Archivo de noviembre, 2012

De la idea al mercado, de la idea a la idea

Las ideas pueden dar lugar a asombrosas aplicaciones en el mercado, y eso es lo que se impulsa con la frase ‘de la idea al mercado’, tan popular en el mundo de la empresa y del I+D+i. Pero las ideas tambien tiene que alimentar el avance del pensamiento teórico, en un traspase ‘de la idea a la idea’. Manuel de León reflexiona sobre la fuerza de las ideas en ambos escenarios.

‘De la idea al mercado’ es una frase que ha hecho fortuna en el mundo de la empresa y en el llamado I+D+i. Con ello se quiere hablar de transferencia del conocimiento al sector productivo. Pero hay otra frase que debería acompañar a esta, ‘de la idea a la idea’, y es tan importante como la primera.

Expliquemos estos dos planteamientos con referencias al mundo de las matemáticas. La descomposición de un número en factores primos es la base de la criptografía de clave pública conocida como RSA (por sus inventores, Rivest, Shamir y Adleman), y la idea detrás es el llamado pequeño teorema de Fermat. De una idea matemática hemos pasado directamente a un producto tecnológico: un algoritmo criptográfico que se usa tanto para cifrar mensajes como para firmar digitalmente, y que mueve mucho dinero. De la idea, al mercado.

Sin abandonar la criptografía, algo tan esotérico como el Teorema de Fermat (que afirma, a grosso modo, que el teorema de Pitágoras no funciona para potencias superiores a 2), condujo al desarrollo de las curvas elípticas (una idea lleva a otras ideas),y estas últimas son las que ahora usamos en criptografía (de la idea al mercado).

Pero hay algunas ideas que vienen de ideas que todavía no han pasado al mercado, ni sabemos cómo podrían trasladarse. Eso no implica que no debamos poner recursos en ese tipo de investigación. Por ejemplo, sabemos que hay infinitos números primos (lo demostró Euclides de manera muy sencilla), pero no como están distribuidos. La hipótesis de Riemann, si se consigue demostrar, daría la respuesta. A día de hoy no sólo no sabemos si la conjetura es cierta o no, ni siquiera que reportaría una cosa u otra.

Una idea también puede hacer saltar la chispa de otra idea, en principio sin relación. Hay muchos planteamientos matemáticos que dan lugar a otras ideas en otras disciplinas. Así, del cálculo tensorial pasamos a la teoría de la relatividad (idea a idea), de la teoría de grafos al problema del viajante y a la complejidad, y de ahí a los problemas de computación; de los grafos también pasamos a la optimización y de ahí al transporte de materiales en contenedores; de la transformada de Radón, a la reconstrucción de imágenes y a la tomografía axial computarizada, etc.

Las ideas van y vienen, de las matemáticas a otras ciencias, de otras ciencias a las matemáticas, y de repente algunas pasan al mercado. Es importante no olvidar este hecho, y no separar ciencias entre sí y estas de las tecnologías; los caminos entre todas ellas son a veces largos, otras hay atajos insopechados.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

 

Etiquetas:
Categorias: General

“La difusión de la cultura debería ser uno de los pilares de la universidad”

Parte II: Entrevista a Raúl Ibáñez, Profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y divulgador de las matemáticas

Raúl Ibáñez

Seguimos con la conversación abierta con Raúl Ibáñez, profesor de matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV- EHU) y divulgador muy activo. Ibáñez es director de Divulgamat, locutor de radio en Radio Euskadi, conferenciante, organizador de actividades de popularización…. Su intensa labor a lo largo de estos años Ibáñez le ha hecho merecedor del Premio a la Difusión de la Ciencia 2011 de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). En esta segunda parte de la entrevista (la primera está aquí) hablamos del entorno de la divulgación de la matemática: la situación en España y las relaciones de los distintos actores involucrados.

¿Cómo se valora en España la divulgación?

En mis inicios encontré un cierto rechazo hacia la labor de divulgación. En España no estaba bien visto divulgar, se consideraba algo menor. Cuando empecé a hacer divulgación parecía que era mi hobby, y no una tarea importante.

Cuando empecé a hacer divulgación parecía que era mi hobby, y no una tarea importante

¿Ha cambiado la situación?

Sí, bastante. Creo que se empieza a entender la importancia que tiene la difusión de la ciencia, y de las matemáticas, por un lado por un interés social, pero también en beneficio de las propias matemáticas. Poco a poco se está admitiendo y potenciando esta difusión de la cultura matemática, aunque, mucha gente sigue pensando que es algo secundario.

Y, ¿existe reconocimiento desde las instituciones?

Bueno, hay un cierto reconocimiento, apoyan esta labor y te felicitan por el trabajo realizado, pero no hay una verdadera “recompensa”. Por ejemplo, no puedo pedir un sexenio relacionado con este trabajo, pero si puedo hacerlo con la investigación. La divulgación no se considera como parte de mi trabajo. Dentro de la universidad hasta ahora los pilares son la educación y la investigación, pero que creo que la difusión de la cultura, en un sentido amplio, debería ser otro de los pilares de la universidad, y por tanto ser considerado como parte de nuestra labor. En otros países, como Reino Unido, está mucho más asumido como una tarea de los científicos

Se empieza a dar importancia a la divulgación por su interés social y su beneficio de las propias matemáticas

¿Como ve la situación de la divulgación de las matemáticas en España en comparación con otros países con una nivel de investigación similar?

Yo creo que ha habido un boom considerable. En diez o quince años hemos cambiado radicalmente. Antes del año 2000 la difusión de las matemáticas era bastante marginal, y mucha de la labor que se hacía era en museos de la ciencia –tampoco mucho- y, sobre todo, en relación con la educación secundaria. Con llegada del año 2000 la comunidad investigadora empezó a darse cuenta de que no es una labor ajena a ella y algunos de nosotros empezamos a implicarnos en ella.

