Nace la Barcelona Graduate School of Mathematics

El Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath) es una iniciativa conjunta de la Facultat de Matemàtiques de la Universitat de Barcelona, el Departament de Matemàtiques de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Facultat de Matemàtiques i Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Centre de Recerca Matemàtica, con la cooperación del Institut de Matemàtica de la Universitat de Barcelona, que pretende reunir todas las ofertas de doctorado que hay en esta ciudad. El objetivo principal es proporcionar entrenamiento doctoral coordinado y de alta calidad con visibilidad internacional.

Berlin Mathematical School

Uno de los grandes problemas que afronta la educación superior en España es el periodo de postgrado, que requiere de cursos de másters competitivos internacionalmente, así como programas de doctorado que afronten la formación de nuevos investigadores.

Todas las universidades se han dedicado a diseñar ambos tipos de porgrama sin coordinación de ningún tipo, pensando que la demanda de los estudiantes iba a ser siempre abundante. Las reformas que se han ido proponiendo no han servido para mucho y solo la necesidad ha obligado a que universidades vecinas (y a veces no tan vecinas) ofreciesen programas conjuntos.

En el caso de las matemáticas, desde el programa Consolider i-MATH se intentó hacer un aporte sustancial en el tema, pero es realmente difícil cambiar los hábitos y gobernanzas de las universidades para afrontar de una manera unificada el problema. Sin embargo, se trata de ofrecer programas estén definidos para dar una formación de manera competitiva, no ya en el ámbito español sino en el internacional (y especialmente en el europeo), y no atiendan exclusivamente a los intereses investigadores de los profesores de una facultad o departamento.

Por otra parte, se necesita ofrecer becas a potenciales alumnos de una manera organizada y sostenible en el tiempo, tanto en lo que se refiere al máster como a los programas de doctorado. Un paso importante sería la evaluación por parte de comités independientes (no nacionales, a ser posible, como ocurre en muchos otros países) de manera que la selección fuese muy exigente y conllevara la asignación de recursos.

Creo que es evidente que no es posible que haya 25 doctorados con la calidad del de Princeton en España, aunque a veces pareciera que así es. La iniciativa de los Campus de Excelencia no ha servido tampoco para resolver este problema, y la subida de las tasas académicas y la reducción de becas tampoco ayuda y pone al sistema de formación de investigadores en apuros.

Recientemente el Ministerio de Educación ha lanzado un nuevo decreto sobre los Programas de Doctorado, que las universidades están implementando de maneras diversas, y que, mucho nos tememos, tampoco buscará grandes sinergias en lo que se refiere a las universidades españolas de mayor tamaño.

 

Barcelona Graduate School of Mathematics

Coordinación en Barcelona

Es por ello que celebramos de una manera las  iniciativas como la que se está poniendo en marcha en Barcelona, con la creación de The Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath).  Si bien en un primer momento no parece que trate de dar una oferta unificada, si al menos reúne de una manera coordinada todas las que hay en esta ciudad de las tres universidades (UAB, UB y UPC), contando por supuesto con el IMUB (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Barcelona) y el CRM (Centro de Recerca Matemática).

Estos son los promotes de la BGSMath: Facultat de Matemàtiques de la Universitat de Barcelona, Departament de Matemàtiques de la Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Matemàtiques i Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Centre de Recerca Matemàtica, que cuentan con la cooperación del Institut de Matemàtica de la Universitat de Barcelona.

Y estos son los principales objetivos de la BGSMath:

–       Proporcionar entrenamiento doctoral coordinado y de alta calidad con visibilidad internacional.

–       Atraer investigadores de doctorado a Cataluña.

–       Mejorar el empleo de matemáticos en la industria y en general en el entorno no académico.

–       Actuar como plataforma de colaboración de todos los agentes de la región en aras del desarrollo de proyectos colectivos.

El primer resultado es un inventario web coordinado de todo lo que se ofrece en Barcelona, lo que ya de por sí es un estímulo para los estudiantes extranjeros. No tenemos la menor duda que solo este primer paso conducirá a desarrollos notables y a una consecución de más recursos de la administración.

 

Otras experiencias

Esta escuela de Barcelona está lejos de la de Berlín, Berlin Mathematical School, pero simplemente porque en este último caso se trata de una escuela que ganó una competición muy exigente de programas de doctorado y redes en Alemania, la Excellence Initiative, lanzado en 2006, y que en el caso de las matemáticas financia la Berlin Mathematical School, y el Cluster de Excelencia, Hausdorff Center for Mathematics, en Bonn. La BMS es un esfuerzo de las tres grandes universidades berlinesas: TUB, Humdbold y Libre.

Si recuerdan la convocatoria Consolider ya finiquitada pueden ver las similitudes y las grandes diferencias: en Alemania se trata de un programa que incluye además el postgrado y que es sostenido.

Volviendo al caso de nuestros colegas catalanes, debemos felicitarles por la iniciativa, desearles el mayor de los éxitos, y pedir a los responsables de los postgrados madrileños de matemáticas que estudien el ejemplo. El Instituto de Ciencias Matemáticas contempla en su plan estratégico el lanzamiento de una Madrid Mathematical School, y está a la espera de como se desarrollan los acontecimientos en las universidades madrileñas para tomar una decisión; sin duda, lo que no se puede seguir es haciendo la guerra doctoral cada uno por su cuenta.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

2 comentarios

  1. Sin ánimo de molestar a nadie, un título de doctor obtenido en España no tiene la misma relevancia en el extranjero que un título de doctor obtenido en UK, Alemania, USA, … Es por ello que pienso que sería más interesante que el ICMAT buscara acuerdos de doble titulación con universidades extranjeras en lugar de intentar agrupar a las universidades de Madrid o de otros puntos de España en el XXX Mathematical School SPAIN. Lo siento, pero tengo poca esperanza en que se hagan las cosas bien en la universidad española, por lo que pienso que sería más inteligente buscar alianzas con universidades extranjeras que ya hacen las cosas bien. Sólo falta que las universidades extranjeras se quieran aliar con las españolas …

Deja un comentario