Séptima edición del International Young Researchers Workshop on Geometry, Mechanics and Control en el ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas acogerá desde el 17 al 19 de diciembre la séptima edición del International Young Researchers Workshop on Geometry, Mechanics and Control, en el que se reunirán jóvenes investigadores en los campos de la Geometría, la Mecánica y la Teoría de Control.


El objetivo de este encuentro, que llega a su séptima edición después de haberse celebrado en Madrid (2006, 2007), Barcelona (2008), Gante (2009), La Laguna (2010) y Coimbra (2011), es el de reunir a jóvenes investigadores trabajando en mecánica geométrica y teoría de control.

Entre los distintos temas que se tratan en estos workshops se encuentran los siguientes:

–       Geometría: geometría (multi)-simpléctica, variedades de Poisson y generalizaciones, grupos de Lie, grupoides y algebroides de Lie.

–       Mecánica: sistemas lagrangianos y hamiltonianos, mecánica no-holónoma, sistemas mecánicos con simetría, leyes de conservación y reducción, teorías clásicas de campos, integración geométricas de sistemas mecánicos.

–       Control: teoría de control óptimo, sistemas mecánicos de control, control geométrico.

Se ofrecen 3 cursos de cuatro horas que sirven como introducción a diferentes temas relacionados con estructuras geométricas en mecánica y teoría de control. Este año los cursos son

–       Mecánica discreta y teoría de control óptimo, por Sina Ober-Blöbaum (University of Paderborn, Germany)

–       La geometría del grupo de difeomorfismos: aplicaciones en dinámica de fluidos y representación de imágenes, por  Joris Vankerschaver (Imperial College London, UK)

–       Sistemas integrables, por San Vu Ngoc (Université de Rennes 1, France)

 

Algunos de los participantes en la primera edición, celebrada en 2006 en el CSIC

Hay que resaltar que los cursos son a un nivel de doctorado, para que los participantes (principalmente, estudiantes de doctorado o doctorados recientes) puedan, al final del Workshop, acceder a la literatura actual de los correspondientes temas. Junto a los cursos, habrá charlas cortas impartidas por los participantes, ofreciendo así el encuentro una plataforma donde presentar sus resultados. De hecho, éste ha sido uno de los objetivos principales de este encuentro desde su creación en 2006, fomentando la participación de gente joven, que encuentra así una oportunidad donde exponer su trabajo.

El comité organizador lo componen:

– María Barbero Liñán (Universidad Carlos III de Madrid e ICMAT, España)

– Marina Delgado (Universidad Politécnica de Madrid, España)

– Kurusch Ebrahimi-Fard (Instituto de Ciencias Matemáticas, España)

– Fernando Lledó (Universidad Carlos III de Madrid, España)

– Marco Zambon (Universidad Autónoma de Madrid e ICMAT, España)

y el comité científico está formado por los siguientes investigadores:

– Paula Balseiro (Universidad Federal Fluminense, Brasil)

– María Barbero (Universidad Carlos III de Madrid e ICMAT, España)

– Cédric M. Campos (Technische Universität München, Alemania)

– Sebastián Ferraro (Universidad Nacional del Sur, Argentina)

– David Iglesias (Universidad de La Laguna, España)

– Marin Kobilarov (Caltech, USA)

– Tom Mestdag (Ghent University, Bélgica)

– Miguel Rodríguez-Olmos (Universidad Politécnica de Catalunya, España)

– Marco Zambon (Universidad Autónoma de Madrid e ICMAT, España)

El Encuentro de Jóvenes Investigadores es una actividad promovida por la red temática “Geometría, Mecánica y Control”. Esta red está basada en la colaboración de diferentes grupos de investigación españoles y extranjeros que trabajan en estos temas y se compone de 76 investigadores. Dicha colaboración se ha materializado en publicaciones y actividades conjuntas. El investigador principal de la red ha sido Juan Carlos Marrero González (Universidad de La Laguna) hasta este año, en el que la coordinación ha pasado a manos de Edith Padrón Fernández. Además, desde su creación, se ha fomentado la participación de los miembros jóvenes de la red tanto en la organización como en las distintas actividades, apoyando desde el principio este encuentro. Entre otras actividades organizadas por la red están la Summer School on Geometry, Mechanics and Control (una escuela ICMAT dentro de su programa de excelencia Severo Ochoa), y el Encuentro Iberoamericano en Geometría, Mecánica y Control, de carácter bianual.

Más información sobre el encuentro, incluyendo los abstracts de los cursos así como los de las charlas cortas, se pueden encontrar en

http://gmcnetwork.org/?q=activity-detaill/666

y sobre la red temática “Geometría, Mecánica y Control”:

http://gmcnetwork.org/

__________

David Iglesias es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de La Laguna.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario