de guia: Geometría para turistas (Editorial Ariel, 2012), la ciencia se adhiere a la arquitectura de las ciudades, a las construcciones históricas e incluso a la disposición de las montañas. Alsina, investigador, innovador en la educación y en la divulgación, reconocido escritor y conferenciante charla en una entrevista con Matemáticas y sus Fronteras de las diferentes formas de aproximar las matemáticas a la gente.

‘Geometría para turistas’ está publicado por la editorial Ariel (2012)

¿De dónde surgió la idea de su último libro Geometría para Turistas?

Nació del deseo de que, al viajar, nadie se pierda el placer de descubrir ciertos secretos geométricos que hacen posible las obras arquitectónicas que todo buen turista visita. Así, en Geometría para Turistas se describen 125 ejemplos de todo el mundo donde la belleza geométrica juega un papel relevante.

¿Qué aporta el apreciar la realidad –el viaje- desde la óptica de las matemáticas?

Las matemáticas son un excelente compañero de viaje para ir por la vida, para pensar mejor, como diría Miguel de Guzmán, y para ayudarnos. No salga de casa sin ellas.

De todos los datos que incluye en la guía, ¿cuál es su favorito, o el que considera más llamativo?

Soy un gran admirador de la Alhambra de Granada, donde resulta fascinante ver que los 17 grupos de simetría del plano están presentes en sus decoraciones. Y soy un estudioso de la obra de Gaudí: la Sagrada Familia es un templo también de la geometría. Es llamativo que el 12 sea el número secreto de este Templo.

Sí es posible dar aproximaciones entendibles de aspectos matemáticos. Pero antes hay que llegar a los lectores y presentar temas de interés para no especialistas

Alsina escoge la belleza geométrica de la Alhambra de Granada. Imagen: Justus Hayes / Shoes on Wires / shoesonwires.com


De las que usted conoce, ¿cuál es la ciudad con más matemática impresa en sus paisajes, disposiciones o arquitecturas?

El mundo tiene grandes ciudades con una geometría urbana y arquitectónica impresionantes. Nueva York, Chicago, Tokio,…

De cara a la educación formal de la matemática, ¿Cree que serían útiles este tipo de enseñanzas, como las derivadas de la lectura de su libro o las rutas de arte y matemáticas que realiza la EHU en Bilbao?

Aprender matemáticas fuera de clase es una necesidad. La arquitectura ofrece bellos ejemplos reales muy instructivos para ilustrar, para ser representados, para ser medidos,… Un laboratorio gratis a explotar en la ESO. El interés didáctico por “matemáticas y arte” ha ido creciendo y en España se han hecho interesantes experiencias en muchas comunidades. El reto de la innovación es que no acabe en unos pocos grupos experimentales y que se incorpore en todas partes.

Faltan vocaciones de matemáticas pues necesitamos más investigadores aplicados y mejores profesores. En la licenciatura, fallan los curricula y falla la didáctica

Tras sus años como director general de universidades… ¿ consiguió discernir alguna fórmula para atraer más alumnos a la carrera de matemáticas? ¿qué falla en la educación para que exista ese rechazo generalizado de las matemáticas?

Faltan vocaciones de matemáticas pues necesitamos más investigadores aplicados y mejores profesores. Pero los planes de estudio de las facultades de matemáticas, en general, son corporativos y de dudoso interés para atraer bachilleres. Afortunadamente hay muchos estudiantes que si disfrutan de las matemáticas pero no siempre encuentran profesorado que  les transmita pasión, ilusión y guía para la disciplina. Fallan los curricular y falla la didáctica.

Alsina, como Director General de Universidades de la Generalitat Catalana (2002- 2004), en la cena de Navidad junto a Jordi Pujol y Andreu Mas-Colell.

Intento mostrar de una forma amena y entendible la presencia de las matemáticas en la realidad.

¿Cuál es su principal objetivo como divulgador de las matemáticas?

Mi objetivo ha sido siempre intentar hacer ver de una forma amena y entendible la presencia de las matemáticas en la realidad. Se trata de compartir un amor por un tema. En los recientes Asesinatos Matemáticos y Los Asesinos matemáticos atacan de nuevo lo que se ofrece es desarrollar, divirtiéndose, una actitud crítica sobre la enorme colección de fallos matemáticos elementales que hoy nos rodean, esperando que mañana  haya menos.

¿Cree que se pueden contar conceptos matemáticos profundos –desde una perspectiva cultural o incluso filosófica- a audiencias poco especializadas?

 No es sencillo, pero si que es posible, dar aproximaciones entendibles de aspectos matemáticos. Pero el problema previo es llegar a los lectores y que los temas puedan ser de interés para no especialistas. Por eso tiene sentido hacer divulgaciones de distintos niveles dirigidos a audiencias diversas.

¿Existe una preocupación por la divulgación por parte de los matemáticos? ¿cuál cree que es la situación de la divulgación matemáticas en España?

Por parte de algunos sí, pero no por la mayoría. La divulgación es una vocación complementaria a nuestro trabajo habitual como profesores, como investigadores y, a veces, como gestores.

La divulgación es una vocación complementaria a nuestro trabajo habitual como profesores, como investigadores y, a veces, como gestores

Sin embargo, parece que cada vez hay más divulgación

Sí, la oferta ha ido a más. Piense en las conferencias y libros del añorado Miguel de Guzmán, de Rafael Pérez Gómez, de Fernando Corbalán,  de Antón Aubanell, de Raúl Ibáñez y DIVULGAMAT,… Además, Las múltiples sociedades de matemáticas y de profesorado han hecho una gran contribución, pero quedan grandes retos por delante.

En los últimos años también ha publicado en Estados Unidos cuatro libros de visualización. ¿Sería lo visual una forma de divulgación?

Junto a Roger Nelsen hemos publicado cuatro libros en la Mathematical Association of America sobre el tema de “demostraciones sin palabras”. Son libros de especial interés para profesores y permiten entender muchas matemáticas de forma visual, tener acceso a teoremas importantes (por ejemplo en Charming Proofs). Es también una forma de divulgar, pero a nivel más elevado, para entender mejor.

Uno de los principales recursos en sus conferencias es el humor, pero, ¿las matemáticas no son una cosa seria? ¿cuál es su secreto para conjugar con tanto éxito matemáticas y humor?

Dar conferencias ha sido siempre una gran pasión para mi. Es mágico que, en una hora, con palabras, con imágenes y con música puedas transmitir ideas y visiones matemáticas o de su educación. El humor contribuye a captar la atención y a transmitir entusiasmo y permite decir muchas cosas que de otra manera resultaría imposible expresar.

Respecto a la pretendida “seriedad matemática” ,como dijo Rey Pastor “los únicos matemáticos serios son los que no se ríen nunca”. Con Guzmán ya escribimos un libro de anécdotas que titulamos Los matemáticos no son gente seria. No podemos confundir la seriedad de una disciplina con el aburrimiento al hablar o exponer la misma.

 

En su papel de conferenciante, Alsina ha viajado desde Andorra a Las Vegas.

Más información:

En su página web: información personal, referencias de sus últimos libros, materiales educativos y recomendaciones en la web.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General