Un año por delante de Análisis Armónico

A lo largo del curso académico 2012-2013, el Instituto de Ciencias Matemáticas acogerá numerosas actividades de investigación en el campo del Análisis Armónico. Dentro del programa hay dos trimestres temáticos, y además, varios workshops, escuelas y cursos introductorios. Esta semana arranca la primera cita: la Escuela de Ecuaciones en Derivadas Parciales Elípticas.

El análisis armónico es un campo de investigación muy activo, que se sitúa en una posición fundamental dentro de las matemáticas. El análisis armónico tiene muchas ramas diferentes, y resulta imprescindible para la comprensión de diversos problemas en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales, análisis funcional, álgebra de operadores, geometría diferencial y probabilidad.

Por ello, el ICMAT organiza ‘New Trends in Harmonic Analysis at ICMAT’, un amplio programa que incluye numerosos encuentros alrededor de este campo desde octubre de 2012 hasta julio de 2013. Estas citas traerán a grandes figuras de este área de investigación al centro.

Habrá dos trimestres temáticos: «Real Harmonic Analysis and Applications to PDEs» – de abril a junio de 2013- y «Operator Algebra Methods in Harmonic Analysis and Quantum Information» –de mayo a julio de 2013. A esto se sumarán otras actividades como workshops, escuelas y cursos de introducción, que cubrirán un extenso abanico de temas relacionados con el análisis armónico moderno.

Una de las aulas del ICMAT, donde tendrán lugar las actividades

Investigadores de todos los niveles

El objetivo fundamental de este programa de investigación es reunir a los investigadores en todos estos campos para fomentar la interacción entre ellos, desde los más prestigiosos expertos a los investigadores recién doctorados y los estudiantes que todavía no han defendido su tesis.

Todas estas actividades formarán en el ICMAT una rica imagen del estado actual de la investigación en este campo, incluyendo las nuevas técnicas y los más recientes desarrollos.

Los organizadores esperan atraer a estos encuentros a los grupos líderes en España en estas áreas y, además, facilitar conexiones internacionales con otros centros de investigación de todo el mundo.

«El análisis armónico es uno de las líneas de investigación más potentes del ICMAT», afirma Manuel de León, director del centro. «Este programa ayudará a potenciarla, tanto en su vertiente más básica como en las aplicaciones», prosigue.

Programa

En la programación se prestará especial atención a temas como las conexiones con las ecuaciones en derivadas parciales, la teoría geométrica de la medida, el análisis armónico no conmutativo, teoría clásica y abstracta de Calderón-Zygmund, probabilidad cuántica y teoría de espacios de operadores, entre otras cosas.

Las actividades programadas son las siguientes:

  • School on Elliptic PDE. Del 15 al 25 de octubre de 2012
  • Workshop on New Trends in Noncommutative Harmonic Analysis. Del 17 al 21 de diciembre de 2012
  • Introductory Courses on Analysis and Applications. Marzo de 2013
  • Research Term on Real Harmonic Analysis and Applications to Partial Differential Equations. Abril- junio de 2013
  • Harmonic Analysis, PDEs and Geometry: A joint Workshop of the ANR-Harmonic Analysis at its boundaries and the ICMAT-Severo Ochoa. Del 27 al 31 de mayo de 2013.
  • Research Term on Operator Algebra Methods in Harmonic Analysis and Quantum Information. De mayo a julio de 2013.
  • Workshop on Operator Spaces, Harmonic Analysis and Quantum Probability. Del 10 al 14 de junio de2013

 

Marius y Dorina Mitrea

Escuela de Ecuaciones en Derivadas Parciales Elípticas

La primera actividad del Año Armónico es la Escuela de Ecuaciones en Derivadas Parciales Elípticas. El curso está dividido en dos partes:  “A brief introduction to the method of boundary layer potentials» entre los días 15 y 18 de octubre y «Topics in Geometric Analysis and Applications to PDEs» entre los días 22 y 25 de octubre.

Los dos cursos los imparten, respectivamente, Marius Mitrea y su esposa Dorina Mitrea. Ambos investigadores están realizando una estancia en Madrid durante el mes de octubre financiada por el «Posgrado de Excelencia Internacional en Matemáticas» de la UAM y por el «Programa Severo Ochoa» del ICMAT.

Durante estas dos semanas se ofertarán, diariamente, seminarios de esta escuela de 11:30 a 13:30. La primera semana el curso se celebrará en el Aula 520 del Módulo 17 del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y la segunda en el Aula Gris del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Se pueden consultar más detalles de los cursos en: http://www.icmat.es/NTHA/schoolPDE.html

Más información:

Página web del año armónico:

http://www.icmat.es/NTHA/

Contacto: ntha@icmat.es

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario