web analytics

Archivo de septiembre 14th, 2012

El laboratorio-ICMAT Nigel Hitchin fomenta la colaboración entre Oxford y el ICMAT

El influyente matemático Nigel Hitchin (Universidad de Oxford) formaliza su colaboración con el ICMAT a través del programa de visitas del Laboratorio Nigel Hitchin. Como inauguración del proyecto el martes 18 de septiembre impartirá la conferencia ‘Campos de Higgs en geometría’.

La semana que viene empieza en el ICMAT el Laboratorio Nigel Hitchin. A través de esta actividad, Hitchin (1946, Holbrook, Derbyshire, Reino Unido), actualmente profesor en Oxford,  visitará el centro periódicamente durante este año y los tres siguientes para colaborar con el grupo de geometría de ICMAT liderado por Oscar García-Prada.

La primera actividad programada dentro de este proyecto será la conferencia ‘Campos de Higgs en geometría‘ impartida por Hitchin. Será en el Aula Naranja de ICMAT (campus Cantoblanco de la UAM en Madrid) el martes 18 de septiembre a las 12:00.

Esta iniciativa del grupo de investigación de geometría de ICMAT pretende potenciar la interacción y la colaboración entre el grupo del profesor en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford y el grupo de geometría de ICMAT.

Los matemáticos de las dos instituciones se centrarán, dentro de esta colaboración, en varias interfaces entre la geometría y la física, incluyendo:

  • Fibrados de Higgs
  • Geometría generalizada
  • Geometría de Poisson

Referente en el área

Hitchin es una de las figuras más importantes en el campo de la geometría algebraica y diferencial y, en particular, en sus relaciones con las ecuaciones de física matemática. Ha hecho contribuciones fundamentales en esta rama y ha abierto nuevas áreas de investigación en campos muy variados, como geometría espinorial, instantones y monopolos, teoría de twistores, geometría simplética y de Poisson de los espacios de moduli, sistemas integrables, Teoría de Teichmüller generalizada, métricas de Einstein y tantos otros.

Hitchin ha formado parte de grandes instituciones académicas. Actualmente ocupa el puesto de Profesor Savilian de Geometría en la Universidad de Oxford, y antes de eso fue Profesor Rouse Ball de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Además, es miembro de la Royal Society y ha sido presidente de la London Mathematical Society.

Entre sus muchas distinciones, ha obtenido el premio sénior Berwick (1990), la Medalla Sylvester (2000), y el premio Pólya (2002).

Hitchin se licenció en Matemáticas en el Jesus College (Oxford) en 1968. Leyó su tesis doctoral (dirigida por el medallista Fields Michael Atiyah) en el Wolfson College en 1972.

Hitchin y la matemática española

Las relaciones entre Hitchin y los matemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) empezaron hace más de 25 años. En 2006 se celebró un congreso en Madrid por su 60 cumpleaños, como congreso satélite del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

Hitchin es ponente de la “Conferencia Indo-española de Geometría y Análisis” organizada por Óscar García- Prada, que está tiendo lugar durante esta semana en ICMAT, también en celebración del 80 cumpleaños de un célebre matemático: M. S. Narasimhan. Su conferencia, “Hyperholomorphic bundles and determinant lines” cierra el encuentro hoy, viernes 14 de septiembre, a las 12:30.

La semana que viene, el 18 de septiembre 2012 se celebrará laconferencia inaugural del Laboratorio ICMAT, “Higgs fields in geometry“. Será a las 12:00, en el Aula Naranja, ICMAT, Campus de Cantoblanco, Madrid.

Hitchin con Luís Álvarez Cónsul (ICMAT) y Marina Logares (ICMAT), dos de los organizadores de la Conferencia Indo-española de Geometría y Análisis (10-14 sept)

Más información:

Del Laboratorio Nigel Hitchin en ICMAT.

Del Congreso celebrado por su 60 cumpleaños en 2006.

Sobre Nigel Hitchin:

Ágata A. Timón es responsable de Divulgación y Comunicación en

Etiquetas:
Categorias: General