web analytics

Archivo de septiembre 12th, 2012

Fallecimiento del Profesor José Javier Etayo Miqueo

Hoy nos hemos enterado con tristeza del fallecimiento el pasado 11 de septiembre, del profesor José Javier Etayo Miqueo, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Javier Etayo nació en Pamplona (Navarra), el 28 de marzo de 1926, y era licenciado en Ciencias por la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario; y Doctor en Ciencias Matemáticas en 1959 por la Universidad de Madrid (ahora Universidad Complutense de Madrid), también con premio extraordinario. Fue Catedrático de Geometría Diferencial de la Universidad de Zaragoza, y posteriormente de la Universidad Complutense, de la que era Profesor Emérito.

Su labor en la comunidad educativa e investigadora española ha sido muy intensa, baste recordar aquí una serie de cargos que desempeñó a lo largo de su dilatada carrera:

  • Jefe del Departamento de Matemáticas de la Escuela de Formación del Profesorado de Grado Medio (1965-69).
  • Miembro de la Comisión Promotora de la Universidad Autónoma de Madrid (1968)
  • Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid (1971-75)
  • Académico correspondiente de la Sección de Exactas de la Academia de Ciencias Exactas. Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza (desde 1963)
  • Secretario del Patronato «Alfonso el Sabio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1963-76)
  • Secretario y Vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (1960-76).
  • Consejero de Número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (desde 1969)
  • Consejero Nacional de Educación (1974-76).
  • Presidente de la Real Sociedad Matemática Española (1976-82)
  • Vicedirector del Instituto Jorge Juan de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1964-84)
  • Miembro del Comité Español de la International Mathematical Union (1979-85)
  • Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (desde 1983)
  • Socio de Honor de la Real Sociedad Matemática Española (1986)
  • Presidente de la Sociedad Castellana “Puig Adam”, de Profesores de Matemáticas (1986-88)

 

Homenaje al Prof. Etayo de la Olimpiada Matemática Española, 2012

Dirigió cinco tesinas de licenciatura y seis tesis doctorales, además de haber publicado libros de carácter didáctico y numerosos trabajos de investigación en álgebra, geometría algebraica y geometría diferencial, así como ensayos, artículos de divulgación científicas y crítica literaria de obras científicas.

Fue elegido académico el 16 de diciembre de 1981, y tomó posesión de su medalla el 23 de febrero de 1983, con su discurso Pequeña historia de las conexiones geométricas.

El profesor Etayo fue un hombre afable, que siempre buscó el entendimiento, de una gran generosidad y humildad. Es uno de los matemáticos españoles que les tocó vivir una época en donde las cosas no eran muy fáciles para desarrollar la investigación, y que así y todo, trabajaron duramente abriendo el camino para el florecimiento de las matemáticas actuales en nuestro país.

Desde Matemáticas y sus fronteras y el Instituto de Ciencias Matemáticas queremos transmitir a su familia y amigos nuestro pesar, y que esta entrada del blog sirva como un modesto recordatorio de su figura.

 

—-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General