web analytics

“En la gran mayoría de las cadenas la ciencia se limita a grandes avances o hallazgos científicos”

Entrevista a Zuberoa Marcos, doctora en biología y directora científica del programa de televisión Tres14

Zuberoa Marcos

La televisión sigue siendo la vía más usada por los españoles para acceder a la información. Por ese motivo ofrecer programas con contenidos científicos rigurosos, diversos y, además atractivos para todos los públicos ayuda a mejorar la percepción social de la ciencia, fomentar vocaciones científicas y sobre todo, hacer disfrutar a la gente con los misterios y las maravillas de la ciencia.

Un ejemplo de ello es el programa de Radiotelevisión Española Tres14. Estos días, en reconocimiento de su tarea, ha recibido el Premio Especial del Jurado (Premio RSEF) de divulgación científica de la decimotercera edición del concurso “Ciencia en Acción” que se celebrará a primeros de octubre.

En el contexto de este galardón hemos hablado con Zuberoa Marcos, bióloga y directora científica del espacio, sobre divulgación científica en medios audiovisuales

 

El equipo de Tres14

¿Cual es la principal motivación de Tres14?

Tres14 nació con la idea de contar la ciencia, omnipresente en nuestras vidas pero desconocida para el gran público, de forma sencilla y amena. Durante cinco años, desde 2007, hemos trabajado con científicos de toda España, pero también de Europa y Estados Unidos, con ese fin, que creo que hemos conseguido.

La televisión sigue siendo el principal canal informativo para la mayoría de la población, ¿cree que se le da a la ciencia el espacio que merece?

No. En la gran mayoría de las cadenas la ciencia se limita a noticias puntuales en los informativos sobre grandes avances, como por ejemplo el lanzamiento del robot Curiosity, o hallazgos científicos, por ejemplo, los últimos resultados del proyecto ENCODE en el estudio nuestro genoma. Programas específicos de ciencia, como tal, sólo existen en las cadenas públicas: Redes y Tres14 en TVE, Quéquicom en la televisión autonómica catalana etc… En estos casos, se trata de espacios que dan prestigio a la cadena en cuestión pero no son los que gozan del mayor respaldo por parte de los directivos. Sin duda, se podría hacer mucho más.

Pero, ¿existe demanda de este tipo de contenidos en televisión?

Existe demanda de contenidos científicos en general. Siempre la ha habido y ahora está aumentando creo, en parte, porque la sociedad en la actualidad está muy cansada, muy asqueada de la política, la economía… Creo también que la sociedad, al fin, se está dando cuenta de que la ciencia y la tecnología son las mejores herramientas que tenemos para salir de la crisis, para aumentar nuestro bienestar, para progresar… y que es necesario tener unos conocimientos científicos para poder opinar.

Es necesario tener conocimientos científicos para poder opinar

¿Cómo se puede hacer divulgación científica con medios audiovisuales? ¿son necesarios grandes presupuestos?

Cuando uno piensa en ciencia audiovisual normalmente lo primero que le viene a la cabeza son los grandes documentales de cadenas como la BBC, Nacional Geographic, Discovery Channel… Estos son proyectos muy grandes, con presupuestos enormes, que están al alcance de muy pocos. Sí que se puede hacer ciencia en medios audiovisuales de forma mucho más económica. Tres14 es un ejemplo de ello, por no hablar de los smartphones e Internet. Hoy en día un iPhone te permite grabar vídeo en HD y con unas mínimas nociones, se están haciendo cosas muy interesantes. También existen multitud de proyectos audiovisuales dirigidos a Internet que son mucho más económicos que la TV tradicional.

Ustedes han tenido ya algunas experiencias con las matemáticas en su programa, ¿esta ciencia presenta más dificultades para su divulgación?

No hay ningún tema científico imposible de divulgar. Hay ramas de la ciencia, como las matemáticas o la física, que por ser más abstractas presentan más dificultades para su divulgación en un medio como es la televisión que depende completamente de la imagen. Pero eso no significa que esos temas no se puedan tratar.

Un programa sobre el infinito es el que mejores críticas recibió en la historia de Tres14

¿Cómo los trataron ustedes?

