web analytics

Archivo de diciembre 3rd, 2012

Fallecimiento del medallista Fields Lars Hörmander

El pasado 25 de noviembre, a la edad de 81 años, falleció Lars Hormander, matemático sueco que consiguió la medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos de Estocolmo en 1962.

Lars Hörmander

Lars Hörmander nació el 4 de enero de 1931 en Mjällby, Blekinge, una pequeña ciudad pesquera de la costa sur de Suecia, donde su padre era profesor. En Lund asistió al instituto y en la Universidad de esa ciudad estudió matemáticas, donde tuvo como uno de sus profesores a Marcel Riesz. En 1950 consiguió su master en matemáticas, y comenzó su tesis doctoral con Riesz. Al jubilarse éste en 1952, Hörmander  se dedicó al estudio de las ecuaciones en derivadas parciales, y tras cumplir con el servicio militar sueco, terminó su tesis doctoral en 1955, bajo la dirección de Marcel Riesz y Lars Gårding.

Hörmander visitó los Estados Unidos (universidades de Chicago, Kansas y Minnesota y .el Instituto Courant de New York). De vuelta a Estocolmo, fue profesor en esta universidad desde 1957, aunque siguió visitando los Estados Unidos, en particular, la universidad de Stanford y el Institute for Advanced Study de Princeton. Desde 1964 a 1968 ocupa una plaza en Princeton, y en 1968 acepta una cátedra en la universidad de Lund, en donde se jubila.

 

Lars Hörmander y John Milnor, medallistas Fields en 1962

Lars Hörmander hizo contribuciones fundamentales en ecuaciones en derivadas parciales y en análisis matemático. En la citación en la entrega de la medalla Fields, Garding, describió el trabajo de Hörmander con estas palabras: “… en una conferencia en 1945, Petrovsky preguntaba por una teoría general de operadores diferenciales lineales incluyendo a aquellos que ni aparecen en los modelos matemáticos de la física … En su libro de distribuciones Laurent Schwartz había planteado numerosos problemas sobre operadores diferenciales. Desde entonces, se ha hecho mucho trabajo en esa dirección. Mucha gente ha contribuido a ello, pero los resultados más significativos y profundos, se deben a Hörmander”.

Aparte de la medalla Fields de 1962, fue conferenciante plenario en el ICM de 1970 en Niza. Recibió el Premio Wolf en 1988 y el Premio Steele en 2006. Lars Hörmander fue Vicepresidente de la Unión Matemática Internacional (IMU) entre los años 1987 y 1990. De hecho, fue también miembro del Comité Científico del ICM 1962 en el que se le concedió su medalla Fields.

Hörmander fue también muy activo en la preparación de nuevos investigadores en matemáticas, y de acuerdo con el Mathematics Genealogy Project, Lars Hörmander dirigió la tesis doctoral a 15 estudiantes, y en total tuvo 236  descendientes científicos.

La familia IMU siente la pérdida de un matemático de esta valía humana y profesional.

__________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General