web analytics

Archivo de noviembre 2nd, 2012

Combinación de matemática e ingeniería en el ICMAT

El Workshop “Stochastic Systems Simulation and Control” tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre en el ICMAT. Durante estos días se reunirán expertos en sistemas estocásticos diferenciales, control geométrico y simulaciones, ramas donde la matemática interseca con la ingeniería, dando lugar a numerosas aplicaciones: desde la tecnología hasta la matemática financiera.

El formato novedoso del congreso, con una estructura que varía en función de los feedbacks de los asistentes, pretende fomentar la investigación interdisciplinar y generar avances en el campo. Uno de los organizadores, Kurusch Ebrahimi-Fard (ICMAT-CSIC), describe el evento.

Imagen por cortesía de M. Kawski, S. Malham y A. Wiese

Entre el 5 y 9 de  noviembre el Instituto de Ciencias Matemáticas alojará el Workshop “Stochastic Systems Simulation and Control”. Este seminario tratará, en una estructura flexible que incorpora los intereses y avances de los asistentes en cada sesión, temas de simulación, sistemas estocásticos y teoría de control.

La teoría de control moderna combina la matemática con la ingeniería. En términos generales implica un uso eficiente de los inputs o controles para llevar un sistema dinámico dado a un estado preestablecido.

Se trata de una parte de la matemática muy próxima a las aplicaciones, y ha permitido innumerables avances en muchas áreas de la tecnología. Por ejemplo, los aviones comerciales, muchos automóviles y sistemas de distribución de energía incorporan, cada vez más, sistemas de control de retroalimentación. También se emplean en control de cohetes y satélites, así como en control de vehículos submarinos autónomos.

Estas técnicas tienes posibles aplicaciones en temas fascinantes, como sistemas bioquímicos –que usan la manera que afectan las señales químicas en el comportamiento de las células-, y control cuántico. Por otro lado, otra rama de gran interés en estas investigaciones es el control estocástico óptimo, que puede aplicarse en el contexto de la matemática financiera.

Los avances más recientes en estos campos se fundamentan, en gran parte, en estructuras del álgebra combinatoria subyacentes.

Imagen por cortesía de M. Kawski, S. Malham y A. Wiese

Estructura informal

Este workshop reúne a expertos seleccionados en sistemas estocásticos diferenciales, control geométrico y simulaciones para que juntos exploren nuevas vías de investigación.

La idea de este encuentro es generar investigación interdisciplinar y avances definitivos y sustanciales. Con este fin, el encuentro tiene un formato novedoso, que sigue las líneas de otras iniciativas similares llevadas a cabo con éxito en el Instituto Americano de Matemáticas (EE UU) y el Instituto de Oberwolfach (Alemania).

En el workshop no hay charlas formales, y la estructura varía en función de los asistentes. Cada día a primera hora varios experto presentan sus áreas de trabajo, con el objetivo de marcar la frontera de la investigación que desarrollan, plantear los problemas abiertos y proponer posibles temas o procedimientos para las sesiones de discusión que tendrán lugar por la tarde.

Estas conferencias pretenden ser muy informales y abiertas, con la participación de todos los asistentes. Tras esta primera aproximación, se realiza una sesión de discusión moderada por los organizadores, en la que se identifican los problemas e intereses derivados de la charla y se forman de dos a cuatro grupos de trabajo, cada uno con un líder.

Los grupos de trabajo se reúnen por las tardes y trabajan con dinámicas de tormenta de ideas, resolución de problemas y presentaciones improvisadas. Antes de que termine la jornada (a las 18:00) todos los grupos se reúnen y comparten sus experiencias con el resto del congreso.

Tras ello los organizadores del congreso y algunos de los asistentes marcan la agenda del día siguiente. De esta manera, la estructura del congreso progresa dinámicamente a lo largo de la semana, hilada por las presentaciones de los expertos de cada mañana.

Imagen por cortesía de M. Kawski, S. Malham y A. Wiese

Organizadores:

María Barbero Liñán  (ICMAT-UC3M),

Kurusch Ebrahimi-Fard  (ICMAT-CSIC),

W. Steven Gray  (Old Dominion Univ.),

Matthias Kawski  (Arizona State Univ.),

Simon J.A. Malham  (Heriot-Watt Univ.),

Hans Munthe-Kaas  (Univ. of Bergen),

Anke Wiese  (Heriot-Watt Univ.)

El Workshop “Stochastic Systems Simulation and Control” se celebrará en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), del 5 al 9 de noviembre, de 09:30 a 18:00.

Más información:

En la web del congreso: http://www.icmat.es/congresos/sssc2012/

Kurusch Ebrahimi-Fard es investigador de ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General