En la última temporada, dedicamos dos programas Tres14 a las matemáticas. Uno de ellos trataba sobre el infinito y es el que mejores críticas recibió y uno de los programas que más ha gustado en la historia de Tres14. Para explicar algunas de las propiedades del infinito utilizamos metáforas. Recreamos, por ejemplo, el clásico Hotel infinito del matemático alemán David Hilbert, un hotel con infinitas habitaciones ocupadas por infinitos huéspedes.

¿Qué contenidos matemáticos considera más atractivos para televisión?

El infinito, los fractales, las simetrías en la naturaleza, la criptografía… Las matemáticas están en todas partes, en la música, en el comercio electrónico, en el arte, en la resolución de crímenes… Todos ellos son atractivos para televisión.

 ¿Cual ha sido su mayor satisfacción como directora científica de Tres14?

La oportunidad que me ha brindado de conocer a científicos punteros -paleontólogos, astrofísicos, biólogos, químicos, neurocientíficos, matemáticos, cosmólogos…- trabajando en multitud de campos de la ciencia. Estar continuamente rodeada de gente tan inteligente es un lujo.

Sobre el premio:

El Premio Especial del Jurado (Premio RSEF) de divulgación científica de la edición de Ciencia en Acción de 2012 ha sido otorgado a Tres14 en “reconocimiento a su labor divulgativa y a su gran rigor científico, buscando siempre la colaboración de científicos y divulgadores para poder profundizar en los diferentes temas que aborda y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte”.

Este galardón tiene el objetivo de incentivar y destacar la labor llevada a cabo por personas, instituciones y entidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en el ámbito de la divulgación científica de calidad en nuestro país.

El premio está patrocinado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Jurado ha estado compuesto por: Dña. M. Rosario Heras Celemin, Presidenta de la RSEF, D. José R. Urquijo Goitia, Vicepresidente Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Dña. María A. Blasco, Directora del CNIO, D. Manuel de León Rodríguez, Director del ICMAT, D. Marcos Aurell Cardona, Presidente de la SGE, Dña. Paloma Collado Guirao, Vicerrectora de Investigación de la UNED, Dña. Rosa Mª Ros Ferré, Directora de Ciencia en Acción y Secretaria del mismo.

Ágata A. Timón es reponsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Interacción entre Periodistas y Científicos (Curso de Periodismo Científico y 6) Como venimos defendiendo en nuestro “curso breve para un nuevo periodismo científico”, las noticias que ofrece la prensa al respecto no suelen atesorar la calidad deseada, sino que, por lo … SIGA LEYENDO Microrrelatos científicos El Primer Certamen de Microrrelatos Científicos Feelsynapsis 5’-3’ está organizado por la Red Social para la divulgación científica Feelsynapsis (www.feelsynapsis.com)El objeto de este certamen se centra en … SIGA LEYENDO No somos científicos, no valemos para eso Para todos los científicos españoles que se están dejando la piel en todos los centros de investigación en España y en el extranjero.A pesar de lo negro que está el … SIGA LEYENDO Avances científicos en foro de LABIOFAM – Radio Habana Cuba Avances científicos en foro de LABIOFAMRadio Habana CubaLa Habana, 23 sep (RHC) Especialistas de diversos países se actualizarán sobre novedades científicas destinadas a la salud humana y animal en dos … SIGA LEYENDO Contradicciones entre ciencia y democracia. ¿Mayoría absoluta o minoría cualificada? Por Josep LoberaInstituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG); Universidad Autónoma de Madrid.Entre ciencia y democracia existen numerosos puntos de convergencia y de retroalimentación mutua; sin embargo, algunas … SIGA LEYENDO Interacción entre Periodistas y Científicos (Curso de Periodismo Microrrelatos científicos No somos científicos, no valemos para eso Avances científicos en foro de LABIOFAM – Radio Contradicciones entre ciencia y democracia. ¿Mayoría absoluta o est: avances, cadenas, Ciencia, Científicos, en…, Gran, Grandes, hallazgos, limita, mayoría ← Puerto Rico, en riesgo de epidemia por dengue – Univisión Busqueda Search for: [...]

[...] de Televisión Española, por su “promoción del acercamiento de la ciencia a la sociedad”, como ya contabamos en el blog la semana [...]

(requerido)

(requerido)


*