Archivo de octubre 31st, 2012

Un spray matemático gigante en medio del Real Jardín Botánico

Este pasado fin de semana seis estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid junto a tres expertos graffiteros realizaron de forma conjunta la IV edición del taller Graffiti y Mates, en el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC. El resultado fue una impresionante pieza en forma de cilindro de 2,25 metros de alto por 10 de largo que puede visitarse hasta el 25 de noviembre en el RJB dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia del CSIC en la que se mezclan matemáticas y naturaleza.

Graffiti y Mates en proceso

El sábado 27 de octubre amaneció lluvioso, pero pese a ello, los seis chicos seleccionados por el concurso de bocetos de ‘Graffiti y mates’ estaban, puntuales, a las 10 de la mañana, preparados para empezar la cuarta edición de esta actividad. Cada uno tenia más o menos experiencia con los sprays, pero bajo las direcciones del artista Digo.art y con la colaboración de Tocha y Gonzalo Aldeano, todos fueron capaces de llevar a cabo su diseño.

Este año, motivados por el entorno excepcional en el que se desarrolló la actividad, el graffiti tenía una temática marcada: las matemáticas y la naturaleza. Los chicos y chicas, provenientes de distintos centros de la Comunidad de Madrid, usaron sprays y rotuladores para plasmar sus ideas sobre la lona.

Tras dos días de trabajo, el resultado es un enorme cilindro decorado con libélulas que muestran la simetría de los seres vivos, caracolas descritas por el número áureo, cebras con manchas dibujadas por la morfogénesis de la que hablaba Alan Turing, mariposas con patrones marcados en sus alas, copos de nieve con intrincadas geometrías y plantas cuyas hojas crecen siguiendo la sucesión de Fibonacci.

El domingo, ya con un radiante sol, se entregaron los premios a los participantes, con representación del Instituto de Ciencias Matemáticas, el Real Jardín Botánico del CSIC y el  Área de Cultura Científica del CSIC, las instituciones organizadoras del evento.

El graffiti ha quedado como parte de una exposición, completada por una serie de posters en la que se explican conceptos de las matemáticas en la naturaleza como la fractalidad, la sucesión de Fibonacci y el número áureo. La muestra permanecerá en el Real Jardín Botánico (CSIC) hasta el 25 de noviembre dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Desde el ICMAT queremos dar las gracias a todos los participantes en esta actividad, así como a los organizadores y a todas las instituciones participantes.

La exposición de Graffiti y Mates está expuesta en el Real Jardín Botánico del CSIC ( Plaza de Murillo 2, junto al Paseo del Prado) hasta el 25 de noviembre dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia del CSIC.

Más información:

Nota de prensa de Graffiti y Mates

Web de Graffiti y Mates.

Web del Real Jardín Botánico.

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General