web analytics

Archivo de enero 8th, 2013

“Cuanto más avanzamos más necesario es tener unos mínimos conocimientos de matemáticas”

Entrevista a Miguel Ángel Morales, autor del blog Gaussianos

 

Miguel Ángel Morales Medina (Puertollano, 1979) se licenció en Matemáticas por la Universidad de Granada. Pese a que siempre le interesó la investigación  por ‘circunstancias de la vida’ su vida profesional se dirigió hacia la enseñanza. Además es autor del blog Gaussianos y editor del Boletín de la Real Sociedad Matemática Española.

Desde hace siete años se ha convertido en uno de los divulgadores más conocidos de España. Según cuenta, llegó a este mundo casi por casualidad, animado por un amigo. Aparte del blog, también ha impartido conferencias de divulgación de matemáticas y colabora con SER Puertollano un par de veces al mes con una pequeña sección de curiosidades matemáticas. Además de difundir la matemática al público en general para “acercarlas a la gente que no ha llegado a profundizar y desconoce todas las cosas interesantes que encierran” cree que la incorporación de la divulgación en la docencia mejoraría enormemente el aprendizaje.

La divulgación de la ciencia en general, y de las matemáticas en particular, es necesaria en la sociedad actual

¿Por qué interesa divulgar las matemáticas?

En vez de “interés” yo más bien diría que hay “necesidad”. La divulgación de la ciencia en general, y de las matemáticas en particular, es necesaria en la sociedad actual. Cuanto más avanzamos más necesario es tener, al menos, unos mínimos conocimientos de matemáticas que nos ayuden a analizar mejor diversas situaciones y, por otro lado, que nos permitan detectar errores (intencionados, o no) que nos puedan llevar a interpretar mal ciertos datos.

¿Qué tipo de conocimiento matemático es necesario para los ciudadanos?

¡Muchas cosas! Desde saber calcular correctamente un tanto por ciento hasta  tener nociones sobre cómo interpretar convenientemente un gráfico estadístico para así evitar que nos engañen.
Entre todas estas cosas, ¿cómo selecciona los contenidos que divulga en su blog, Gaussianos?

Los contenidos que aparecen en las entradas de mi blog salen de muchas fuentes. Muchos de ellos son ideas mías que después complemento con información sacada de libros o páginas web, pero en otras muchas ocasiones las ideas salen al leer algo en otro blog o en algún libro. A partir de ellas les doy algo de forma para introducirlas de la forma más conveniente para que se entiendan. Y en ocasiones también cuento con colaboraciones que me llegan de lectores del propio blog o que yo he pedido a algún matemático para que nos explique de manera sencilla algún avance que él haya realizado, o algún problema interesante que haya resuelto.

¿Se ha encontrado con temas que no ha podido abordar en la comunicación pública?

Sí, en alguna ocasión me he encontrado con algún tema que hubiese querido tratar en el blog pero no he podido, generalmente por falta de tiempo para poder profundizar en él y poder así transmitirlo de forma clara y sencilla.

¿Qué estrategias le han resultados más útiles para hablar de matemáticas?

La principal estrategia que he utilizado para hablar de matemáticas ha sido intentar hacer que el lector se olvide de las “matemáticas académicas”, para que así pueda enfrentarse a ellas sin los prejuicios tan arraigados que la sociedad tiene en contra de ellas.

Intento que quien se acerque a echarle un vistazo a un artículo lo haga sin miedo y con ganas de conocer algo nuevo o profundizar en algo que ya conocía

Miguel Ángel Morales en el XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas de Murcia del pasado julio de 2012

¿Qué temas trata, entonces?

Mis artículos tratan de descubrirle al lector detalles que no sabía: una demostración curiosa o sencilla, algún resultado matemático conocido, un teorema poco conocido que por su enunciado, por su demostración o por sus consecuencias pueda resultar llamativo, detalles históricos relevantes o entradas que llamen la atención por lo visual de las mismas, etc. Es cierto que en ocasiones he hablado sobre las matemáticas académicas, ya sea explicando algún tema concreto del currículo de Secundaria, Bachillerato o Universidad o realizando reflexiones personales, pero siempre escribo bajo la misma premisa: intentar que quien se acerque a echarle un vistazo a un artículo lo haga sin miedo y con ganas de conocer algo nuevo o profundizar en algo que ya conocía.
¿Cómo valoraría la divulgación matemática en España?