 

Raúl Ibáñez con Benoît Mandelbrot, su mujer Aliette y Antonio Pérez, durante el ICM 2006 en Madrid

¿Cuáles son los productos de ese boom?

Son muchos: proyectos editoriales como Nivola, la colección ‘El mundo es matemático’ de RBA, los ‘Desafíos matemáticos’ de el País, Divulgamat, muchos blogs relacionados con las matemáticas, excelentes exposiciones, presencia en los medios, divulgación en los centros escolares,… todos ellos muestran que hay un buen trabajo en España respecto a la difusión de las matemáticas.

¿Qué tendencia prevé para los próximos años?

Ahora mismo hay un nivel de difusión de la cultura matemática muy bueno, con proyectos interesantes. Pero la crisis, que nos está afectando a todos, dónde antes golpea es en determinados sectores, como la educación, la ciencia… En este sentido, la divulgación científica está sufriendo un varapalo importante. Muchas de las actividades que se estaban realizando han perdido presupuesto, y muchas han dejado de hacerse. Por tanto, creo que puede haber un retroceso en el avance conseguido durante estos años. La buena imagen que empiezan a tener las matemáticas se puede mantener algo más de tiempo, pero necesitamos seguir trabajando sobre ella.

¿Quién cree que deber hacer la divulgación en matemáticas?

Creo que puede venir de perfiles muy diferentes. Los matemáticos deberían considerar la divulgación como una de sus tareas, pero si hablamos de medios de comunicación, los periodistas científicos, y también los periodistas generales tienen un papel fundamental. Son los que tienen gran parte del peso de la difusión, pero tienen que estar en continuo contacto con los matemáticos. Además, también pueden hacer comunicación artistas, escritores…

El matemático se queja del que periodista no escribe lo que él quiere transmitir y el periodista se queja de que la mayoría de las veces el matemático no contesta y cuando contesta no se entiende nada

¿Cómo ve la relación entre periodistas y matemáticos?

Creo que lo fundamental es la colaboración. El matemático se queja del que periodista no escribe lo que él quiere transmitir y el periodista se queja de que la mayoría de las veces el matemático no contesta y cuando contesta no se entiende nada. Sin embargo, lo que hay que hacer es colaborar. Yo siempre atiendo a las peticiones de los medios, y si no puedo responder a las necesidades de inmediatez, busco alternativas. Si no puedo hacer una cosa, propongo otra relacionada, o les pongo en contacto con algún otro matemático que sí pueda atenderles.

¿Es difícil vender temas matemáticos?

Depende de lo que estemos hablando. Desde luego, cuanto más colaboramos con los medios más se abrirán a introducir temas matemáticos. En radio, internet y prensa escrita se aprecia una presencia cada vez mayor de las matemáticas. Pero no podemos pretender que publiquen una noticia relacionada con un teorema que ni siquiera otros matemáticos lo entienden, no se pueden vender temas que no son de interés. Tenemos que tener siempre en cuenta, primero,  en qué medio lo estamos haciendo y cual va a ser nuestro público, y segundo, qué es interesante para esa audiencia.

¿Qué es ‘comunicable’ dentro de las matemáticas?

Todo es comunicable. Pero siempre hay que tener en cuenta cómo y a quien comunicamos. Hay resultados de investigación que se cuentan a los colegas, y eso también es comunicación.

Con las matemáticas básicas que todos sabemos se pueden contar muchas cosas, pero otras no.

Pero, ¿se podrían contar a un público general?

Hay cosas que no, porque la gente no tiene las herramientas necesarias para entenderlas, en muchos casos ni siquiera pueden los colegas de otras ramas. Las matemáticas son un lenguaje, y si no dominas el lenguaje hay muchas cosas que no podrás saber. Con las matemáticas básicas que todos sabemos se pueden contar muchas cosas, pero otras no.

Y en esos casos, ¿qué se hace?

En estos casos, para transmitir algo relacionado con la investigación habrá que contar cosas relacionadas con ellas, pero no la teoría en sí. Se puede hablar del placer de investigar, del porqué investigamos los matemáticos, de la importancia de la investigación, de la eficacia de las matemáticas –incluso las más teóricas- para resolver problemas cotidianos… de cuestiones que son de interés para el público. Lo importante es mantener siempre la comunicación.

¿Podría recomendar tus divulgadores favoritos?

Es importante reconocer la labor de las personas que han abierto el camino de la divulgación en España, como Claudi Alsina, Antonio Pérez, Fernando Corbalán y Miguel de Guzmán. En la actualidad hay muy buenos comunicadores, blogueros…

En el ámbito internacional no puedo olvidar a Martin Gadner, que entendió la importancia de las matemáticas y de comunicarlas; pero también a Benoit Mandelbrot –que supo compaginar la parte teórica y aplicada de la geometría fractal, y la difusión a nivel popular de estas matemáticas-, Ian Stewart, Marcus du Sautoy, J. A. Paulos,…

Y, ¿proyectos de divulgación?

