Giovanni Alessandrini en el coloquio ICMAT-UAM

El programa de coloquios que organizan de manera conjunta el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) trae al campus de Cantoblanco de Madrid a grandes figuras de la investigación matemática actual. El siguiente invitado será, este viernes 11 de enero, Giovanni Alessandrini, y Alberto Ruiz (UAM), responsable de su visita, lo presenta en las siguientes líneas.

El 11 de enero del 2013 el profesor Giovanni Alessandrini (Universidad de Trieste, Italia) impartirá una conferencia-coloquio con título “The inverse Calderón Problem, ill-posedness and remedies” dentro del programa de coloquios conjuntos del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Matemáticas.

El Problema inverso de Calderón trata de la determinación de la conductividad en el interior de un cuerpo haciendo mediciones voltaje-corriente en su frontera. Es la fundamentación matemática de la llamada Tomografía de Impedancia Eléctrica (EIT) que sirve para obtener “imágenes interiores” y tiene diversas aplicaciones prácticas (la tomografía en medicina)

El gran inconveniente de este método es que no está bien propuesto en el sentido de Hadamard (ill-posedness) teniéndose una estabilidad muy débil. Es su conferencia, Alessandrini analizará esta estabilidad débil relacionándola con la estabilidad análoga del problema de Cauchy para ecuaciones elípticas, una de las importantes contribuciones de Alessandrini en el área. Finalmente ilustrará algunas de las estrategias para remediar la “ill-posedness” del procedimiento.

Giovanni Alessandrini hizo su tesis con Goirgio Talenti en 1978. Cuenta con un amplio e influyente curriculum en varias áreas entre el Análisis Matemático y la Geometría: Ecuaciones y sistemas en derivadas parciales, aplicaciones cuasiconformes, teoría del potencial, “harmonic map” y finalmente, su mayor contribución, al área de los problemas inversos en EDP. Sus trabajos sobre estabilidad del problema inverso de Calderón y el método de las soluciones singulares son un referente en el campo. Sus trabajos, con más de veinte colaboradores, han impulsado una fuerte escuela en problemas inversos en Italia que enlaza con la tradición que este país tiene en Ecuaciones en Derivadas Parciales.

“The inverse Calderón Problem, ill-posedness and remedies”, Giovanni Alessandrini (Universidad de Trieste, Italia). 11 de enero, a las 12:00 en el Aula Azul del ICMAT.

Alberto Ruiz González es catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Steve Hofmann en el Coloquio ICMAT-UAM El 27 de abril, en el coloquio conjunto del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Matemáticas, el profesor Steve Hofmann (Universidad de … SIGA LEYENDO Marius Mitrea en el Coloquio ICMAT-UAM El 19 de octubre el profesor Marius Mitrea (Universidad de Missouri, EE UU) impartirá la conferencia “Square function estimates and applications to PDE’s in rough domains” dentro del programa de … SIGA LEYENDO Narasimhan: la sabiduría del matemático indio, este viernes en el coloquio ICMAT-UAM Del 10 al 14 de septiembre tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) la Conferencia Indo-Española de Geometría y Análisis.  El congreso rinde homenaje al matemático indio M. … SIGA LEYENDO Coloquio en el ICMAT: Jaume Llibre, la diversidad de los sistemas dinámicos El próximo Viernes, 14 de Octubre, a las 12:00 el Profesor Jaume Llibre, catedrático de matemática aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartirá el coloquio de matemáticas UAM-ICMAT con … SIGA LEYENDO Gunther Uhlmann en el Coloquio UAM-ICMAT El martes próximo, día 31 de mayo, a las 12:00 el profesor Gunther Uhlamann,  actualmente Profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Washington, en Seatle, impartirá el … SIGA LEYENDO Steve Hofmann en el Coloquio ICMAT-UAM Marius Mitrea en el Coloquio ICMAT-UAM Narasimhan: la sabiduría del matemático indio, este viernes Coloquio en el ICMAT: Jaume Llibre, la diversidad Gunther Uhlmann en el Coloquio UAM-ICMAT est: Alessandrini, Coloquio, Giovanni, ICMATUAM ← Pánico en EE.UU.: 18 niños muertos y miles de personas … – RT en Español – Noticias internacionales Busqueda Search for: […]

Deja un comentario