web analytics

“Los retos de la región son muchos, por eso es relevante la creación de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe”

Entrevista con Ángel Ruiz, enlace nacional de la recién creada Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe de la ICMI

 

La recién creada Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe sí tiene quien la quiera. El Catedrático de Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, Ángel Ruiz es el punto de contacto y referencia, y dedica el tiempo que sea necesario a su gestión, a su desarrollo y a su difusión.

Esta estructura nació del esfuerzo conjunto de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI) de la Unión Matemática internacional (IMU), junto a académicos y educadores de Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, España, México, Cuba y Costa Rica. Tras la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática: CANP, que tuvo lugar en Costa Rica este mismo agosto de 2012, las intenciones y propósitos tardaron pocas semanas en cristalizar en una red que espera convertirse en una herramienta útil y sostenible para impulsar la educación de las matemáticas en estas regiones americanas.

Ángel Ruiz, presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), vice presidente de la ICMI, y director del Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática, ha desglosado algunos de los detalles de esta nueva red en una entrevista con Matemáticas y Sus Fronteras. Además, desde su experticia en el tema, describe la situación actual de la didáctica de la matemática en América Central y el Caribe y adelanta los futuros avances que esperan alcanzar en los próximos años.

 

Existe un “triángulo perverso”: un divorcio entre la formación inicial, currículos escolares y acción de aula.

¿Cual fue la principal motivación para crear esta red?

La Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe busca crear medios para fortalecer las capacidades en matemáticas y educación matemática de esta región.

¿Podría describir brevemente la situación de la educación de las matemáticas en esta zona de América?

Es una situación desigual en demografía y cultura, así como en recursos económicos, sociales y académicos y en la etapa de la evolución educativa de cada país. Es muy diferente la situación de Costa Rica y Panamá en relación con el resto de América Central. Sin duda las condiciones educativas en Nicaragua, Honduras y El Salvador, aunque mejorando, son mucho más vulnerables que las de Panamá o Costa Rica. De igual manera la situación de Colombia es distinta por diversas razones a la de Venezuela y América Central.

¿Y en cuanto a redes de profesores?

Los niveles de organización de los educadores matemáticos es también muy variada, desde Venezuela que tiene una asociación permanente desde hace más de 20 años, a asociaciones nacionales en Panamá y Costa Rica muy débiles y de actividad discontinua.

Si bien en la última década la región ha mejorado en cuanto a docentes formados en ejercicio, retención escolar, rendimientos generales educativos, y ha aumentado la presencia de más recursos materiales, hay varias debilidades importantes. Estos países comparten varios desafíos, con los que trabajan de distinta manera.

Estos países comparten varios desafíos, con los que trabajan de distinta manera.

¿Cuáles son estos retos?

Hay problemas en el rendimiento escolar alrededor de las matemáticas, lo que puede verse por ejemplo en las pruebas comparativas internacionales, donde los países de la región suelen quedar rezagados. Costa Rica ofrece los mejores indicadores en pruebas como PISA 2009 plus, pero en matemáticas se encuentra a 87 puntos por debajo del promedio de los países de la OECD.

Por otro lado, los currículos escolares en matemáticas de estos países no aseguran (salvo en el caso de Costa Rica que estrenará programas escolares nuevos en el 2013) una buena base para asumir saltos importantes en el desarrollo de la educación matemática.

¿Cuál es el origen del problema?

Hay varias razones, por ejemplo en la formación inicial hay debilidades respecto a la pedagogía específica de las matemáticas y en la generación de profesionales de alto nivel que contribuyan en el progreso en los aprendizajes en matemáticas.

¿Faltan educadores matemáticos?

No hay suficiente preparación de los docentes. En primaria, la formación generalista de los docentes tiene un componente matemático muy débil, que se reduce a lo sumo a dos cursos de matemáticas. Y por el otro lado no hay una selección cuidadosa de los estudiantes de las carreras universitarias de enseñanza de las matemáticas ni mecanismos de evaluación para incorporar graduados de las universidades en las instituciones escolares.

  En primaria, la formación generalista de los docentes tiene un componente matemático muy débil

¿Pero existen estas ofertas formativas?

Sí hay licenciaturas y bachilleratos universitarios y algunos masters de enseñanza de las matemáticas pero tienen problemas. Solamente en Colombia existen programas doctorales en educación matemática, lo que debilita la investigación en educación matemática.

Además existe lo que llamo un “triángulo perverso”: suele darse un divorcio entre la formación inicial, currículos escolares y acción de aula. En algunos de los países la preparación docente se ve perjudicada además por sistemas nacionales de educación superior que no acreditan adecuadamente a los profesionales formados en las universidades, debilitando el estatus y calidades de la profesión. Además, la formación continua no está incorporada en ninguno de estos países en las jornadas laborales de los educadores. La mayoría de las experiencias de capacitación suelen ser aisladas. Pero también hay dificultades en otros grados de la educación.

¿Cómo cuáles?

Con pocas excepciones los resultados de investigación en la educación matemática no permean ni los currículos escolares ni la realidad de las aulas en estos países. Por otro lado, aunque la presencia de la tecnología ha aumentado significativamente en la vida educativa, todavía no se cuenta con experiencias sostenidas ni orientaciones contundentes para provocar un impacto positivo en el progreso de los aprendizajes matemáticos escolares.

Los retos que posee la región son muchos y precisamente eso vuelve más relevante la creación de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe.

Ángel Ruiz

La Red se constituye como una colección de Grupos de trabajo que actúan de manera autónoma y autogestionaria

¿Podría describirnos el proyecto? ¿En qué consiste el programa de la Red?

La Red se constituye como una colección de Grupos de trabajo que actúan de manera autónoma y autogestionaria. Hay una referencia colectiva general y una plataforma tecnológica que sirve como instrumento de organización para todos. Se propician actividades que integren a todos. El programa de la Red se establece con base en los objetivos de los Grupos de trabajo.

¿Cuáles son estos grupos de trabajo?

Esta red se ha organizado por medio de siete áreas y  nueve grupos de trabajo:

1. Formación docente en Educación Matemática

2. Relaciones entre matemáticos y educadores matemáticos, Acercando matemáticos y educadores matemáticos.

3. Tecnologías y Educación Matemática

4. Investigación y formación de postgrados en Educación Matemática

5. Educación matemática comparada EMC

6. Historia de la Matemática –Educación Matemática HM-EM

7. Currículo para la formación en matemáticas

8. Elaboración de informes nacionales en América Central y el Caribe sobre formación inicial y continua

9. Diseño, construcción y mantenimiento de la comunidad virtual de apoyo a la red.

Es en un punto de referencia de toda la actividad que en educación matemática se hace en esta región del mundo

¿Qué ventajas puede aportar esta presencia internacional a los educadores de la zona?

Se convierte en un punto de referencia de toda la actividad que en educación matemática se hace en esta región del mundo. Eso permite ofrecer recursos, medios de contacto y coordinación, y potenciar las acciones que ya se despliegan en la región en diversas instituciones y entidades.

¿Qué países, personas o instituciones la forman?

La red inicia su trabajo con el apoyo de varias organizaciones internacionales: el ICMI, la International Mathematical Union IMU, el International Council for Science ICSU, el Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM, y ya  cuenta con el respaldo de varias sociedades de educadores matemáticos de la región. La red busca convocar a otras asociaciones, instituciones y personas para integrarlos en pos del progreso de estas disciplinas esenciales para el desarrollo social y cultural de las sociedades de la región.

Los países que inicialmente forman la Red son Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Costa Rica. Los fundadores son las 67 personas que participaron en CANP 2012.

¿Qué expectativas tienen en el proyecto?

Se busca desarrollar los objetivos planteados y ampliar la base humana de la red. En particular invitar a las sociedades de educadores matemáticos de la región, nacionales e internacionales, a apoyar esta Red.

CANP 12

¿Cómo nació la red?

Entre el 6 y 17 de agosto del 2012 en San José, Costa Rica, se realizó con gran éxito la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática: CANP Costa Rica 2012. Unos de los resultados más importantes del CANP 2012 fue justamente la fundación de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe.

¿En qué consistió el encuentro?

El evento seminal reunió a 67 académicos y educadores de Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, España, México, Cuba y Costa Rica, que desarrollaron 23 diversas actividades (conferencias, cursos, foros, simposio) en torno a las matemáticas y la educación matemática: matemáticas fundamentales en la educación primaria y secundaria, matemáticas contemporáneas, tecnologías, competencias profesionales, investigación, formación inicial y continua, uso de historia de la matemática, epistemología de las matemáticas.

Pueden verse algunos vídeos en http://www.youtube.com/user/redumatematicacyc

Planes de futuro para la red

Los planes se establecen por medio de los Grupos de trabajo.

1. Formación docente en Educación Matemática

  • Analizar informes nacionales de formación inicial y continua de los países de la región para el establecimiento de las debilidades, fortalezas, limitaciones y desafíos en la formación inicial de los educadores matemáticos de la región.
  • Identificar las similitudes y diferencias entre la formación inicial y continua.
  • Identificar las acciones que han realizado en los diferentes países de la región sobre la formación continua de docentes.
  • Identificar las experiencias que han realizado los diferentes países de la región en la gestión de los planes de formación inicial de docentes.
  • Proponer proyectos de formación continua de acuerdo a las debilidades en la región.

2. Relaciones entre matemáticos y educadores matemáticos, Acercando matemáticos y educadores matemáticos.

  • Compartir los avances de la matemática contemporánea con los educadores matemáticos.
  • Compartir con los Matemáticos los avances de la Educación Matemática.
  • Compartir experiencias de aula con los matemáticos y educadores matemáticos.