En Reino Unido tienen un programa muy ambicioso llamado Millenium Mathematics Project: tienen por una parte contacto con los medios de comunicación, una web muy potente, visitas a los colegios, la exposición internacional Imaginary, que también estuvo en España con motivo del centenario de la RSME…  Aquí en España, cabe destacar la colección de RBA de ‘El mundo es matemático’ o los desafíos de El País. Divulgamat. O proyectos locales como el que tenemos aquí en el País Vasco ‘BBKmatemáticas, las matemáticas en las bibliotecas escolares’, que introducimos actividades de divulgación matemática o libros en las bibliotecas. Y muchos más…

Ágata Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

“Necesitamos convencer a los políticos para que hagan buenas políticas educativas e inviertan en ciencia”

Entrevista a Raúl Ibáñez, Profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y divulgador de las matemáticas

Raúl Ibáñez Torres comparte su pasión por las matemáticas con todo su entorno, ya sea con sus alumnos de grado de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV- EHU), los miles de usuarios que acceden a la página Divulgamat, de la que es director, o los oyentes de la sección de matemáticas que realiza en Radio Euskadi. Ibáñez opina que las matemáticas, como parte de la cultura, son un bien social, y él, como acredita su Premio a la Difusión de la Ciencia 2011 de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), es uno de sus grandes embajadores. Hablamos con él sobre las peculiaridades de la divulgación de la matemática y de sus aprendizajes a través de la radio, las conferencias y Divulgamat. Esta es la primera parte de la extensa conversación que mantuvimos con Ibáñez, la segunda parte se publicará en los próximos días.

 

Raúl Ibáñez

¿En qué consiste Divulgamat?

Es fundamentalmente una página de difusión de cultura matemática desarrollada desde la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Se trata de espacio muy abierto, en principio está creada por el colectivo de matemáticos, pero también colaboran escritores, artistas… Nosotros queremos acercar la matemática a todas las personas, y por eso ofrecemos a todo el mundo la posibilidad de colaborar. En estos momentos ya habrán colaborado más de 100 personas.

¿Qué tipo de contenidos ofrece?

Ponemos a disposición de todo el mundo herramientas para acceder a las matemáticas, como la base de libros de divulgación matemática, que hasta ahora no existía, con más de 800 referencias. También relacionamos las matemáticas con otras formas de cultura: tenemos una parte dedicada al arte, a la literatura, a la ciencia ficción, a la papiroflexia, a la historia, a la magia… queremos llegar a cualquier usuario que se acerque a la página, que no necesariamente esté vinculado con las matemáticas. Temas de historia, problemas de ingenio, exposiciones y mucho más.

Parte de su estrategia es vincular las matemáticas con otras ramas culturales.

Sí, nuestra idea es mostrar que las matemáticas no están aisladas, que las podemos encontrar en cualquier faceta de nuestra sociedad: el arte, el teatro, la música, los medios de comunicación, la industria, … Utilizamos esos elementos como ventana de doble dirección: cualquier persona interesada en ellos puede acercarse a las matemáticas, y por otro lado, gente de la matemática también es capaz de apreciar estos otros elementos culturales y no se encierra en el mundo estrictamente científico.

Intento ofrecer muchos temas: biografías de matemáticos, aspectos históricos,  la relación de las matemáticas con otras partes de la cultura,  la aplicación de las matemáticas a la vida cotidiana…

También realiza un programa de radio en el que se incluyen contenidos matemáticos, ¿cuál es su planteamiento?

Hay que tener en cuenta que es un medio de comunicación, por eso lo que prima es comunicar. La audiencia a la que me dirijo es muy amplia, lo que determina mi planteamiento del programa. Intento ofrecer un abanico muy variado de temáticas: hablo de biografías de matemáticos, de aspectos históricos, de la relación de las matemáticas con otras partes de la cultura, con la aplicación de las matemáticas a la vida cotidiana… también es muy efectivo plantear problemas de ingenio para que los oyentes, después del programa, pueda seguir disfrutando de las matemáticas. También realizo entrevistas o recomiendo libros.

¿Cuales son los objetivos de estas actividades?

El objetivo principal es el acercar las matemáticas a la gente, lo que en el fondo es difundir la cultura. La cultura es un bien social y las matemáticas forman parte de la cultura humana.

Raúl Ibáñez con el escultor japonés Keizo Ushio, durante el ICM 2006 en Madrid

Pero, ¿por qué se tiene que trasmitir la matemática? ¿qué se consigue con ello?

Lo primero combatir el miedo a las matemáticas que suele tener la gente, y hacer que la gente sea más abierta respecto a esta disciplina. Esto les va a beneficiar a ellos, porque no se van a bloquear cuando se enfrenten a algo matemático y además es bueno para toda la sociedad, porque va a dejar de existir esa reticencia hacia las matemáticas. Y también la dejarán de tener las personas que toman decisiones políticas.

¿Y de qué manera interesa esto a la comunidad?

La divulgación favorece la comprensión de la importancia de las matemáticas. En particular enseñamos el valor que tienen, en la formación de personas -ya que una mínima formación en matemáticas es necesaria para que la gente tenga un desarrollo pleno, aunque se dediquen a otras cosas-, en sus múltiples aplicaciones, para la economía, para la ingeniería, para todas las ciencias, y muchísimas otras. Asimismo, necesitamos convencer a los políticos, no solo para que hagan buenas políticas educativas sino para que inviertan en ciencia, y en particular en matemáticas.

¿La divulgación ayuda a fomentar las vocaciones científicas?

Por supuesto, es importante mostrar a las familias y a los jóvenes que la matemática, y la ciencia en general, es una buena alternativa profesional, de manera que se cubran las necesidades de la sociedad europea, y en particular la española, de matemáticos que lleven adelante los trabajos que ya están planteados.

La buena difusión de la cultura se basa en la riqueza de la comunicación

¿Qué aprendizajes destacaría de los obtenidos a lo largo de su extensa experiencia como divulgador de las matemáticas?

