web analytics

Archivo de septiembre 20th, 2012

Matemáticas callejeras

Durante la celebración del VI Congreso Europeo de Matemáticos que tuvo lugar el pasado mes de julio en Cracovia, la European Mathematical Society (EMS) organizó una serie de actividades de divulgación, destinadas a acercar esta ciencia a los ciudadanos que compartían, en muchos casos sin saberlo, localidad con miles de matemáticos durante esos días.

Espectáculo callejero de Matemáticas durante en VI Congreso Europeo de Matemáticas

‘Math Busking’, que podría traducirse, en español como ‘espectáculo callejero de las matemáticas’ es un proyecto nacido en Reino Unido con la intención de mostrar al público el lado sorprendente y fascinante de las matemáticas a través de performances en la calle.

“Math busking toma como punto de partida en su enfoque de la divulgación de las  matemáticas  el elemento de la performance. Sin embargo, da la misma importancia a las matemáticas, sin comprometer el tema por el bien de la actuación”, afirman desde la organización en su página web.

En este video muestran cuál es su propuesta:

watch?feature=player_embedded&v=59V6s1oIIkg#!

Partiendo de esta idea, el comité de ‘Potenciación de la conciencia pública de las matemáticas’ de la European Mathematical Society (EMS) diseñaron una serie de actividades simultaneas al congreso Europeo de Matemáticos que tuvo lugar entre el 2 y 7 de julio de este año en Cracovia (Polonia).

 

Cuadrados mágicos y lectura de mente

En el proyecto de Polonia llevaron las actividades a cabo tres actores dedicados a la divulgación de la matemática: Sara Santos (Reino Unido, directora de “Maths busking”), Steve Humble (Reino Unido) y Franka Miriam Brückler (Croacia).

Las performances se realizaron en la plaza del mercado central, cerca del congreso los días 2 y 3 de julio entre las 4 y las 8 de la tarde. En esta ocasión, se hicieron espectáculos de matemagia, de ilusión óptica, de nudos…

Pueden encontrarse los textos de las actividades en los siguientes links:
a) “Magic squares”; texto en inglés y los  cuadrados asociados

b) “Mind reading”; texto en inglés y las cartas asociadas

c) “Angry cards”; en inglés

d) Actividades de Franka Mirian Brükler,: en inglés

 

Matemáticas en las calles de Cracovia

Espectáculo con contenido

Matemáticas Busking se creó con varias intenciones: hacer espectáculos en la calle, espectáculos sobre escenario, entretenimiento en eventos educacionales / científicas, sesiones de formación, desarrollo de los profesores y talleres para los jóvenes. En total, más de 200 personas se han inscrito en los talleres de aprendizaje desde marzo de 2010 hasta la fecha. El equipo ha  realizado más de 40 días de performance.

“Las sesiones de ‘entrenamiento’ son muy populares entre los docentes, comunicadores de la ciencia y los investigadores en matemáticas y ciencias”, afirman los responsables del proyecto.

 

Más información:

Más textos de Sara Santos:  Zeeman’s ropes, mind reading, the divine reminder, the emergency pentagon, the knot in the hankerchiefthe twenty euro game, waistcoat and handcuffs, magic square, the cubic root whiz,

Más propuestas de Steve Humble para  “Matemáticas en las calles

Math Busking: http://mathsbusking.com

Comisión de divulgación de la EMS: http://www.euro-math-soc.eu/comm-publicity.html

Web de divulgación de la EMS: http://www.mathematics-in-europe.eu/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General