Teatro en la UPV/EHU: ¿Son raras las mujeres de talento?

Dentro de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) programará la obra de teatro ¿Son raras las mujeres de talento?, una adaptación de Les femmes de génie sont rares ? de Anne Rougée, producida por el Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU. En esta obra se habla sobre el papel de las mujeres en ciencia a través de las vidas, las luchas y los trabajos de tres investigadoras: Marie Curie, Ada Lovelace Byron y Émilie du Châtelet. Marta Macho-Stadler,  Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la UPV-EHU, presenta la actividad a continuación.

La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) celebra cada 8 de marzo una jornada con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La de este año lleva por título Mujeres con ciencia y tendrá lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Dentro de los actos de esta jornada está la representación de la obra de teatro ¿Son raras las mujeres de talento?, una adaptación de Les femmes de génie sont rares ? de Anne Rougée, producida por el Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU.

La pasión por el conocimiento, el reconocimiento al trabajo, la rivalidad intelectual, la invisibilidad, la marginación, la lucha por la igualdad… son la base de ¿Son raras las mujeres de talento? Y, ¿por qué ese extraño título? Alude a una frase escrita por Pierre Curie –con 22 años– en su diario:“… Las mujeres, mucho más que nosotros, aman la vida para vivirla. Son raras las mujeres de talento…”

Anne Rougée toma prestada la última frase de esta cita, y cambia la afirmación por una interrogación para dar título a su obra. En ¿Son raras las mujeres de talento? se habla sobre el papel de las mujeres en ciencia a través de las vidas, las luchas y los trabajos de tres mujeres: Marie Curie, Ada Lovelace Byron y Émilie du Châtelet.

Las citamos tal y como aparecen en la obra, confrontadas a sus correspondientes personajes masculinos.

La física y química Marie Curie se presenta como una mujer fuerte y voluntariosa, que desde muy joven lucha por su derecho a aprender. Desde su Polonia natal viaja a París en busca una formación que no podía recibir en su país; allí conoce a Pierre Curie con el que se casa y trabaja de manera incansable en el descubrimiento de la radiactividad. Es la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en disciplinas científicas distintas, en el primero fue incluida tras la intervención de Pierre Curie y el segundo lo recibió tras la muerte de su marido, a la vez que estaba sumida en una injusta campaña de desprestigio.

La matemática Ada Lovelace Byron aparece enfrentada a su mentor Charles Babbage. Babbage luchaba por conseguir fondos para la construcción de su máquina analítica, y por ello quiso incluir una introducción en uno de los trabajos de su pupila, pero Ada siente que la autoría de su trabajo le va a ser usurpada. Obligada por su madre a estudiar disciplinas científicas para intentar apartar de ella cualquier inclinación artística heredada de su padre –Lord Byron–, Ada aparece en la obra como una mujer apasionada por el conocimiento, obsesionada por hacer obedecer a la máquina, imaginativa,…

La obra termina con una escena dedicada a la física y matemática Émilie du Châtelet y su amante Voltaire. Émilie está gravemente enferma tras su último parto, sabe que le queda poco tiempo de vida y está inmersa en la traducción de los trabajos de Newton que no desea abandonar. Los dos personajes se travisten en esta escena, en la que mediante un juego burlesco, Émilie disfrazada de hombre –como tuvo que hacer tantas veces para entrar en los círculos científicos– y Voltaire de marquesa, representan el ‘juego de la ciencia’.

Más información:

¿Son raras las mujeres de talento? se representará el 8 de marzo de 2013 a las 11:30 en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La obra ha sido producida por el Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU –un especial agradecimiento a su director, Eneko Lorente por haber apostado por esta aventura– y auspiciada por la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU.

Pueden seguir el perfil de la obra en Facebook.

_____________________________

Marta Macho-Stadler es Profesora del Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La copla se hace teatro en «Carmen y Manuela» La copla hecha teatro. El teatro hecha copla. La librería y sala «El gato en bicicleta» acoge desde el día ocho de febrero la obra«Carmen y Manuela, la copla jamás … SIGA LEYENDO El Brujo exprime a las ‘Mujeres de Shakespeare’ Rafael Álvarez El Brujo estrena en Madrid, a partir del 15 de agosto y hasta el 23 de septiembre, 'Mujeres de Shakespeare', un espectáculo lleno de humor y perspicacia de … SIGA LEYENDO La obra ‘Labios’ de la Compañía Alejarlos cierra la temporada de teatro de la Sala Fli SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS) – La Compañía Alejarlos llega mañana viernes 28 y el sábado 29 de mayo a la Sala Fli con 'Labios', una obra con la que el … SIGA LEYENDO Mujeres: Iguales pero tan diferentes Hoy día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año la ONU lo dedica a Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza. Esto me … SIGA LEYENDO Las mujeres influyen en el 83% de decisiones de compra del coche familiar Las mujeres influyen en el 83% de la toma de decisiones de compra del vehículo familiar, según se desprende de un estudio sobre el comportamiento de hombres y mujeres en … SIGA LEYENDO La copla se hace teatro en «Carmen y El Brujo exprime a las ‘Mujeres de Shakespeare’ La obra ‘Labios’ de la Compañía Alejarlos cierra Mujeres: Iguales pero tan diferentes Las mujeres influyen en el 83% de decisiones est: «Son, Mujeres, Raras, talento, Teatro, UPV/EHU ← Autoridades argentinas a Cuba para profundizar la cooperación – Espanol UPI.com Busqueda Search for: […]

Deja un comentario