John Allen Paulos, ganador del Premio de Comunicación 2013 del Joint Policy Board for Mathematics (JPBM)

El Consejo de Política Conjunta para las Matemáticas (JPBM, por sus siglas en inglés) reconoce en su reunión anual la tarea de comunicar las matemáticas a grandes audiencias. Este año han querido destacar el trabajo John Allen Paulos, por compartir ideas matemáticas interesantes, información, opinión y humor con amplias audiencias. John Allen Paulos será el próximo invitado del ciclo de divulgación Matemáticas en la Residencia, organizado por el ICMAT. 

John Allen Paulos, profesor de matemáticas en la Universidad de Temple (Philadelphia, EE UU), es un reconocido divulgador de las matemáticas. Es autor de numerosos libros (muchos traducidos al castellano), entre los que se encuentran El hombre anumérico (1990), Un matemático lee el periódico (1996), Un matemático invierte en bolsa (2004) y Elogio de la irreligión (2007).

Además, es un excelente conferenciante (como muestra su extensa lista de ponencias de divulgación de las matemáticas) y colabora de manera periódica con distintas publicaciones como columnista: en ABCNews.com, the Scientific American, y, anteriormente, en The Guardian.

Por estos y tantos otros esfuerzos por llevar la matemática con sentido del humor y agudeza al público en general, el Consejo de Política Conjunta para las Matemáticas (JPBM) –un consejo formado la American Mathematical Society, la American Statistical Association, la Mathematical Association of America, y la Society for Industrial and Applied Mathematics para la promoción de las matemáticas- le ha concedido su Premio de Comunicación 2013. El premio ha sido concedido en su reunión anual en San Diego, a la que acudieron más de 6000 participantes.

En unos pocos meses podremos disfrutar de las dotes comunicativas de Paulos, en el siguiente encuentro de ‘Matemáticas en la Residencia’, del que será protagonista el matemático norteamericano. La cita tendrá lugar el miércoles 13 de marzo de 2013 en la Residencia de Estudiantes.

Premio merecido

En la entrega del premio han resaltado la “combinación [en los escritos de Paulos] de historias del mundo real, opiniones directas y sinceras, y matemáticas de gran alcance para entretener e informar al público, tanto sobre hechos de la actualidad como de la manera que las matemáticas debería de sustentar la discusión pública sobre política”.

El JPBM creó este premio en 1988 para reconocer y potenciar el trabajo de los comunicadores que se preocupan por llevar ideas matemáticas –con una buena base científica- a audiencias no especializadas. Otros grandes divulgadores han recibido este premio, de la talla de Nicolas Falacci y Cheryl Heuton, productores de la serie Numb3rs, Marcus du Sautoy (Universidad de Oxford), Steven Strogatz (Universidad de Cornell), y Sylvia Nasar, autora de A Beautiful Mind: A Biography of John Forbes Nash, Jr.

Grandes matemáticas –y matemáticos- en la Residencia

John Allen Paulos será el próximo invitado del ciclo de conferencias Matemáticas en la Residencia, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) junto a la Vicepresidencia del CSIC de Organización y Cultura Científica y la Residencia de Estudiantes.

La conferencia, titulada «Stories, Statistics, and the News,»  se celebrará el próximo 13 de marzo en la Residencia de  Estudiantes. En ella Paulos comparará la lógica matemática y la lógica narrativa (contexto intensionales vs contextos extensionales, coeficiente de correlación múltiple ajustada, Suspensión de la incredulidad…) y resaltará la importancia de esto en la transmisión de noticias y su interpretación.

El objetivo de este ciclo es acercar las matemáticas a espacios de encuentro y reflexión abiertos a todos los públicos, y de la mano de un prestigioso centro de artes, humanidades y ciencias, incorporar esta ciencia dentro de la oferta cultural y de entretenimiento.

Desde la creación de la actividad, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Chritiane Rousseau y Antonio Durán.

Más información:

Página web de John Allen Paulos en la Universidad de Temple.

Joint Policy Board for Mathematics (JPBM).

Matemáticas en la Residencia.

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario