Archivo de diciembre, 2012

“Los métodos que diferencian por género son los más apropiados para enseñar matemáticas”

Entrevista a Ken Fan, directora y fundadora del club de matemáticas para niñas Girls’ Angle

Girls’ Angle está localizado en Cambridge, Massachusetts (EE UU)

Ken Fan obtuvo su doctorado en el MIT y fue profesora adjunta en Harvard, sin embargo, dejó el mundo académico por la pintura al óleo. Desde fuera, comenzó a observar el deterioro de la educación matemática en los Estados Unidos y en particular, el efecto negativo que tenía en la formación y expectativas de las mujeres en matemáticas: desaparecían, antes de terminar su carrera académica. Todo esto la llevó a actuar y formar Girls’ Angle, un club de matemáticas para chicas de 10 a 18 años que ofrece una educación integral, mostrando modelos de investigadoras que tutelan a sus componentes para romper con los roles de género y con la falta de mujeres en la carrera investigadora. En esta primera parte de la entrevista, Fan habla de la educación diferenciada, de los métodos óptimos para motivar a las chicas en matemáticas y de su experiencia en estos temas como directora de Girls’ Angle.

¿Por qué las chicas necesitan un club?

Esta pregunta va directamente al grano de la polémica que rodea la idea de un club de matemáticas para chicas. Es una pregunta importante, aunque a menudo me gustaría que se plantease de la siguiente manera: ¿Qué valor tiene un club de matemáticas para chicas? Es que la palabra “necesidad” no hace más que complicar el asunto. Si nos limitamos a una interpretación estricta de la palabra “necesidad”, la respuesta a la pregunta planteada tendría que ser que tal necesidad no existe. Las matemáticas no son ni el oxígeno, ni el agua ni el alimento.

Muy bien, pues, ¿qué valor tiene un club de matemáticas para chicas?

Sin perder de vista la diversidad de la especie humana, yo afirmaría que, en general, los métodos más apropiados para enseñar las matemáticas, sobre todo cuando se trata del nivel K12, son los que diferencian por género.

Esa es una opinión polémica…

Sí, a menudo he acabado discutiendo con gente que parece no entender lo complicado que son las excepciones, ya que suele contestar: “Bueno, ¡mi hija asiste a una clase de matemáticas mixta y es la mejor estudiante del grupo!”.

Pero es cierto.

Sí, yo también he conocido a muchas mujeres que han tenido éxito en las matemáticas y son muy escépticas con el tema del club de matemáticas para chicas. Piensan: “¡Yo no necesité ningún club de matemáticas para chicas!” Puede que fuera verdad para ellas, pero estas mujeres son una excepción a la regla. Constituyen una clara minoría. En una encuesta llevada a cabo en 2004 por la American Mathematical Society se mostró que menos de un 6% del total del profesorado titular perteneciente a los 10 mejores departamentos de matemáticas en los Estados Unidos eran mujeres.

¡Yo no necesité ningún club de matemáticas para chicas!” Puede que fuera verdad para ellas, pero estas mujeres son una excepción a la regla. Constituyen una clara minoría.

 

¿Cómo explica usted esta disparidad de género tan acusada?

Muchos eruditos han investigado las causas de este desequilibrio, y las explicaciones definitivas, si las hay, son escasas. En Girls’ Angle, creemos que tanto las chicas como los chicos son capaces de hacer las matemáticas a los más altos niveles, y que la manera en que se enseñan las matemáticas actualmente en los Estados Unidos al nivel K12 tiende a favorecer a los chicos.

En Girls’ Angle, creemos que tanto las chicas como los chicos son capaces de hacer las matemáticas a los más altos niveles, y que la manera en que se enseñan las matemáticas actualmente en los Estados Unidos al nivel K12 tiende a favorecer a los chicos.

¿En qué sentido?

Por ejemplo en los mensajes culturales. Hace tan poco un año, una empresa de camisetas lanzó un diseño exclusivamente para chicas que llevaba el lema “Alérgica al Álgebra”. Unas semanas antes, había visto a una chica que llevaba una camiseta con el eslogan, “Soy demasiada guapa para hacer los deberes, así que mi hermano los hace por mí”. (Véase: http://www.washingtonpost.com/blogs/blogpost/post/forever-21-selling-allergic-to-algebra-shirt/2011/09/12/gIQAbPqDNK_blog.html )

También está el tema de la falta de modelos…

Efectivamente, es difícil que las chicas encuentren a mujeres que puedan servir de modelo en las matemáticas. Hay chicas que se gradúan de la secundaria sin haber conocido jamás a una mujer que use las matemáticas en su profesión. De hecho, existen estudios que muestran que en los Estados Unidos hay chicas que sufren una ansiedad hacia la matemática que puede relacionarse con haber tenido a profesoras de matemáticas que también la tenían. (véase: http://www.pnas.org/content/107/5/1860.long).

hay chicas que se gradúan de la secundaria sin haber conocido jamás a una mujer que use las matemáticas en su profesión

¿Y qué se propone desde Girls’ Angle?

Aquí las chicas trabajan directamente con mentoras a las que les gustan mucho las matemáticas y que las entienden profundamente en sus diferentes niveles profesionales. Tenemos a mentoras de todos los niveles, desde las que cursan una licenciatura hasta las que siguen programas de post-grado y post-doctorado. A través de nuestra red de apoyo, las chicas también conocen a mujeres profesionales que utilizan las matemáticas en su trabajo de una manera práctica: en el estudio del cáncer, del genoma humano, o en el diseño de aeronaves.

¿Es diferente la forma de enseñar a chicas que a chicos?

Sí, existen diferencias en las formas de enseñanza. Una vez más, siempre teniendo presente la existencia constante de excepciones en ambos géneros, en líneas generales, las competiciones son más atractivas para los chicos que las chicas, sobre todo en los grados de 5-10. No obstante, el panorama educativo estadounidense está lleno de concursos de matemáticas. Aunque hay docenas y docenas de competiciones matemáticas, muchas de ellas son pruebas que valoran aspectos que, realmente, carecen de importancia en las matemáticas, y cuyos resultados sin embargo influyen mucho sobre la percepción que tienen los participantes de sus competencias matemáticas.

Frente a la competición, ¿ustedes qué proponen?

