web analytics

Archivo de septiembre 29th, 2012

Matemáticas alrededor de una pizza

El ICMAT inicia esta semana un nuevo seminario al estilo de los que ya están en marcha en departamentos de matemáticas de universidades como Chicago o Rutgers, en los Estados Unidos. Se trata del “WORKING PIZZA SEMINAR  ON FLUID MECHANICS”.

Este seminario está destinado a la presentación y discusión de trabajos científicos innovadores y recientes relacionados con la mecánica de fluidos. Las ponencias estaran a cargo de investigadores tanto nacionales como internacionales que hayan realizado aportaciones al área en los últimos años. En la primera serie de conferencias, que durará hasta el 15 de diciembre, se ha intentado que participen científicos jóvenes que realizarán una breve estancia en el grupo de Mecánica de Fluidos del instituto y con los que esperan iniciar colaboraciones.

La intención es que el seminario no se limite a una presentación y a un turno de preguntas, sino que haya espacio para la discusión y, así, la audiencia participe de forma activa en ellos. Para crear un ambiente apropiado para este fin,  los seminarios tendrán lugar a las 13:30 y en ellos se servirán pizzas (o alternativas ya ensayadas en otros lugares, como comida china, hamburguesas, kebabs… llegando las propuestas recibidas hasta la fecha a la paella, el chorizo y la morcilla o el cocido montañés).

Esta idea no se trata de una excentricidad sino que como se comentaba al principio, los pizzaseminarios” están importados de Estados Unidos, donde son una práctica habitual que consigue los resultados que esta iniciativa del ICMAT busca.

Digamos como curiosidad que gente tan versátil  como los turcos, que con tanta facilidad viven, ora en occidente ora en oriente, ya han inventado la modalidad del  “kebabseminar”.  Por tratarse el nuestro de un seminario con tintes internacionales, por parecer imposible que unos callos a la madrileña  lleguen hasta Cantoblanco sin más que realizar una llamada telefónica y por aquello de que los títulos largos no gustan, los organizadores han preferido seguir la tradición en el nombre del seminario.

La lista de conferenciantes con los que se ha contactado es larga y esta lista es la de los que ya han confirmado su asistencia:

- Joan Mateu, Universidad Autónoma de Barcelona.

- Francesco Fanelli. BCAM.

- Chanwoo Kim, University of Cambridge.

- David Lannes, ENS.

 

Datos del seminario inaugural:

 

Jueves 3 de octubre, 13:30 :  Working Pizza Seminar on Fluid Mechanics,  Aula Gris 1, ICMAT

ALBERTO ENCISO y DANIEL PERALTA, ICMAT

Geometric Structures in Steady Euler Flows: Knotted Vortex Lines and Vortex Tubes

______

Ángel Castro es investigador del ICMAT.

 

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General