3. Tecnologías y Educación Matemática

  • Promover la investigación en relación a la integración de las Tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las  Matemáticas.
  • Fortalecer el uso y/o adecuación de Recursos Tecnológicos, desde una concepción colaborativa, para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  • Intercambiar experiencias de formación docente o prácticas de aula con la integración de tecnologías en enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

4. Investigación y formación de postgrados en Educación Matemática

  • Organizar un inventario de programas de postgrado en Matemática y en Educación Matemática en la región, clasificados por “Especialidad, Maestría y Doctorado”.
  • Organizar un inventario de investigadores en Matemática y en Educación Matemática en la región.
  • Organizar un repositorio de investigaciones en Matemática y en Educación Matemática en la región.
  • Promover el intercambio de experiencias e informaciones que permitan mejorar la investigación y estudios de postgrado en Educación Matemática en todos los países de la región.
  • Establecer una agenda de investigación para la región con la participación de las unidades de investigación que hacen vida en los distintos países que integran la red.
  • Fomentar la formación de grupos de investigación en Educación Matemática en la región.
  • Promover y organizar programas de postgrado en Educación Matemática en la región.
  • Encadenar actividades destacadas en investigación y programas de postgrado en Educación Matemática que se lleven a cabo en la región.
  • Establecer vínculos entre las asociaciones e instituciones locales, regionales y nacionales que agrupan a profesores, investigadores en EM y M.
  • Establecer mecanismos de interrelación con organizaciones internacionales como CLAME, FISEM.

5. Educación matemática comparada EMC

  • Describir la estructura de los sistemas educativos de la región y su fundamentación legal.
  • Identificar fortalezas, buenas prácticas y experiencias exitosas en educación matemática.
  • Identificar las debilidades y limitaciones de los sistemas educativos en torno a la educación matemática.
  • Proponer acciones de mejoramiento de la educación matemática considerando los resultados de investigación en la disciplina.
  • Brindar asesorías a organismos e instituciones en temas de educación matemática.

6. Historia de la Matemática –Educación Matemática HM-EM

  • Disponer un repositorio de recursos y experiencias vinculado con la relación HM – EM.
  • Hacer un diagnóstico de la relación HM – EM en nuestra región.
  • Estimular e impulsar la investigación que fortalezca la relación HM – EM en la región.
  • Promover los estudios sobre la historia de la Educación Matemática  y la Etnomatemática en la región.
  • Estimular e impulsar la presencia de la relación HM – EM en la formación inicial y continua del profesorado.
  • Establecer vínculos entre la comunidad de la región centroamericana y del Caribe con sus similares de otras regiones.
  • Favorecer la producción de materiales que apoyen la acción docente en cuanto a la relación HM – EM.
  • Aportar elementos que fortalezcan y enriquezcan la línea de investigación del ICMI sobre HM – EM desde las prácticas de la región.
  • Establecer mecanismos de comunicación que divulguen los productos que se generen.
  • Impulsar la incorporación de colegas al grupo.

7. Currículo para la formación en matemáticas

  • Caracterizar los currículos de matemáticas en educación básica y media de los países en AC y C.
  • Catalogar y difundir experiencias exitosas en proceso de desarrollo curricular: experiencias de aula, publicaciones e investigaciones.
  • Establecer la pertinencia de los textos escolares versus currículos de matemáticas en educación básica y media de los países en AC y C.
  • Identificar en los currículos de matemáticas en educación básica y media de los países en AC y C, los conocimientos que potencien a los futuros educadores matemáticas.

Más información:

La web de la red, http://redumatematicacyc.net/

Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), http://www.ciaem-iacme.org

International Commission on Mathematical Instruction, http://www.mathunion.org/ICMI

Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática,  http://www.cimm.ucr.ac.cr/cifemat

Ágata A. Timón es responsable de divulgación y comunicación de ICMAT

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Nace la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe tras el éxito del CANP Costa Rica 2012 Entre el 6 y 17 de agosto del 2012 en San José, Costa Rica, se realizó con gran éxito la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación … SIGA LEYENDO Fortalecer la educación de las matemáticas en América Central y el Caribe: CANP 2012 El segundo encuentro del Proyecto de ‘Capacity and Networking’, uno de los más importantes de la Comisión Internacional de Educación Matemática y de la Unión Matemática internacional, tendrá lugar en … SIGA LEYENDO Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el ICME de 2016 será en Hamburgo El próximo Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 13) se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo, del 24 al 31 de julio de 2016, según ha comunicado el Comité … SIGA LEYENDO 4000 profesionales hablan de educación matemática en Corea El pasado domingo 8 de Julio se inauguró el 12 Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME) en Seúl (Corea), el más importante en el campo de la enseñanza de esta … SIGA LEYENDO Vuelve ‘Cultura con “m” de matemáticas’: una visión matemática del arte y la cultura El 4 y 5 de julio el Salón de Actos de la biblioteca de Bidebarrieta (Casco Viejo, Bilbao) acogerá el curso ‘Cultura con M de matemáticas”, 20 horas dedicadas a … SIGA LEYENDO Nace la Red de Educación Matemática de América Fortalecer la educación de las matemáticas en América Fijado el próximo encuentro de educación matemática: el 4000 profesionales hablan de educación matemática en Corea Vuelve ‘Cultura con “m” de matemáticas’: una visión est: 'Los, América, Caribe, central, creación, educación, matemática, muchos, región, relevante, retos ← Se confirma primer caso de Virus del Nilo en el Valle de Texas – Milenio.com Busqueda Search for: [...]

(requerido)

(requerido)


*