Nosotras desarrollamos nuevas formas de enseñar las matemáticas que resultan particularmente efectivas para la educación matemática femenina, como por ejemplo nuestra Búsqueda del Tesoro Matemático o Colaboración Matemática. En estas actividades los participantes se encuentran de repente en una situación difícil de la que se tienen que liberar mediante la solución de problemas matemáticos. Todos los participantes o ganan o pierden en bloque, así que no hay ningún motivo para que se ocultasen observaciones ni ideas las unas a las otras. Por supuesto, hay una gran diversidad entre las chicas, por lo que no se puede señalar una sola forma de enseñar que tenga validez para todas, pero a nosotras nos está funcionando bastante bien.

¿Cómo han sido estas celebraciones?

Hemos organizado 20 eventos de este tipo hasta la fecha, incluyendo uno de bastante importancia llamado “SUMiT,” conjuntamente con la Undergraduate Society of Women in Mathematics del MIT. Uno de estos eventos fue de tipo mixto, fue el único en el que dos de los participantes se pelearon: se trataba de dos chicos que discutían un problema matemático. El tiempo dirá si fue solo una casualidad.

¿Cuales han sido sus mejores experiencias?

Dirigir Girls’ Angle me ha proporcionado muchas experiencias que siempre recordaré con gran cariño, aunque mis momentos favoritos es cuando las niñas aprenden muchas matemáticas pero se ríen al mismo tiempo.

¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

Justo después de que el club se abriera por primera vez les dijimos a las niñas que escribiesen un algoritmo para comer un plátano, dando todos los detalles que se les ocurrieran. El propósito de este ejercicio es de tomar conciencia de las suposiciones, además de aprender a comunicarse con precisión. Al acabar sus algoritmos, una mentora los leía en voz alta mientras yo los ejecutaba palabra por palabra. Normalmente acabo con la boca llena de piel de plátano, así que si al lector se le ocurre probar lo mismo le recomiendo que utilice un plátano orgánico bien limpio. Algunas de las niñas se partieron de risa y acabaron rodando por el suelo al ver los efectos de las lagunas de sus algoritmos. (Hace poco me filmaron haciendo este ejercicio durante el celebración de la Math Prize for Girls Games Nighthttp://www.artofproblemsolving.com/blog/76556).

Hay chicas que se gradúan de la secundaria sin haber conocido jamás a una mujer que use las matemáticas en su profesión

Y, ¿el momento más satisfactorio?

Me encanta cuando una niña llega a uno de nuestros encuentros con ganas de enseñarnos algo matemático que ha hecho después del último encuentro. A los miembros del club no les obligamos a hacer deberes, y parte de la responsabilidad de las mentoras es tratar de inspirar a las chicas para que vayan a casa y hagan deberes por iniciativa propia. Cuando esto ocurre, me da la sensación de que el club ha tenido éxito.

Más información:

La entrevista completa en inglés está en: http://girlsangle.wordpress.com/2013/01/03/interview-with-the-institute-of-mathematical-sciences-in-madrid/

Ágata A. Timón es responsable de Divulgación y Comunicación del ICMAT

 

Etiquetas:
Categorias: General

Club de matemáticas para chicas

Girl’s Angle es club de matemáticas para chicas de 10 a 18 años que pretende ofrecer una educación matemática integral, mostrando modelos de investigadoras que tutelan a sus componentes para romper con los roles de género y con la falta de mujeres en la carrera investigadora. Charlamos con  Ken Fan, presidente y fundadora del club, en una entrevista para Matemáticas y sus Fronteras, pero antes, a modo de introducción, Manuel de León habla sobre esta interesante iniciativa estadounidense

El debate sobre si las mujeres tienen la misma capacidad para las matemáticas que los hombres está obsoleto; tenemos ejemplos fehacientes de brillantes investigadoras del sexo femenino que prueban este hecho. Pero también es verdad que pese a ello en los puestos académicos más altos se encuentra a pocas matemáticas (hecho que se puede extender a cualquier disciplina científica). Las causas son, evidentemente, de tipo social: maternidad, distintos roles en las tareas domesticas y cuidado de los hijos, y un cierto prejuicio sobre el valor de nuestras colegas.

¿Qué hacer para cambiar la situación? En muchos países (entre ellos, España) se han puesto en marcha acciones de discriminación positiva, pero no parecen estar obteniendo grandes resultados. La razón es muy clara, al final es un tema de competencia científica y si una mujer exhibe una labor investigadora peor, pese a las políticas de género no se la puede poner por delante de un matemático de más calidad.

Por lo tanto, la cuestión es que las mujeres con capacidad matemática sobresaliente, puedan desarrollar todo su potencial. Y no solo ellas, sino que todas –con mayor o menor capacidad- puedan beneficiarse de una educación matemática de la más alta calidad.

Con estas premisas, ha surgido una iniciativa en Estados Unidos, el Club Girls’ Angle: un punto de encuentro matemático para chicas de 10 a 13 años, que propone una aproximación comprehensiva a la educación matemática, y para lo que produce contenidos matemáticos en soportes diversos. El objetivo final es fortalecer y alimentar el interés de las chicas en matemáticas para que sean capaces de estudiar cualquier tema independientemente del nivel de sofisticación matemática que conlleve.

Imagen: Girls’ Angle.

Grandes matemáticas como modelos

Los miembros del club interaccionan entre ellas y con las denominadas mentoras (o asesoras), pero también con una importante red de apoyo formada por matemáticas de gran nivel.

Las mentoras son el corazón del club; son matemáticas que investigan activamente en la disciplina y que, por tanto, son capaces de transmitir a las chicas que las matemáticas son un arte vivo y creativo. Las mentoras tratan de conocer individualmente a las chicas del club y actúan por ejemplo produciendo videos con material didáctico (material de una gran claridad y sencillez).

La Red de Apoyo la forman profesionales de alto nivel que pueden servir de modelos en los que las chicas puedan reflejarse. La falta de estos modelos es un problema muy serio en la sociedad actual, donde en la esfera pública las mujeres están casi restringidas a cantantes pop y actrices de cine o televisión que no destacan en general por su altura intelectual.

Imagen: Girls’ Angle.

Más información

El Club publica un boletín bimestral que se puede consultar electrónicamente y que contiene mucho material interesante. Otra actividad del Club, en colaboración con la sociedad Undergraduate Society of Women in Mathematics (USWIM) del Massachussets Institute of Tecnology (MIT) es el SUMiT, un evento anual en el MIT con actividades específicas.

Girl´s Angle tiene incluso un programa para enviar libros a aquellas chicas que no puedan conseguirlos. Se puede ser miembro del club cubriendo una aplicación telemática (se puede ser también miembro a distancia).