Bajo mi punto de vista la divulgación matemática, principalmente la que se hace en internet, sigue en la actualidad una gráfica estrictamente creciente. Cada vez son más las personas, muchas de ellas profesores de instituto o universidad, que hacen divulgación de matemáticas a través de internet, utilizando mayoritariamente el blog como medio para hacerlo. Por otra parte conozco algunos proyectos de divulgación matemática “presenciales”, en forma de ciclos de conferencias, que gozan de buena salud, aunque por desgracia también sé de algunos que han llegado a su fin.

¿Cómo ha evolucionado la presencia de la comunicación de las matemáticas en la web 2.0?

Conforme pasa el tiempo se ve que esta presencia aumenta, pero pienso que todavía es baja, sobre todo en lo que se refiere a los centros donde se hace matemáticas, ya sean universidades, institutos, centros de investigación, etc. Son pocas las instituciones de este tipo que tiene una sección o un departamento que se dedique a la comunicación de las matemáticas en la web 2.0, y tampoco son muchas las que tienen presencia activa en redes sociales. Como decía al principio creo que la tendencia está cambiando, pero quedo aún mucho camino por recorrer.

La divulgación matemática sigue una gráfica estrictamente creciente

¿Por qué es importante utilizar la web 2.0 en matemáticas?

La utilización de internet para este propósito es, bajo mi punto de vista, casi obligada, ya que creo que actualmente es la mejor manera de hacer llegar contenido a todo el que esté interesado en él. Y el dinamismo que da la web 2.0 (blogs, redes sociales, etc.) creo que es el mejor aliado para ello. Los blogs y las redes sociales sean posiblemente la manera más adecuada de difundir contenido de cualquier tipo, particularmente de matemáticas.

¿Cuál fue su motivación para crear Gaussianos?

Mi motivación principal fue intentar acercar las matemáticas a la gente que no ha llegado a profundizar tanto en ellas como para conocer todas las cosas interesantes que encierran. Las matemáticas, por norma general, han tenido “mala publicidad” entre la gente, y yo quería poner mi granito de arena para cambiar esa tendencia.

¿Cómo reacciona el público ante este tipo de contenidos?

Mi experiencia ha sido muy buena. Desde los comienzos del blog (julio de 2006) la reacción de la gente fue estupenda: visitas en continua subida y gran cantidad y calidad en los comentarios. Por suerte esta tendencia continúa en la actualidad. En general pienso que el público reacciona bien ante los buenos contenidos, sean de matemáticas o de cualquier otro tema. Hay mucha gente que se interesa por temas que son afines a sus gustos, y también hay mucha gente con curiosidad frente a temas que no son tan cercanos a sus intereses principales. Poniendo ganas y dedicando tiempo a tus contenidos matemáticos seguro que encontrarás una buena reacción del público en general.

¿Desde dónde cree que debe de hacerse la divulgación?

Yo creo que de múltiples frentes. Aprovecho esta oportunidad para animar a cualquier persona relacionada con las matemáticas y a toda institución que tenga algo que ver con esta ciencia a que pongan su granito de arena en esto, porque a la larga será beneficioso para todos. Yo pienso que la divulgación matemática es muy necesaria, y en estos tiempos mucho más, por lo que toda divulgación es poca y ningún proyecto de divulgación matemática sobra, más bien todo lo contrario.
¿Cuales son sus divulgadores o proyectos de divulgación favoritos?

Sin duda, el proyecto de divulgación científica por internet que me parece más interesante en la actualidad es Naukas. Se trata de un proyecto que utiliza el formato blog para realizar divulgación de cualquier tema relacionado con la ciencia: matemáticas, física, química, biología, astronomía, medicina…El número de colaboradores (entre los que me incluyo) pertenecientes al proyecto sobrepasa el centenar y entre ellos podemos encontrar miembros destacados de la ciencia española y de la divulgación.

Más informacion:

http://gaussianos.com/

Otras entrevistas s divulgadores en Matemáticas y sus Fronteras:

- Javier Peláez, cuarta parte del portal de divulgación Naukas y autor del blog Aldea Irreducible

- Raúl Ibáñez, Profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y divulgador de las matemáticas: I y II

- Marcus du Sautoy, investigador y divulgador de matemáticas, que acaba de publicar su tercer libro, ‘Los misterios de los números’.

- Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña.

- Antonio José Durán Guardeño, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, apasionado de la Historia de las matemáticas, novelista y divulgador

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:
Categorias: General