Las máquinas que todavía desafían a Turing

Mañana empieza el Simposio Internacional de Alan Turing organizado por la Real Academia de Ciencias, que traerá a la Fundación Areces a expertos mundiales en las ramas de la ciencia de las que fue precursor el matemático inglés. Inteligencia Artificial, computación, lógica criptografía, matemáticas aplicadas a la biología… aun hoy, casi sesenta años después de su muerte, todos estos campos siguen estando tremendamente influidos por el trabajo visionario de Turing.

 Durante estas semanas estamos haciendo una breve introducción de algunos de estos temas y de su representación en el congreso, destacando los ponentes que transmitirán la importancia del legado de Turing en sus respectivos campos. Hoy hablamos de uno de los temas más recurrentes en su investigación: la inteligencia artificial. 

Recordamos que todavía está abierto el periodo de subscripción (gratuita) para el Simposio, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre. Se puede rellenar el formulario de inscripción en la página web de la Fundación Areces.

La inteligencia artificial es la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy, acuñó el término en 1956 y la definió como:

La ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.

En esta teoría se entiende como ‘inteligente’, la entidad capaz de pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimización y consistencia, para satisfacer algún objetivo.

Turing, en 1945 estaba convencido de que las operaciones computables –realizables por máquinas mecánicas- eran suficientes para reproducir todas las funciones mentales que se desarrollan en el cerebro.

El concepto de TURING: Test de Turing

El Test de Turing es una prueba propuesta por este matemático que desafía la inteligencia de las máquinas. La idea fue expuesta en 1950 en un artículo de la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para la evaluación de la Inteligencia Artificial.

En esta prueba un observador externo ha de distinguir entre una máquina y un ser humano haciendo un número de preguntas. Turing creía que si ambos jugadores son lo suficientemente hábiles, el juez no podrá diferenciarlos y por tanto la máquina sería inteligente.

Todavía no se ha conseguido en ningún experimento científico que una máquina pase este examen. Aunque se sigue abriendo el reto todos los años en el Premio Loebner.

El Premio Loebner es una competición de programas de ordenador que sigue el estándar establecido en la prueba de Turing, y que se celebró por primera vez en 1990.

El premio está dotado con 100.000 dólares estadounidenses para el programa que pase el test, y un premio de consolación para el mejor programa anual. Bruce Wilcox, uno de los conferenciantes del Simposio, ha sido el ganador de las ediciones de 2010 y 2011 del Loebner Prize con sus diseños de chatbots.

Intentando engañar al juez: Diseño Chatbot

Un chatbot es un programa que simula mantener una conversación humana. La tarea no es nada sencilla, y de hecho la mayoría de los bot conversacionales no consiguen comprender del todo. En su lugar, tienen en cuenta palabras o frases clave del interlocutor, que les permiten usar una serie de respuestas preparadas de antemano. De esta manera, el bot es capaz de seguir una conversación, con más o menos lógica, pero sin saber realmente de qué está hablando.

Un ejemplo, del prototipo Al desarrollado por el Laboratorio Cornell Creative Machines:

Un chatbot hablando consigo mismo

Últimos modelos en bots conversacionales

Pese a lo futurista que parezca el concepto, hoy en día están muy extendidos. En el año 2005, Microsoft y Colloquis Inc. pusieron en funcionamiento un roBOT conversacional para Encarta. Después de la experiencia con SmarterChild, decidieron dar un paso adelante produciendo un bot cualitativamente más complejo y capaz de aprender (a un nivel aún bastante básico).

La dificultad de la programación de chatbots hace que conseguir un resultado decente suponga una gran inversión de recursos. Sin embargo, la mejora en el desarrollo y modulación tanto de las librerías de vocabulario como de los algoritmos de inteligencia artificial, están simplificando la elaboración.

Son muy útiles para dar información rápida acerca de un sistema o zona, y se pueden convertir en auténticos especialistas en materias muy concretas, debido a la capacidad de aprendizaje que incorporan algunos de ellos.

A día de hoy, no se ha conseguido crear un bot que sea capaz de mantener una conversación lógicamente humana, debido a que carece de auténtica conciencia de sí mismo. A pesar de ello, se han conseguido grandes avances que se acercan cada vez más a la superación del Test de Turing, entre ellos los que presentará Bruce Wilcox en el Simposio.

En el simposio:

  • “Haciéndolo realidad: ganador del Premio Loebner del diseño chatbot” .Bruce Wilcox (Programador de inteligencia artificial en Telltale Games. Ganador del Loebner Prize 2010 y 2011)
  • “El viaje AI: el camino andado y el (largo) camino que queda por andar”, Ramón López de Mántaras (director del Instituto de Inteligencia Artificial de CSIC, Profesor de Investigación del CSIC) es el mayor experto de IA en España.
  • “La evolución biológica como forma de aprender”. Leslie Valiant (Nevanlinna Prize1986, Knuth Prize 1997, Turing Award 2010. Harvard University. EE.UU.)

Más información

El Simposio Internacional: ‘El legado de Alan Turing’, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tendrá lugar el 23 y 24 de octubre en la Fundación Areces. El encuentro reunirá a importantes investigadores en los campos de los que fue precursor el matemático Alan Turing. Entre los ponentes hay primeras figuras en campos como la inteligencia artificial, la lógica, la computación, la criptografía, y otros temas. El programa completo puede consultarse en la página de la Fundación Areces.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Cómo Turing aceleró el fin de la Segunda Guerra Mundial Queda menos de una semana para que empiece el Simposio Internacional de Alan Turing organizado por la Real Academia de Ciencias, que traerá a la Fundación Areces a expertos mundiales … SIGA LEYENDO Los inicios de la computación: la máquina de Turing Queda ya menos de un mes para que se celebre en Madrid el Simposio Internacional de Alan Turing organizado por la Real Academia de Ciencias. El congreso traerá a la … SIGA LEYENDO La lógica más allá de lo lógico Se acerca el Simposio Internacional de Alan Turing organizado por la Real Academia de Ciencias, que traerá a la Fundación Areces a expertos mundiales en las ramas de la ciencia … SIGA LEYENDO Amigos, este es Alan Turing Queda ya menos de un mes para que se celebre en Madrid el Simposio Internacional de Alan Turing organizado por la Real Academia de Ciencias y la Fundación Areces . … SIGA LEYENDO Alan Turing, homenajeado con un doodle que invita a pensar Alan Mathison Turing,fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés. Hoy, en el aniversario de su nacimiento, Google ha querido homenajear al matemático con un doodle … SIGA LEYENDO Cómo Turing aceleró el fin de la Segunda Los inicios de la computación: la máquina de La lógica más allá de lo lógico Amigos, este es Alan Turing Alan Turing, homenajeado con un doodle que invita est: desafían, máquinas, todavía, TURING ← El tabaco provoca miles de muertes en Venezuela – Espanol UPI.com La lista del NO estrés → Busqueda Search for: [...]

(requerido)

(requerido)


*