En definitiva, Girl´s Angle es una interesantísima iniciativa, que surge de la propia comunidad matemática, de la base, y que va tomando más y más cuerpo a cada año que pasa.

¡Animamos a todas las chicas españolas a visitar la página web del club!

http://www.girlsangle.org/

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

125 años de la American Mathematical Society

En 2013 la Sociedad Matemática Americana (American Mathematical Society, AMS) celebrará su 125 aniversario. Desde su fundación en 1888, la sociedad ha crecido de una manera  estraordinaria hasta convertirse en la sociedad matemática internacional de referencia. Esta entrada quiere ser un modesto reconocimiento a sus logros.

Tras las Academias de Ciencias, que tienen un marcado perfil científico, comienzan a surgir en el siglo XIX las sociedades científicas, en particular, las matemáticas, con una finalidad más profesional, ya que es en esas épocas cuando surge el matemático como tal.

La AMS se fundó en 1888 bajo el nombre de la Sociedad Matemática de Nueva York (New York Mathematical Society), bajo el liderazgo de Thomas Fiske, que había quedado muy favorablemente impresionado en su visita a Inglaterra por la Sociedad Matemática de Londres (London Mathematical Society). El propio Fiske fue secretario de la primera ejecutiva, presidida por John Howard Van Amringe. Más tarde, Fiske fue también elegido presidente. Fiske pasó toda su vida en Nueva York, conectado por cincuenta años a Columbia College; aunque tenía unas excelentes cualidades para la investigación prefirió dedicar la mayor parte de sus energías a las tareas de administración, en particular a la AMS (baste decir que además de fundador, secretario y presidente, fue tesorero, vicepresidente, director del Bulletin y editor de los Transactions).

Thomas Fiske

 

Una de las primeras decisiones fue fundar una revista, lo que supuso un gran debate ya que existía una, el American Journal of Mathematics. Se edita así el Bulletin of the New York Mathematical Society, con Fiske como editor. El éxito conseguido con el boletín lleva a la sociedad a la puesta en marcha de dos revistas más: Transactions of the American Mathematical Society y Proceedings of the American Mathematical Society. Estas tres revistas son en día de las más prestigiosas en el mundo editorial matemático. En 1988 fundan el Journal of the American Mathematical Society (JAMS) que hoy en día ha conseguido un prestigio similar al famoso Annals of Mathematics de Princeton.

En 1894 la sociedad cambia su nombre al actual, convirtiéndose entonces en una auténtica sociedad nacional. En 1951 se produce un cambio decisivo, al mudar la sede de New York a Providence. En 1984, se inaugura una nueva oficina en Ann Arbor, Michigan y en 1992 en Washington, D.C. a fin de influir en lo possible en las decisiones políticas y lograr una mayor presencia de las matemáticas.

Sede de la AMS en Providence

La AMS siempre ha sido muy sensible a la presencia de las mujeres en la vida matemática. Así, en 1891, Charlotte Scott es la primera mujer que se convierte en  miembro de la AMS, pasando en 1894 al Consejo Ejecutivo de la sociedad. En 1983, Julia Robinson es la primera mujer presidente, aunque la leucemia le impide completar el mandato.

Las festividades del 125 aniversario comenzarán en el Joint Mathematics Meetings a celebrar en San Diego del 9 al 12 de enero, pero continuarán a lo largo de todo el año. Este congreso de enero está organizado por la AMS en colaboración con varias sociedades norteamericanas, como la Mathematical Association of America (MAA), la Association for Symbolic Logic,la Association for Women in Mathematics, la National Association for Mathematicians, y la Society for Industrial and Applied Mathematics, y sera el mayor congreso matemático celebrado en la historia con más de 6000 participantes. Es por tanto un excelente marco para celebrar este cumpleaños.

La AMS es hoy en día un gigante, con 30.000 socios repartidos por todo el mundo, con un presupuesto anual que se cuenta en millones de dólares y un auténtico imperio editorial muy apreciado por toda la comunidad matemática. También sus premios se han convertido en un codiciado objeto de deseo.

Matemáticas y sus fronteras y el Instituto de Ciencias Matemáticas quiere felicitar a la American Mathematical Society por este relevante aniversario.

_________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

“Queremos trascender fuera del ámbito online y llevar la ciencia a la calle”

Entrevista a Javier Peláez, cuarta parte del portal de divulgación Naukas y autor del blog Aldea Irreducible

Javier Peláez

Naukas es una plataforma online de divulgación científica cuyas banderas principales son la ciencia, el escepticismo y el humor. El proyecto, antes llamado Amazings.es, está dirigido por Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos), José Cuesta (Inercia Creativa) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible) y cuenta con una plantilla de 120 blogueros que cubren todas las disciplinas científicas. Aprovechando el tránsito de Amazings.es a Naukas, hablamos con Javier Peláez sobre la iniciativa.

¿Por qué el cambio de Amazings a Naukas?

Cuando comenzamos el proyecto no sabíamos lo lejos que iba a llegar. Tan sólo éramos cuatro amigos que querían hacer algo juntos en el terreno de la ciencia. Con el tiempo, las ideas se fueron acumulando y han ido llegando nuevos proyectos que queremos realizar en el futuro y que no eran posibles bajo la denominación de Amazings… por tanto, tuvimos que reorganizarnos y elegir un nombre que pudiéramos usar para esos nuevos proyectos que queremos poner en marcha.

¿Quién forma Naukas?

Actualmente, Naukas está compuesto de un grupo de 120 redactores que diariamente ofrecen artículos de divulgación científica a todos los niveles y en cualquier disciplina. Este heterogéneo conjunto de divulgadores conforma uno de los más completos que existen en internet y en el idioma castellano. En poco más de dos años hemos publicado más de 2000 artículos, que además han sido acompañados de numerosas actividades fuera de internet.

 

Miguel Artime, Antonio Martínez, José Cuesta y Javier Peláez forman Naukas. Imagen: Wicho/ Flickr.

¿Qué actividades han realizado fuera de la web?

Editamos nuestra propia revista en papel, organizamos eventos divulgativos gratuitos en numerosas ciudades y colaboramos con medios de comunicación generales fuera de internet. Quizás este elemento, el de querer trascender fuera del ámbito online y llevar la ciencia a la calle, sea también un factor distintivo.

Intentamos hacer más accesible la ciencia a todo tipo de público, pero también nos centramos en divulgar el escepticismo y el pensamiento crítico

Además de estas características, ¿cuáles son sus señas de identidad?

