web analytics

Los gatos también hablan

Este jueves 25 de octubre el experto en Inteligencia artificial Bruce Wilcox hablará de su experiencia programando chatbots en una charla en el ICMAT. Sus diseños han sido los que mejor han retado al test de Turing, por lo que obtuvo el Premio Loebner de 2010 y 2011. Ahora, sus versiones para smart phone son un éxito de descargas.

 

Por ahora, ninguna máquina se ha hecho pasar por humano de manera lo suficientemente convincente para pasar el test de Turing. En esta prueba un juez hace preguntas a una máquina y a un humano con el objetivo de distinguirlas y, hasta el momento, siempre lo ha conseguido. Cada año, se vuelve a plantear el reto en la competición del Premio Loebner.

Aunque todavía no se ha llevado la medalla de Plata -que se otorgará una única vez, cuando la primera máquina engañe a los jueces- el programador de inteligencia artificial Bruce Wilcox ha ganado ya dos veces la de bronce, que consigue el mejor competidor de cada año. En 2010 ganó con Suzette y en 2011 con Rosette, dos de sus programas diseñados para emular conversaciones (chatbots, en inglés). En 2012 Angela, su más reciente modelo, quedó segunda.

Wilcox hablará de su experiencia de tras estos años y en particular, de su último diseño en la conferencia “Lessons from Angela, a winning chatbot”. Será el jueves 25 de octubre a las 10:30 en el Aula Azul del Insituto de Ciencias Matemáticas.

Wilcox se presenta a sí mismo como “un programador de Inteligencia artificial (IA) de largo recorrido, tanto en el mundo real (por ejemplo, en aviones autónomos) como en el mundo de los juegos (entre otras cosas, escribí el primer programa de Go exitoso)”.

En los últimos años se ha dedicado a desarrollar tecnologías de Lenguaje Natural, que han tomado forma en sus bots conversacionales, y ha trabajado en el diseño de videojuegos como Regreso al Futuro, Parque Jurásico y Walking Dead en la empresa Telltale Games.

Habla con tu computadora

Un bot conversacional (chatbot, en inglés) es un programa que simula mantener una conversación con una persona. Es imposible que la máquina comprenda todo el mensaje que introduce su interlocutor (las palabras pueden tener significados diferentes, según el orden de las mismas varía el sentido de la frase, una misma pregunta peude formularsede muchas formas diferentes, etc), así que, en su lugar, tienen en cuenta palabras clave les permiten usar una serie de respuestas preparadas de antemano. De esta manera, el bot es capaz de seguir una conversación con más o menos lógica, pero sin saber realmente de qué está hablando.

Según Wilcox, “un buen chatbot debe contar la historia de su vida, tener una personalidad consistente y responder de manera emocional. Requiere una amplia secuencia de comandos y un diseño potente para permitir un procesado del lenguaje natural. Además escribir el código debe ser relativamente fácil”.

Los chatbots tienen “temas de conversación” (como la política, las costumbres culinarias, etc). Cada tema tiene un conjunto de reglas con pautas y respuestas y un conjunto de palabras clave asociadas con ese tema. Algunas de las reglas responden únicamente a las preguntas y / o declaraciones. Otras les permiten dar información extra, cuando tienen el control del flujo de conversación.

“Los patrones identifican  patrones de significado en lugar de patrones de palabras. El dispositivo recibe la frase de entrada para decidir qué tema tiene la coincidencia más cercana de palabras clave. a continuación, examina las reglas del tema para decidir qué hacer. Si no coincide ninguno, se decide entre otros temas menos coincidentes. Si nada concuerda de los temas, decide al azar la salida, o emite una frase para abrir una conversación en un tema relacionado”, contaba Wilcox a New Scientific.

Ángela responde

“Ángela, una gata adolescente parlante, ha sido un éxito rotundo en iPad y iPhone. Desde su lanzamiento hace dos meses y medio ha permanecido entre las 50 aplicaciones de pago más vendidas, siendo la primera de las iOS charts. Ha sido descargada más de un millón de veces.”, explica Wilcox.

Este bot conversacional está escrito en ChatScript, un script de lenguaje natural en código abierto y funciona localmente en el teléfono del usuario. Ángela ganó el premio a la mejor conversación de 15 minutos en Chatbot Battles 2012 (competición de bots conversacionales), obteniendo 14 de 15 puntos en sus dos conversaciones. Fue la segunda en el Premio Loebner en 2012.

En esta conferencia Wilcox hablará de lo que han aprendido escribiendo el código de Ángela: cómo logran buenos resultados con las conversaciones con los usuarios, como enfocar un tema concreto, qué podemos esperar de los usuarios de móviles y qué debemos evitar.

Bruce Wilcox

Willcox empezó su carrera como programador en la adaptación para ordenador del juego chino Go. Este juego es complicado e implica estrategias extremadamente sofisticadas, por lo que su simulación en ordenador plantea todavía nuevos enfoques.

“Soy pionero en el campo de Computer Go. Escribí una serie de programas comerciales de Go durante un periodo de 20 años. Trabajé un par de años como director de departamento de Bolt, Beranek y Newman labs en Applied Real-Time Vehicular AI. Más adelante también trabajó en un proyecto de recursos de Inteligencia artificial en la Compañía 3DO.”

En esta empresa  trabajó desde 1995 hasta 2003, y fue responsible de las series de Army Men (PC), Godai Elemental Force (PS2), y Jacked (PS2). También fue consultor de Fujitsu Labs entre 2003–2007 en muchas áreas, entre ellas la de sensores de movimiento. De Wilcox 2005–2008 trabajó para la compañía de moviles LimeLife.

Desde 2010 hasta 2012 Wilcox fue ingeniero de cnúcleo de la empresa de videojuegos Telltale Games, donde contribuyó a juegos como Poker Night at the Inventory, Back to the Future, Jurassic Park, Hector: Badge of Carnage, y Walking Dead.

Wilcox se inició en la tecnología de los bots conversacionales para una plataforma de realidad virtual llamada CHAT-L. Su chatbot Suzette se presentó por primera vez en el Chatterbox Challenge de 2009 y ganó el premio de ‘Mejor Bot Revelación’, siendo el segundo en popularidad. En 2010 obtuvo el Premio Loebner –consiguió a engañar a uno de los cuatro jueces humanos que evaluaban. Su diseño estaba escrito en ChatScript, un lenguaje rediseñado por CHAT-L. El motor es un proecto de código abierto de SourceForge. En 2011 volvió a ganar el Loebner Prize con una nueva chatbot, Rosette. En 2012, con el bot que viene a presentar en las conferencias, Angela, quedó el segundo.

En junio de 2012, la empresa Outfit7 lanzó una aplicación de chatscript muy popular llamada “Tom Loves Angela”, diseñada principalmente por Bruce y su mujer Sue.

“Lessons from Ángela, a winning chatbot”, Bruce Wilcox.

Presentado por: José Ramón Dorronsoro Ibero (Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM

Fecha y hora: 25 de octubre, 10:30.

Lugar: Aula azul del ICMAT, Campus Cantoblanco
Nicolás Cabrera 13-15

Ágata A. Timón es reponsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Mou: “Quienes no hablan de árbitros, hablan” MADRID — José Mourinho, técnico del Real Madrid, no entró a valorar las declaraciones de Alfons Godall, ex vicepresidente del Barcelona, que calificó de "interesantes", y ante las quejas arbitrales … SIGA LEYENDO ESET estrena la beta de Eset Smart Security 6 y de Eset NOD32 Antivirus 6 ESET España ha lanzado las versiones beta de sus nuevos productos de seguridad doméstica: ESET Smart Security 6 y ESET NOD32 Antivirus 6. La compañía ha confirmado que ambas soluciones … SIGA LEYENDO “Toros, Gatos y tejados”, de Lorenzo Goñi En colaboración con la Fundación Diario Madrid y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, hoy, 3 de mayo 2011, se inaugura la exposición “Toros, gatos y tejados”, … SIGA LEYENDO ¿Usted también miente en internet? Una encuesta revela que uno de cada cinco internautas ha hecho "cosas deshonestas" en el ciberespacio. BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología SIGA LEYENDO Los gatos del Hermitage El Hermitage de San Petersburgo, la pinacoteca más grande del mundo, puso hace tiempo en funcionamiento la manera más tradicional de preservar su magnífico patrimonio del ataque de los roedores. … SIGA LEYENDO Mou: “Quienes no hablan de árbitros, hablan” ESET estrena la beta de Eset Smart Security “Toros, Gatos y tejados”, de Lorenzo Goñi ¿Usted también miente en internet? Los gatos del Hermitage est: Gatos, hablan, también ← Demanda del Sernac a U. del Mar: “Esto es solo una parte de … – radio Universidad de Chile Busqueda Search for: [...]

(requerido)

(requerido)


*