Lo primero es que me he dado cuenta de que la comunicación es lo fundamental. Aunque en la divulgación hay un mensaje a trasmitir, centrado en las matemáticas, lo importante es relacionarse con las personas. La buena difusión de la cultura se basa en la riqueza de la comunicación. Lo segundo es que las matemáticas no pueden considerarse como algo aislado. Para entenderlas bien siempre hay que tener una óptica global. El enfrentamiento de ciencias y letras no sirve de nada, hay que verlo todo como las diferentes caras de nuestra cultura, de nuestra sociedad y de nosotros mismos. Y por último, me he dado cuenta de que las personas, en general, no son reacias hacia las matemáticas.

Cuando las matemáticas se acercan convenientemente, teniendo en cuenta a la persona que está delante, generan mucho interés

Pero existen algunos prejuicios, ¿no cree?

Existe un cierto miedo, que se ha ido gestando a lo largo de muchos años donde las matemáticas solo aparecen en la escuela. Además, esta imagen se apoya socialmente. Esto produce un cierto rechazo inicial, pero cuando las matemáticas se explican bien, con cuidado y se acercan convenientemente, teniendo en cuenta a la persona que está delante, la gente acaba interesándose mucho por ellas. De hecho, a lo largo de mi experiencia he comprobado que los proyectos de divulgación matemática, tanto exposiciones, proyectos editoriales, programas de radio, etc., bien organizados y concierta pasión, tienen mucho éxito.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

El investigador del ICMAT Daniel Faraco obtiene una Starting Grant

Daniel Faraco estudia cuestiones de análisis matemático aplicado, sugeridos por diversas situaciones en la mecánica  y en la física. Ahora, acaba de obtener una ayuda del Consejo Europeo de Investigación que  le permitirá traspasar las fronteras de lo conocido en campos como la mecánica de fluidos y la fabricación de materiales invisibles. La cuantía, de un millón de euros, será empleada en la visita de expertos mundiales a UAM-ICMAT y en la contratación de jóvenes promesas de la disciplina.

Daniel Faraco

El desarrollo de tecnologías fascinantes como los materiales invisibles –que no son detectables por distintos tipos de onda- o los materiales inteligentes –materiales con ‘memoria’ que pueden ser deformados y, al calentarlos, vuelven a su forma original- necesita ciencia básica como la física teórica y, antes de todo, las matemáticas.

En este campo, un investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Daniel Faraco, ha recibido una de las prestigiosas becas Starting Grant para desarrollar un trabajo que permitirá grandes avances en los campos de mecánica de fluidos, los problemas inversos –con aplicaciones como la detección de tumores o de bolsas de petróleo- y en la construcción de materiales invisibles, así como en campos más teóricos como son las llamadas ‘funciones cuasiconformes’.

“Nuestro objetivo es desarrollar herramientas matemáticas que permitan construir soluciones distintas a las clásicas en la modelación de materiales invisibles y en problemas relacionados con la mecánica de fluidos”, ha explicado Faraco. Para ello, uno de los métodos utilizados son las denominadas “inclusiones diferenciales”, una generalización de las ecuaciones diferenciales que recientemente ha permitido modelar procesos muy complejos de la física.

La beca concedida por Daniel Faraco es la quinta obtenida por investigadores del ICMAT. El Instituto es la primera institución europea por número de becas concedidas en este campo, situándose por delante de entidades tan prestigiosas como la Universidad de Oxford y la de Cambridge (Reino Unido).

Los golpecitos a un melón o las fronteras de lo conocido

El proyecto dirigido por Daniel Faraco combina herramientas matemáticas como las ecuaciones en derivadas parciales y el análisis matemático para modelar problemas como conocer el interior del cuerpo humano con técnicas no invasivas, una cuestión que constituye la base de muchos tipos de tomografía.

El equivalente cotidiano a esta reconstrucción de objetos sin penetrar en ellos sería, por ejemplo, determinar la calidad de un melón mediante pequeños golpes en su exterior. De la misma forma que eso es posible, se trabaja para detectar tumores o bolsas de petróleo de manera no invasiva. Los materiales cuyo interior no se puede reconstruir mediante imágenes son “invisibles”, es decir, son los melones del ‘tendero tramposo’: no se puede saber si están buenos o no sin abrirlos.

Los resultados del trabajo de Faraco, si bien son de carácter teórico, contribuyen  a la creación de los modelos matemáticos necesarios para el desarrollo de materiales invisibles. Curiosamente, este tipo de ideas está íntimamente relacionado con nuevos modelos para explicar la turbulencia o la ruptura de las olas en mecánica de fluidos.

“Hemos descubierto que, desde un punto de vista matemático, la construcción de singularidades en mecánica de fluidos –como por ejemplo, la ruptura de una ola- y la fabricación de materiales invisibles presentan similitudes que nos pueden permitir romper las barreras de lo conocido en ambas direcciones”, ha dicho Faraco.

Materiales inteligentes

Otros aspectos del  trabajo de Faraco puede ser utilizado también en la construcción de materiales inteligentes, es decir, materiales con memoria deformables a temperaturas frías pero que pueden recuperar su forma original al aplicarles calor. Por ejemplo, si se deforma un trozo de un metal dotado de memoria de forma, al aplicarle calor se acciona esta memoria  y los átomos vuelven al lugar en el que se encontraban en el momento de su forma original. “En este caso, el trabajo consiste en describir microestructuras de ciertas aleaciones y su posible comportamiento macroscópico”, ha señalado Faraco.

El millón de euros obtenido por Daniel Faraco para los próximos cinco años le permitirá “traer a expertos mundiales al centro de investigación y contratar a jóvenes promesas de la matemática que desarrollarán el proyecto y culminarán su formación como expertos en temas punteros en la investigación matemática”.

Más información:

Página web de Daniel Faraco.

Etiquetas:
Categorias: General

“Una idea matemática no tiene vida hasta que permites que la reproduzca la mente de otra persona”

Entrevista a Marcus du Sautoy, investigador y divulgador de matemáticas, que acaba de publicar su tercer libro, ‘Los misterios de los números’

Marcus du Sautoy es Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford, y un reconocido especialista en la investigación en Teoría de Números. Pero además, incluye a sus labores como investigador la de divulgar la ciencia que le apasiona, ya sea a través de sus libros –como “La música de los números primos” y “Simetría” que han contado con gran acogida entre el público-, como con sus columnas en periódicos y sus programas en la BBC, que gozan gran popularidad. Ambas facetas le han hecho merecedor de premios: por su trabajo de investigación ha recibido el Premio Berwick en 2001, concedido por London Mathematical Society, y en 2009 obtuvo el Premio Michael Faraday por su labor divulgativa, otorgado por la Royal Society of London.

Recientemente ha publicado su tercer libro, “Los misterios de los números. La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana”, (Acantilado, 253). Con motivo de la presentación de la edición en castellano, du Sautoy ha visitado España y tuvimos la ocasión de entrevistarlo.

Marcus Du Sautoy.

¿Cuál es la relación entre su propia investigación y su labor de divulgación?
Para mí, ser un matemático consiste en dos cosas: descubrir nuevos teoremas, y además comunicarlos. Una idea matemática no empieza tener vida hasta que permites que la reproduzca la mente de otra persona. Cuantas más personas aprecien las ideas que están descubriendo, mejor.

¿Cuál es su motivación para divulgar?

En primer lugar, muchos de nosotros recibimos fondos públicos para desarrollar nuestra labor, por lo que es parte de nuestra responsabilidad explicar al público qué es lo que hacemos. Pero además, hay otra razón importante para tratar de comunicar las matemáticas al público: motivar a la próxima generación de matemáticos, que serán los que resuelvan las conjeturas que en este momento no podemos descifrar. Para mi es una manera de pagar a la anterior generación de científicos que me inspiraron para ser matemático.

¿Cuáles cree que son las mejores vías para llevar las matemáticas a la gente?

Hay muchos niveles diferentes de comunicación: desde los medios de comunicación como la televisión que llega a millones hasta lo que se trasmite a través de una simple conversación entre dos personas. Mi sensación es que cada una de estas capas es la clave para hacer llegar el mensaje.

Portada del último libro de Du Sautoy publicado en España por Acantilado


¿Cuál ha sido su mejor experiencia de divulgación hasta ahora?

Llevar las matemáticas a la televisión ha sido una de las experiencias más emocionantes y gratificantes. Durante años la gente decía que las matemáticas no se podía hacer en la televisión. ¿Qué vas a mostrar? ¿No es demasiado abstracto? Así que ha sido muy satisfactorio demostrar que se puede ofrecer a los espectadores una experiencia visual emocionante, con una fuerte narrativa.

¿Cree que la televisión es una buena vía para llegar a la gente?

La televisión tiene un impacto inmediato y puede llegar a muchísimos espectadores, por lo que es un medio muy poderoso para difundir ideas. Las dos series que he realizado para la BBC – La historia de las matemáticas y el Código – han tenido audiencias de millones de espectadores en todo el mundo y su impacto sigue, ya que están disponibles en DVD.

¿Qué tipo de contenidos matemáticos se prestan a la popularización de grandes audiencias?

Ningún campo de las matemáticas está fuera de los límites de lo comunicable al gran público. Siempre y cuando se sienta la emoción hacia las matemáticas, puede transmitirse cualquier concepto. La clave es aprovechar lo que te fascina a ti mismo para comunicar ideas al resto.

¿Se pueden transmitir conceptos complejos?

Cuando escribí La Música de los Números Primos, mis colegas me decían que era una locura intentar comunicar algo tan difícil, pero fue muy satisfactorio. Además, al intentar abrir los misterios de esta famosa conjetura yo mismo comprendí mucho más profundamente el tema que antes.

¿Por qué escogió el tema de los primos para esta novela?

Para un matemático, los números primos son como los átomos de nuestra ciencia, el hidrógeno y el oxígeno del mundo de los números. Cada número se consigue multiplicando números primos entre sí. Por ejemplo 3x5x7 = 105. Por lo que entender los números primos es tan importante para el matemático como el descubrimiento de la Tabla Periódica de los elementos para el químico. Muchos de los problemas de matemáticas se puede reducir a la comprensión del comportamiento de estos números fundamentales.

¿También son importantes en otros campos?

Como los números construyen las matemáticas y el conjunto de la ciencia se basa en las matemáticas, la comprensión de los números primos es probablemente uno de los problemas más fundamentales en todas las esferas de la ciencia.

Entonces, ¿cuál es la clave para que funcione la divulgación de las matemáticas?

Es importante recordar que el público lo forman personas muy diferentes con gustos muy variados. Lo que emociona a una persona puede no funcionar con otra, así que la variedad en la oferta de temas es importante.

¿Cree que las iniciativas  locales e internacionales pueden coordinarse para reforzarse mutuamente y ser capaces de hacer esta oferta variada de contenidos?

Sí, sin duda. Las matemáticas son un tema internacional que trasciende las fronteras culturales y geográficas. Las matemáticas que yo hago en Oxford son las mismas que las matemáticas hacen en Barcelona, Pekín o Bogotá. Así que es por eso que las iniciativas internacionales pueden traducir con mucho éxito a nivel local. Tengo la sensación, cada vez que visito un país como España, China o Colombia, que es muy fácil de conectar con la comunidad local gracias a la naturaleza universal de mi tema.

Más información:

Reseña del último libro de Du Sautoy en Matemáticas y sus fronteras.