El lema que escogimos para nuestro proyecto es: ciencia, escepticismo y humor, y creo que resume con bastante precisión nuestra manera de divulgar. Como primer objetivo intentamos hacer más accesible la ciencia a todo tipo de público, pero también nos centramos en divulgar el escepticismo y el pensamiento crítico, una tarea necesaria y que no se trata en casi ninguno de los grandes medios. Las televisiones, las radios, los periódicos en mayor o menor medida tienen una sección de ciencia, pero muy pocas dedican siquiera unos párrafos a la lucha contra las pseudociencias y las ideas irracionales. Si unes estos dos elementos con el tercero de nuestros puntos, el humor, pronto se comprende que intentamos divulgar de una manera divertida y amena estos temas.

¿Qué ofrece Naukas frente a los numerosos blogs científicos que ya existen?

La idea fundamental es llevar la ciencia al público. No sólo mediante una web sino con actividades fuera de ella. Efectivamente, todos los que realizamos Naukas ya tenemos nuestro propio blog, pero llegados a un punto decidimos juntarnos para hacer algo mayor y con más alcance. Es algo así como “la unión hace la fuerza”. Juntando esfuerzos sería más fácil llegar más lejos, a un público que quizá de otro modo no hubiera estado interesado en la ciencia.

¿Qué ofrece Naukas a sus lectores?

Ciencia con rigor y para todos los niveles. Intentamos hacer sencillos muchos campos y disciplinas que de otra manera se pueden ver tan complicados que “echan para atrás” al lector haciendo divulgación de manera agradable, amena pero sin perder calidad o exactitud.

¿Tienen alguna preferencia por determinados temas científicos?

En principio no tenemos ninguna preferencia. Los artículos y temas que vamos publicando responden a las preferencias particulares de cada escritor, que escribe de lo que a él le apetece en cada momento. Naukas se configura como un grupo muy diverso y por tanto, lo mismo un día publicamos un artículo escrito por un biólogo y al siguiente hablamos de astronomía.

¿También incluyen matemáticas?

Por supuesto, además contamos con algunos de los más interesantes divulgadores en internet en el campo de las matemáticas como Gaussianos, Tito Eliatron, o Clara Grima. Y por supuesto otros colaboradores expertos en el tema también escriben sobre matemáticas como Francis Villatoro o César Tomé.

El mito de que las matemáticas asustan no es cierto y en Naukas hay numerosos artículos matemáticos con decenas de miles de visitas

Según su experiencia, ¿interesan los temas de matemáticas?

Todos los temas bien explicados interesan. El mito de que las matemáticas asustan no es cierto y en Naukas hay numerosos ejemplos de artículos matemáticos con decenas de miles de visitas. Quizá el ejemplo más claro es el artículo dedicado a Voronoi que consiguió el segundo puesto en los Premios Tesla tras los votos de los lectores.

¿Cómo seleccionan a los colaboradores?

Los colaboradores los seleccionamos bajo diferentes criterios. El primero es por supuesto la calidad. Hay que tener en cuenta que quienes escriben en Naukas son científicos y divulgadores con un largo historial a sus espaldas antes de llegar a formar parte de la plataforma. Todos ellos ya tienen un blog o una web desde donde llevan en la mayoría de los casos, años y años escribiendo y divulgando.

Estamos abiertos a colaboraciones externas y muchos de los artículos que publicamos nos los envían otros aficionados que quieren colaborar con Naukas

¿Cómo entran en contacto con los autores?

Naukas es ante todo un grupo de amigos que se reúne para hacer lo que más les gusta. Muchos nos conocíamos de otras actividades y eventos, y poco a poco nos hemos ido juntando en un mismo sitio… se podría decir que Newton los cría y ellos se juntan. De todos modos, siempre estamos abiertos a colaboraciones externas y muchos de los artículos que publicamos nos los envían otros aficionados que quieren colaborar con Naukas. Incluso para premiar este esfuerzo divulgativo el año pasado inauguramos un galardón, los Premios Tesla a la divulgación científica, con el que seleccionar los mejores artículos que publicamos, ya sean de nuestros colaboradores o de personas ajenas a Naukas que envían sus textos.

¿Cómo funciona la redacción de Naukas?

Tenemos una lista interna de correo con la que nos organizamos. En esta lista, muy concurrida y dinámica, hablamos de numerosos temas que se nos van ocurriendo o que van apareciendo en la actualidad científica.

¿Los post de los colaboradores son exclusivos para la página?

Sí, los post de los colaboradores son exclusivos para Naukas.

¿Rechazan algún post que envíe un colaborador?

Sí, rechazamos los post que no cumplan con unas medidas de calidad o rigor.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Rafael de la Llave en el Coloquio ICMAT-UAM

El próximo viernes, 21 de Diciembre, a las 11:30 el profesor Rafael de la Llave impartirá el coloquio de matemáticas ICMAT-UAM con el título “Manifolds on the verge of a regularity breakdown” en el módulo 17, aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Rafael de la Llave (Madrid, 1957) se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1979. En 1983 se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Princeton bajo la supervisión de Arthur S. Wightman con una tesis titulada “Contributions to the study of small denominator problems in perturbation theories of classical mechanics”. De 1984 a 1989 fue profesor ayudante en la Universidad de Princeton y en 1989 se trasladó como profesor permanente al Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es profesor permanente en el Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Georgia, puesto que ocupa desde el año 2011.

Rafael de la Llave es uno de los investigadores más relevantes internacionalmente en sistemas dinámicos y física-matemática. En dinámica su interés principal es el estudio de ciertos tipos de trayectorias que organizan la evolución global de un sistema, en particular las órbitas periódicas y cuasi periódicas y sus variedades invariantes asociadas. El enfoque que utiliza para atacar estos problems es una combinación de complejas técnicas analíticas y geométricas, e.g. teoría KAM y métodos variacionales, con estudios numéricos rigurosos (las conocidas como demostraciones asistidas por ordenador). Entre sus abundantes resultados en esta dirección, destacamos su demostración (con A. González, A. Jorba y J. Villanueva) de un teorema KAM para campos y difeomorfismos Hamiltonianos sin necesidad de usar variables acción-ángulo y en un contexto no cercano a la integrabilidad, así como la introducción con A. Delshams y T.M Seara de un nuevo mecanismo geométrico para la difusión de Arnold (a priori inestable) usando las variedades estables e inestables asociadas a una variedad invariante normalmente hiperbólica.

En física-matemática el profesor de la Llave ha hecho relevantes aportaciones en contextos muy diversos, como la mecánica cuántica, la dinámica de fluidos y la propagación de ondas. En particular, destacamos sus estudios con C. Fefferman sobre la estabilidad de la materia relativista y sus trabajos en los que aporta una visión desde el grupo de renormalización, la teoría de Aubry-Mather y la teoría KAM de la física estadística.

Rafael de la Llave

Rafael de la Llave es autor de más de 150 artículos de investigación, que ha publicado con alrededor de 40 coautores, y ha dirigido 14 tesis doctorales. Sus publicaciones se han publicado en algunas de las revistas matemáticas más prestigiosas, como Annals of Mathematics, Communications on Pure and Applied Mathematics, Communications in Mathematical Physics, Advances in Mathematics y Memoirs of the American Mathematical Society. Es editor de Ergodic Theory & Dynamical System, Nonlinearity, la Revista Matemática Iberoamericana y Experimental Mathematics. En 1995 recibió la distinción “AMS centennial fellowship” y en 2011 fue nombrado “fellow” del Institute of Physics (IOP) del Reino Unido. Las conferencias del profesor de la Llave se caracterizan por su enorme claridad y profundidad.

 

Resumen de la charla: There are two main stability arguments for solutions in dynamical systems: the theory of normal hyperbolicity and the Kolmogorov-Arnold-Moser theory of perturbations.

In recent times, there has been progress in developing versions of the theory that are well suited for computations. The theory does not require that the system is close to integrable, but rather uses geometric identities. The theorems prove that approximate solutions satisfying some non-degeneracy assumptions correspond to a true solution. Furthermore, the proofs lead at the same time to very efficient algorithms.

Implementing these algorithms, leads to some conjectural insights on the phenomena that happen at breakdown. They turn out to be remarkably similar to phenomena that were observed in phase transitions and the “renormalization group” provides a unifying point of view. Nevertheless, many questions remain open.

__________________

Daniel Peralta Salas es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Etiquetas:
Categorias: General

Lo que realmente dijeron los mayas, en Matemáticas en la Residencia

El 20 de diciembre se cierra el último gran ciclo temporal maya, lo que algunos han interpretado como una marca temporal de fin o de cambio para nuestra civilización. Este mito será el punto de partida para hablar de la mezcla de ciencia, magia y supersticiones astrológicas desarrollada por los mayas.

Los mayas han sido una de las tres civilizaciones que desarrollaron un sistema para manejar los números basado en el principio de posición y el uso del cero. Con él desarrollaron dos calendarios, uno ritual y otro solar. El primero regía las fiestas y rituales religiosos, cruentos y sanguinarios en ocasiones, celebrados en los grandes centros ceremoniales que los mayas erigieron en mesoamérica. De los ciclos largos elaborados mezclando los dos calendarios surge la popular leyenda del fin del mundo del 2012.

Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal, es decir, de base 20 (nosotros usamos ahora un sistema decimal, de base 10). Así, hay 20 números, del 0 al 19, y al llegar al 20 tenemos que pasar a otro nivel (tal y como hacemos nosotros con las decenas). Las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razón en cada nivel puede ponerse cualquier número del 0 al 19. En el primer nivel se escriben las unidades, en el segundo nivel se tienen los grupos de 20 (veintenas), en el tercer nivel se tiene los grupos de 20×20, en el cuarto nivel se tienen los grupos de 20×20×20, y así sucesivamente.

Los tres símbolos básicos son el punto, cuyo valor es 1; la raya, cuyo valor es 5; y el 0. Debemos recordar que los mayas desarrollaron el concepto de cero, que no se introdujo en Europa hasta el segundo milenio de la era Cristiana. El sistema era posicional, y se necesitaba un signo o símbolo que indicase cuando en una posición no había ninguna cantidad, y de ahí la introducción del cero, un óvalo horizontal, que representaba el caparazón de un caracol.

La unidad se representa por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos sirven para 2, 3 y 4. El 5 es una raya horizontal, a la que se añaden los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usan dos rayas, y así sucesivamente.

Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas. Los mayas eran grandes matemáticos, y su interés primordial eran los cálculos astronómicos por su fijación cultural en la existencia de ciclos universales.

El calendario maya sumaba series de veinte años. Cada una de ellas sería un katún (similar a nuestros decenios) y, tras veinte katunes, se obtenía un  baktún (equivalente a nuestros siglos, pero con una duración de 394,3 años). El día 20 de diciembre es el último día del baktún número doce, y el 21 de diciembre el primero del baktún número trece. Es como pasar del siglo XX al XXI y en el mundo maya, como en el nuestro, estos cambios se asociaban con grandes acontecimientos. Esto no es sino mera superstición, porque en la tierra conviven varias culturas que usan diferentes calendarios (cristiano, chino, judío, musulmán) y siempre habrá fechas significativas para una que no significarán nada para las demás.

Antonio José Durán, es catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, excelente investigador además de apasionado por la historia de las matemáticas, novelista y divulgador. Como novelista, ha publicado La luna de nisán y La piel del olvido. Entres sus ediciones de facsímiles, citemos los de Arquímedes, Newton y Euler. También ha publicado libros de divulgación como Vida de los números, Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas y El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad… y los números.

Antonio Durán nos contará lo que realmente dijeron los mayas el próximo martes en la Residencia de Estudiantes de Madrid (calle Pinar, 21), dentro de las jornadas “Matemáticas en la Residencia” organizadas por el ICMAT junto al Área de Cultura Científica del CSIC y la propia Residencia.

 

Datos sobre la conferencia:

Lo que realmente dijeron los mayas: números y calendarios

Antonio José Durán (Universidad de Sevilla), catedrático de Análisis Matemático.

Presentado por: José Manuel Sánchez Ron, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Martes 18 de diciembre de 2012 a las 19:30, Residencia de Estudiantes, Madrid.

_________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Séptima edición del International Young Researchers Workshop on Geometry, Mechanics and Control en el ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas acogerá desde el 17 al 19 de diciembre la séptima edición del International Young Researchers Workshop on Geometry, Mechanics and Control, en el que se reunirán jóvenes investigadores en los campos de la Geometría, la Mecánica y la Teoría de Control.


El objetivo de este encuentro, que llega a su séptima edición después de haberse celebrado en Madrid (2006, 2007), Barcelona (2008), Gante (2009), La Laguna (2010) y Coimbra (2011), es el de reunir a jóvenes investigadores trabajando en mecánica geométrica y teoría de control.

Entre los distintos temas que se tratan en estos workshops se encuentran los siguientes:

-       Geometría: geometría (multi)-simpléctica, variedades de Poisson y generalizaciones, grupos de Lie, grupoides y algebroides de Lie.

-       Mecánica: sistemas lagrangianos y hamiltonianos, mecánica no-holónoma, sistemas mecánicos con simetría, leyes de conservación y reducción, teorías clásicas de campos, integración geométricas de sistemas mecánicos.

-       Control: teoría de control óptimo, sistemas mecánicos de control, control geométrico.

Se ofrecen 3 cursos de cuatro horas que sirven como introducción a diferentes temas relacionados con estructuras geométricas en mecánica y teoría de control. Este año los cursos son

-       Mecánica discreta y teoría de control óptimo, por Sina Ober-Blöbaum (University of Paderborn, Germany)

-       La geometría del grupo de difeomorfismos: aplicaciones en dinámica de fluidos y representación de imágenes, por  Joris Vankerschaver (Imperial College London, UK)

-       Sistemas integrables, por San Vu Ngoc (Université de Rennes 1, France)

 

Algunos de los participantes en la primera edición, celebrada en 2006 en el CSIC

Hay que resaltar que los cursos son a un nivel de doctorado, para que los participantes (principalmente, estudiantes de doctorado o doctorados recientes) puedan, al final del Workshop, acceder a la literatura actual de los correspondientes temas. Junto a los cursos, habrá charlas cortas impartidas por los participantes, ofreciendo así el encuentro una plataforma donde presentar sus resultados. De hecho, éste ha sido uno de los objetivos principales de este encuentro desde su creación en 2006, fomentando la participación de gente joven, que encuentra así una oportunidad donde exponer su trabajo.

El comité organizador lo componen:

- María Barbero Liñán (Universidad Carlos III de Madrid e ICMAT, España)

- Marina Delgado (Universidad Politécnica de Madrid, España)

- Kurusch Ebrahimi-Fard (Instituto de Ciencias Matemáticas, España)

- Fernando Lledó (Universidad Carlos III de Madrid, España)

- Marco Zambon (Universidad Autónoma de Madrid e ICMAT, España)

y el comité científico está formado por los siguientes investigadores:

- Paula Balseiro (Universidad Federal Fluminense, Brasil)

- María Barbero (Universidad Carlos III de Madrid e ICMAT, España)

- Cédric M. Campos (Technische Universität München, Alemania)

- Sebastián Ferraro (Universidad Nacional del Sur, Argentina)

- David Iglesias (Universidad de La Laguna, España)

- Marin Kobilarov (Caltech, USA)

- Tom Mestdag (Ghent University, Bélgica)

- Miguel Rodríguez-Olmos (Universidad Politécnica de Catalunya, España)

- Marco Zambon (Universidad Autónoma de Madrid e ICMAT, España)

El Encuentro de Jóvenes Investigadores es una actividad promovida por la red temática “Geometría, Mecánica y Control”. Esta red está basada en la colaboración de diferentes grupos de investigación españoles y extranjeros que trabajan en estos temas y se compone de 76 investigadores. Dicha colaboración se ha materializado en publicaciones y actividades conjuntas. El investigador principal de la red ha sido Juan Carlos Marrero González (Universidad de La Laguna) hasta este año, en el que la coordinación ha pasado a manos de Edith Padrón Fernández. Además, desde su creación, se ha fomentado la participación de los miembros jóvenes de la red tanto en la organización como en las distintas actividades, apoyando desde el principio este encuentro. Entre otras actividades organizadas por la red están la Summer School on Geometry, Mechanics and Control (una escuela ICMAT dentro de su programa de excelencia Severo Ochoa), y el Encuentro Iberoamericano en Geometría, Mecánica y Control, de carácter bianual.

Más información sobre el encuentro, incluyendo los abstracts de los cursos así como los de las charlas cortas, se pueden encontrar en

http://gmcnetwork.org/?q=activity-detaill/666

y sobre la red temática “Geometría, Mecánica y Control”:

http://gmcnetwork.org/

__________

David Iglesias es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de La Laguna.

Etiquetas:
Categorias: General

125 años del nacimiento de Srinivasa Ramanujan

El próximo 22 de Diciembre de 2012 se cumplirá el centésimo vigésimo quinto aniversario del nacimiento de Srinivasa Ramanujan (1887-1920), motivo por el que se han organizado congresos (Universidades de Florida (EEUU) y Mysore (India)) y publicaciones (Notices of the AMS) que muestran el impacto creciente de su obra en las matemáticas que se han creado desde la conmemoración de su centenario, hace ahora veinticinco años.

Tratándose de Ramanujan cabe  preguntarse si el número de esa efemérides, 125, hubiera tenido para él algún significado especial, aparte de que 125 sea igual a cinco elevado al cubo, por lo que si lo escribiésemos en base 5 obtendríamos 1000 que es una cifra mucho más redonda e imponente. Pero recordemos, una vez más, su famosa anécdota en torno al número 1729, cuando su amigo, y protector, Godfrey Harold Hardy le visitó en el hospital y le contó que la matrícula del taxi que le había llevado era 1729, un entero un tanto anodino, a lo que Ramanujan, desde su lecho de enfermo, contestó: “¡No Hardy, no!… 1729 es un número muy interesante, ya que se trata del entero menor que puede ser expresado de dos maneras distintas como suma de dos cubos”: 1729 = 13 + 123 = 93 +103. Hardy, sorprendido, le preguntó a renglón seguido si conocía la respuesta para las cuartas potencias, a lo que Ramanujan contestó que no podía verla en ese momento, pero que tendría que ser un número muy grande.  Con la ayuda de un ordenador, sabemos ahora que se trata de  635318657 = 1344 + 134 = 1584 + 594, pero todos podemos ver en ese maravilloso ejemplo el inicio de unas preguntas y de una teoría fecunda que trascienden a la anécdota que las originó. Ilustra también la tendencia de Ramanujan de considerar los ejemplos especiales por delante de las construcciones más generales. Tanto en sus celebrados Cuadernos de Notas, como en su correspondencia con Hardy, se recrea en presentar casos particulares que resultan ser especialmente significativos, antes que describir el panorama más general que estaba  subyacente.

Ramanujan en Cambridge

El talento de Ramanujan tiene difícil parangón. La mayoría de los matemáticos poseemos una cierta intuición geométrica, pero la intuición aritmética, aquella que permite detectar las cancelaciones ocultas y los patrones y simetrías en series numéricas, es rara avis, y sus poseedores, como  Euler y Ramanujan, nos maravillarán siempre con sus fórmulas, identidades  y cálculos, tan sorprendentes y fascinantes ahora, como lo fueron setenta y cinco o cientos de años atrás. Ramanujan poseía una potente intuición algebraica y combinatoria, y unas habilidades de manipulación de series, algoritmos, fracciones continuas y todo eso, muy por encima de cualquier otro matemático conocido. Durante los cinco años que estuvo en Cambridge, en tiempos de la primera guerra mundial, publicó veintiún artículos de investigación, cinco de los cuales fueron en colaboración con Hardy. Las referencias siguientes son una buena base de partida para quienes deseen profundizar en su obra: Collected Papers of S. Ramanujan, AMS.ISBN 0-8218-2076-1; S. Ramanujan (1957): Notebooks, Tata Institute; S. Ramanujan (1988): The Lost Notebook; and “Ramanujan: Letters and Commentary” by Bruce Berndt and Robert A. Rankin (AMS and London Math. Society).

Las vicisitudes de su existencia le han envuelto siempre con un cierto halo de romanticismo. El mismo Hardy  escribió que haber conocido a Ramanujan era “el capítulo romántico de su vida”y ese mismo adjetivo ha sido usado por quienes han escrito su biografía, o diversas novelas y obras teatrales basadas en ella. Un ejemplo es la obra de Robert Kanigel (1991) “The man who knew infinity: a life of the genius Ramanujan”; otro más reciente es “The indian clerk” (traducida al castellano por “El contable hindú”) de David Leavitt.   Abel y  Galois son otras figuras del Olimpo matemático que comparten romanticismo con Ramanujan: como él fueron también genios precoces, incomprendidos en sus comienzos y fallecieron en plena juventud, por lo que siempre quedará la duda de cuál hubiese sido su legado de haber disfrutado de una vida más larga, o una existencia más acomodada. Ahora es muy fácil encontrar en lnternet una amplia información sobre la vida de Ramanujan: sus origénes humildes en Kumbakonam, cerca de Madrás; la personalidad un tanto dominadora de su madre, Komalatammal; sus problemas en la universidad de Madrás, donde perdió sus becas por descuidar las asignaturas que no eran de Matemáticas; sus manuscritos con teoremas y fórmulas maravillosas que finalmente supo apreciar Hardy y que le valió la invitación para viajar a Cambridge; el supuesto sueño de su madre en el que la diosa Namagiri de Namakkal le ordenó no interponerse en el camino de su hijo permitiéndole viajar a Inglaterra; sus años en Cambridge, o su enfermedad y retorno a la India.

G.H. Hardy y S. Ramanujan

Le debo a un magnífico profesor que tuve en el bachillerato mis primeros contactos con la biografía y la personalidad de Ramanujan. Luego, ya durante mis estudios de doctorado en Análisis Armónico, en los que los teoremas de Hardy y Littlewood, los dos colaboradores de Ramanujan en Cambridge, desempeñan un papel fundamental, me familiaricé con el magnífico “Método del Círculo” de Hardy-Ramanujan y Littlewood, que los dos primeros introdujeron para obtener su fórmula de las particiones. El método del círculo forma ya parte de mi propia obra matemática, y lo he usado para entender las propiedades de series trigonométricas interesantes y demostrar el carácter fractal de sus gráficas. Con él empecé a disfrutar de las ideas de Ramanujan y de sus resultados en Teoría de Números, tales como el que da el promedio de divisores primos de un número natural. Pero ha sido mucho después, y a medida que mi horizonte matemático se ha ido ampliando, cuando he podido apreciar toda la originalidad y profundidad de la obra de Ramanujan y la visión modular, tan adelantada a su tiempo, que supo desarrollar.

Para terminar esta breve reseña, valgan las siguientes fórmulas que Ramanujan envió a Cambridge en su manuscrito original, junto con los comentarios que motivaron entonces:


Hardy: “Estas fórmulas me derrotaron completamente. Yo no había visto antes nada como esto. Una simple mirada resulta suficiente para darse cuenta de que solamente las podría haber escrito un matemático de primera clase. Deben ser verdad, porque nadie puede tener la imaginación suficiente para inventárselas”. “¿De dónde vienen estas fórmulas, y por qué son verdaderas?”

__________

Antonio Córdoba es Catedrático de Análisis Matemático de la UAM e investigador del ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Workshop on New Trends in Noncommutative Harmonic Analysis

El próximo 17 de diciembre dará comienzo en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) el Workshop on New Trends in Noncommutative Harmonic Analysis, que finalizará el día 21 del mismo mes.

Este workshop es parte de las actividades del Año Armónico del ICMAT que comenzó en octubre de este año y finalizará en julio de 2013. Esta es la lista de las actividades a celebrar:

  • School on Elliptic PDE (October 2012)
  • Workshop on New Trends in Noncommutative Harmonic Analysis (December 17-21, 2012)
  • Introductory Courses on Analysis and Applications (March 2013)
  • Research Term on Real Harmonic Analysis and Applications to Partial Differential Equations (April-June, 2013)
  • Harmonic Analysis, PDEs and Geometry: A joint Workshop of the ANR-Harmonic Analysis at its boundaries and the ICMAT-Severo Ochoa (May 27-31, 2013)
  • Research Term on Operator Algebra Methods in Harmonic Analysis and Quantum Information (May-July, 2013)
  • Workshop on Operator Spaces, Harmonic Analysis and Quantum Probability (June 10-14, 2013)

 

Información sobre el Workshop on New Trends in Noncommutative Harmonic Analysis

La intención de este worksop  es identificar problemas y líneas de investigación en análisis armónico no conmutativo. Nos centraremos en la interacción personal con menus conferences y más inform ales, sue den lugar a discussions abiertas. Alrededor de nuestros tópicos preferidos —multiplicadores de Fourier en espacios Lp clásicos/no conmutativos, convergence de series de Fourier para funciones matriciales/grupos discretos, semigrupos de difusión en conexión con la teoría de Calderón-Zygmund y probabilidad cuántica, estimaciones de hipercontractividad en álgebras de von Neumann— todavía hay mucho por entender, y nuestro objetivo es compartir puntos de vista con nuestros colegas.

La naturaleza informal del workshop nos ha llevado a considerar una lista reducida de participantes. Además de los miembros del grupo del ICMAT, asistirán: Steve Avsec, Uwe Franz, Marius Junge, Tao Mei, Stefan Neuwirth, Yanqi Qiu, Eric Ricard, Mikael de la Salle, Andreas Thom y Quanhua Xu.