Página web de Du Sautoy.

Página web de “Los misterios de los números”

Libros publicados por Acantilado.

Etiquetas:
Categorias: General

Los mi5terios de los númer6s

Marcus du Sautoy ha editado su tercer libro en España, Los mi5terios de los númer6s: La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana, como siempre, en Acantilado. La edición inglesa salió en Fourth Estate hace dos años. Con motivo de esta reciente publicación, el ICMAT tuvo la oportunidad de entrevistar al escritor británico. Antes de mostrar el contenido de dicha conversación, presentamos el libro en una reseña de Manuel de León (director del ICMAT).

La última obra de Marcus du Sautoy presenta cinco de los grandes enigmas de la investigación matemática actual. El libro está dividido en cinco capítulos, en los que el autor propone un recorrido que finaliza con uno de los desafíos incluidos en los denominados Problemas del Milenio. Estas cuestiones han sido consideradas por la Fundación Clay como las más relevantes dentro de las matemáticas de cara al s.XXI,  y por ello, entregará un millón de dólares a la persona que resuelva cada uno de ellos. Hasta ahora solo se ha demostrado uno de los siete que se enunciaron: la Conjetura de Poincaré, resuelta en 2006 por el matemátco ruso Grigori Perelman.

Marcus de Sautoy ha hecho un auténtico tour de force, de un mérito extraordinario, y ha vuelto a demostrar como las matemáticas, bien contadas (y con el entusiasmo que transmite en cada frase) pueden ser tan apasionantes como cualquier novela.

El libro tiene su origen en las Conferencias de Navidad de la Royal Institution, destinadas a chicos entre 11 y 15 años, que impartió en 2006 y que son televisadas. La compañía de Matemagos de Oxford también tuvo su papel en el libro, aunque sin duda los auténticos protagonistas son los Problemas del Milenio. Todavía quedan seis, sin embargo, Du Sautoy habla solo de cinco:

El curioso indicidente de los primos interminables introduce al lector en las primeras nociones de los números, en particular, de los números primos, y termina con la hipótesis de Riemann. Esta cuestión, relativa a la llamada funcion zeta de Riemann, permitiría saber cómo están distribuidos los números primos.

La historia de la forma elusiva nos lleva a las formas que assume la naturaleza, buscando la optimización, y aparecen pompas de jabón, problemas de empaquetamiento y fractales, para terminar con la conjetura de Poincaré, resuelta brillantemente en 2006 por Grigory Perelman.

El secreto de la racha ganadora es una maravillosa introducción a las probabilidades, pasando por los sudokus, los puentes de Könisberg, problemas de optimización, que termina brillantemente con el problema P-NP.

El caso del código indescifrable nos habla del uso de los números primos para la criptografía, de sus aplicaciones en Internet, para llegar a las curvas elípticas (fundamentales en la criptografía moderna) y plantear así la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer.

Finalmente, En busca de la predicción del futuro, nos habla del caos y del fecto mariposa, pero también de como Roberto Carlos o Cristiano Ronaldo pueden efectuar esos fantásticos lanzamientos en el fútbol (deporte al que tan aficionado es Marcus du Sautoy, seguidor del Arsenal y jugador amateur), y ahí aparece otro de los codiciados objetos del deseo de los matemáticos, comprender las soluciones de las ecuaciones de Navier-Stokes.

 

Dos curiosidades: una, la numeración de las páginas, de modo que  las que corresponden a un número primo están señaladas en negrita; la segunda, que las páginas están llenas de códigos QR que permiten descargar los pdf correspondientes desde un móvil. Además el libro tiene su propio portal en la red www.fifthestate.co.uk/numbermysteries.

Aconsejamos a todos leer el libro (no puede nadie dejarlo pasar) y visitar el portal. Se divertirá, aprenderá cosas nuevas y verá después el mundo con otros ojos.

Referencia del libro
Marcus du Sautoy:
Los misterios de los números. La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana

Colección: El Acantilado, 253

Traducción: Eugenio Jesús Gómez Ayala

ISBN: 978-84-15277-89-7

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 368

Precio: 26.00 €

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF)

Etiquetas:
Categorias: General

Roger Brockett, impulsor de las matemáticas en la ingeniería.

El próximo miércoles 7 de noviembre  en el coloquio conjunto organizado por ICMAT y el Departamento de Matemáticas de la UAM, tendremos a una de las figuras más importantes de la ingeniería matemática mundial.

Estamos hablando del profesor Roger Brockett. Nacido el 22 de octubre de 1938 en  Seville, Ohio, es Catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la prestigiosa Universidad de Harvard. Sus temas de investigación son muy variados, pero siempre teniendo en mente la aplicación práctica de las matemáticas, principalmente a la ingeniería. Sus contribuciones las podemos encontrar en diferentes campos entre los que destacamos teoría de control clásico y cuántico, sistemas dinámicos, geometría subriemanniana y dinámica estocástica; así como, investigación en inteligencia artificial y visión por ordenador  y robótica.

Es miembro de honor de la IEEE  (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y de la SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics).

Ha recibido prestigiosos premios a lo largo de su dilatada carrera. Por ejemplo, en 1989 el “Richard E. Bellman Control Heritage Award” del American Automatic Control Council; en 1991 el “IEEE Control Systems Science and Engineering Award; en 1996 el “W.T. and Idalia Reid Prize in Mathematics” de la  Society for Industrial and Applied Mathematics; en  2005, la Medalla Rufus Oldenburger de la  American Society of Mechanical Engineers; en 2009, el “IEEE Leon K. Kirchmayer Graduate Teaching Award”.

Es miembro de la  US National Academy of Engineering. Ha dirigido unas 60 tesis a alguno de los más prestigiosos matemáticos e ingenieros mundiales, como, por ejemplo, a Jan Willems, Anthony Bloch, John Bailleul, David Dobkin, Peter Crouch y  P. S. Krishnaprasad, entre otros.

Es el fundador del Laboratorio de Robótica de Harvard, y autor de unos 200 artículos de investigación que, sin duda, han ayudado a impulsar la ingeniería en Estados Unidos, entendiendo que el desarrollo de ésta no puede separarse de la investigación matemática de excelencia.

Dónde y Cúando

Aula Azul (ICMAT),  Miércoles, 7 de noviembre 11:30

Título  “Optimal Cyclic Processes and Subriemannian Geodesics”

Resumen Abstract

The basic mechanisms involved in wide variety of engineering and biological processes depend on properties of  nonintegrable distributions. It often happens that in their most efficient form, the dynamical variables follow trajectories which are closed subriemannian geodesics.  In this talk we will establish some of the more remarkable properties of such trajectories, with emphasis on the especially tractable situations involving subriemannian structures on manifolds that admit, in addition to their subriemannian structure, the structure of a Riemann symmetric space.

___________

David Martín de Diego (Instituto de Ciencias Matemáticas) es Investigador Científico del CSIC.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Las matemáticas de la Magia, el arte, el graffiti y Alan Turing en la Semana de la Ciencia del ICMAT

Con noviembre arranca la Semana de la Ciencia, que ofrecerá a lo largo no de una, sino de tres semanas, diferentes actividades de divulgación en toda España. Las matemáticas también tienen su espacio, y el Instituto de Ciencias Matemáticas colabora con cinco encuentros destinados a estudiantes y al público general en la Comunidad de Madrid.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas de todas las comunidades autónomas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) participa en la iniciativa desde 2009, programando conferencias y talleres de divulgación matemática dirigidas a todos los públicos. El objetivo principal de estas actividades es mejorar la percepción social de las matemáticas mostrando aspectos sorprendentes, inesperados, divertidos y cercanos a la sociedad en general.

Este año, el ICMAT organiza cinco actividades dentro de la Semana de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Área de Cultura Científica del CSIC, el Real Jardín Botánico (CSIC), las Mediatecas municipales de Alcobendas y el IES Beatriz Galindo.

Este año, habrá dos pases de ‘matemagia’, una en Madrid y otra en Alcobendas, una conferencia sobre la visión matemática del arte, un repaso del legado del genial matemático de Alan Turing y una exposición en la que se muestra la unión de matemáticas y naturaleza en un graffiti pintado sobre un enorme bote de spray –realizado por estudiantes de secundaria- y completado con carteles que explicas estos nexos.

Graffiti y mates

“Matemagia: trucos con los números y otros entresijos matemáticos

Este espectáculo de magia, impartido por el mago y matemático Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid) mostrará a los asistentes una interpretación divertida y sorprendente de los números y sus propiedades.

Fernando Blasco mostrará trucos, curiosidades y entretenimientos, a partir de la unión de matemáticas y magia. Mediante nudos de cuerda, naipes misteriosos, dados, cubiletes, o trucos numéricos se explicarán de forma atractiva los principios geométricos y aritméticos o de las probabilidades.

Fernando Blasco

Esta actividad está programada en dos citas:

Martes 6 de noviembre, a las 12:30 h. Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Iglesias. Pº Chopera, nº 59. CP. 28100 Alcobendas (Madrid).

Miércoles 7 de noviembre, a las 12:30 h. Salón de Actos del IES Beatriz Galindo. C/ Goya, nº 10. CP. 28001 Madrid.

“Arte a través de los cristales de las gafas de un matemático”

En esta conferencia Francisco Martín Casalderrey (IES Juan de la Cierva), expondrá la relación entre el arte y las matemáticas, mostrando que ha sido mucho más profunda y fecunda de lo que pueda parecer a simple vista.

Las ideas matemáticas y el arte, como productos humanos, han seguido desarrollos históricos paralelos. Los conceptos de tiempo, espacio y medida, objeto de estudio en matemáticas, están en la base de la creación artística. Martín Casalderrey enseñará cómo mirar el arte con ojos matemáticos para dotar al espectador de un valor añadido que le ayude a percibir de otra manera lo que mira.

Jueves 8 de noviembre, a las 12:30 h.  Salón de Actos del IES Beatriz Galindo. C/ Goya, nº 10. CP. 28001 Madrid.

Martin Casalderrey es autor del libro ‘La burla de los sentidos’

“Graffiti y mates en el Real Jardín Botánico”

Los pasados días 27 y 28 de octubre, un grupo de alumnos de secundaria y bachillerato seleccionados por un concurso de bocetos, llevaron a cabo un graffiti conjunto –bajo la dirección del artista Digo.art- en el que incluían conceptos de la matemática en la naturaleza.

Los estudiantes pintaron sobre una enorme estructura con forma de cilindro de 2,25 metros de alto por 10 de largo situado en mitad del Real Jardín Botánico (CSIC). El diseño incluye libélulas que muestran la simetría de los seres vivos, caracolas descritas por el número áureo, cebras con manchas dibujadas por la morfogénesis de la que hablaba Alan Turing, mariposas con patrones marcados en sus alas, copos de nieve con intrincadas geometrías y plantas cuyas hojas crecen siguiendo la sucesión de Fibonacci.

La exposición puede visitarse hasta el 25 de noviembre, de 10:00 a 18:00, en el Real Jardín botánico (CSIC), Plaza de Murillo 2, junto al Paseo del Prado)

Exposición de graffiti y mates en el Real Jardín Botánico

“ El legado de Alan Turing”

En el contexto del Año internacional de Alan Turing, Manuel de León, director e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartirá una conferencia sobre este genial matemático, famoso por ser el padre de la computación.

El matemático británico Alan Mathison Turing es uno de los personajes más extraordinarios del siglo XX. Sus contribuciones fueron decisivas en muchas disciplinas científicas: se le considera uno de los padres de la ciencia de la computación, con el desarrollo del concepto de máquina de Turing; hizo avances en criptografía y trabajó para romper los códigos nazis de la máquina Enigma; diseñó algunos de los primeros computadores; se le considera uno de los fundadores de la inteligencia artificial; es el autor del modelo matemático de la morfogénesis y además hizo interesantes contribuciones al álgebra lineal numérica. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento, año que ha sido declarado el Año de Turing. Esta conferencia quiere honrar su memoria haciendo un breve repaso de su vida y obras, su gran legado para la humanidad.

15 de noviembre de 2012. 19:00. Aula del Centro de Arte de Alcobendas. C/ Mariano Sebastián Izuel, 9, 28100 Alcobendas, Madrid.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Combinación de matemática e ingeniería en el ICMAT

El Workshop “Stochastic Systems Simulation and Control” tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre en el ICMAT. Durante estos días se reunirán expertos en sistemas estocásticos diferenciales, control geométrico y simulaciones, ramas donde la matemática interseca con la ingeniería, dando lugar a numerosas aplicaciones: desde la tecnología hasta la matemática financiera.

El formato novedoso del congreso, con una estructura que varía en función de los feedbacks de los asistentes, pretende fomentar la investigación interdisciplinar y generar avances en el campo. Uno de los organizadores, Kurusch Ebrahimi-Fard (ICMAT-CSIC), describe el evento.

Imagen por cortesía de M. Kawski, S. Malham y A. Wiese

Entre el 5 y 9 de  noviembre el Instituto de Ciencias Matemáticas alojará el Workshop “Stochastic Systems Simulation and Control”. Este seminario tratará, en una estructura flexible que incorpora los intereses y avances de los asistentes en cada sesión, temas de simulación, sistemas estocásticos y teoría de control.

La teoría de control moderna combina la matemática con la ingeniería. En términos generales implica un uso eficiente de los inputs o controles para llevar un sistema dinámico dado a un estado preestablecido.

Se trata de una parte de la matemática muy próxima a las aplicaciones, y ha permitido innumerables avances en muchas áreas de la tecnología. Por ejemplo, los aviones comerciales, muchos automóviles y sistemas de distribución de energía incorporan, cada vez más, sistemas de control de retroalimentación. También se emplean en control de cohetes y satélites, así como en control de vehículos submarinos autónomos.

Estas técnicas tienes posibles aplicaciones en temas fascinantes, como sistemas bioquímicos –que usan la manera que afectan las señales químicas en el comportamiento de las células-, y control cuántico. Por otro lado, otra rama de gran interés en estas investigaciones es el control estocástico óptimo, que puede aplicarse en el contexto de la matemática financiera.

Los avances más recientes en estos campos se fundamentan, en gran parte, en estructuras del álgebra combinatoria subyacentes.

Imagen por cortesía de M. Kawski, S. Malham y A. Wiese

Estructura informal

Este workshop reúne a expertos seleccionados en sistemas estocásticos diferenciales, control geométrico y simulaciones para que juntos exploren nuevas vías de investigación.

La idea de este encuentro es generar investigación interdisciplinar y avances definitivos y sustanciales. Con este fin, el encuentro tiene un formato novedoso, que sigue las líneas de otras iniciativas similares llevadas a cabo con éxito en el Instituto Americano de Matemáticas (EE UU) y el Instituto de Oberwolfach (Alemania).

En el workshop no hay charlas formales, y la estructura varía en función de los asistentes. Cada día a primera hora varios experto presentan sus áreas de trabajo, con el objetivo de marcar la frontera de la investigación que desarrollan, plantear los problemas abiertos y proponer posibles temas o procedimientos para las sesiones de discusión que tendrán lugar por la tarde.

Estas conferencias pretenden ser muy informales y abiertas, con la participación de todos los asistentes. Tras esta primera aproximación, se realiza una sesión de discusión moderada por los organizadores, en la que se identifican los problemas e intereses derivados de la charla y se forman de dos a cuatro grupos de trabajo, cada uno con un líder.

Los grupos de trabajo se reúnen por las tardes y trabajan con dinámicas de tormenta de ideas, resolución de problemas y presentaciones improvisadas. Antes de que termine la jornada (a las 18:00) todos los grupos se reúnen y comparten sus experiencias con el resto del congreso.

Tras ello los organizadores del congreso y algunos de los asistentes marcan la agenda del día siguiente. De esta manera, la estructura del congreso progresa dinámicamente a lo largo de la semana, hilada por las presentaciones de los expertos de cada mañana.

Imagen por cortesía de M. Kawski, S. Malham y A. Wiese

Organizadores:

María Barbero Liñán  (ICMAT-UC3M),

Kurusch Ebrahimi-Fard  (ICMAT-CSIC),

W. Steven Gray  (Old Dominion Univ.),

Matthias Kawski  (Arizona State Univ.),

Simon J.A. Malham  (Heriot-Watt Univ.),

Hans Munthe-Kaas  (Univ. of Bergen),

Anke Wiese  (Heriot-Watt Univ.)

El Workshop “Stochastic Systems Simulation and Control” se celebrará en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), del 5 al 9 de noviembre, de 09:30 a 18:00.

Más información:

En la web del congreso: http://www.icmat.es/congresos/sssc2012/

Kurusch Ebrahimi-Fard es investigador de ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General