El Comité Organizador del workhop lo componen

  • Marius Junge
  • Javier Parcet
  • Mathilde Perrin

Para mas información sobre este workshop y otras actividades del Año Armónico, remitimos a la página web del ICMAT.

________

José María Martell y Javier Parcet son investigadores del ICMAT

Etiquetas:
Categorias: General

El ICMAT se une a la iniciativa internacional ‘Matemáticas del Planeta Tierra’

2013 será el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) participará en él a través de una serie de actividades que incidirán en la profunda relación que une a esta disciplina con aquellas que buscan conocer mejor nuestro planeta. El congreso que ICMAT (en colaboración con la UCM y la UPM) organiza acerca de las matemáticas que se encuentran tras la investigación en Ciencias de la Tierra será la actividad central del Instituto en torno a esta iniciativa. En próximos entradas se dará más información sobre este congreso, Mathematics and Geosciences: Global and Local Perspectives, a celebrar del 4 al 8 de noviembre de 2013, y cuyos organizadores son: J.I. Díaz (UCM), F.J. Elorza (UPM, CEI-Campus Moncloa), J. Fernández (CSIC-UCM, CEI-Campus Moncloa), M.L. Osete (UCM-CSIC), M. de León (ICMAT), R. Orive (ICMAT).

“Las matemáticas están detrás de todos los procesos que tienen que ver con las geociencias, como la climatología, la oceanografía o la glaciología –ha dicho Manuel de León, director de ICMAT y miembro del comité organizador del congreso-. También se utilizan, por ejemplo, para tratar problemas de sismología, desde cómo se producen los terremotos hasta cómo predecirlos, o en desastres naturales, no sólo para saber cómo se ha producido el fenómeno, sino también para optimizar las operaciones a la hora de atender una zona devastada por la catástrofe”.

El congreso busca fomentar la investigación interdisciplinar y poner en contacto a científicos de distintas áreas, tanto del ámbito de las matemáticas como el de las geociencias, con el fin de extender su campo de trabajo y facilitar futuras investigaciones conjuntas.

“Se trata de que acudan tanto matemáticos como investigadores de otros ámbitos que hagan uso de esta disciplina en sus análisis. Hablamos de estadística, simulación, ecuaciones en derivadas parciales, modelos matemáticos… También buscamos que esté representado, por un lado, todo el espectro de españoles que trabaja en modelización de fenómenos naturales y, por otro, investigadores extranjeros que trabajen en áreas estratégicas e interesantes para impulsar la ciencia española en esas áreas”, ha dicho Rafael Orive, vicedirector de ICMAT y coorganizador del encuentro.

Entre los temas que se tratarán en el congreso se encuentran algunos  de ámbito global como modelos oceánicos y atmosféricos o comportamiento de las grandes masas heladas. También se tratarán otros que afectan de manera especial a nuestro país, como la dinámica del fuego en los incendios forestales, el hundimiento del terreno y su relación con terremotos como el de Lorca o la extensión del fenómeno de la desertización.

“El congreso abarcará tanto fenómenos globales como otros muy locales que ocurren en la Península Ibérica y que nos afectan y nos afectarán en el futuro”, ha dicho Orive. “Las matemáticas están muy cercanas a acontecimientos que aparecen cada día en los periódicos y pueden ayudar a dar respuestas más exactas y a conocer mejor cuál es la realidad de lo que está sucediendo. Tienen mucho que decir y esperamos que en el futuro puedan decir todavía mucho más”.

Una guía para entender las matemáticas de nuestro planeta

Otra de las actividades desarrolladas por ICMAT es la elaboración, en colaboración con la Fecyt, de una guía didáctica dirigida a profesores de Bachillerato y últimos cursos de la ESO que tratará de manera divulgativa los aspectos más actuales de la participación de las matemáticas en las ciencias de la Tierra y de la vida.

Cuestiones como las matemáticas del GPS, las catástrofes naturales, su relación con la biomedicina, el clima o la energía son algunas de las que se abordan en esta guía que incluye no sólo contenidos elaborados por investigadores expertos en estas áreas sino que, además, añade referencias y enlaces a páginas web, libros y películas sobre el tema. Para Manuel de León, “se trata de de dar un material complementario al plan de estudios, que dé una visión general de diferentes temas y que después conecte con el currículum del alumno”.

El año de las matemáticas tras los desafíos globales

Más de cien instituciones y sociedades académicas se han unido en esta iniciativa de ámbito mundial: Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE2013, por sus siglas en inglés). Durante este año se subrayarán las contribuciones realizadas por esta disciplina en el estudio de cuestiones globales que van desde catástrofes naturales a cambio climático, pasando por sostenibilidad o pandemias. MPE2013 promoverá y patrocinará la realización de talleres, conferencias y acciones divulgativas dirigidas a públicos de todas las edades.

MPE2013 cuenta con el auspicio de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su directora general, Irina Bokova, ha dicho que “la Unesco apoya firmemente esta extraordinaria colaboración de matemáticos de todo el mundo en el avance de la investigación en cuestiones fundamentales acerca del planeta Tierra, que servirá para favorecer una mejor comprensión de cuestiones globales, así como para enriquecer el currículum escolar acerca del papel esencial de las matemáticas en los desafíos que afronta nuestro planeta”.

MPE2013 contribuirá a un mayor conocimiento del público sobre la naturaleza interdisciplinar de la investigación científica y el papel  único que juegan las matemáticas para afrontar estos desafíos globales. Las matemáticas también jugarán un papel esencial en la solución a largo plazo de asuntos que incluyen la seguridad en la banca electrónica, predicciones más exactas de desastres naturales, la adaptación de los ecosistemas al cambio, y la propagación de enfermedades.

Algunos ejemplos de cómo las matemáticas pueden contribuir a resolver problemas de ámbito global son:

- Cuantificación de la incertidumbre en cambio climático.

- Predicciones más exactas de desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis.

- Adaptación de los ecosistemas al cambio climático.

- Modelos económicos sostenibles.

- Conservación de la biodiversidad.

Más información

Página web de la iniciativa global Matemáticas del Planeta Tierra:

http://mpe2013.org/

Sala de prensa: http://mpe2013.org/newsroom-2/

Página web del congreso de ICMAT “Matemáticas y Geociencias: perspectivas globales y locales”: www.icmat.es/congresos/mag2013

 

Etiquetas:
Categorias: General